sábado, 31 de diciembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (804) 27/12/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=P3yrQm6eiBc

“Oremos”. Buenas tardes. Hoy voy deprisa, que se acercan las uvas. Todo el mundo está ya más pendiente del fin de año. No sé para qué, si en la puerta del Sol ya no cabe nadie. Andrés, con un jersey muy navideño, saluda a presentes y onlainers y les pide que compartan el enlace para que todo el mundo pueda gozar de esto que sucede en el underground. Que aquí no hay cinco productores haciendo una canción. Aquí hay personas creando en su rincón para exorcizar fantasmas buenos y malos y después mostrarlos aquí, para goce del resto. Andrés recalca que esta es la última sesión de 2022. Y que esperamos que el primer lunes de Enero volvamos a estar aquí (cosa que por fin ya está asegurada mientras escribo esta crónica). También explica las normas del micro, las crónicas, nuestro cazador de palabras, la guitarra de Andrés, la pianola, traída de ultramar y el sorteo final. Y tras pasar lista, anuncia la última primera tanda de este año.

 

José Manuel Irala abre este micro. Sobre salir el primero, le dice a Andrés que “es el último día del año que me haces esto” (perfectamente cierto). Trae una tos buena, que es el regalito de moda esta navidades. Dice que como es el ultimo micro, quiere cantar “Nunca dejes de soñar”, canción que acaba de terminar. “Con la vista siempre al frente, caminar sin tropezar. Debes siempre recordar. Escucha: nunca dejes de soñar. Con la mirada serena, nunca dejes de remar…”. Con ritmo folk-rock y armónica de acompañamiento, un buen titulo...

 

Carlos Larreta hoy viene con guantes blancos y base pregrabada. Sin guitarra. Carlos pone la funda al micro y presenta su tema diciendo que es una canción sobre el espacio y el tiempo. “…Tus labios, tu mirada y tu calor. Ahora un gran vacío existe en el espacio que tú ocupabas antes. Oh si. Me duele tu ausencia. Y un cristal del cielo, igual que una flecha, desciende. Y se estrella en mi frente y de mi sueño me despierta…”. Un tema bastante lisérgico y original.

 

Mi Antonio dice que se ha dejado a “La niña del columpio” en casa y ha traído para el sorteo dos puertecitas, que serán puertas hacia donde deseemos (a la felicidad, al próximo año, al éxito, etc.…). La canción de hoy va sobre las uvas. Muy propio. “…No te importe el tamaño y retira bien la piel. Porque una buena pelada os dejará satisfechos. Será un placer en la boca si lo hecho está bien hecho. Procura no atragantarte y tu pareja tampoco. Retirad bien el pellejo y no lo hagáis a lo loco…”. Que sí, que va sobre las uvas.

 

Andrés Sudón dice que sabe que es raro que con su aspecto le guste la Navidad, pero es así. Le encanta, de hecho. Dice que abandonas a tu familia por tus amigos y después abandonas a tus amigos por ti, para poder seguir siendo tú. Y te quedas en una soledad que de la que habla "Navidad", esta canción que toca una vez cada año. “A mí la Navidad me gustaba más en el pasado. Volver a mi ciudad y celebrar con los demás exiliados. Pero en los últimos años, huyendo de mí, he perdido a queridos seres humanos. Para poder ser yo he de olvidar quién soy...”. Este tema es del Taller homónimo de diciembre de 2016.

 

Andrés en el chat ha saludado a Vicente y Feli, dos personas que últimamente nunca faltan como público. Hoy no han venido y se les echa de menos en Libertad 8. Después se da cuenta de que se le ha olvidado indicar a los participantes que nos cuenten sus deseos para 2023. Dice que los del micro son: seguir existiendo (fundamental), lo que recibe un buen aplauso del público, y que  nos vean millones de personas. Pregunta a los que ya han actuado sus propósitos. José Manuel Irala contesta que “nunca dejar de soñar”. Larreta quiere “ser mejor persona” (imposible que lo seas más, le contesta Andrés). Mi Antonio se conforma con “seguir vivo”. Y Andrés quiere llenar las salas para ganar dinero para pagar el próximo disco. Después Andrés comenta un poco la historia del micro, como siempre que vamos a conocer a #nuevosparticipantes. Hoy serán dos. Después continuaremos con malochos ya conocidos.

 

Salvatierra dice que viene un poco desde Buenos Aires, un poco desde Barcelona y un poco desde Castilla-León. Nos comparte "Encrucijada", un tema sencillo que apenas usa acordes, pero muy bien aprovechados. “Cuando me encontré la encrucijada, te miré fijo a los ojos y te dije con razón ya no me defines de afuera y he picado tanta piedra que me río de ese amor. Y puede ser que fue mejor cuando sentí. Cuando tan vilmente me buscaron con ese talón de Aquiles. Nos reímos de los dos. Es que ya he perdido tantas veces que aprendí hasta tolerarme con toda esta frustración…”. Acaba con una buena energía positiva.

 

Luisa Echevarria dice que prácticamente se ha criado en este bar. Hoy viene con sus hijos. El poema que va a recitar lo compuso durante la pandemia, entre que abrían Libertad 8 y lo volvían a cerrar. “Apenas quedan lugares a los que huir para dosificar la soledad y bailar con fantasmas. Y es que nada iguala la lotería de una barra cuando pregunta el camarero ¿quieres tomar la última?…”. Después recita “Kintsugi”, que habla de sus amigas, a las que conoció aquí hace ya muchos años. “…No acabo de ver belleza en mis cicatrices, intentando enfrentarme al espejo sin juicios, sin maquillaje, sin afligirme. Pedazos pegados por mí, bien anclados. Amigas, los metales preciosos sois vosotras”. Poesía del corazón, no cabe duda.

 

Daniel Romero según su costumbre, deja uno de sus poemas secretos para el sorteo, ceñido con una cinta del color de la sangre. Y una pulsera de esferitas blancas y negras en referencia a la luz y la oscuridad de que habla el primer poema. Éste es el poema secreto de la semana pasada, pues la persona a quien le tocó, le regaló la bola que nos muestra. Y tras recitar el poema, titulado "Aplicación", nos dice que pensemos en la probabilidad de que alguien lleve encima una bola azul y le toque un poema secreto ceñido con una cinta de ese mismo azul. Es tan infinitesimal que se puede considerar una imposibilidad matemática. Pero eso fue lo que ocurrió. Después nos lee "Encuentro V", que dedica a todos los argentinos de la sala, ya lo sean plenamente o solo un poco. “Y a los más de seis mil trabajadores absurdamente muertos en la construcción de los estadios”. Habla, claro, del mundial de futbol. Para terminar, "Demolición" va sobre el "todo vale" de nuestro "querido" PP. Daniel acaba deseándonos un feliz 2023. Amen. Y estos poemas se pueden leer en

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2022/12/aplicacion-encuentro-v-demolicion.html

 

Sampe dice que va a tocar una canción a la que tiene mucho cariño. Y que ha venido aquí ya varias veces y todavía no ha tenido el placer de tocarla. Nada le gustaría más que el que la escuchásemos. “Tantas noches he soñado que respiras a mi lado cuando me voy a dormir. Y despierto y me doy cuenta de que ya no estás aquí. Por el día me levanto y ya sin ganas, suelto el brazo para ver si estás aquí. Aunque sepa que te fuiste, no puedo vivir sin ti…”. Un tema de desamor a piano muy bonito.

 

Y Andrés anuncia que esta es la última tanda del último micro de 2022. Dice  sottovoce que en el fondo de su corazón y de su mente, siente que todo va a salir bien y que no va a pasar nada. Que lo siente así, de verdad. Pero que si hubiera  algún problema y no saliera bien,  no piensa quedarse callado y soportar que suceda algo como lo que podría suceder por culpa de la maldad. De la maldad que supone la especulación inmobiliaria. (Y es que no estaba claro a estas alturas que Libertad 8 siguiera abierto en Enero). Y allá vamos, a por la última.

 

Álvaro Laguna comienza diciendo que Navidad es la época de volver a casa y esta ha sido su casa durante muchos años. Además, añade, si no le falla la memoria, estuvo en la edición número 1. Y espera no estar en la última. Su propósito de Año Nuevo es ir componiendo canciones y seguirlas trayendo aquí,  a Libertad 8. Nos canta “Siruro”, que es la última que ha compuesto. ”Te reservo de esta casa un rinconcito, una caja, un pedacito de mi cuarto. Pero a mí no me comparto. Y te regalo de mi tiempo una porción, este momento. Tienes toda mi alegría pero mucho más no pidas. Que yo dejarme querer, me dejo. Pero siempre desde lejos…”. Tema muy bien interpretado. La letra me encanta.

 

Arisa Vedra dice que después hay un concierto de un cantautor amigo, llamado Bucero y recomienda quedarse. Por su parte, ella tiene concierto el viernes en el Deja Vu-La Fidula. Hoy va  a cantar una canción de “semi-adiós”, aunque no menciona el título. “Ha sido un día en que no se ha cerrado. Pero mi corazón hoy te habla en pasado. Y no es porque yo ya no vea tu estrella tan tibia, tan tierna…”. Una canción muy melancólica.

 

Ángel Calvo da las gracias a Andrés por seguir haciendo realidad este micro abierto. Y nos va a cantar "Prepotente", un tema que compuso aquí (supongo que en algún canciomatón). “Yo soy el más prepotente tanto en mi casa como ante la gente corriente y de menos reputación que yo. Yo tengo sus coches nuevos y un montón de chicas que ya ni recuerdo sus nombres y dónde se encontrarán. No, no me cobre la copa. No ves, no ves que soy el prota de esa peli famosa que arrasa  en las listas de Alcorcón...”. Muy buen tema con aires de country rock y muy buena ejecución.

 

Edgar Landazuri comenta su propósito. Este ha año ha sido el primero que canta ante el publico. Antes era muy tímido. Y su propósito es seguir compartiendo sus canciones en 2023. "Productos de desconexión" se titula la canción que nos canta tras desearnos felices fiestas. “Tú no sabes quién soy, de dónde vengo ni a dónde voy. No ves de mí más que la foto que hay de perfil. Y piensas que tienes derecho a insultar. Olvidas las normas de cordialidad. Presumes y asumes que llevas razón. Eres perfecto producto de desconexión…”. Con el adecuado acompañamiento sería un tema heavy perfecto. Muy bueno.

 

Esto se acaba. Ernesto Arango nos regala el último “cadáver exquisito” del año, tan exclusivo como siempre. El postre perfecto. Y después Andrés echa el candado al micro hasta el año que viene, tras repasar la lista de artistas, despedir a los onlainers, cerrar la conexión y hacer el paupérrimo sorteo de hoy, porque está de un tacaño el personal… Ah. Y Sergio Sanz ha llegado tarde y no hemos podido oírle. Una pena.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario