lunes, 23 de enero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (810) 17/01/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=uxRJnMvUFQc

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés, tras saludar a presentes y onlainers, hace hincapié en la necesidad de compartir el enlace para que el mundo entero pueda disfrutar de lo que no controla el algoritmo, lo que hacemos en estas salas del underground. Menciona las crónicas que hacemos de cada sesión y el cazador de palabras que está atento durante toda la sesión. Menciona que aunque hoy no hay que terminar a la hora habitual, eso no quita para que la gente procure hacer su actuación de modo dinámico y no pasarse de los 4 minutos. Adelanta que pronto tendremos un reloj de arena para ayudar a controlarse. También hace referencia al sorteo final y a que no se puede tocar su guitarra con púa ni percutirla. Y tras pasar lista, anuncia la primera tanda.

 

Alfonso Collantes abre el micro porque a Andrés le gusta la energía que aporta, estupenda para el inicio. Se le ha olvidado indicar que toca el martes (menos mal que lo ha recordado Andrés después). Alfonso pasa directamente a cantarnos su canción: “Justicia natural. Eterno dilema. Naturalmente estás bajando de una nube. Vas equilibrándote un poco más. Maldita frustración. Una derrota así. Ya no sé cómo soy. Quizás soy muchas cosas…”. Estupendo inicio.

 

Sergio Tel explica que la canción que va a cantar, titulada "Misión suicida", la escribió para no olvidar cierta época de su vida en que fue un poco suicida. Y aunque quizá otros no la aprecien, al menos a él le vale. “No sé si vale la pena esa luz que nadie ve. Es una causa perdida. Casi un acto de fe. Sigo buscando respuestas a dudas sin resolver. Porque cuando algo termina, tarda en desaparecer…”. Buen ritmo de Sergio.

 

Andrés Sudón, tras decir lo del concierto de Alfonso, anuncia que el día 24 tocará, con Luca Piuco al bajo y Edgardo Sagastume a la batería, en la sala Juglar y van a grabarles, así que quizá suban alguna de esas grabaciones a las redes. Anima al público a que llene la sala ese día. La canción que compuso para el concierto de MAL8 titulado "Rosa" es la que nos canta hoy. “…Yo no soy una espina. Yo soy un rosal. No me hagáis un tribunal para extirpar mis púas. Sé que pueden brotar más. Yo soy un rosal agarrado a la tierra, subiendo hasta el cielo…”. Dijo un día Andrés que cada vez que la canta va encontrado nuevos significados a esta canción. Yo también.

 

Alejandro Rosa dice que para él es un gusto estar aquí cada martes. Deja para el sorteo una bolsita de golosinas, pero con una condición. Y es que quien se la lleve la disfrute el próximo 28 de enero, que toca aquí a las 13:30, la hora del vermut. El afortunado o afortunada podría venir con compañía y tomarse una golosina en cada canción. Hoy nos canta "Un poco menos fuera de mi alcance",  que es, explica, una oda a la esperanza. “…Y entonces me pregunto yo por qué no arrancas el motor, le pisas fuerte y aceleras, y gritas ¡que viva el rock! Apuestas por una ilusión. Le pones todo el corazón. Y lo que venga ya estará un poco menos fuera de tu alcance…”. Alejandro le pone todo el corazón al cantar.

 

Andrés comenta las actividades extras del micro. Ayer se hizo el "micro abierto encadenado". La semana que viene es quizá la más divertida y apasionante, llamada "Improcaces". Un ejercicio de improvisación que tiene mucho éxito. Hay diez plazas y hay que apuntarse escribiendo a microabiertol8@gmail.com. Y seguimos.

 

Ariana Duro explica que un día se puso a escribir un batiburrillo emocional y le salio esto que no sabe como se llama. Se sienta al piano y se confiesa un poco agobiada, porque no esta acostumbrada a este entorno. Pero una vez que arranca, demuestra que está muy bien sentada. Muy profesional. Letra con buena mezcla de humor y sentimiento. “…Y allí, desde la tierra, donde no se ve un pimiento, se encuentran las raíces desde las que trepo a recoger pedazos. A perdonarme a ratos. A remover el fango aunque me duela…”. Me ha encantado.  Bravo, Ariana.


Mi Antonio deja un “globo-casa” para el sorteo. “No aplaudáis, que son de saldo”, dice. Va a hacer la competencia a este cronista, pero va a ser una crónica sobre otra cosa: la actualidad: Las revistas del corazón, que ahora tienen competencia con los llamados periódicos y las famosa exclusivas que pululan hoy en día. “…Todo se resume en ser prominente y, hagas lo que hagas, te siga la gente. En ese seguimiento en cuché y en redes, hay mucho dinero. Tríncalo si puedes”. Certero apunte, como siempre, de Mi Antonio sobre lo que ocurre en el mundo de hoy.

 

Marta Plumilla tiene alguna dificultad con el cable de la guitarra, pero al final canta. “…Culpabas a mama de todos tus problemas. Jugabas con la comida y soñabas con revistas viejas. Todos te decían: Frena, ¡Frena! Pero corrías. Te perseguían demasiadas fieras. Ah…”. Muy buen tema y nosotros felices de vuelva a venir al micro.

 

Jan Cruz lo pasó genial el lunes aquí. Hoy es su segunda vez "Espacios para hacerte feliz" la primera que hizo ya mas en serio y con ella más o menos cambió el rumbo de su vida. Pide al público que le haga coros para cerrar la canción. “…Y es que estás dibujando en mi nada canciones que me hablan de ti y de mí. Y de nuestros cuerpos fantaseando con saber vivir, Y te pienso, te seduzco y te tengo aquí…”. Bonita interpretación.

 

Andrés insiste en que se comparta el enlace de YouTube del micro, porque seguro que hay gente esperando poder ver algo así. Y sobre todo lo que viene ahora, añade. El momento mas importante que es cuando conocemos a las y los #nuevosparticipantes. Llevamos doce años y en esta tanda llegaremos a las 2400 personas.

 

Alicia Abascal dice que mejor la llamemos Ali. Pide disculpas: “Lo siento Soy poeta y una poeta triste. Nadie viene aquí por los poetas”. Pero rápidamente la desengañan. Y es que en MAL8 amamos la poesía. Cómo no. Ya más tranquila recita. “Podría mentirte y decirte que nunca me ha importado el tamaño de las curvas. Las eses serpenteando en subidas por sierras. En carreteras que sierran caminos hasta la cima…”.

 

Gabriel Ventura hace cinco meses que vino de Argentina. Esta feliz de tocar aquí pues, explica, es un sitio que se valora mucho en Argentina. Interpreta una canción titulada “Los días”. Al final tira de palmas para animar al público. “Los días pasan sin razón si no estoy con vos. Ya es muy lunes. Hoy me toca seguir. De lo que hice el viernes no me arrepentí. Quizá sea que el tiempo no me deja mentir…”. Agradable forma de cantar.

 

Doiga Varmet nos canta "Troya" al piano. “Vuelvo a estar sentada, contando mis dramas, buscando consejos en las páginas de la Ilíada. Te miro, me matas, sonríes, me atrapas. Se esconden mis pensamientos…”. Toca muy bien, la verdad.


Misplaced es un dúo de hermanas. El nombre, explican es una mezcla entre ese nombre que significa desubicado, y “Miss Placed”, que significa lo contrario, o sea algo así como señorita ubicada.  Nos cantan un tema titulado "Una página mas".  Alejandro Rosa les ha colocado los micros y les ha prestado la guitarra. “…Hoy quiero volver al yo antes de nacer. Que nadie pudo amar, ni con sus juicios moldear. Quiero llorar con tus ojos, beber con tu boca del mar…”. Una pena que uno de los micros estaba silenciado y no se han apreciado apenas las bellas voces que tienen, en la transmisión al menos...

 

Alba tiene 7 años. Como el micro sigue en silencio, no podemos escucharla, pero, según me cuentan, ha leído un poema suyo que ha dejado al público impresionado por su madurez.

 

Amalia Tal Vez empieza una canción a ritmo de vals pero tiene problemas con ella, así que nos canta otra titulada "Fatal". “…Harta de escribir canciones sin parar, y que a los dos días me dejen de gustar. Eso te pasa a ti conmigo y que a los dos días tengas alguien más…”.

 

Old Man no va a contarnos la historia de su nombre porque sería como "Juego de tronos", así que nos dice que aún no compone, que lleva 2 años tocando en la calle y canta canciones de otros nada conocidas ni mainstream y que de vez en cuando se vuelve a Bilbao...  Nos canta "Deseos de cosas Imposibles" de La Oreja de Van Gog.

 

Sandra Cueto se dedica al teatro musical, pero hoy venia acompañando a una amiga y le apetecía cantar "Falling" de Alicia Kiss. Buena voz. Esa canción siempre gusta. Y más si se canta bien, como ha sido el caso.

 

Andrés felicita a Alba por ser la más joven artista participante y le hace una pequeña entrevista. Así nos enteramos de que el poema lo escribió ayer y que las palabras que usa, como el Olimpo y esas cosas que decía en su poesía las pensó en su cabeza. Así nos habla del cielo, del mar, de las sirenas y las puestas de sol. Y todo eso le gusta mucho y le relaja un montón. Y se baja del escenario dejando el ambiente lleno de sonrisas. Andrés, tras dedicarle un aplauso a nuestra artista más joven, comenta que este sábado comienza el “entrenamiento de canción de autor”, que él imparte, por si alguien más se quiere apuntar. Y antes de pasar a la última tanda, comenta que después la sala está libre, así que se puede quedar la gente charlando, cantando, etc. Y allá vamos.

 

Bernard Engel y Juan Carlos Aguilera suelen subir a actuar juntos. Juan Carlos  deja dos entradas para su concierto del 26 de enero en Libertad 8. Comienza recitando Bernard, con el acompañamiento de la guitarra de Juan Carlos. “Fue tu voz como un latido venido de tu niñez. Fue tu mirar, que a su vez fue mi mirar invertido. Fueron tus alas y el nido sereno de tu presencia…”. Y entra Juan a continuación. “Si te vas de luna no podré cuidarte. No existe fortuna que pueda cambiarte…”. Y así alternándose van dejando un rastro de belleza. Al final, Bernard explica que el segundo poema que ha recitado es de sabina. Y deja un bolígrafo que vale por una plaza gratis en un curso de “Poetic Lab”, una escuela online de poesía.

 

Ernesto Arango hoy se lanza a cantar su tema del taller “Pasión”. “Abrázame, arrincóname contra la pared. Empótrame. Háblame al oído. Dime estoy contigo,  no te voy a fallar. En este momento, este ahora, este presente continuo no hay más que siempre. Este ahora pasión…”. Bravo.

 

Inés de Lis escribió la canción de hoy tras un sueño revelador en que estaba en un festival y tenia una empanaditas e iba perdiendo constantemente el agua de su cuerpo. Era todo muy sicodélico. Y así nació esta canción titulada "Loosing my water". Antes de bajarse nos cuenta que tiene grupo llamado Faneka.

 

Y se acabó lo que se daba. Tras el resumen tan especial que nos brinda Ernesto, sólo queda despedir la conexión, hacer el sorteo y cerrar el micro hasta la semana y así lo hace Andrés.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario