sábado, 14 de enero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (807) 09/01/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=frWAiPokPs0

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda indicando que estamos bien porque estamos en el micro, pero que estamos en el micro porque estamos mal, o sea, que venimos aquí a sentirnos mejor. Totalmente de acuerdo. Y que si estuviéramos bien no necesitaríamos dedicarnos a la poesía y a hacer canciones. Dice que ya echa de menos la Navidad que acaba de irse y desea que venga la próxima ya y pide que la gente deje regalos como últimos restos de la Navidad reciente. Explica las normas del micro, el sorteo final, las crónicas y también las normas el uso de su guitarra (sin púa y sin percutir) y también el piano. Y por supuesto menciona a nuestro cazador de palabras, Ernesto, que ya está trabajando, como no, para al final lanzarnos su verbo estupendo. Andrés recuerda que teníamos dos deseos para Navidad: uno ya le hemos conseguido –bueno, lo ha conseguido Julián-, que es continuar poder continuar con Libertad 8 y el siguiente es que nos oiga todo el mundo. Y para eso tenemos que compartir el enlace de Youtube. En este momento Andrés se calla porque no quiere molestar a los que están hablando (es irónico, claro) y entonces se queda ahí callado un poquito para ver si le hacen caso. Y sí, no falla. También explica que la sala parece un folio en blanco porque se han llevado todos los cuadros de Ana Gema Gómez, que llevaban aquí desde 2019. Así que dentro de nada tendremos cuadros nuevos. Antes de dar paso a la primera tanda, repasa la lista de artistas para establecer el orden. Y allá vamos.

 

Valen Heredia deja una “púa de valen”, que vale por una producción, para el sorteo. Explica que todo el mundo tiene una canción que le recuerda a alguien. Pues imaginaros tener una lista del Spotify. "La lista de Spotify" es el título de la canción que ha acabado hace un ratito en el coche. "Yo agregaba todo aquello a una lista que me recordaba tu curiosa forma de bailar. Aún la tengo guardada. Aún la escucho algún día, otro la quiero borrar. Aún la tengo guardada. Y resucita letras que repito son pensar.......". Comenzamos bien.

 

Diana (Me Quiere Sonar) luego dejará un poema de encargo. Nos lee el que hizo la semana pasada, que le tocó a Sandra, de la Playita de Chueca, y que se llama "El mar". Después lee "Momentos" porque es una poesía que le gusta mucho. “…Sólo son momentos, pero los hacemos eternos una vez que les damos un  lugar en nuestro corazón”. Y acaba con uno que no tienen ni nombre y que no sabe si lo ha recitado aquí y que comienza “Podría decir muchas cosas pero no todas serían verdad...”. Poesía reflexiva la de Diana.

 

Ernesto Arango va a cantar lo ocurrido a Alioú Candé, un inmigrante, el 4 de Febrero de 2021, cuando fueron abordados por un barco Libio, regalado por la UE en Octubre de 2020. “…Fuimos conducidos a tierra y subidos en autobuses que nos llevaron a la cárcel de al-Mavani. El edificio lo llaman. Alioú Candé no es un delincuente. Es un hombre decente. Murió encerrado, degradado, humillado…”. Uno de tanto miles de emigrantes que mueren a las puertas de nuestro querido paraiso…

 

Lidia Aguilar dice que va a estrenar una canción y está algo nerviosa. Explica que  en verano perdió a alguien cercano, Y hace un mes de pronto le vino a la mente la idea de mariposas y recordó las mariposas Monarcas, que van de Canadá a México a invernar y muchas no vuelven porque mueren. Así que la canción se llama “Mariposas” y quiere darle las gracias  a Andrés pues lleva un mes escuchando su canción “Ansiedad” al levantarse y también le ha servio de inspiración. “…Y, mientras, me preguntó, te pregunto, cómo bailaran las mariposas que vienen del Sur. Qué nos contaran. Cómo nacerán las amapolas en un campo sin luz. Cómo crecerán…”. Muy bonita, con un ritmo andino.

 

Andrés explica que ha compartido el enlace de la sesión antes de comenzar el micro y pide que la gente lo haga ya. Indica que a la entrada hay un código QR para conectarse a la wi-fi de Libertad 8. Espera un poquito para dar tiempo a la gente a hacerlo. Tras esa pequeña pausa, indica que este mes no hay actividades especiales del micro debido a la situación incierta del local. Pero en Febrero ya tendremos. Y vamos con la segunda tanda.

 

Ángel de Andrés deja para el sorteo una púa a estrenar, que "da el poder a quien la posea de poder volver aquí la Navidad que viene". Como se quedó con las ganas de cantar el potpurrí navideño la última vez, lo canta hoy. “Christmas Medley” es la mitad en inglés y la otra en castellano y solo lo canta en esas fiestas. "...Belén, Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan, ¿qué nueva nos traéis?...". Y nosotros te lo agradecemos, Ángel.

 

Mi Antonio trae para el sorteo una casita muy bonita de cerámica. Dice que su canción de hoy es post-fiesta. “…Es para mí, en fin de semana una tradición singular,  para terminar la fiesta el churro mojar. A veces cuando salgo y si en la fiesta me aburro, me llevo a mi pareja y contento mojo el churro…”. Vamos, que se van a la chocolatería del pasadizo de San Ginés (sitio típico y del Madrid Antiguo que siempre se abarrota de gente la mañana del dia 1 de Enero).

 

Andrés Sudón ante todo da las gracias a Lidia Aguilar, primero por escuchar su  música, lo que es una pasada para él, y luego por contarlo, que se agradece muchísimo. Añade que le ha gustado mucho la canción de Lidia. Dice que hoy tiene un día fino. Toda la maña currando, se le ha roto una uña y se ha congestionado. Dice que no se congestionaba desde 2019, con todo lo que ha habido. Pero está contento porque las iniciales de Proyecto Andrés Sudón también son las de las Personas Altamente Sensibles. Y él se siente totalmente identificado con eso. Hoy va a cantar la canción “Ansiedad”, la canción que mencionaba Lidia. Antes deja para el sorteo Dudas Pop y Acomodado en la Rebeldía que van acompañados por una entrada para su concierto del 26 en la sala Juglar, donde quizá graben en directo. “…Hay guerra civil en todos los hogares. Retórica de ingenuos contra cobardes. Temo que me infecten de culpabilidad, efectos secundarios telediario…”. A pesar de la uña y la congestión, una maravilla.

 

Juanlu Mora dice que la semana pasada dejó como regalo para el sorteo un soneto, de modo que a quien le tocase se definiese ante el “Espejo de las Palabras” de Juanlu. El espejo de las palabras siempre devuelve un soneto relacionado con eso. Entonces le tocó a una chica que se llama Street y que se definió como Real. “Cuando el mundo está enfermo, herido, roto, llegas tú con tus ojos sanadores a velar la belleza de las flores y a honrar tu corazón de amor devoto…”. Después nos canta una canción corta, titulada “La vereda”, que es muy cortita, añade con una sonrisa, mirando a Andrés. Un gusto oírle cantar.

 

Andrés comenta que cuenta Camilo (este cronista) en el chat que el poema último lo recitó Diana en la edición número 749, el día 20 de junio del año 2022. Parece que este cronista los tiene controlados (risas). Y ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, el momento más importante del micro. Hoy conoceremos a tres.

 

Jan Cruz acaba de llegar de Cuba. Le habían hablado de este sitio y está algo nervioso después de ver lo que ha visto durante esta tarde. Pero allá va. "He tratado de domar mis ganas. El día a día me enseñó a seguir. Pretendías a negociar mi alma, pero me fío más del porvenir. No pretendo que el temor me permita navegar...". Buena voz para esta canción melódica.

 

Matías Ramón viene de Argentina. Se sienta al piano pero tiene problemas con el micro. Es el cable. Así que Andrés le pone otro. "Máquina de café". “Tengo que hacer algo y lo sabes. Ando muy preocupado. Es fin de mes. Estás allí y vas a mil. Gran estructura de metal. Es que vos sos una gran máquina de café que siempre está por perder la fe…”.

 

José María de la Rosa, tercero y último, explica que es pintor. Pero como también se pueden hacer retratos en canción, ésta va para una chica muy sofisticada (no se si se refiere a la acepción primera o a la segunda). “…Simple y complicada, ella es fuerte y no lo dice. Muy sofisticada, ya ves, escucha C. Tangana. pero le gustan los Beatles. Cuelga a Amelie de su pared…”.

 

Andrés dice que suele hacer una captura de video de su actuación y lo publica en las redes, etiquetando al microabiertol8. Así que recomienda a todo el mundo el hacerlo. También, añade, se puede hacer con la crónica posterior. Y vamos a terminar. Aunque tenemos toda la tarde por delante, ya que no hay nada después, Andrés dice que el prefiere hacer el micro sin alargarlo en exceso. Así pues vamos con la última tanda.

 

Nico se dice muy emocionado por lo que aquí se oye y está un poco nervioso, según confiesa. Y le gusta el micro porque aquí se puede aprender mucho, no solo mostrar lo que uno hace. Ingles. Comienza a cantar "Need the one you love" con muchas dudas, pero poco a poco va animándose, aunque creo que aún le queda por mostrarnos mucho. Esperemos que vuelva pronto.

 

Luis Ramiro pide una cejilla. Explica que conoce a Andrés hace unos veinte años y que hoy se ha pasado un rato por aquí. Comenta sus inicios cuando no existían los micros abiertos y que él tardó casi tres años en obtener fecha para actuar en esta sala, de la mano de Carlos Chauen. Y dice que esto es la hostia, lo de poder subir a sentir el escenario sin esas luchas de años. Felicita a todos los que están actuando. "El café" se titula la canción que nos brinda. “Ayer te vi. Sé que eras tú, pidiendo fuego en un café con un hombre mayor. Y tú riendo sin saber por qué. Después de tantos años no habías cambiado tanto. Y tus ojos parecían decir que has madurado ya por fin. Pero los gestos te delatan. Reconozco tu perfil, insegura como ayer, tan pequeña y tan mujer…”. Perfecto Luis Ramiro.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, éste ceñido con una cinta del color de los ojos de los murciélagos. Y para corporizar el primer poema, una pulsera espiral, inspirada por el origen de la vida: la molécula del ácido desoxirribonucleico, ADN. Nos recita primero “Suplementos”, bello poema de amor a la vida. El segundo, titulado “Aureola”, está inspirado en unas palabras de Andrés Sudón la semana pasada a Julia, una persona que no se atrevió a subir al escenario. Y acaba con “Supermercado”, un juguete rimado. Podéis leer estos poemas en:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/01/suplementos-aureola-supermercado.html

 

Juan Carlos Aguilera dice que tiene concierto en Libertad, el día 26 a las 9 de la noche, acompañado con Tomás García y un par de músicos invitados. Deja dos entradas para el sorteo. Y nos canta “Ideal”, un tema que hizo para un taller de composición del MAL8. “Lo ideal son los 14 y luego recordar. Detrás de un sueño que no vuelve más. Y se va. No pensar en los amores viejos que no están. En tus cervezas llenas de  cristal. Dónde están. Dónde van. Tiraruriru…”. Una preciosa letra y una preciosa melodía. Bravo.

 

Santi Bernal nos va a cantar también un tema hermoso hecho para el taller "Pasión". “Te vendo mi alma a cambio de sentirte aquí conmigo. Vives en mi cama. Te vas cuando más te necesito. Me dejas un cuerpo. Te llevas tú polvo de hadas. Me despista tu vuelo. Se demora mi droga en tu aduana… Eres el insomnio del insomnio. Me desviste tu nudismo intelectual. la guerra entre dos palomas blancas y la paz en mitad de un funeral…”. Estupenda canción, muy pegadiza.

 

Y así llegamos al epílogo de esta sesión. Ernesto Arango nos brinda su “Cadáver exquisito”, hecho con las palabras, susurros y ruidos que ha ido pillando durante el micro. Dinámico discurso que nos sirve para asentar todo lo que hemos ingerido por nuestros poros, nuestros oídos y nuestros ojos. Gracias, Ernesto. Y tras él, Andrés repasa la lista de quienes han actuado hoy, despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario