domingo, 15 de enero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (808) 10/01/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=mTFmFIH8N90

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda  y pide que se comparta esta maravilla del underground actual a través del canal de Youtube con sonido y video de mucha calidad. (De paso, yo pido que se comparta esta crónica entre familiares y amigos). La humanidad, añade, os lo agradecerá también, porque las personas ¿que vemos? Vemos lo que nos ofrece “el algoritmo”, prácticamente. Este es un lugar donde suceden canciones reales hechas por personas reales. Porque han tenido problemas reales y han encontrado soluciones reales o caminos reales en sus canciones. Así que, insiste, compartamos el enlace para que esto sea popular. Después repasa las normas y particularidades del micro. Al presentar a nuestro cazador de palabras, Ernesto, Andrés tiene que explicarlo bien, pues hoy casi todos los asistentes son nuevos. Los habituales están casi por completo en la inauguración de la exposición de Sofía Idoia que estará hasta el 27 de Enero en la sala Maruja Mallo, plaza de Daoiz y Velarde, 2, de Lunes a Viernes, de 9 a 7:30. Metro Pacífico. ¿Enteradxs? Y ya vamos con la primera tanda, tras repasar la lista de artistas. Primero actuarán los que ya están aquí.

 

Wilmer Gamarra canta "Virus". Dice que esta canción hace un autoanálisis. “…Por Dios, qué clase de seres somos, que arrasamos con todo a nuestro paso. El espacio que nos da el sustento. Envenenando el aire que respiramos. Estamos matando al vecino. Pagamos por construir armamentos. Usamos militarmente los inventos…”. Wilmer repite al final, pues hay segunda vuelta. Entonces nos canta "Tiempos difíciles". “Vientos de guerra, oscuros caminos, ángeles caídos, tengan piedad de la humanidad…”. Tan reivindicativo como acostumbra. Un gusto que esté de vuelta.

 

Chus explica que la entropía mide el grado de desorden de un sistema. A medida que pasa el tiempo, la entropía del Universo aumenta, o sea, que el futuro parece que será algo enorme y frío, la llamada muerte térmica."Dentropía", su canción de hoy, habla un periodo que tuvo de gran entropía interior. “…Ven a mi lado. Busca conmigo. Vamos a crear un rincón de vida. Ven, canta conmigo. Hoy el mundo está tan frío, tan lejos, tan muerto y sin sentido. Construyamos un buen nido...”. Mas tarde deja un libro de poemas suyos, publicado hace tiempo.

 

Suso Sudón trae barba de señor. Anuncia que mañana tiene recital en la sala Siroco, a las  9:30 de la noche, dentro del festival Inverfest. También será una pre-presentación de su nuevo libro, que aún no sale, pero que él ya lo va presentando. Normalmente el primer poema que nos lee lo suele explicar antes, pero hoy no lo va a hacer, a ver qué nos sugiere. “No es natural censurar la naturalidad en la naturaleza. No es verdad. Mi libertad no termina donde empieza la de los demás. Mi libertad no  termina. Mi libertad os hace libres....". Antes de leer otro poema, deja para el sorteo un vale por una entrada para el recital de mañana. El segundo va sobre la creación artística y de las veces que él se deja llevar por el qué esperan los demás, porque entonces tiene que recordarse que es un dios que está creando. Se titula "Soneto sin retorno" y no es un soneto. En la segunda vuelta repite. Entonces deja su poemario "Matriz" para el sorteo y recita un poema que ya ha cumplido 10 años. "Y de pronto sales de la nada y recuerdo que te debo un lunar...". Me encanta Suso. Bravo.

 

Matías Ramón trae una canción en ritmo de Vidala: un ritmo del norte de argentina. El tema no tiene aun nombre y habla sobre lo que ha estado viviendo Matías los últimos meses. “Cuando salgo al camino no me pongo a pensar en lo que por marcharme voy dejando atrás. La distancia en el tiempo, en la eternidad, a mí no me da miedo. Aprendí a naufragar…”. En cierto modo me recuerda a los cantantes americanos de folk. Repite en la segunda vuelta. Entonces deja dos  púas que parece ser que no se pierden nunca. Canta una canción de varias que está haciendo y que se llaman “historias reales de lugares que no existen”. Mencionan lugares de la región del Tucumán.

 

Andrés dice que no sabe si será el Espidifén (medicamento), pero es que siente hoy una paz… (Yo lo achacaría a que los revoltosos y alegres malochos más habituales están en otro sitio).  Anuncia que esta tanda va a ser la de conocer a los #nuevosparticipantes. Explica un poco el inicio del MAL8. Llevamos casi 12 años y casi 2400 artistas. Anima a las nuevas personas a disfrutar de este escenario, que ha visto 45 años de artistas, y a usar sus nervios como combustible para brillar aquí.

 

Clara Coronis dice que había intentado varias veces venir pero no había hueco y hoy, por fin, está aquí. Su poema "A mí sola" lo recita de modo visceral y muy plástico.”… A mi sol, a mi sola, a mi solicitud de a él. A mi sol, a mi Sol, Fa, Mi, Re, Do. A mí no. A  mis no, a mis no. A mis nunca. A mis nunca jamás lo haré. A mí sí, porque sí, porque es a mí. A mi sol salvaje, a mi loba. Todas mis horas, mis diminutas esperas, mis ojeras, mis canas echadas al aire y a mis piernas en Sangre…”. Muy bueno.

 

Ida toca el cajón y Loca canta y toca la guitarra. Dicen que ellas también interpretan, pero vista la estupenda actuación de Clara, se van a quedar quietas. Traen dos posibles canciones, "Eterna soledad" y "Sé quien soy", y piden que el público elija. Y la segunda es la elegida. “Me pongo triste frente a las comisuras de labios rotos, de palabras que nunca existieron y de gestos que me corrompen por dentro. Sé que es, sé que será y sé que fue, pero no sé por dónde ahora comenzar. Fruto del abismo, amar por siempre. Ojala jamás será…”. Dejan para el sorteo una invitación para su compañía de circo-teatro en La Escalera de Jacob, el domingo que viene a las 4:30 con la representación de “Qué circo de mujer”.


Amada no es nueva, pero hacía mucho que no venia. Nos canta "Momentos", que ya está en Spotify, pero el jueves sale en todas las plataformas. La letra parece una conversación con Dios. “Levántame de aquí. Tú que me hiciste del polvo. te acuerdas de que soy polvo y de que débil soy. Levántame de aquí no me dejes postrado Yo sé que estás a mi lado y que volveré a reír…”. Una voz muy bonita y limpia. Y bonito cierre a la canción. Toca el día 21 en el Calvario, aunque ha olvidado traer una entrada.

 

Gemma Elagua comenta que es el primer micro al que asiste desde que se mudó por segunda vez a Madrid. "La despedida" es el nombre de su canción. “…Cuando todo el mundo piensa que estás bien en casa, miras ese cactus y piensas qué fuerte es. Y si algún día llegan las sonrisas tontas, me despierto al otro y finjo que no estoy aquí. Si hay un lugar alegría yo voy a abrazarte bien. Si hay un lugar que mires y que no te pueda cegar…”. Un estilo que me recuerda algo al blues inglés, con voz y matices hermosos. Muy bien.

 

Andrés anuncia que de momento no hay sesiones especiales programadas. Eso sí, se puede uno apuntar a la 2ª convocatoria del curso de Inicio de Canción de Autor, que imparte él. Y una vez pasada la vergüencita de la auto-promo, pregunta si hay alguien más que quiera apuntarse y así logra captar a otro artista. Y seguimos.

 

María José López  deja para el sorteo una púa de Mickey que le regaló una alumna. Y es que ella no usa púa. Nos canta una canción que escribió el año pasado, que se iba a llamar algo, pero que aun no tiene nombre, porque no era un titulo muy bueno. “Cuando me despierto en la cima y desde arriba puedo ver que todo transita y el reloj no ha parado de correr. Han pasado cuatro años se detiene el calendario y no puedo entender. Es que cuatro años no pueden ganarle a todo el tiempo que te dediqué…”. Tiene buena voz.

 

Andrés Sudón dice que al final se ha puesto enfermo. No enfermaba desde 2019, pero ahora que parece que se puede, pues se ha puesto. Deja para el sorteo su disco “Dudas Pop” y su libro “Acomodado en la rebeldía” Anuncia su concierto con su banda el 26 próximo en la sala Juglar. Dice que tocan canciones “altamente sensibles”. Hoy sólo puede interpretar, enfermo como está, cierta  canción de su repertorio y veremos. "Mariposa gutural" es casi entera recitada. “Meter una maceta en un cajón es como hablar de la muerte despacio. Es mirar a la diestra contento, sintiendo. Es amor destetado. Qué lado no quiero si mañana la estiro. A qué querer miro si muero…”. Y le ha costado bastante.

 

Mi Antonio deja un globo-casa para el sorteo. Hoy, su tema a capella va de tristeza y alegría y de saber cómo somos. “Estaba triste y cabizbajo y un conocido se me acercó. Me veía abatido y hecho un asco y me propuso una solución.  Toma la tarjeta ve esta casa de mi parte. Esa mujer ánimo te dará. Tiene mucha mano y mucho arte con tu tristeza puede acabar…”. Va sobre un encuentro equivoco con una dominatrix. Iba a buscar consuelo y casi lo machacan, podría ser el subtítulo. Muy bueno.

 

Ernesto Arango directamente empuña la guitarra y canta: “No soy el mismo de hace tres meses. No soy el mismo de hace una semana. No soy el mismo. He muerto muchas veces, asesinado por la realidad. Y me reinvento. No me creo nada de izquierdas o derechas. Soy más de vivir. No son iguales todos los políticos. Algunas son estafadoras…”. También da las gracias a todos los que tenemos que ver con el MAL8. Gracias a ti también.

 

Andrés pregunta si hay un Espidifén en la sala. Y presenta la penúltima tanda.


Alfonso Collantes anuncia que tiene concierto en Libertad 8 el martes 24. Por decirlo que no quede, añade. Tiene problemas con la afinación y al final arranca con "Cada vez más". “Se te acaba el tiempo para decidir. La gente se te adelanta. Y cada vez más… Se te acaba el tiempo para resurgir. Pierdes tu oportunidad. Y cada vez más… Todo el mundo tiene cosas que decir pero no hay turno para hablar. Y cada vez más…”. Hoy la energía de Alfonso nos ha llegado casi al final.

 

Arancha Vázquez nos recita una poesía titulada “Ante la duda”. “Ante la duda, rejas de cristal y óxido en los dientes. ante la duda, la farsa que nos venden como pienso. Ante la duda, las mujeres al paritorio y las curanderas a la horca. Ante la duda, aniquila la lealtad a tus principios, desprecia el perdón de tu adversario…”. Reivindicativa.

 

Rafael Baena Aguilera hoy se ha preparado unos versos. “Tengo el corazón abierto. Me hace llorar. Pero no sabe lo que tiene y lo que me puede dar. La lluvia la nieve, el sol… No sabe lo que tiene que dar, pero sí sabe la gente como tienen que estar. Madre mía de mi alma. Llora, madre, no seas así. Porque tiene remedio de tanto sufrir. Pero ¿tú sabes dónde vivo? En Puente Genil”.

 

Edgar Land venia a mirar, pero ya que Andrés le ha animado a participar, se ha puesto a pensar qué cantar. Y al final ha decidido hacer una que es un poco un mensaje de automotivación, que de vez en cuando nos tenemos que dar. No tiene título pero si a alguien se le ocurre alguno, estará encantado de de oírlo. “… Porque todo está en su sitio, en su tiempo y su lugar. Eres fuego incandescente que nació en el corazón de alguna estrella lejana…”.

 

Andrés anuncia que vamos con la última tanda. En ella oiremos al último artista, que es un #nuevoparticipante. Además saldrán los primeros que actuaron y que deseen repetir.

 

Álvaro Moreno pide disculpas por llegar tarde, pero viene de trabajar. Dice que tenía muchas ganas de cantar aquí. Va a hacer una versión de una canción de El Kanka, que se titula "Canela en rama" y que le apetece mucho. Antes de bajarse hace algo de promoción. Indica que tiene conciertos en Madrid, que se pueden ver en su Instagram (alvaromoreno.music).

 

Y a continuación repiten Wilmer Gamarra, Suso Sudón y Matías Ramón, antes de dar paso a las palabras cazadas de Ernesto, que, como siempre, nos hace un relato telegráfico de lo acontecido. Después, Andrés cierra la sesión con el rito de costumbre, hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario