martes, 31 de enero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (814) 31/01/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=z6NByHFZvN4

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés, tras saludar al público, comenta que estamos haciendo algo grande en un lugar pequeñito, pero mucho mejor que lo que te ponen por los medios habituales. Aquí nadie te dice cómo tienes que hacer la canción o el poema y cómo debe sonar. Eso sí tienes cuatro minutos para mostrarlo. Andrés pide que compartamos el enlace de transmisión. Después explica todo lo relativo al micro, como siempre, y pasa lista. Por supuesto, nombra las crónicas y las palabras cazadas por Ernesto y presenta la primera tanda de hoy.


Tico dice que no esta mentalizado para abrir el micro. Le ha pillado un poco de sopetón. Va a probar una antigua canción que ha recuperado, a ver que tal sale. “Siempre le quise preguntar por qué mezclar su esencia con la materiade un mortal. Fuera de ella no me interesaba nada. Me regaló unos labios que desbordaron mi mundo. Sabes que esto es una realidad. Es la felicidad…”. Buen inicio. Antes de bajarse anuncia que toca en Libertad el día 8 de febrero. Dejará 2 entradas para el sorteo.

 

Alfonso Collantes tuvo el otro día concierto en Libertad.  Hoy toca su tema del taller “Bien”. “Cómo estoy de bien yo nunca lo sé. Así que no preguntéis. Más o menos bien. O quizá normal. Lo mejor que os puedo dar, porque estoy confundido, eternamente en el precipicio. Y no distingo necesidad o vicio…”. Toda la energía de Alfonso, con el control necesario para ser más efectiva. Bravo.

 

Ernesto Arango anuncia que tendrá micro-concierto en "La taberna de al lado", en la calle Lavapies número 12. Será tras un micro que comienza a la 1 media de la tarde. Hoy va a probar una canción sobre poema de Federico García Lorca. “Y que yo me la llevé al río, creyendo que era mozuela. Pero tenía Marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos en las últimas esquinas. Toqué sus pechos dormidos y se me abrieron de pronto, como ramos de jacintos…”. Buena elección, Ernesto.

 

Antonio Espinosa hacía tiempo que no pasaba por el micro. Y es que estas navidades falleció su madre, según nos comenta (Nuestro más sentido pésame desde estas líneas, Antonio). Y esta canción, titulada "Sangre de tu sangre", le ayudó a sacar las cosas que se le acumularon dentro. “Como una vela que se apaga, como un sonido triste y fuerte, por el camino que se acaba, así yo presente a tu muerte.  Pero yo soy de los que piensan que nada acaba eternamente si te llevo dentro de mí, en mi memoria para siempre…”. Pide disculpas por la tristeza de su tema, pero no hay porqué. Gracias, Antonio.

 

Andrés dice que gracias al arte, podemos sacar todo lo que nos duele y eso alivia mucho. Y a propósito, nos quiere comentar las actividades especiales de este mes, que ya están expuestas a la puerta del bar. Por ejemplo, el lunes 6 de Febrero tenemos micro abierto “Encadenado. “.  Explica en qué consiste esta actividad y después da paso a la segunda tanda.

 

Daniel Foronda dice que canción trata sobre el deseo de estar vivo. “Cambiar de aires. Que venga algo nuevo para despabilarme. Cambiar de aires. Doblar la esquina, despistar a la rutina y galopar… Aquí la gente siempre hace lo mismo. Están pendientes de lo que piensa el vecino. Y ya estoy cansado, estoy aburrido. Me hace falta un cambio. Necesito un giro…”.

 

Las Dos en Punto por fin vuelven para alegrarnos el espíritu. Mila dice que la guitarra es caprichosa, que funciona en casa y luego aquí se corta. Nos cantan "El paseo de prado", un tema hermoso. “Cuando se despidió en el Paseo del Prado, sentía a Madrid temblar y lluvia en los zapatos. De pronto echó a correr. Dijo que para siempre y no volverle a ver no era lo más urgente…”. El bonito rollo de Mila llena de frescor el ambiente de Libertad 8.

 

Andrés Sudón dice que hoy ha preguntado en Instagram qué cantaba hoy aquí. Y como había disparidad de opiniones, va a hacer caso a su fan número uno, aquí presente, que no es otra que Feli, y va a cantarnos "Amor", el más reciente éxito de mi cantautor de cabecera. “…Qué tendría de bueno la vida, si no fuera por la osadía que da el amor, amor, amor, amordazar al dolor cada vez y volver a empezar. A morar en esta fiesta en paz vino el ser al nacer. A crear como un dios de verdad…”. Bravo.

 

Antonio, el siguiente participante, no venia desde 2019 al micro. Explica que su tema es en inglés. Se titula "Race" y habla sobre las cosas que hay que sacar desde dentro. Y él lo ha hecho con mucha rabia y mucha ira. Y como hemos podido ver, con bastante energía.

 

Andrés sospecha que ha habido un malentendido. Cuando él dijo que compartiéramos el enlace de transmisión, parece que hayamos pedido que no lo vean, porque no se ha notado nada. Vuelve a pedir que se comparta este enlace… A continuación explica que el martes 21 de Febrero tenemos otra actividad extra microabiertal. Se trata de “Improcaces”, un juego de improvisación muy excitante y entretenido, que tiene mucho éxito. Nacho el cuentasueños está entre el público y deja para el sorteo una docena de libros y un juego que explicará entonces. Hoy sólo hay un #nuevoparticipante. Será el último de esta tanda.

 

Edgar Lamb viene acompañado de su hermano José, que será la persona nueva que actuará sola después. Edgar dice que trae una canción tristona, melancólica, de desamor. Y qué mejor estilo para eso que una ranchera lenta. Es un viejo tema que ha rescatado. “Me dijo que se iba. Me dejaba abandonado, olvidado y marchitando esa flor de la alegría. Y ahora estoy desesperado, olvidando mis recuerdos entre copas de tequila…”. Buen acompañamiento de su hermano.

 

Marta Plumilla avisa de que el miércoles 22 de Febrero tiene concierto en Libertad. Ya nos estábamos preguntando sus fans por un concierto. Bien. Y en tanto, hoy nos interpreta su tema del taller titulado "Enero". Es una canción especial para mí. Supuso un cambio en su propuesta. Lo siento como un himno. “…Empiezas a sonar como tus canciones. Ya ni te sigue el rollo el gusano del Mezcal. Madrid es un anzuelo para soñadores. Por eso siempre vuelvo a morder esta ciudad…”. Las palmas aquí son inevitables. Bravo. Marta.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, esta vez ceñido con una cinta del color de los planetas habitables. Y  un colgante que simula de una mano que roba un corazón, para corporeizar el primer poema, titulado “Objetivo y que trata de un Borbón que nos ha avergonzado. Este poema nació de dos magníficos octosílabos que se decían en 1840 y que un columnista de El País rescató el 5 de enero de 2021. Le pareció a Daniel que debían formar parte de un poema mayor, y se dijo: "O lo encuentro o lo escribo". Y no lo encontró.  El siguiente poema titulado “Enemistad” es lo que Daniel piensa que escribiría un posible enemigo sobre él. Y termina con “Viandas”, como postrero homenaje a los banquetes navideños. Todos los poemas se pueden leer en la siguiente entrada de su blog: 

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/01/objetivo-enemistad-viandas.html

 

José (Lamb), hermano de Edgar Lamb, dice que este micro le parece un semillero de arte. Que está muy nervioso, como si fuera un espacio enorme o su primera vez y a la vez le encanta constatar que las fronteras son ara los países. Que esto es demuestra que somos muchos los que amamos la paz, el arte y la unión entre las personas. Su canción está dedicada a los primeros amores de juventud, esos que dejan un grato recuerdo. “Para tus ojos verdes de caña verde. Para tu piel dorada, mi espiga sembrada. A tus ojos verdes, amor, de caña verde. Para tu piel dorada, mi ser espiga sembrada. Para ti mi canción bajará la quebrada…”. Una interpretación muy hermosa.

 

Andrés, feliz por el micro que está saliendo, y tras imitar a Pepe Villuela con el pie de micro, anuncia por fin el concierto-taller, quizá la actividad especial y más importante del micro. Comenta la cantidad de talleres que ya hemos realizado, 60 hasta el momento. Este nuevo será el día 27 próximo, pero no dice aun el título. Lo anunciará dos semanas antes, como es costumbre. Aunque lo pone en la programación, colgada a la entrada de Libertad 8… Después invita a Nacho el Cuentasueños para que suba al escenario y nos cuente su último sueño.  Y Nacho cuenta que hoy soñó que se sentaba en una silla y le dolía el coxis y es que le habían salido como dos huesecitos y era un colita de oveja porque a Ferrán Adriá le falló un experimento. Y vamos con la última tanda de hoy.


Maya deja un paquetito de azúcar de 7 gramos como vale para su concierto totalmente acústico del día 7 en Libertad. La canción de hoy, titulada "Tuyo para siempre", es nueva. Nació a raíz de una conversación con su prima. “Llevo un año sin creer que haya alguien allá afuera mejor que él. Llevo un año en el mismo andén. Subo y bajo sin tomar el tren. Y mis primas me lo dicen: sal a la esquina; deja que te hechicen…”. Las palmas del público no tardan en brotar para acompañar su ritmo amable.

 

Mi Antonio deja para el sorteo una “casita” de adorno. “Que son de saldo”, dice ante los aplausos. Y añade que iba a dejar unas entradas pero “ya las lleva puestas”. Y su canción va sobre su peculiar cabello. “Calvo soy. Soy alopécico. Lo que tenía aquí encima es ya un puro recuerdo. Y casi no me conozco cuando me miro al espejo. Cuando niño yo tenía hermoso y abundante cabello, pero al pasar de los años no sé cómo se ha ido cayendo…”. El protagonista acaba yéndose a Turquía. Bravo.

 

Amada deja una entrada para su concierto en “La Canalla” dentro de dos viernes. Su canción se titula “Momentos”. Ya la ha cantado aquí, pero quiere explicarla. Nació en verano, en un momento muy frustrante, aunque cada vez se frustra menos. Y también sobre una promesa que hay en la biblia, cuando dice Jesús que “estará con nosotros hasta el fin de la vida”. “Levántame de aquí, tú que me hiciste del polvo. ¿Te acuerdas de que soy polvo y de que débil soy? Levántame de aquí. No me dejes postrado. Yo sé que estás a mi lado y que volveré a reír…”. Amada me recuerda a Jannete, antigua cantante, y su estilo naif. Es muy dulce, cantando.

 

Rafael Baena Aguilera de Córdoba vuelve para recitar unas coplillas. Improvisa unas cuantas. Luego Andrés le propone un juego. El le da unas palabras y con ellas que invente una copla. Así surgen las palabras “corazón, “amor”, “torero” y “amistad”. Y Rafael improvisa: “Yo tengo suerte cuando me junto con un torero. Llego teniendo amor, porque lo llevo en el mundo entero. Si tú quisieras llevarlo en el mundo entero y tienes amor, siempre te juntarán con un torero”.

 

Y se cierra el micro de la mejor manera posible, gracias a las palabras salvadas por Ernesto, con las que forma su “cadáver exquisito”, que nos deleitan, como no. Y tras él, Andrés repasa la lista de artistas, despide a los onlainers y tras el sorteo final, despide el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario