domingo, 8 de enero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (805) 02/01/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=CqutxSzEEoU

“Oremos”. Buenas tardes. Esta crónica está algo coja, pues ha habido un error en la conexión al principio y nos hemos perdido los onlainers el saludo inicial de Andrés, así como parte de las actuaciones del principio. Gracias al diserto final (toma pedantería, pero cómo mola) de Ernesto sabemos que al principio nuestro presentador ha saludado, ha explicado cómo funciona esto y ha pedido que se comparta la transmisión por el mundo entero. Y, aunque no hemos podido escuchar al primer artista, Juanlu Mora, como ha repetido al final, gracias a su generosidad no nos hemos perdido casi nada, la verdad.

 

Issam Jahouh está actuando sobre el escenario cuando conseguimos ver el micro. Apenas si da tiempo a escucharlo. Con su estilo habitual ligeramente desenfadado que despide positivismo, está terminando su canción. “…Siempre quedará el reto en el que uno nazca de la contrariedad de dos almas inocentes…”. Como siempre se despide con una amplia sonrisa.

 

Luis Blanco nos va a leer hoy un corto ensayo de poética y un poema. Tienen ya un tiempo, pero le apetecía empezar el año con ellos, explica. “Prólogo, poética y propósito” se llama el ensayo que extiende el concepto de poesía a la vida misma. Y el poema comienza con un “Preguntas, preguntas. Sólo quiero preguntas. No respuestas, dogmas vacíos…”. Y deja el poema para el sorteo.


Ernesto Arango deja una nariz para el sorteo. Dice que va a cantar lo que puede ser un propósito para el nuevo año. Duda sobre el título. ¿Pesetas? ¿Céntimos? “Voy a hacerme millonario para no ocuparme ni preocuparme del dinero. ¡Ja! Y dicho esto, ahora empieza la canción. Voy a hacerme millonario trabajando de diario. Emoluménteme correctamente…”. Supongo que esto es más bien irónico.

 

Javier Gijón deja para el sorteo, en nombre de Andreas (Kalk Badan) y Ana Escobar y de sí mismo, dos entradas individuales para el concierto que tienen aquí el día 14 próximo. Dice que comparte la idea de que las musas usan a los compositores para dar su mensaje, que luego pasa a ser del que lo escucha. Y eso le parece que ocurre con esta canción. “Caminando inquieto en mi soledad, navego sin rumbo. No encuentro tu luz…”. Antes de bajarse manda un abrazo para el equipo de Libertad 8.

 

Andrés comenta que como desde el año pasado no había micro abierto (chiste), no se ha transmitido el inicio del micro. Pide disculpas por el error y le pregunta a Juanlu si podría después repetir su actuación. Juanlu dice que depende de cómo le siente el Jin-tonic, a lo que Andrés contesta que si hay que ayudarle luego a subir al escenario, que no habrá problema. Tras dar las gracias a Juanlu, da paso al  siguiente grupo de artistas.

 

Valen Heredia es recibido al grito de “Tú si que valen, tú si que valen…”. Él celebra que la gente se desfogue diciendo “tontás”. Nos va a cantar una canción que hizo en Nochebuena (dice que se suele poner muy moñas) porque le dio por componer un tema al solsticio de invierno. Y le salió está. “Una canción frugal del solsticio de invierno” la compuso en una hora, porque era un auto-canciomatón. “El solsticio de invierno ha llegado. Y, como siempre, me ha pillado. No me ha dado tiempo a pensar…”. Un tema a vuela pluma, pero, claro, sin filtros: buena letra. Deja para el sorteo la “púa de Valen”, que vale por un tratamiento del video de una actuación. Para acabar hace un poco de spam del “Karaokeautor” que van a hacer en la Jam del Dino el miércoles.

 

Esperanza Ansón ante todo deja un ejemplar de su poemario para el sorteo, por aquello de los Reyes Magos. Nos lee un poema sobre lo que decisiones, pequeñas al parecer, que tomamos, al final influyen en nuestra vida. “La existencia y las versiones no vividas. Los caminos que no tomamos. Las personas nunca conocidas…”. Reflexiones sobre esas encrucijadas que atravesamos sin ser conscientes de ello.


Andrés Sudón deja como regalo su disco “Dudas Pop” y un ejemplar de “Acomodado en la rebeldía” que puede ir junto con una entrada para el día 26 de Enero en la sala Juglar con su banda. Nos canta "Canción triste y de amor", que de momento no está preparada con la banda. “Hay basura en el jardín. Trago trazos de Fiorán. Fumo para no existir. De mayor quiero cantar. Hay un verso para mí en un móvil que olvidé en mi casa de Madrid. En mi alma de almacén…”. Una canción especial.

 

Mi Antonio dice que la “Niña del Columpio” está de vacaciones, así que trae dos “puertas floreadas” para el sorteo. Y tras felicitar el año a este cronista, explica que a última hora ha cambiado de canción porque traía algo ñoño, de agradecimiento y tal, que quizá aburriera al público. Pero lo que va a cantar es una canción que escribió mañana, porque la pensó ayer y la ha escrito hoy; se dijo “lo hago mañana”. Un lío, vamos. “Tengo el amor aplastado por un amor apisonadora. Yo que tanto había amado, me queda un hilo de amor ahora…”. Va de un trasplante de corazón para dejar de sufrir del mal de amores que no termina pues se enamora de la cirujana.

 

Marta Plumilla deja su disco “Álbum” para el sorteo. Hay en él, dice, una canción que seguro que nos gusta. Va a cantarnos "Jack Frost y yo", un villancico un poco raro. “Con la mirada en el suelo, hoy caminé por la ciudad. Busqué una imagen de tu pelo. Sólo encontré Navidad. Luces, colores, altos cuellos. Mi inseparable amigo Jack. Unos cactus y unos renos que no se acaban de empastar…”. Una canción de desamor con mazapán.

 

Andrés avisa de que esta es la penúltima tanda, en la que conoceremos a los #nuevosparticipantes. Comenta que llevamos 2373 personas que han actuado en el micro en los casi doce años que llevamos. Y hoy vamos a conocer a seis más. Les recuerda que el tiempo son cuatro minutos y que no se puede percutir la guitarra ni tocarla con púa.

 

Bepe en realidad es una persona que presenta a otra que no habla castellano, pero que será quien cante. Les supongo italianos. El que canta va a hacer “Le Navi”, un tema de un Daniele Silvestri, artista italiano. El tema compara el amor con un barco que navega en el mar.

 

Belén López parece que es muy jovencita. Recita dos poemas. El primero comienza: “El cielo es un gusanito hiriendo el limbo mojado y tu corazón hundido, bellota clara del campo…”. Nos deja sorprendidos la riqueza del lenguaje y las figuras que usa. Y para terminar nos lee: “Escucho tu voz, latiendo en prados y esquinas, a través de las barbas de las ruinas…”. Poesía compleja para este pobre lego.

 

Ernesto Seresade dice que lo suyo no es cantar. Así que va a recitar dos poemas cortos. El primero, titulado “El virus”, se refiere a un periodo de nuestras vidas, explica, que seguramente recordaremos (ya te digo yo que sí; eternamente). “El virus ha hecho que las mareas suban y se coman mis playas. Que los hielos se quemen, que las selvas se fundan…”. Es una poesía irónica, perfecta. El segundo poema está basado en una letanía católica que se reza en el “Rosario” pero adaptada a otra realidad. Pide al público que conteste el típico “ruega por nosotros”. “…Resaca de la mañana… Tentadora de los ángeles… Seductora de los apóstoles… Consuelo de los adictos… Dominatrix espiritual…”. Igual de largo que el original.


Filos Somosonte en principio no sube, Es Andrés quien lo hace para ir explicando a los onlainers que Filos se ha quitado los pantalones en su sitio y debajo llevaba unos brillantes azules y que después explica a la sala lo que va a hacer. Y por fin se sube al escenario y pide que todos digan la palabra “Amapola” como la diría el personaje de Javier Gurruchaga. Luego termina de ponerse su atuendo y se tira la torta soltando un monólogo, a pesar de los avisos múltiples que le va lanzando nuestro presentador y que él obvia alegremente. Todo ello le reporta un comentario final de Andrés: “Ya nos veremos en otros espacios y tal…”. Bravo por Andrés. Bueno. Después quedan como amigos, o conocidos, no sé muy bien.


Paula Singer antes de cantar su canción, la presenta. Trae una base pregrabada en el móvil y canta muy cortada y con ciertas dificultades. “…Que la lluvia caiga siempre en otra dirección. Que el cosmos se encargue de darnos lo mejor. Que el cosmos junte a alguien como tú y yo. Que sabe todo lo que te quiero yo…”. El público la anima y hasta le hace coros. Le da un aplauso final muy fuerte.

 

Mehdi para mí que es andaluz, aunque no dice nada al respecto. Va enchufando y tal mientras el público sigue con el ritmo de la canción de Paula. Es un público con muchas ganas de pasarlo bien. ¡Ni que acabásemos de salir de Nochevieja! Por fin Medi puede presentarse. Dice que está muy pero que muy nervioso. Deja para el sorteo un juego de cuerdas. Canta "Vaivén", que compuso durante la pandemia. “Si te debo a ti, te pagaría sin miedo. Que ya me curtí. Y entregándote lo que no tengo…”. Una guitarra bien tocada y un aire estilo Alejandro Sanz. Canta con mucho gusto.

 

Andrés dice que ha sido una tanda muy peculiar. Estupenda. Hasta el monologuista ha molado, dice Andrés. Le dice que si consigue algo en cuatro minutos que le deja subir de nuevo. A Belén le pide el carnet cuando elle le dice que tiene 19 años. No hay quien se lo crea. Baja a 16, pero tampoco la cree. Le dice que le ha flipado su actuación en cualquier caso. Así va nombrando a toda la tanda y les felicita. La cosa se alarga y Andrés dice que no es mal momento para hacer una tertulia, ya que nunca se puede y sólo queda una tanda. Está claro que hoy es un día muy especial en el micro. Y Andrés es un maestro de la presentación. Así consigue que continuemos. Antes avisa de que en cuanto hable con Julián prepararán las fechas para las actividades especiales del micro. Y vamos a por la última.

 

José Manuel Irala dice que la canción que iba a cantar no sabe si catarla con todo lo que ha pasado en este micro hoy. “Afina” el cazú, coloca su letra y comienza a cantar “Cuatro minutos”, tema ya emblemático del micro. “…Eliminaste el solo, el puente y la introducción. Cronometro en la mano, cortas media canción. Andrés me está mirando, señalando el reloj. Cuatro minutos subido en este escenario. Cuatro minutos de música y vocabulario. Cuatro minutos suenan en Libertad. Mi turno va a empezar…”. ¡¡Genial!!

 

Sergio Ituero trae para el sorteo un meta regalo, o sea, la posibilidad de obtener un regalo. Ante las risas del público, Sergio apostilla: reíros, pero la Lotería Nacional lleva doscientos años viviendo de esto. Nos recita su poema para el taller "Nuevo", en el que va desgranando lo que el llama las veinte palabras mágicas del marketing. “…Mujer, que estás dudando si interponer tu lengua entre mis labios, te voy a dar un consejo gratis. Desconfía de los que dan consejos. Más aun de los de Ituero…”. Otro genial poema prosaico o prosa poética, que nunca me aclaro.

 

Sergio Sanz se sienta al piano y explica que va a cantar “Vuelvo”, del taller homónimo que hicimos cuando Libertad volvió a abrir tras la pandemia y el cierre obligado. Y en ella describe el momento de entrar en la sala, la gente que veía, los ojos de Marta, los poetas que le han enseñado aquí. Está Valentín diciendo “¡A las 5 de a tarde! Está Juanlu Mora, Camilo y todos  los que actualmente llenan la sala. “Miro a las estrellas y a los dos ojos de Marta, cuando llego por primera vez. Después de aquella vida pasada. Y la barra está arrasada. La cerveza está en las frentes. Hoy el karma está demente… ”. Otra preciosidad.


Me quiere sonar (Diana). “Te quiere sonar te regala un poema y tú pones el tema”. Con estas palabras deja un vale por un poema de encargo para el sorteo. Recita tres poemas. El primero fue uno que le tocó a Sofía y esta eligió como tema “El fondo sur” del Libertad. También se lo dedica a este cronista, que lo musicalizó posteriormente. “Camilo, tú nos camilas”, concluye. “El fondo sur de la libertad  tiene un poco de todo. Tiene crudeza y poesía. Tiene alma y alegría.  Tiene tes y tiene copas. Es el club de las cabezas rotas…“. Después recita uno que se titula “Día de Reyes”, que comienza: “Y a ti ¿qué te han regalado? Me han regalado tiempo, cariño, primeras veces y alegría…”. Y acaba con su composición para el taller “Ternura”, en homenaje a los talleres y habla sobre las primeras veces. “No hay nada más tierno que las primeras veces. El roce de los labios de mamá contra tu piel…”. Preciosos poemas.

 

Adrián del Barrio dice que hacía mucho que no venía por aquí y está un poco nervioso. Se pone el cazú en la boca y ataca un tema estilo Brassens. “Cuando vamos a dejar de dejarnos engañar. Tantas quejas y ninguna consiguió hacer detonar las consciencias compartidas de la juventud dormida…”. ¡Vaya marcha!

 

Julio Trac, para compensar el festivo tema anterior, va a marcarse un blues de Albert King. Y como es en inglés, se lo dedica a Valentín, el Vampiro de Madrid, que ya no está con nosotros, porque siempre se enfadaba cuando la gente cantaba aquí en inglés. Pero lo traduce para que nadie más se enfade. “Tocaré este blues para ti” comienza: “Cuando estés deprimida y te sientas realmente mal, ven al lugar donde yo vivo, porque toda tu soledad intentaré calmarla…”. Julio tiene buena voz.

 

Juanlu Mora (Juan Lujo, como lo llamó Mi Antonio) repite. ¡¡¡ Para nosotros, los onlainers!!! Canta su tema “La Voz”, compuesto para el taller “Canciones para el pueblo”. Un tema muy especial. Su forma de tocar la guitarra, su voz y sobre todo sus versos son un verdadero regalo. “La voz nace del barro más profundo. Una tierra mojada por los besos que lograron llegar hasta los huesos de quienes ya dejaron este mundo…”. La calma que transmite Juanlu es el mejor colofón para este micro descuajeringante.

 

Y no sé si la marcha que hoy llenaba el micro seguirá por fuera. De momento esto acaba con las palabras cazadas por nuestro cazador Ernesto, que dice que hoy tiene tela, así que lo bajen cuando se cansen. Pero no hay problema. Es una maravilla más hoy. Después Andrés cumple el rito de nombrar a todas las personas que han actuado, despide a los onlainers y realiza el sorteo, hoy a tope de regalos. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario