lunes, 9 de enero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (806) 03/01/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=2KCgk-GWP0c

“Oremos”. Buenas tardes. Así saluda Andrés, como cada tarde de micro. Comenta que ayer estuvimos ya felices porque estamos aquí otro año. Y es que  la cosa estaba difícil. Había una real amenaza de cierre. Así que da las gracias a Julián por conseguir que esto siga. Dice que no tenemos regalos, pero como estamos tan cerca de Reyes,  Feli y Vicente han traído dos. Carlos Larreta también. Y seguiremos sumando, supone. Una vez explicado el mecanismo del micro y sus peculiaridades, incluido nuestro cazador de palabras, y tras pasar lista, da paso a los primeros artistas.

 

Alfonso Collantes saluda. Se pelea un poco con la afinación de una cuerda rebelde hasta que comienza con un arpegio suave y lento, apoyado en un bordón pulsado con fuerza. Poco a poco va añadiendo un matiz de quejido a la pulsación. “…Todos necesitan su luz y su espada. Incluso los que piensan que no. Qué bonito es vivir mirando fuera, dentro, fuera, dentro, fuera. No es tan fácil reír, pero siempre sale por la vida que me lleva…”. Alfonso deja al público entonado para recibir lo que venga.

 

Daniel Sánchez nos felicita el Año Nuevo y espera que también sean felices reyes...magos. Deja para el sorteo un disco que incluye un código QR (*), para poder oírlo por Internet, ya que entiende que muchos no tendrán dónde reproducirlo. Trae una canción nueva que está en periodo de pruebas. “Miradas de alquitrán, cornisas de papel. Un sorbo de limón, el rojo de mi piel. Cornisas de papel me rompo en el cristal. Reboto en el arcén. Se rompe mi disfraz…”.

 

José Manuel Irala  deja un disco para el sorteo... Se coloca la armónica, enchufa la guitarra y dice que su canción se titula "A mil años luz". Es una balada lenta, casi un blues. “No hay distancia que sea corta si la tengo que cumplir alejado de tus besos, a mil años luz de ti. Si estirando bien mis brazos no alcanzo a tocar tu pelo, la distancia no es consuelo a mil años luz de ti…”. La armónica que acompaña el tema suena mejor gracias a la reverb que le añade nuestro estupendo ingeniero de sonido, chico de la cabina, el esforzado Andrés Sudón.

 

Mehdi deja para el sorteo un papel con el estribillo de la canción que cantó ayer. Hoy nos trae un tema titulado "Hasta cuando". Añade que la trompeta y los coros que precisa la canción los pondrá él. (¿A quién os recuerda? Sí a Una, a ver si vuelve de Una vez.). “Olvídate del camisón debajo de mi almohada  una vez más. Que me sobra mil excusa por cobarde para volverte a arropar…”. Aires flamenquitos en esta balada. O, más bién, andalusíes.

 

Carlos Larreta hoy trae base pregrabada, además de guitarra eléctrica y gafas negras. Va a cantar la primera canción de su último disco "Pura locura", que deja  para el sorteo junto con otro. Se titula "Al otro lado del planeta" y es en inglés. Un tema cósmico, muy del estilo Larreta. Bravo.

 

Andrés comenta que aparte del micro tenemos otras sesiones especiales. Explica que Improcaces consiste en improvisar canciones. También tenemos el Canciomatón, en el cual se componen un tema en 1 hora. Encadenado es un micro especial en el que cada canción tiene que tener relación con la inmediatamente anterior. Y por fin tenemos los talleres. Pronto darán las fechas para este mes. Y seguimos viendo actuaciones.

 

Santiago Bernal felicita el año. Trae una canción nueva, así que está un poco nervioso. “He caído en un pozo. Ya no me reconozco. Me he calado de inseguridad. He callado entre tantos. A veces canto no estando. Por eso, Santi, tampoco es que esté mal…”.


Andrés Sudón deja para el sorteo un CD (explica para qué servía) de “Dudas Pop” y un ejemplar de su “Acomodado en la rebeldía”, que, aconseja, si estas bien mejor no leerlo. Dice que echa de menos a Luca y Edgardo, con los que tocará el 26 de Enero en la sala Juglar esta canción titulada "Rosa", además de otras. “Yo no soy una rosa. Yo soy un rosal. No me hagáis un funeral cuando marchite mis flores. Sé que pueden brotar más. Yo soy un rosal…”. Dice que cada vez le va encontrando nuevos significados a la letra. Y yo creo que su guitarra va añadiendo cosas también.

 

Ernesto Arango va a probar una canción que ya probó ayer y hoy será diferente. Como en el teatro, explica. “Voy a hacerme millonario, trabajando de diario. Y ellos me dicen no puede ser, Y yo digo claro que sí porque imposible no existe. Voy a hacerme millonario, trabajando de diario. Porque yo no quiero ser como tú ni como él ni como ella ni como aquella ni como aquel…”. Buen mensaje con sonrisa incluida. Gracias, Ernesto.

 

Sergio Sanz hoy viene tecno total, con su artilugio de crear sonidos especiales. Dice que él es muy romántico y preferiría tocar con lira. Su canción es del taller “Elemental”, sobre los elementos de la Tabla Periódica. Y se titula “Oganesón”, el metal más pesado. “Ya es muy tarde y tú sin verlo y mis carnes sucias y el intento de trepar. Que tú te lo mereces. Que tú te lo mereces por pecar. Y haz de la culpa un delirio que salga derrota y venga aquella lengua sin rechistar…”. Tiene buen ritmo y es muy efectista. Ha gustado mucho.

 

Alejandro Rosa dice que es un honor estar en el “templo de la canción de autor”. Anuncia su concierto el día 28 de Enero en Libertad, a Piano y Guitarra. Esta canción que interpreta hoy la ha subido medio tono así que no sabe cómo saldrá. “Quédate. Nunca es tarde para poder desnudarnos y volver al fuego que acrecienta nuestras ganas de vivir…”. La verdad es que tiene buena fuerza con ese medio tono de más.

 

Andrés pregunta si ha llegado Julia. Y sí pero no. Que no quiere salir. Andrés trata de mil modos de animarla. Si te has apuntado es para salir… Pero nada. Así  que anuncia a los #nuevosparticipantes que sí van a salir.

 

Malena Alarcón interpreta al piano un tema que compuso hace tres años. “…Si pierdo el norte, tráeme el sur, que es donde está la risa que olvide al irme con tanta prisa…”. Buen ritmo.

 

Chus pide disculpas por si se pone muy nerviosa, porque, dice, es muy principiante en esto de la cantautoria. Pero lo hace muy bien para ser primeriza. “Es importante soñar, creer en un destino. Fijar esa meta que nos muestre algún Camino de dirección y sentido…”. Su estilo me recuerda un poco a Joaquín Carbonell. Espero que vuelva para mostrarnos más cosas.


Sheila nos lee un pasaje de su libro "Memorias de un corazón roto", libro de prosa poética.” Tú mi sol y yo tu luna, fuimos el más hermoso eclipse de verano…”. Después canta a capella "Luna", una composición propia. “…Luna, cuéntale a las estrellas que esta noche se convertirán dos cuerpos en uno…”. Deja su libro para el sorteo.

 

Jorge canta a capella “Nessum Dorma”. Pide disculpas por si no le sale perfecto. No es Pavarotti, dice. No, no lo es, pero canta con gusto, que a veces es más importante que los chorros de voz. Bravo.

 

Rafael Baena Aguilera viene de Córdoba. Es escritor. Dice que no se ha preparado nada pero que va a improvisar unos versos. “La luna sobre el trillo me hace recordar que el cielo y el amor dicen siempre la verdad. Dicen siempre la verdad. Estrella en amor te quiero encontrar”. Muy cortito. Antes de bajarse, con buen humor añade “y no me he preparado nada; que si me hubiera preparado, pongo a la gente de pie”. Bravo.

 

Tras dar las gracias y la bienvenida a estos #nuevosparticipantes, Andrés le dice a Julia “te vas a ir triste a casa, porque no te has atrevido a salir”. Le pide que perdone la insistencia, pero es que si no insiste, él se sentirá culpable y seria el quien no durmiera esta noche. En fin. Que no hay manera. Y vamos con la última tanda.

 

Marta Plumilla deja su precioso álbum, titulado "Álbum", para el sorteo. Recuerda  que ha sido editado por el sello Malvadas Ardillas. Y nos canta, de ese álbum, la canción del taller "Triste". Una canción con explicación añadida: es triste como un payaso en la lavandería, esperando a que salga su traje de la lavadora. “…Y  estar triste, pero Mandela. Triste, pero las madres…”. A Marta le gustó en los talleres de “Triste” y “Feliz” jugar con los claroscuros.

 

Alicia Benaiges nos canta "Kleenex en la lavadora", que va dirigida a quienes aun no se han parado a hurgar en sus entrañas, explica. Tema con dos ritmos bien diferenciados. “…Ratarira… me pican a veces los ojos y a veces el coño. Ratarira … Me sudan los sobacos y lo que me estas contando”. La letra es muy fresca y la voz original.  Ha gustado mucho.

 

Daniel Romero nos felicita el año y deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, éste ceñido con una cinta del color del metal oxidado. Y para corporeizar el primer poema deja un “Mecano” y ruega que sólo lo pida quien  tenga la paciencia de desmontarlo y se lo pueda regalar a una niña o un niño de siete a once años al que le vaya a gustar. Añade que de todos modos está muy baratito en Wallapop. Nos lee un poema titulado “Regalos”,  muy adecuado para la fecha. Y para finalizar lee una columna de Juan José Millás en que reza un padrenuestro literario, invocando a los grandes de la prosa. El verso se puede leer en;

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/01/regalos.html

 

Guillermo solía venir con su compañero de profesión… médica, Arturo. Hoy viene solo y nos va a cantar "Realidad somnífera". “… Y el colmo de los colmos son las tecnologías. Edulcoran tu realidad mientras tengan batería. Aventuras en Netflix,  sexo en la pornografía, rellenando tu vacío existencial…”. No es precisamente una canción romántica. Bien por Guillermo.

 

Mi Antonio trae para el sorteo la Gárgola de Enero, que tocaba. Dice que ayer no se atrevió a cantar el tema que traía pero tenía que haberlo hecho. Y se lanza a dar una explicación de hoys y mañanas, que yo, la verdad es que no me he enterado. El caso es que canta la que quería haber cantado ayer. El caso es que la canción viene a propósito de la crisis que ha pasado Libertad 8. En ella menciona y da las gracias a Andrés y Julián, dueño y barman de Libertad 8. “…Otro año que comienza. Será bueno el 23. Pues verá como lo peta ese proyecto de Andrés”. Amén.


Ernesto Seresale felicita el año y deja para un sorteo un vale por su poemario en inglés, que mandará en formato  “pdf” a quien le toque. Ya va avisando que de que su interpretación de "Locura de verano" será de dos rombos (antiguamente, en la televisión se señalaban así los programas estrictamente para adultos). “¿Sobre qué gritaré cuando me vuelva viejo y loco?¿Me quejaré del tiempo o del gobierno?¿A quién chillaré cállate ya?. La cosa es que va añadiendo volumen a su diserto al tiempo que disminuyen las capas a su ropa, hasta acabar gritando en pelota picada. Quizá haya  habido una niña de ocho años en la sala, quizá haya dicho qué pito más pequeño tiene ese señor y quizá alguien le haya regalado el “Mecano” por la ocurrencia. Quién sabe... Al final Ernesto Seresale recoge sus atavíos y se baja del escenario entre el aplauso enfervorizado del público.

 

Borja Cacharro nos enseña el hombro para no ser menos. Se ha olvidado por las prisas los níscalos que iba a traer. Los promete para el próximo día. Anuncia que su tema "Ven a buscarme", que se le pasó cantar en su reciente concierto, sube esta noche a las redes, grabado con banda. “Te has atrevido a preguntarte si eres tú quien va por delante. Te has atrevido a cuestionarte si eres tú. No serás tú quien da los pases a las películas de miedo. No serás tú quien siembra las bases del terror…”. Buen ritmo que pide implícitamente palmas del público, que colabora feliz.

 

Ana Gema Gómez es la autora de los cuadros que cuelgan de las paredes de la sala desde antes de la pandemia. Como se suele decir, han sido mudos testigos de este tiempo tan oscuro. (Libertad también es galería de arte y esos cuadros están a la venta). Ana Gema explica que muchos de esos cuadros los ha pintado aquí, mientras se desarrollaban las sesiones del micro abierto. Recuerda los talleres “Triste”, “Vacío”, el monográfico que dedicamos a Aute en 2018… Y es que, explica, la sinergia que se produce aquí en el micro, es muy bonita. Cómo inspiramos los unos a los otros. Antes de despedirse añade que para ella esta es su casa y también le dedica unas palabras a Julián.

 

Y terminamos con el “cadáver exquisito” que con tanto esmero genera Ernesto Arango durante todo el tiempo de cada sesión del MAL8. Un trabajo bello y volátil, con la durabilidad eterna del instante final del micro. Resumiendo: una maravilla. Gracias otra vez Ernesto.

Andrés repasa la lista de los artistas que han actuado, despide a los onlainers y realiza el sorteo. Todo antes de cerrar el micro hasta la semana que viene, en que el micro ya será normal, una vez acabadas las fiestas.

"Podéis ir en paz".

 

 

(*) El código QR es un cuadrado lleno de cuadraditos blancos y negros, que, haciéndole una foto-escáner, te lleva a una dirección de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario