miércoles, 14 de diciembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (798) 06/12/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=5j95whj7tKA

Hola buenas tardes, dice Andrés, para comenzar. No ha dicho “Oremos”, porque este es el momento previo al MAL8. Y es que tenemos algo especial que Andrés explica a continuación:

Lo importante del día de hoy es que vamos a empezar este micro abierto con una cosa muy especial. Como sabéis, Una sacó un disco titulado “Taller ayer”, está compuesto por canciones que están hechas en los talleres de micro abierto Libertad 8. Y la verdad es que es una alegría para micro abierto pensar que, gracias a su actividad, una persona tan maravillosa como Una ha podido hacer un disco completo con sus canciones. Bueno, la verdad es que casi todas las personas ya tenemos todas nuestras canciones de nuestros discos con talleres,  pero Una lo ha querido especificar de esa manera. Es más, tiene una canción que habla exclusivamente de este lugar, de lo que de lo que aquí sucede, de cómo ella siente y ve este momento. Y además ha hecho unos recortables de algunas de las personas que solemos estar por aquí de vez en cuando. Que los hemos dado en los sorteos… Bueno, muy contentos de que Una nos tenga tan en cuenta y de que seamos tan importantes para su carrera. Para nosotros ella también es importante y ha hecho un videoclip usando esos recortables, cantando esa canción en la que habla de lo que sucede aquí.

 

Y, efectivamente, han montado una pantalla en el escenario, sobre la que visualizan el video de “Músicos escuchando a músicos”. Video que al menos a mi me ha encantado. Y parece que al público también. Andrés le da las gracias a Una por este bonito homenaje a los malochos y, ahora sí, da comienzo el micro de hoy.

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Pide que se comparta el enlace por las redes, a fin de que llegue a todas las personas posibles. Avisa de que hoy actuará todo el mundo que se ha apuntado, que en principio son 22 personas, porque después no hay concierto. Pasa lista para ver quién ha venido y explica las normas del micro, el sorteo, las crónicas… Y todo lo que se diga aquí puede ser usado a favor de los artistas pues tenemos a Ernesto, nuestro cazador de palabras. Y Andrés da paso a la primera tanda, no sin antes preguntar cómo va el partido de España contra Marruecos. No oigo qué le contestan, pero él añade: “¿Palmando? Bueno, al menos que sea un gran micro”. (He de decir que prácticamente he conseguido no enterarme de nada de este mundial, de lo que me siento orgulloso; aunque bien es cierto que he visto otros en EEUU, o Rusia, donde, por ejemplo, está admitida la pena de muerte y suelen destruir regímenes como quien va al bingo).

 

Alfonso Collantes abre este micro. Toma su púa, se remanga y comienza muy suavemente a puntear acordes. “Cuántas veces vuelo alto. Sólo un sueño diferente. No parece inteligente ni bonito ni real. Yo quiero que comprendas que ese no era yo. Sólo espero tu respuesta. Se me ahoga la mirada en un mar de soledad. Los sueños también se cansan. Deja ya de divagar…”. Más despacio, más trabajado, pero sin perder su habitual energía.

 

María Guivernau deja para el sorteo un libro titulado "Mas de 100 pasos de baile", el primero que sacó y que ama y odia según la época en la que se encuentre, nos confiesa. Bueno, antes de dejarlo sobre el piano, nos lee el poema "El día después", sacado de él. “El día después me trajo invierno sin abrigo. Tronó el cielo y la lluvia me atrapó sin paraguas, haciéndome gotera. El día después barrí del suelo los pedazos, los restos del desastre. Los nosotros, los trozos de sueños, las ruinas, las promesas, los te quieros, los para siempre...”. Hermoso y triste poema.

 

Alberto Beni hoy no trae armónica. Y es que viene con aires netamente flamencos, fandangos, me parece. “Me preguntaba si existe amor de verdad. La respuesta la encontré, la respuesta la encontré loco, loco y harto de llorar. Tengo un cristal en el pecho. No sé cómo puedo quitarle. Para arrancarle un pedazo y en mi pena y en mi pena y de pena sangre…”. Alberto nos ha mostrado sus raíces y muy bien mostradas.

 

Una está feliz porque hayamos visto el video. Deja "Fabrica de cemento" y una chapa personal para el sorteo. Hoy va a tocar su tema del taller "Mundo", con su eléctrica. Y va a usar púa. Así que pide disculpas si se equivoca. Nos gustan los retos, así nos parece estupendo que lo haga. “…El mundo oscila en silencio, abandonado en el firmamento... Feroz es el mundo cuando nos mira y es el dinero el que lo domina. Cómo me cuesta componerte mundo...”. Pues le ha quedado muy bien la púa. Antes de bajarse anuncia que el día 20 de Enero tiene concierto en la sala “10+1” de la calle Prim.

 

Andrés anuncia que ya no habrá más problemas con el futbol, al menos hasta dentro de cuatro años (risas). Por otro lado, este mes no hay actividades especiales del MAL8. Y en Enero ya veremos. De momento seguimos.

 

Miguel Ángel Delgado hacía mucho que no venia al micro. Me ha extrañado que no le tenga censado desde Octubre del año pasado. Explica que su tema, titulado “Cuando estábamos bien”, es antiguo y consiste en una charla con una cerveza acerca de los vaivenes amorosos. “…Virgen de la cebada, patrona de los sinceros, en tu espuma blanca me confieso. Digo tantas cosas y no digo nada. Nunca sé lo que me pasa ni lo que quiero. No me equivocaba. Sentía el dolor, este dolor. Cuando estábamos bien era mejor…”. Agradeceríamos que se prodigase más este trovador de acústica y armónica. Ya sabemos que estos son tiempos duros, pero no esperes otro año, por favor, para volver.

 

Andrés Sudón deja para el sorteo una copia impresa del boletín de Malvadas Ardillas. El diseño y maquetación es de MaFee e incluye una crónica de la última actuación del Proyecto Andrés Sudón en la sala “Trashcan Music Club”. También va a dejar ejemplares firmados de su libro “Acomodado en la rebeldía”, pero sólo a aquellos que vayan al concierto del día 10 próximo. Nos va a cantar hoy su "Cara a la luna", con una reverb hermosa que enfatiza el precioso sonido de su guitarra, plena de matices. “...Amor animal, bosques de esferas cálidas. Sustancia sincera de ciudad. Soy un loco, disfrazado en el carnaval de la sensatez. Abrumado en el café, mirando llorar a Alfonsina del mar. Y pasa otro tren... Cara a la luna...”. Así que hemos disfrutado de una actuación tal que te dispara las ganas de ir a ese concierto.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos (impreso, pero firmado de su puño y letra), ceñido con una cinta del color del fuego del primer verso. Y para corporeizar el primer poema, deja una pulsera tejida. Sobre el primer poema, titulado "Efectos II", dice que su cerebro lo excretó la mañana en que le inocularon la vacuna. Y en él habla de sus efectos secundarios. Para introducir el segundo, "Iluminación III", dice que la poesía no tiene que hablar necesariamente de dolor y resentimiento; que también puede hablar de curación y agradecimiento, y no por eso es menos poesía. Y es pura poesía. Y, por último, "Evocación" es una evocación de un poema de Lorca, que antes de bajarse aclara que se trata del titulado "El lagarto está llorando", sobre la diferencia entre la teoría y la práctica. Se pueden leer estos poemas en:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2022/12/efectos-ii-iluminacion-iii-evocacion.html

 

Carlos Larreta, el protagonista masculino de la historia, se anuncia a sí mismo,  se complace en interpretar una canción de su segundo disco “Ratos en Katos -  Mírala bailar”. Se titula “Divina Degal” y la escribió cuando aún no había cumplido los 18. “Divina Degal, su pelo es de gel, de miel su piel. Igual que una muñeca viva, sus ojos abre para mirarme de perfil. Redondas sus mejillas, hablando junto a mí. Cuando llegar la siento, el corazón se me resbala y del suelo, a escondidas, nervioso lo recojo y me alejo de allí”. Su guitarra y sus bases completan el conjunto, muy sugerente.

 

Andrés dice que podemos liarla. Que hay siete mil millones de seres humanos en el mundo. No sabe cuántos de ellos tendrán acceso a Internet. Pero, potencialmente, tenemos muchas posibilidades de subir nuestro record de asistentes en línea y al mismo tiempo al micro. Nuestro record actual es de 24 personas (risas). Nos conformaríamos con un millón más. Así que pide que compartamos el enlace de esta transmisión. Y seguimos.

 

Josetxo Bermejo dice que nos va a cantar su única canción de cuando te dejan, de eso que te dejan y haces la canción a continuación. Relación causa-efecto. No va a explicar la historia que hay detrás ni nada de eso. Tiene cincuenta y dos años y esa es la única vez en que lo hizo. “Recuerdo bien nuestro primer beso. El mundo dio una vuelta y otra vuelta y perdimos la cuenta de las horas y las vueltas en el reloj que nunca cuenta o qué sé yo lo que sabes tú. Deja, deja, deja que pase que nada ni nadie impida que pase este río de locuras…”. Una canción con buen ritmillo y agradable según suele ocurrir con Josetxo.

  

Sergio Ituero nos tiene algo abandonados. Pero hoy vuelve a subirse al cuadrado mágico para regalarnos su verso castizo y ciudadano. Repasa varios poemas cortos y después, para aquellos que ya estén camino de una poderosa resaca, les pasa su “Receta funambulista del Bloody-Mary”, que convirtió en poema para que no se olvidara:

- 50 mililitros de vodka, por lo de mi “absolut” miedo a la muerte.
- 75 gramos de zumo de tomate para engañar a los bien pensantes.
- 15 mililitros de zumo de limón, en honor a Murcia y sus gentes.
- Dos chorritos de salsa Worcestershire para pronunciarlo mal y hacerte reír.
- Tres gotitas de Tabasco para el sobreviento.
- Salsa jariana como la que lamen las bestias.
- Pimienta negra recién molida para que te brillen los ojos una diezmilésima.
- Hielo para que lo mastiques como una anoréxica.
- Agitar en una coctelera manejada por un funambulista.
- Decorar con una rama de apio como tributo al dios Pan.
- Servir sin hielo y con ganas de vivir.

 

Marta Plumilla ha podido venir (últimamente nos tiene incluso más abandonados que Sergio) y anuncia su concierto en el Corral Cervantes, el día 17 próximo, presentando su espectáculo “Una estrella recién nacida”. Dice que es un sitio muy bonito y que reproduce un clásico corral de comedias. Las entradas están en la página web del propio Corral Cervantes o en la de Malvadas Ardillas. Y nos canta “Estrella”, la canción en torno a la que gira su espectáculo. “..Reunir amigos en verano para ver mi fugacidad. Ser un deseo en la noche a punto de pasar. Y en una forma degenerada del final, explotar. Dejar una nube de polvo y gas y ser al fin una estrella…”. Tema con un sonido muy especial.

 

Mi Antonio hoy trae, por ser principio de mes, una gárgola para el sorteo. Es la de Diciembre. Dice que hoy parece uno de esos días en que la gente se ha dejado las manos en casa. Pide al público que aplauda más porque, aunque él no se incluye, cree los artistas se lo están mereciendo. Ayer trajo un tema sobre comidas familiares. El de hoy va de las cosas que pasan después de la típica cena de empresa. No puedo hacer spoiler. Sólo diré que uno vuelve a casa con ganas de seguir la juerga, pero… Y el público se lo ha pasado muy bien.

 

Andrés felicita a Mi Antonio por su propuesta. Y vamos a la última tanda. En ella conoceremos primero a los nuevos participantes. Bueno, no. Que eran dos, pero una no era nueva y la nueva de verdad no puede salir. Pues allá vamos con personas todas conocidas.

 

Claudia Pumarega tiene problemas con la afinación de su guitarra, a pesar de la ayuda de Andrés. Consiguen que no se vaya la afinación al fin y nos canta su tema "No sé qué espero esperándote”. “Dicen que dónde va a fuego cenizas quedan. Pero aún no he conseguido apagar lo que siento por ti. Sigo buscando tu calor, pero ya no estás aquí. Hablaría de desamor, pero no me quiero rendir. Ya no estás aquí, mirándome así”. Canción lenta pero con estribillo de buen ritmo.

 

Victoria Loarte dice que ha tenido como una regresión, Sentía que le faltaba la mascarilla. Todavía queda mucho para que abandonemos del todo esa sensación de pandemia. Tras desearle larga vida al micro abierto, dice que va a hacer un experimento: va a cantar un tema titulado "Sola en la canción", recién terminado. “En una dimensión donde solo hay amor, bellos recuerdos y una emoción. En una habitación sin tiempo y sin temor, contando cuentos, poemas y son. Y no te vas, no quiero, no te vas. No te vas de mi mente. De mi sed no te vas…”. La energía de Victoria, acompañada por el coro del público no deja de llenar este ámbito.

 

Sofía Idoia va a leernos su último poema, que fue para el concierto de “Las calles de Madrid” y que se titula “La calle San Marcos”, que es su calle y está muy cerquita de Libertad 8. “La calle de San Marcos en su empeine sostiene la nostalgia de un poeta y con el deshielo, cuando llegan los vencejos, se le va el verso al cielo. Se desnuda a peldaños y vuelve a volar. Aquí en la noche las pasiones se encienden con cerillas y las carboneras hacen más que recordar que fueron lupanares y animan las contrahuellas…”. Hermoso repaso de una, aunque podría ser una de otras muchas, calle de Madrid.

 

Curro Rumbao dice que hace mogollón que no viene por aquí, pero esta tarde, no sabe si por el partido, por el puente o por lo que sea, todos sus alumnos han dicho que tenían cosas que hacer. Así que se ha venido al micro. Deja para el sorteo una púa que vale por una clase gratuita de guitarra, pero con la condición de devolverle dicha púa el sábado 10, a las 9 y media, que tiene un concierto

en El Mono Beer. Nos canta un tema nuevo con aires flamencos. “Somos una muestra microscópica y un hecho grande cósmico universal. Puedes verlo escrito en las estrellas. Date prisa, pronto desaparecerá. Parece un proceso inevitable. Se enfrenta hasta con la ley de la gravedad. Vamos a la deriva al infinito. La distancia nunca deja de aumentar…”. Curro ha abandonado su habitual estilo blues y fusión. ¿Estará cambiando o sólo es un momento especial de inspiración?

 

Y así llegamos a la parte final del micro. Ernesto sube al escenario con la aquiescencia de un perro que hay en la sala. “Quien quiera ladrar, que ladre”, sentencia Andrés. Y nuestro cazador de palabras rememora, tan lúcidamente como suele, lo que aquí ha ocurrido esta tarde. Muchas gracias, don Ernesto.

Y Andrés repasa la lista de artistas que han actuado, despide a los onlainers y, tras cerrar la conexión, realiza el sorteo (en el que se asegura de que nadie se lleve algo si no lo desea de verdad) y cierra el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario