sábado, 28 de enero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (811) 23/01/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=XOK1Kn8V3Qk

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda al público y recalca que estamos aquí para compartir canciones y poemas reales. Que no estamos bien, porque si no,  no lo haríamos. Pero que lo que aquí se vive no está en los medios de masas. Que el algoritmo no puede dar lo que aquí se da. Así que pide se comparta el enlace de transmisión por todas las redes. Pasa lista para establecer el orden de actuación con los que hayan llegado a tiempo y después explica las normas del micro, el sorteo y el uso de su guitarra y del piano. Tras presentar a nuestro cazador de palabras, da paso a la primera tanda.

 

Rocío Abril dice que hacia mucho que no abría el micro. Añade que su perfil en redes es @rociaoabrilmusica y que el 17 de Marzo tiene concierto  (ya contará más). Y nos canta "Historia de carencias". Dice que, como ya habremos visto por su acento, es murciana, adoptada por Madrid. "Había una chica que no tenia corazón porque alguien se lo robó y lo convirtió en cenizas. Y la historia de su vida comenzó  con numerosas carencias. Y la niña que un día fue, se le olvidó...". Buen ritmo para empezar el micro.

 

Juan Carlos Aguilera pide perdón por tener que afinar la guitarra. Avisa de que el jueves tiene concierto en Libertad 8, acompañado por Bernard Engel, gran poeta, más un estupendo trompetista y Tomasito García. Hoy va a cantarnos un tema súper nuevo. "Anda y dime cómo hago pa' volver a respirar. En la noche ya no puedo ni siquiera descansar. Me enregresé en un falsete para dejar de llorar. Felicidad...". Durante la pandemia, Juan Carlos se fastidió la voz. Veo con placer que ha vuelto a recuperar su fuerza. El terciopelo nunca lo perdió.

 

Andrés Sudón dice que es muy bonito que varios malochos tengan concierto el mismo día, porque él estará en la sala Juglar el jueves también. Su proyecto actual consiste en despertar al dragón que llevamos dentro. Del próximo concierto quieren sacar grabación para subir algunos temas a las redes. Deja dos entradas para el sorteo y los que las cojan recibirán también un CD de "Dudas Pop" o un ejemplar de "Acomodado en la rebeldía". Y nos canta "Cara a la luna",  uno de los temas que tocará ese día. "...Alas para todos los pasajeros de mi vagón. Pobre devoto de Platón. Soy un loco polizón en un cajón de normalidad. Preso mi libertad. Aprendo a mirar como Edith Piaf. Y pasa otro tren...".

 

Javier Gijón dice que él también toca el jueves. Coincidencia planetaria. Pero él lo hará en Barcelona. Actuará con otro malocho que vive allí, Joaquín Ascón, y con Jordi Armengol, que está produciendo el disco que está grabando Javier. Su canción de hoy, "En un lugar del color", se la dedica a Sofía Idoia, otra malocha, que tiene una exposición muy interesante en la sala Maruja Mayo de Madrid. "Junto al escenario yo te vi al entrar. Pies sobre la mesa, gran seguridad. Miradas inquietas. Notas por llegar. Mezclabas tu ausencia con un brillante pincel. Acordes en ocre, surgiendo en tu vals. Diluyes el tiempo. Crece la canción…”.  Un hermoso tema que habla sobre unir las artes.

 

Andrés, a propósito de la canción de Javier, comenta lo vacías que están las paredes de la sala, donde estuvo la exposición de Ana Gema, a la que fue dedicado el taller donde nació esa canción. También comenta que hace poco  estuvieron en la sala donde expone Sofía Idoia y se les ocurrió la idea de hacer allí un taller, pero de momento no va a contar más.

 

Lía Luque dice que su tema se llama "Nuestro sitio" y que espera nos guste. "No se muy bien como decirte que esos ojillos me tienen fatal. Que pierdo el tiempo.  Si me miras me sumerjo en tu pupila y no se cómo volver atrás. No sé muy bien cómo explicarte que aunque te quiera yo no soy para ti... ". Canción muy agradable, con aires de jazz.

 

Miríada va de otro palo, más roquero. Empezó esta canción en la playa de Valencia pensando en lo cerca que estaba África. "Duérmete, planeta. Que es muy tarde ya. Amaina tus tsunamis y tu huracán. Acarrea el agua a donde no hay. Que humanos y animales puedan respirar. En agua o en viento, transforma el oro negro. Y aquellos diamantes que costaron sangre, tórnalos en fuego...". Su tema es muy reivindicativo al tiempo que bello. Muy de los tiempos que vienen.

 

Mi Antonio deja para el sorteo por fin a "La niña del columpio", que es como de la familia, y su "Puerta floreada". Su tema va de esos amores que... De esos amores, concluye. "Yo coincidía cada dos días en una línea del metro de Madrid. La conocía. Ella tenía amistades cercanas a mí. Me gustaba y le simpatizaba. Creía que le gustaba yo...". Le costó, pero tras distintas peripecias, al final todo salió bien para los dos.


Marta Plumilla dice que esta canción del taller "Ciudad" tal vez se llame así, o tal vez "Vieja", o las dos cosas. Y va de hacerse vieja en la ciudad. "Después de este otoño, retira mi cuerpo de la carrera y llévatelo al bosque. Y que allí los renos cachondos me devoren, con ansia y con celo, como si fueran ovnis, como si fueran hombres...". Bello y triste tema.

 

Ernesto Arango hoy no tiene funda, así que dice que dejará las babas en el micro, qué remedio. Hoy nos canta su tema del taller "Pasión". "Abrázame, arrincóname contra la pared. Empótrame. Háblame al oido, dime Estoy contigo, No te voy a fallar en este momento, en este presente continuo. Que sea siempre. Víveme, pulsa el on de la pasión. Quiéreme como yo te amo...." Y en cierto momento sale por peteneras con el "Como yo te amo". Toda una interpretación. Bravo.

 

Andrés anuncia que ha llegado el momento más  importante del micro. Es ese en que conoceremos a los  #nuevosparticipantes. Y es que ese es el motivo principal de que hace casi 12 años se creara este micro. Así que hoy conoceremos a cinco, que se suman a los ya más de 2400 artistas que han pasado por aquí.

 

María Fernández se sienta al piano. Su tema es instrumental. Hermoso y bien ejecutado. Poco que añadir. Sólo que ha sido un momento de relax, muy grato. Muy profesional.

 

Jorge Senar da las gracias por poder participar. Su canción, explica, es de las primeras que compuso y es de las que todavía le gusta cantar. Es un tango y cuenta que como no sabía tocar tango pero la letra le sugería tango, tuvo que aprender. "Tango de extranjería" estará en su próximo disco. "Me resulta este país en que aterrizo, forastero de mi sangre y mi maneras. Él es el extranjero, si lo hubiera. Por mi parte, yo me siento muy castizo. Pero, empero, desentono en el ambiente...". Una letra muy rica y original.

 

Nour (@nourmusica en Instagram) explica que viene de Toledo y viene aquí a cantarles a sus amigos que la acompañan en la sala Quiere dedicarles su canción titulada "Corre" y que interpreta al piano. "Corre hasta mi voz. Levante bien tú a mi favor. Dale un buen sitio a la canción. Corre sin mí y cuéntamelo. Y ahora que soy más de música que de palabras, cántame para entenderte mejor. Y que el día de un adiós, pueda guardarme tu risa, pegadita al corazón. Y que el eco del reloj se acuerde de nosotros...". Agradable tema.

 

Julia Tinney se autodefine como la inglesa madrileña, pues lleva aquí veinte años. Va a leer unos poemas cortos en inglés y después se va a atrever a recitar uno en castellano. El primero se titula "Idea de mi". Después recita "La silla vacía", que se refiere a una silla metálica en medio de la calle. Para acabar lee el poema en castellano. "Cuando se quita la tapa de muchos años dentro, se sobresalen por los lados y retroceden en el tiempo. No se distinguen ni se percibe su centro. Meros pasos de un alma en un reencuentro...".

 

Bea Almar (@beaalmar_ en Instagram) dice que está nerviosa y dice que lo dice para ver si así, diciéndolo, se le pasa. "Contradicción", su canción va dedicada a todas esas personas que se sienten contradictorias, incoherentes. "...Bipolar ciclotímica. Buscaba en la Wikipedia. Intentaba entenderme. Prefiero ahora simplemente cíclica. Porque soy contradicción. Hoy estoy arriba y mañana no. Al minuto lloro. Luego río de emoción. Te defiendo al máximo que eso no me gusta y mañana me apetece mogollón...”. Muy buena interpretación y muy buena voz, de esta mujer de sonrisa permanente.

 

Andrés explica que tras el micro tenemos una actividad especial, llamada "Improcaces" y que aún hay sitio. El título es una mezcla entre "procaz" e "improvisar". Le tiene reservado un sitio a Juanlu Mora, pero hay más sitios. Y vamos con la última tanda.

 

Chico Herrera pasa directamente a cantar una habanera, para no perder tiempo. "Hay un reflejo en el río, agua que nace de la fuente. Hay un temblor de rocío. Espiga de luz y horizonte. Alma que baña el misterio, llena mis horas de espuma. Ave que lidera el deseo, siembra la luz que desnuda...". Bello tema.

 

Juanlu Mora viene a estrenar canción. Así que trae nervios de más. Como no ha habido taller, dice, se lo ha planteado él mismo. Le dice a Bea que luego se echan un pulso de contradicciones, pues su canción, titulada "Vivir, vivir", está llena de ellas. "Amar, odiar. Subir, bajar. Sentirte solo entre la gente. Doler, curar. Salir, entrar. Saber que nada es suficiente. Y no ser cautivo de la libertad...". Otra maravilla, en la que Juanlu nos muestra cómo domina los cambios de tonalidad sin perderse un àpice.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, con una cinta del color del césped de los estadios de fútbol. Y para corporeizar el primer poema, titulado "Deber", una "floreada excusa para hacer manitas". O sea, una pulsera que para ponerse o quitarse precisa de la ayuda de otra persona. Es un poema sobre plantones, como el que le dieron el viernes pasado… No solo hacía un frío que pelaba, añade, sino que encima fue en Vallecas. Que te planten al lado de tu casa ya es malo, pero que lo hagan en el quinto pino a la izquierda… "Escandalera" va sobre lo que está pasando en Castilla y León. Los poemas se pueden leer en el enlace siguiente.

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/01/deber-innovacion-ii-escandalera.html

 

Tico saluda y dice que va a cantar "Perfectos", tema nuevo que le está dando un poco de guerra. "Encerrado entre la gente, me sorprende este estado tan violento. Perfecto. Susurrando a multitudes, éramos tan simples. Éramos tan necios. Perfectos...". Balada rock que también habla de contradicciones. A mi me parece que está… perfecto.

 

Gonzalo Hormigo sube y Andrés le pide que controle a sus fans, pues Aguilera grita el nombre de una canción para que la cante. Gonzalo pide disculpas, pero es que trae la guitarra afinada para una canción en concreto. Así que o se esperan unos minutos a que afine o escuchan "Alianza de gaviota Volandera". Se le olvidaba anunciar concierto el domingo 5 de Febrero en la sala Búho Real. "...La gaviota esbozó una sonrisa y como una caricia sonó su amor al hablar. Dos almas soñadoras comparten una hora y ¡cómo no se van a desear! Los vientos de mis plumas con tu agua se hacen bruma y ¡cómo no te voy a desear!...". No me canso de oírla.

 

Arturo Santillana cierra las actuaciones de hoy. Dice que es la tercera vez que viene pero sigue estando nervioso. Pues hay quien estuvo un año nervioso hasta que consiguió disfrutar de verdad del micro, así que paciencia. "Cabalgo sobre sueños innecesarios y rotos. Prisionero iluso de esta selva cotidiana. Como hoja seca que vaga en el viento, dibujo imaginario mis huellas en el invierno...". Buena letra.

 

Acabamos otra tarde más de canciones reales, como diría nuestro presentador, "utillero", ingeniero de sonido, animador, gestionador, maestro y, además, cantautor y poeta, Andrés Sudón. Y acabamos del mejor modo. Con las palabras cazadas al vuelo y convertidas en “cadáver exquisito” por parte de Ernesto. Un lujazo más de este micro número 811 de la era de los micros abiertos. Y después, tras repasar la lista de actuantes, despedir a los onlainers y realizar el sorteo, Andrés cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario