martes, 31 de enero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (813) 30/01/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=QxAJlgsDHYs

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda al público y al preguntar cómo están, contestan con un tibio "bien". Así que les motiva amistosamente, avisándoles de que pronto quizá nos caigan bombas, nos corten la luz, pasemos hambre... Así que cuando vuelve a preguntar, se oye un potente ¡Bien! El caso es que estamos en la última semana de Enero de 2023. Nuestro presentador repasa las normas del micro, saluda especialmente a los onlainers y pide que se comparta el enlace de transmisión, a fin de que el mundo entero sepa lo que está pasando de verdad ahora mismo en la música y la poesía. Avisa también de que tenemos crónicas y hasta un cazador de palabras. Ah, y de que su guitarra, llamada Maya, a disposición de los artistas, no se puede tocar con púa ni percutir, “ni hacerle nada que no quieras que te pase a ti…”. Pasa lista y ante algún lío con la lista de hoy y de mañana, comenta que “El tío que responde los emails es un desastre; muy majo, muy guapo, pero un desastre… Voy a despedir a la persona que responde a los emails y voy a hacerlo yo directamente…”. (Que no se entere nadie, pero creo que despedirse a sí mismo es harto complicado). Hoy no hay actividad tras el micro, así que, dice Andrés, no nos vamos a agobiar, pero tampoco debemos relajarnos demasiado con el tiempo. Y allá vamos.

 

Javier Gijón felicita la semana a todos y manda un saludo a este cronista (otro para ti, majete). Y sin más, comienza a cantarnos su “Canción incompleta”, sobre un sosegado arpegio. “Ando buscando un momento y no tengo tiempo para componer. Busco y no encuentro una estrella que a mi rumbo venga. Yo no sé qué hacer. La inspiración no me viene; no sé de qué forma la terminaré. Esta canción incompleta ha surgido sólo por querer ser feliz…”. Hoy hemos tenido un comienzo tranquilo por querer ser felices.

 

Rocío Abril pone funda al micro porque está constipada (muchas gracias). Comenta que su alias en Instagram es @rocioabrilmusica y que el 17 de marzo actúa en el Pez Gato con Alex Peinado. Su tema de hoy no tiene titulo, pero admite sugerencias. Lo escribió un domingo a las 2 y 25 de la noche, con “25 metros de cuernos”. Y la canción lo deja muy claro. “Sed. Tengo sed de querer, sin apenas ver lo que siento por dentro. Yo me tiro a tus pies. Tengo sed del rencor que me come el aliento y dura más que el alcohol…”. Buena energía.

 

Andrés Sudón antes de cantar quiere dar las gracias a las personas que estuvieron en su concierto de la semana pasada. Y también a las que no estuvieron, porque parece ser que se podrá sacar un disco de ese concierto. Así que todo está bien. Y "Bien" es el nombre del taller en que nació la canción que nos canta. “Bien, bien. Bien, bien… Estoy agradecido de lo bien que ha sucedido lo que llevo ya de vida, mis preciadas heridas. De ser una persona libre, rara y mona, que busca la verdad…”. Bien, bien, señor Sudón.

 

Ángel de Andrés explica que "Viento de otoño" es la historia de un amor que se prendió en el viento y que, con sólo volver la vista atrás, podría regresar. “…Y verás cómo te llegará flotando sobre el viento esa fiel promesa de amor que nos hace soñar. Un rosal, si, de rosas de cristal, es lo que me dejaste antes de escaparte como una estrella fugaz…”. Ángel siempre consigue que el público le acompañe con palmas a sus animados temas. Bravo.

 

Andrés, como ya entramos en Febrero, comienza a anunciar las actividades especiales que se van a realizar este mes. Así, el lunes 6 habrá micro abierto “Encadenado”. Serán entre 10 y 12 plazas. Explica en qué consiste esa actividad y pasa a presentar a la siguiente tanda.

 

Lía Luque dice que su canción de hoy aún no tiene nombre y pasa directamente a cantar. “¿A dónde vas con esa cara de pocos amigos? ¿Es que has dejado en el camino tu voz y tu brillo? Y no puedo dormir; por eso bailo con la luz apagada. No puedo dormir; por eso canto sobre vidas pasadas que no van a ser…”. Me ha gustado mucho la canción, aunque toca la guitarra muy bajito (para los que están teniente como yo, es difícil seguirla).

 

Diana (me_quiere_sonar en Instagram) primero recita un poema que comienza "Tic-tac. Tic-tac. Como las agujas del reloj. Cada uno a su ritmo, pero en la misma dirección…". Después nos recita "Camina": "Pasos de bebé, pasos hacia delante. Pasos que marcan caminos. Pasos que los deshacen...”. Y termina con "Uno", que es muy cortito: “¿Dónde vas, verso libre? Me muero por hacerte rima. No existen palabras que te igualen. Tú solo ya eres poesía. Déjame al menos que te recite, que me deleite con tu sonido. Léeme; hagámonos uno solo; seamos el verso prohibido”.  Muy hermosos.

 

Marta Plumilla nos canta "Días felices". Es el último corte de su disco titulado "Álbum", de 2019. “… Y aunque yo no salgo, sé que estuve ahí. No te asustes, no estoy llorando. Es tan frágil el amor. Fui feliz y no me avisaron. Todo culpa del rocanrol…”. Un tema de esos que te dejan un momento como sin aliento, para luego lanzar un suspiro.

 

Mi Antonio deja para el sorteo a la “Niña de columpio” y la “Puerta floreada”. Dice que de vez en cuando hace canciones serias y su canción de hoy va de eso que nos sucede cuando volvemos a un sitio conocido y las cosas nos traen recuerdos y al mismo tiempo nos hacen reflexionar. “…Nada de aquello había cambiado desde la última vez que entró. Cerró los ojos por un momento y se sumió en meditación. Hizo volar a su pensamiento, dejando atrás el mundo exterior…”. Termina con un “Presionó la cisterna, lavó sus manos y salió; cada uno medita donde puede”. Bravo.

 

Gonzalo Hormigo dice que ahora sólo compone canciones cortas, pero hoy cantará una larga. Deja 2 entradas para el concierto que tiene este domingo en la sala Búho Real a las 7 y media. Va a cantar “El niño y la flor” para Juan Carlos principalmente, “porque si no, me asesina; el lunes pasado pasé miedo. No. Es broma”. (risas). No me canso de decir que no me canso de escuchar estos temas largos de Gonzalo. “El niño miraba la flor. Vaya, qué rosa, tan roja que deslumbra a todas con brillos de amor. Vaya y cómo me mira o cómo la miro yo. En sus hojas verdes, ay,  en sus hojas verdes se me ha perdido la razón…”. Sin palabras.

 

Andrés dice que habrá gente nueva en el micro que se pregunte por qué Mi  Antonio ha dejado unos regalos sobre el piano. Y es que, explica, el presentador, que hoy va a llevarse una buena bronca por una serie de cosas, se ha olvidado también de hablar del sorteo que hay al final del micro. Y añade que se puede regalar cualquier cosa, ya que el micro no se emite. Y ha llegado el momento más importante del micro. Para lo que se creó. Es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, que hoy son tres. Después escucharemos a dos malochos veteranos.

 

José Concepción dice como presentación que es su primera vez sobre un escenario. Por el acento diría que es canario. Sin más preámbulo nos recita "Conocerme", que comienza: “Quiero conocerme. No te interpongas entre mi libertad y yo. Soy una forma de vida, única, invisible e indivisible. Todo lo que me define no está dibujado ni es posible separarlo…”. La verdad es que me ha encantado el poema.

 

Isabela viene de Colombia y no es cantautora, pero admira a los cantautores. Ha unido trozos de dos canciones en una. La primera es de Laura Pérez y la segunda Fredi Leis. Recibe un aviso del presentador, ante el cual asegura que no se pasará de los cuatro minutos y lo cumple.

 

Isbart Abrasas está de paso por Madrid, hacia la Paz, Bolivia. Su tema curiosamente se lo dedicó a una madrileña. Se titula "Izanami" la mujer que invita, basada en la leyenda de creación del Japón. “Dice la leyenda que Izanami habló primero y que era por ello que nada podía hacer. Yo, que no soy dios ni de los mares ni del fuego, guardo mis palabras, esperando que tal vez mi lanza deje caer gotas en ti. Que quiero ver nacer islas de tu vientre…”. Bonito tema.

 

Diego Mattarucco es uno de los más antiguos malochos. No suele leer sino recitar, pero hoy va a ser distinto. Primero lee algo muy cortito, titulado "Decasufijos", que son como sufijos en forma de decasílabo. Después le acompaña Andrés a la guitarra para otra lista de juegos de palabras, en puro estilo Mattarucco. “Lo hueco, lo denso. Lo manso, lo osado. Lo usado, lo nuevo. Lo bueno. lo malo. Lo divino, lo humano. La mano, el sexo. Lo soso, la gracia…”.

 

Juan Carlos Aguilera (@aguilera_acustico) va a cantarnos su "Bolero del desamor", que, como en dos meses, estará en todas las plataformas, avisa. “De nada sirve tu amor si siempre me opaca el sol. Pude plantar un quizás y tal vez morir después. Tanta ausencia me causó que me olvidara de mí. Sin embargo a veces fui al lugar de una canción…” Tras esta intro de bolero, pasa al modo son y pide a Andrés que le acompañe con las claves, al tiempo que arrastra al público para hacer el coro continuo. Estupendo como siempre.

 

Andrés menciona lo de la funda del micro, que ha venido para quedarse, pues mucha gente prefiere seguir usándolo por higiene. Como cuando besan al Cristo de Medinaceli, que luego lo limpian, explica. A continuación comenta otra actividad  “extra-micro-abiertal” que queda por contar para este mes. El 21 de Febrero, martes, tendremos “Improcaces”. Cuenta en qué consiste y avisa de que sólo hay 10 plazas. Y vamos con la última tanda.


Ernesto Arango anuncia que el domingo en “La taberna de al lado” tiene un micro concierto y antes hay un micro abierto, a la 1. Y va a cantar una canción que nació en un "Improcaces" y que va retocando. “…Racismo de negro, racismo de indio, racismo de blanco, racismo de asiático. Racismo institucional en el mundo mundial. No me temas. Apréndeme. No me temas, Compréndeme. Pedagogía del día a día…”. Ernesto siempre atento a los temas importantes del dia a día.

 

Tico (@tico_rous_ en Instagram) pide una cejilla. Dice que "Estrellas de Madrid" ya lo había cantado otra vez, pero le apetecía repetir. Anuncia que el 8 de Febrero va a tocar en Libertad 8. “Vivía dando a las estrellas de todo Madrid. Filtro de mar en distancia. espera sutil. No te conozco cariño. No sabes de mí. Frases sin voz. Los recuerdos están por venir…”. Bonita balada.

 

Natalia Vega anuncia que su canción sale el viernes 10 en las plataformas. Es la primera que sale de su primer disco. Así que está muy contenta, tras un año de mucho trabajo. La canción se titula "En mi oscuridad" y lleva un ritmo de contratiempo. “Tantas veces me enredo, queriendo ser alguien que no sé quién es. Tantas veces me pierdo y no lo sé ver. Tanto ruido por dentro que a veces escondo mi hueco de paz. Yo que tanto me acerco, ¿cómo puedo ver tan lejos el final?...”. Guitarra impecable y voz estupenda. Bravo.

 

Juanlu Mora es el siguiente. Y si bonito ha sido lo que nos ha regalado Natalia, no lo es menos lo de Juanlu. "Todo valió la pena" comienza: “La tristeza, la nostalgia. Las miradas, las distancias. El dolor que trajo la felicidad. El olvido y la memoria. La esperanza, la desgracia. Las heridas, las sonrisas. El reproche, la alabanza. Los veranos, los amigos. La razón, los sinsentidos…”. Genial poeta y especial músico. Un lujo poder gozar de su genio.

 

Edgar Lamb alaba la canción de Juanlu y explica la suya, titulada "La historia de Miguel". Nació a raíz de coincidir cada día, camino al trabajo, con una persona que iba en busca de su heroína y de ver que a lo largo de los meses iba consumiéndose. “Él coge otro tren en aquella estación, como última parada su perdición. Narra con cierto toque de teatralidad aquella triste historia de marginalidad. Miguel siente muy dentro la necesidad de cabalgar con rumbo hacia la Inmensidad…”. Y termina acompañado por las palmas de público.

 

Liz Scott se felicita de que haya otra mujer que coja la guitarra como ella, es decir, guitarra para personas diestras tocada por una zurda. Su tema "La ternura" es lo ultimo que ha compuesto y fue para el concierto homónimo del micro. “Qué bonita cosa que provoca la fragilidad de la ternura. La nana quebrada de un abuelo. La lengua rasposa de una gata. Perro faldero desafiando el fiero y el rotundo juicio de un pequeño…”. Con aires folclóricos sudamericanos y con su propia fragancia musical, Liz nos ha brindado otro hermoso tema.

 

Jan Cruz es el dueño de la cejilla que ha pululado hoy por el escenario. Nos recuerda que viene de Cuba y que para él es un gusto estar aquí. Nos canta "Quiero", tema que tiene buen ritmo, como de ska un poco lento. “Quiero mostrar mi alma. Quiero arreglar mi corazón. Los amigos que llevo a mi lado. Quiero volar sin alas. Quiero ir a otra dimensión. Y gritar las cosas que me callan. Vengo disparado de un cañón…”. Y buen final musical con palmas y coros del público.

 

Ernesto nos dejó huérfanos de sus palabras el martes pasado. Así que hoy es el doble de placer escuchar su "cadáver exquisito". Cómo no. Tras él, Andrés cumple con el rito de nombrar a todos los artistas que han actuado y de despedir a los onlainers. Tras lo cual celebrará el sorteo y cerrará el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario