domingo, 25 de diciembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (801) 19/12/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=bD_qQRxUNhA

“Oremos”. Buenas tardes. Una tarde fría y húmeda, muy pre-navideña. Andrés cumple el rito de saludar a presentes y onlainers. También pide que se comparta el enlace de transmisión para que millones de personas de todo el mundo puedan ver este micro abierto, este momento del undeground actual, aquí, en este templo de la canción de autor, llamado Libertad 8. Repasa la lista de artistas para controlar las actuaciones. Después explica las normas del micro y dice que lo de traer el reloj de arena para controlar los cuatro minutos de actuación no esta muy claro. Da noticia de las crónicas que hacemos, de la aparición de este cronista la semana pasada, del sorteo, del uso de su guitarra y el piano, y de la presencia de muestro cazador de palabras. Y para comenzar con la primera tanda le hace la rosca sin pudor a cierto caraqueño para que inicie el micro.

 

Juan Carlos Aguilera se ha dejado convencer sin apenas oposición para abrir el micro. Indica que el miércoles 21 va de invitado junto a Tomasito García al micro de “La Jam del Dino” y da las gracias a Valen Heredia por la invitación. Nos canta a ritmo de son, un bonita tema que yo no recordaba. "Si te vas de luna, no podré cuidarte. No existe fortuna que pueda cambiarte. Los años, la pena que juntos vivimos. Si te vas, mi cielo, el amor que se nos fue, quién lo puede encontrar. Ni la malla se quedó. Fue pura oscuridad… ". Efectivamente hemos empezado con terciopelo puro. El público termina haciendo el coro final del son.

 

Javier Cuenca trae su acústica, lo cual siempre es positivo, porque es más cómodo para el artista. Javier comenta que hace un año, Andrés propuso un monográfico sobre Navidad y él hizo su tema, titulado "Aquella Navidad", pero no lo vino a presentar. Ahora, al cabo de un año, lo ha grabado con su alter ego pop-indi, llamado Nieve Sandia y lo ha publicado el viernes pasado. “Aquella Navidad conocí a la estanquera de Amarcor. Salí por primera vez en nochevieja. Nos echaron de una fiesta y nos colamos en otra donde había mucha gente súper rara…”. Aquella primera Navidad de juventud, diría yo. Evocadora. Para el sorteo deja un vale y a quien le toque le enviará la canción con la letra. Había comenzado de pié pero al final se sentó porque no estaba cómodo. Creo que la correa era demasiado larga.

 

Oscar Goiko como es su ultima participación de este año, se despide con su tema más importante del mismo: "Ternura infinita", dedicado a su madre. “…Tres generaciones te agradecen que en tu paso por la tierra les hayas cuidado. Huérfanos presentes que se sienten solitarios ahora que te has marchado. Pero voy a hablarte, voy a honrarte, voy a hacer que no todo haya sido en vano…”. Interpretada con perfecto cuidado, tanto con la guitarra como con la voz. Y la reverb final que le pone Andrés crea un efecto que me ha puesto los pelos como escarpias. Una voz perfecta y un registro que ya quisiera yo.

 

Sergio Sanz le limpia el polvo al piano para que reluzca como merece, antes de nada. Pide al público que le acompañe con unos coros que, explica, deben ser cantados por todo el mundo sin cesar... " Om Gam Ganapataye Namaha" es un mantra que viene del sánscrito. Y es una salutación al dios Ganesh, que nos libra de las dificultades en los caminos. Sobre el mantra, Sergio va cantando una letra circular, mientras marca el ritmo con el piano. “500 miligramos y me como la pastilla. Se me va la pinza y cierro los ojos. Ya no sé si son mis manos o son las 12 teclas que me empujan fuertemente y me llevan al desván…”. Hermosa invocación.

 

Ha sido una primera tanda con un bouquet de alta calidad. Andrés dice que se siente raro porque este Diciembre es el primero en doce años en el que no hay actividades especiales. También comenta que Valen, junto con Diana, está grabando su podcast para Madrizautor@s y que se podrá escuchar 20 minutos después del micro (https://www.ivoox.com/micro-abierto-libertad-8-800-micros-en-directo-audios-mp3_rf_100093929_1.html). Y seguimos.

 

Gonzalo Hormigo dudaba sobre qué cantar por ser su ultimo micro del año. "Lienzo de Gaviota Volandera" es al final la elegida. Otro de sus preciosos temas. “Una gaviota sola abuela sin lastre y sin bandera, persiguiendo el brillo austral. Vuela por siempre, enamorada del candor de la mañana, del sol que viene y va…”. Yo creo que poco a poco va añadiendo acordes a su interpretación. Y los rasgueos abundan más que antes. Parece que esta gaviota está comenzando a alzar el vuelo.

 

Andrés Sudón dice que antes de empezar a fumar pasó años deseándolo. Pero que por fin, con ocho, consiguió fumar. Lo mismo que le pasó con sus conciertos. Lo consiguió a los 17 años. El miércoles, a las 9, celebrará en Libertad 8 su vigésimo séptimo aniversario de conciertos y nos contará su historia con canciones ajenas a su actual proyecto con banda. Y nos interpreta "Vuelvo", del taller-concierto homónimo, que hicimos tras la apertura de nuevo de Libertad 8, en Junio de 2021. “… Una colada de verbos muertos, alrededor de mi vulcano cerebro. Un agujero de cultura en mi alma cubo de basura. Quiero pensar que vuelvo. Quiero escribir que vuelvo. Quiero jurar que vuelvo a estar sin mí…”. El Sudón intimista nos brinda otro retazo de su mundo.

 

Mi Antonio deja ante todo una “Niña del columpio” y una “Puerta floreada” para el sorteo. Explica que Andrés le ha fastidiado al decir que a lo mejor no hay reloj de arena, pues le ha hecho una canción, que ahora canta. “Estamos contentos con nuestro reloj de arena, pero es una pena que no traiga también un mar. Sería la felicidad completa si los cuatro minutos pudiéramos gozarlos y Navegar. Pero es solo pizca de desierto…”. Pues sí que es un tanto frustrante el que no podamos saber si lo que canta Mi Antonio es plausible o no.

 

Me quiere sonar (Diana) comenta que cuando, en su reciente recital, tocó el piano para que recitara Juanlu, ocurrió algo extraño: lo que parecía la sombra de Diana, en realidad era la sombra de Juanlu. Así que espera salir hoy con su propia sombra y no con la de otro... Nos lee tres poemas. El primero es sobre viajar y está dedicado a su muso. El segundo, “Sinfonía al descubrimiento”, habla de la lindura (nombre que se ha inventado para la parte externa del ojo). El tercero juega con el Pensamiento Mágico de que se cumplen los deseos y se titula "Sopla": “…Hice una lista de sueños y mañana los cumplí…”.

 

Andrés dice que en Mayo, si todo va bien, celebraremos nuestro décimo segundo  aniversario. El micro se pensó para que fuera todos los días y eternamente. Pero, aunque no es exactamente así, lo cierto es que hoy en día se puede ir cada día de la semana a un micro abierto en alguna parte de Madrid. Y como siempre que llega el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, cuenta que conocerlos es el porqué más importante del micro abierto. Hoy conoceremos a una nueva artista.

 

Eva Segovia se sienta al piano y explica que su canción va del rencor y de que cuando una relación se rompe, si has sido feliz, no merece la pena maldecirla. “No te atrevas a decir que fue todo una mentira. Que actuabas pero que en verdad tú no me querías. Porque yo sé que en el fondo tu corazón latía al compás del mío…”. Bello tema reivindicativo. Si has amado, no tienes nada que reprocharte.

 

IO es el nuevo nombre para nuestra conocida Blackbird. Con la voz tan suave que tiene, hace más efecto en el público su verbo afilado. Mira al suelo y dice que es guay volver a estar aquí, entre tanto cable (risas). Y que nos va a leer un poema de su poemario titulado “La alegría de la huerta”. Es sarcasmo, advierte (más risas). “Voy a compartir un pedazo de mí porque eso me hace vulnerable. Estoy muy cansada de que ser vulnerable se confunda con ser débil. Débil según los estándares de durabilidad de los muebles del IKEA. Así pues, como resulta que no soy un sofá, voy a compartir un pedazo de mí…”. Después de este estupendo poema, nos lee otro en primera persona “…soy la enfermedad y lo cubro todo con ese manto nublado…”. Muy buenas poesías como siempre.

 

Daniel Romero deja, según suele, para el sorteo uno de sus poemas secretos,  ceñido con una cinta del color del planeta. Y para corporeizar el primer poema, titulado “Cabeza”, deja un precioso reno dorado. Le prometió el poema a Ernesto, a quien se lo dedica. El siguiente poema se lo sugirió una carta a la directora de El País. Se titula “Letraherido” y habla de por qué se escribe. Y, añade, “ahora que os he subido en una nube de aparente buenismo, os voy a bajar súbitamente. Como dice Andrés Sudón: Los efectos secundarios de ver el telediario. Una activista que busca desaparecidos en México dijo tal cual los cuatro primeros versos, y los siguientes me salieron antes de que dieran el pronóstico meteorológico”. Así nos lee “Madre” que habla de tantos y tantos “desaparecidos” y que dedica a “Méjico, Perú, Ucrania, Irán, China, Birmania y tantos otros países donde están muriendo decenas de personas en defensa de la justicia y la libertad”. Estos poemas se pueden leer en su blog: 

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2022/12/cabeza-letraherido-madre.html

 

 

Borja Cacharro anuncia que luego tiene concierto, como ya ha contado Andrés. Está muy ilusionado pues es su “puesta de largo”. Vendrá un amigo que toca el piano muy bien. Y deja una entrada para el sorteo. “Es una tentación pasar de ti. Cuando me alejo vienes a mí. Caótico para quien se esconderá detrás de un velo para mirar. Arremetes como ola que estalla en la piedra. Caes, clavando tus huellas sobre la arena. Y cuando estás al borde del llanto. quieres abrir el candado del caos que merece la pena…”. Hermosa balada folk.

 

Sergio Ituero comienza, a modo de introducción, por nombrar un montón de sitios, muchos desaparecidos, en los que solía parar “ahora que los niños se emborrachan con ginebra de likes y sueñan con clubes llenos de famosos en el barrio del metaverso”. Después nos regala un poema que comienza “Te quise en los bares. En noches locuaces, envanecidas. Rodeados de fósiles embocados. Tragando mucho y deprisa. Fotos en blanco y negro, amarillentas por la  enfermedad de la vid. Te quise en los bares repletos de tribunos con los bolsillos repletos de monedas,,,”. Otra maravilla de este poeta de poesía potente,

 

Y todo acaba con un lacito precioso anudado por nuestro cazador de palabras, Ernesto Arango. Después Andrés repasa la lista de actuantes, despide a los onlainers, corta la conexión realiza el sorteo y cierra el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario