domingo, 29 de enero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (812) 24/01/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=OH3zWYH6nSo

“Oremos”. Buenas tardes. Otra tarde más estamos aquí para disfrutar de este estupendo espectáculo, como es el micro abierto de Libertad 8, ya que aquí tenemos la oportunidad de escuchar canciones reales sobre historias reales. Andrés, tras saludar y pedir que compartamos la emisión, repasa la lista de actuantes y explica las normas del micro, los cuatro minutos, el uso de su guitarra y el sorteo final. Dice que hoy no ha venido Ernesto, nuestro cazador de palabras, lo que es terrible. Hasta el punto es terrible, que habían pensado en suspender el micro, en suspender la realidad, incluso. Y sí, lo vamos a echar mucho de menos. Y a continuación da paso a la primera tanda de hoy.

 

Karma Olivié anuncia que el martes 31 toca en la sala Búho Real. Y deja 2 entradas para el sorteo. Pide permiso para bajar el bordón un tono. Y nos va a cantar su tema "Luna". Y que vivan las selenitas de este mundo, añade. "Creo que podría hacer algo. Solo con creer que puede ser sano. Veo a través de ti. No me planteo si es bueno o malo. Suave comprendí tu sombra tu luz y tu halo...". Un tema que empieza suave pero acaba muy rockero. Antes de bajarse, vuelve a dejar la guitarra con la afinación normal.

 

Andreas Kalk Badan está feliz de volver al micro. Y nosotros de que vuelva. Hoy nos va a recitar "Combinatoria vital", que, explica, trata acerca de la compasión. Esa compasión, añade, que nos iguala, que nos humaniza. No esa otra que nos divide; esa compasión pija, que podríamos definir como “no te lo gastes en vino”. “…Quizá […] se trate de un gilipollas integral, no te digo que no. Sólo te pido una cosa. Sólo te pido que le des una oportunidad. Que no lo trates como si fuera un puto marciano. Que estamos sobrados de jodidos nazis. Que el mundo se va al carajo…”. Otra maravilla entre el Quark y Kant. Gracias, maestro.

 

Maya dice que estrena guitarra vieja, es decir que la acaba de recoger del luthier. Nos va a cantar una canción titulada "Partir primero", nueva, que trata acerca de lo difícil que puede ser partir primero. “Si me voy esta noche te darías cuenta. Si me voy en un coche como Cenicienta, pero sin calabaza. Cada uno pa su casa. Pero sin zapatilla de cristal. Porque ya no estamos en un cuento de hadas. Porque ya no soy tu princesa azul. Ya no hay magia. Ya no hay nada. Y la culpa me la llevo. Qué difícil es partir primero”. Al final pide la ayuda del público para hacer coros. Buena letra.

 

Tico dice que es su primer martes. La canción "Sofisticada" ya la ha tocado aquí. Pero ha hecho algún cambio y quiere ver qué tal queda. “…Simple y complicada, ella es fuerte y no lo dice. Muy sofisticada, ya ves. Escucha Fe Tangana, pero le gustan los Beatles. Cuelga a Amelie de su pared. Dulce y alocada, frágil y sensible. Quieres verla una y otra vez. Si ve que flaquea, se esconde, no lo dice. Tiene su corazón de papel…”. Buen tema.

 

Andrés anuncia, por si a alguien le interesa, que en Febrero, en La Madrilera, un teatrito de Malasaña, van a hacer un Entrenamiento de Canción de Autor. Lo imparte él. La información y la inscripción se hacen en “lamadrilera.com”. Y una vez pasada la vergüenza de hacer spam, recomienda el concierto de Alfonso Collantes de esta noche. Resalta de él su potencia y calidad, sin artilugios ni artificios. No sigue porque no le quiere poner nervioso y va a actuar en primer lugar en la siguiente tanda.

 

Alfonso Collantes da las gracias a Andrés por sus palabras y tras ajustar un poco las cuerdas, porque las ha cambiado hoy, y con la acostumbrada energía, se entrega a darnos su genio. “Descifrar lo innombrable. Mandar cartas a la nada. Sorprenderse a uno mismo. Obtener atención y perderla. Desear según qué cosas. Tirarme piedras yo mismo. Entender todas las opciones. Voluntad y autocontrol no es lo mismo…”. Grande Alfonso.

 

Esperanza Anson nos va a recitar dos poemas que no tienen nada que ver el uno con el otro. El primero es sobre la importancia de estar con uno mismo. “Comer sola es poesía. Comer sola es elegir lo que te gusta, despacio sin prisa.  Comer sola es reflexionar, aceptar quién eres, conocerte un poco más…”. El segundo empieza "Amapolas burgalesas, tan sencillas, tan dispuestas a decorar los rincones teñidos de primavera. A acompañar a las espigas, suavemente acompasadas, en su danza eterna. Del ocaso a la mañana. Del alba la anochecer, posando un beso en los campos que las han visto nacer...". Efectivamente, no tienen nada que ver, pero los dos son hermosos, cada uno de una manera.

 

Andrés Sudón confiesa que es cantautor de nacimiento y hace siempre lo que le da la gana. Y últimamente ha formado una banda con Luca Pico y Edgardo Sagastume y tocan este jueves en la sala Juglar. Pide a todo el mundo que vayan y que lleven ropa cómoda para moverse. Las entradas en TicketAndRoll. “…Aún  sigue dormido el dragón en nuestro silencio interior. A ver si canción a canción lo despertamos. Todo el pop que desayunamos para despertar al dragón, sale de las manos de humanos que van despertando. Aún sigue dormido el dragón aún sigue jodido el cabrón en nuestro silencio interior mancillado…”. Bravo.

 

Mi Antonio deja una casita de calabaza para el sorteo. Nos va a cantar una historia de amor. Un amor muy especial, que no sabe si deseárnoslo o no, pero hay mucho amor aquí. “…Al conocerte pensé que sería pasajero. No pude alcanzar a ver que te has metido tan dentro. Amor esta situación. Quizás no la viva nadie y he de pedirte un favor. No te asustes ni te espantes. Colócate despacito, tras el pulmón derecho. No te apoyes en las costillas, que puedo quedar maltrecho…”. Se metió tan dentro tan dentro que hubo de sacarla para no morir.

 

Marta Plumilla dice que viene a decirnos que el universo se expande. Y lo hace mediante su canción "Rosa", del taller homónimo. “Mira que cielo tan rosa. Digno de cualquier aurora. Son nuestros cuerpos ruborizados, ardiendo tenues, se van alejando y se expanden. El Universo se expande. Y nuestro rosa se expande…”. El Universo bien, pero queremos saber más cosas del proyecto de Marta.

 

Andrés anuncia el momento más importante del micro, en el que conoceremos a los #nuevosparticipantes, pues para eso se creó. Hoy conoceremos a cuatro. Y después puede que pueda salir más gente.

 

Andrés Cremisini trae un sampler que, según nos explica, sirve para improvisar sobre pregrabados. Muy interesante, aunque no canta ni recita. Todo lo que se oye es pregrabado, como ya ha dicho. Esto incluye alguna frase suelta. Si nos faltaba un DJ, ya lo tenemos, como ha apuntado Espenuma en el Chat. Interesante.

 

María Alonso trae un cactus dentro de un corcho para el sorteo. Da las gracias por este espacio. Nos recita un texto poético, titulado "Para la chica del corazón anatómico" que comienza así. “Me gustaría encontrarte entre las páginas de un libro, susurrándome planes al oído. Perderme en tu mirada al despertar y  rodearme con tus brazos al llegar la noche. Me gustaría entrelazar mis dedos con los tuyos, descubriendo horizontes indescriptibles con nuestras miradas. Dibujar amaneceres eternos escuchando el latido de tu corazón, mientras duermes…”. Bello poema.

 

Manena Duel viene de Palma de Mallorca. Dice que se ha convertido ella misma en un tópico, pues lo ha dejado todo por la música. Para no enrollarse avisa de que el jueves acompaña a su amiga Alejandra Catalán, también de Palma, que presenta su libro en Aleatorio. Y después todos a ver a Andrés. Y el viernes actúa ella en “La canalla”. Nos canta su tema "Sincericidio". "Parece un final pero sólo es el principio de una canción, tal vez de amor, tal vez hubo dolor. Pero no es un sincericidio, una declaración de intenciones. Algo más. Algo que se escapa. Algo que solo quiere llegar a vivir...". Bien, Manena.

 

Gabriel Marciano da las gracias por este espacio. Va a cantarnos su tema titulado "Piedra Megalítica" y le acompaña al cajón su amigo Muke. “Si me preguntan si realmente tengo una obsesión, sinceramente no lo entiendo. Estar buscándole a todo alguna explicación. Todas las veces que lo intento y no te escribí. Yo nunca más temo olvidarte y arriesgar…”. 

 

Y esto se acaba, con una sensación rara… Andrés echa en falta a Ernesto. Y nosotros todos. Esto es como hacer el amor sin orgasmo, dice. Y tiene razón. Pero es lo que hay. Hoy no ha podido ser. Así que... Repasa la lista de artistas que han actuado, despide la conexión y tras el sorteo, cierra el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario