domingo, 22 de enero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (809) 16/01/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=K3LmSxlpW6w

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés abre la sesión número 809, dando la bienvenida a onlainers y presentes. Pide que se comparta el enlace de la transmisión. A ver si llegamos al millón de onlainers, desde los 24 como máximo que tenemos. Comenta que hoy es el “lunes más triste del año”, aunque yo creo que eso debe ser algo anglosajón; los españoles somos más de estar cabreados. De todos modos, en la sala no hay ni rastro de esa tristeza. Andrés repasa las normas del micro: los cuatro minutos, el sorteo final, las crónicas y el uso de la pianola y de su guitarra, sin púa ni percusiones. También recuerda que hay una persona atenta a todo lo que ocurre en la sala y que al final creará un “cadáver exquisito” con todo ello. Se trata de nuestro cazador de palabras, Ernesto. Menciona Andrés que aún quedan plazas para el “micro abierto encadenado” que habrá después de la sesión normal. Y tras pasar lista y mandar un beso para una onlainer nueva, nuestra querida compañera María Guivernau, da paso a la primera tanda.

 

Maya dice que en Navidades estuvo fuera, aunque no en su casa, sino al Caribe... bastante cerca. Y su canción de hoy se titula "Tan cerca", que marcha con ritmo típico venezolano. “En el mismo uso horario y en la misma latitud, cerca ya han pasado varios años de mi juventud. En el mismo mar Caribe, nado contra la corriente, que me limpia mis raspones y me pone sonriente…”. Antes de bajarse, deja para el sorteo una pulsera que tiene una conchita que encontró en el mar.

 

Andrés Sudón esta mañana ha tenido ensayo y se confiesa emocionado porque van a grabar el concierto que darán el día 26, en la sala Juglar. La sala graba por pistas lo que permitirá subir algunas canciones a las redes, como promoción. De momento sólo tienen “Amor”. Pide a la gente que vaya, pues van a poner micrófonos para captar también el ambiente del público. También deja 2 entradas para el sorteo y los que las elijan recibirán un libro o un disco. Hoy nos canta  "Canción triste y de amor", a propósito de lo del lunes triste. “…Y si ya no puedo más, por favor, hazme un café. Ilumina mi laberinto con la luz de tu espiral. Háblame de tu ciudad, desnúdate…”. Canción triste, pero llena de energía.

 

Mi Antonio. Deja para el sorteo una “puerta floreada”. Es que, explica la “niña del columpio” está malita y le ha dicho que trajera tres caramelos de eucaliptos, que también deja encima del piano. A continuación nos cuenta que las ciudades pequeñas tienen más cotilleos que las grandes, como Madrid, por ejemplo. Y esta historia ocurrió en una de aquellas. Un desafortunado suceso, que Mi Antonio tacha de sabotaje. “…Tengo sospechas, tengo razones, para alarmarme y para temer que en casi todas las ocasiones yo nunca gano y suelo perder…”. El caso es que el protagonista de la historia no pudo asistir a su propia boda y perdió la novia, además de quedarse marcado de por vida. El “pupas”, vamos.

 

Tico dice que hoy es un día perfecto para cantar esta canción titulada "Estrellas de Madrid". “Vivía dando a las estrellas de todo Madrid. Filtro de mar en distancia. Espera sutil. No te conozco, cariño, no sabes de mí. Frases sin voz, los recuerdos están por venir…”.

 

Andrés explicaa continuación que durante Diciembre no tuvimos actividades especiales. Pero hoy por fin vamos a tener tras el micro un "micro abierto encadenado", aunque no es su intención boicotear a Netflix. Explica en qué consiste esta actividad y añade que aún hay plazas. Ahí lo deja. Y continuamos.

 

Alejando Roura dice que se alegra de que los presentes estén vivos, porque a veces, cuando pasas tiempo sin verla, la gente muere. Y se añade a sí mismo: “¡qué cínico!” Luego nos pide que imaginemos que estamos en un pueblo pequeño como los que mencionaba Mi Antonio. Y nos cuenta la historia de una pirámide que había allí de toda la vida. “…Pero fue pasando el tiempo y nos hartamos de ver la pirámide. Y en la plaza del pueblo, por una nimiedad,  decidimos en pleno municipal que había que tirar la pirámide; de hoy no pasará...”. Pero hay un problema al voltear una pirámide. Las cosas que cuenta Roura.

 

Marta Plumilla canta la canción que hizo especialmente en uno de esos lunes que hemos mencionado. Y es que canta "Esperando a que llegue la quitanieves"  siempre en esta fecha, siempre y cuando caiga en lunes (je je). “Nieva hoy en Madrid y es el lunes más triste del año. Suben por la pared dos arañas, de la mano. Tendría que salir,  pero la quitanieves aun no ha llegado…”. El público le acompaña en el coro que es muy fácil y efectista: “na na na… na na na…”.

 

Miríada viene con su guitarra eléctrica. Pregunta en general que si no nos ha pasado nunca aquello de buscar un programa informático que sirva tanto para dibujar como para escribir y no lo encuentras, y de pronto caes en la cuenta de  que para eso basta con una libreta y un lápiz. “¿Por qué no puedes ver lo que tienes delante? Tu mente domina tu corazón y lo vuelve ciego. ¿Por qué temer a lo que no se controla? Y si viniera dolor es mejor que no sentir nada...”. Efectívamente, lo mejor es estar vivo.

 

Arturo Santillana pide una cejilla y dice que ya le han explicado que ya han perecido varios que intentaron tocar la guitarra de Andrés con púa. (Risas). Está bastante nervioso y a la segunda consigue asentarse y cantar. “La vida es como un juego de ajedrez. Todos le quieren hacer jaque al rey. Pero es difícil, difícil la primera vez…”. Canción de estilo de cantautor anglosajón con buena letra.

 

Andrés hace un poco de promo del Curso de Iniciación “Entrenamiento de Canción de Autor”, que va a impartir él mismo durante cuatro sábados en el teatro “La Madrilera”. Dice que no es un curso ni es un taller, sino un entrenamiento para remover por dentro al cantautor que lo desee. A continuación rescata a Nacho el Cuentasueños de entre el público. Tras felicitarle el año y darle las gracias por los libros que trae para el sorteo, le pregunta si tiene algún sueño nuevo que contar. Nacho cuenta un pequeño sueño sobre que él, junto con otras cuatro personas, eran los hijos ilegítimos de los hermanos Marx... Tras bajarse Nacho del escenario, Andrés vuelve a preguntar si alguien se apunta al encadenados. Y se apuntan Miríada, Maya, Tico, Nico, Neda y Kevin. Eso le hace muy feliz a Andrés. Y pasa a presentar a dos #nuevosparticipantes, para continuar con malochos ya conocidos.

 

Kevin Graber lleva poco tiempo en Madrid. Esta aprendiendo el castellano. Ojala llegue el día en que componga en castellano, dice. Pero de momento sigue con el  Ingles. "Columns" es el tema que nos canta. Como nota de color diré que se ve obligado a cambiar la cejilla de traste para buscar su tono, en medio de la interpretación. Y lo hace sin cortar la canción. El estilo me suena a R&B inglés. Muy bien.

 

Carlos Neda dice que a él los lunes le parecen muy alegres porque sale la gente como la del MAL8 que es la gente más "cool". La canción se titula "Un chingo" (significa más que un montón, en mejicano). Es su primera vez en Madrid, porque ha llegado apenas hace tres horas. “Busco una mujer a la que le guste más el rock que el tik-tok. Que le guste más bailar que posar. Transparente, sin filtro, auténtica y real…”. Me parece de estilo parecido a la canción de Kevin, pero en castellano.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, “atado con una cinta del color del ala de un cuervo”. Y para corporeizar el primer poema, deja un crucifijo, que llevará puesto mientras lo recita. Se titula "Condiciones I" y parece hablar del duro oficio de ángel. Pero al acabar, añade que se refiere a las abusivas condiciones laborales del personal sanitario, que en lugar de las almas intenta salvarnos los cuerpos, lo que resulta más práctico. El segundo poema, titulado "Debilidad II", explica que lo empezó pensando en Albert Rivera. Y el último, "Inmobiliaria", es a propósito de una reciente estafa a muchos ancianos con hipotecas inversas falsas y la complicidad de un notario. En su blog, se podrá ver la noticia enlazada con el poema y los otros dos poemas:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/01/condiciones-i-debilidad-ii-inmobiliaria.html

 

Gonzalo Hormigo lo primero que hace es un poco de autopublicidad. El día 5 de  Febrero, actúa en la sala Búho Real. Hoy no nos cantará uno de sus preciosos temas en castellano.  Va a rememorar viejos tiempos, haciendo de chaval de Badajoz cantando folk. Nos canta una canción propia, titulada "Farewell". Parece ser que se le ha contagiado la melancolía de la celebración, explica.

 

Nico dice que nunca ensaya antes de venir. Y no suele mostrar sus canciones serias. Pero como no ha preparado nada, va a hacer uno de esos temas. “Tengo un problema de obsesión. Me enamoro mucho y pierdo el control. Tengo un sueño y una pasión. De tenerlo todo pero ya no estas aquí y yo soy el culpable de eso…”. Comienza cantando muy bajito y es difícil pillarle. Al final se anima a elevar la voz.

 

Y acabamos con las palabras cazadas por Ernesto Arango, presentado por Andrés al grito de “Detrás de todo esto está… ¡Ernesto! Después Andrés repasa la lista de artistas que han actuado, despide a los onlainers y cierra la conexión. Tras lo cual solo queda hacer el sorteo y hacer un intermedio antes de pasar al “micro abierto encadenado”, también transmitido por el canal de YouTube de Café Libertad 8. Y mañana más.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario