lunes, 12 de diciembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (797) 05/12/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=I2UhFMIV9Vo

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés se disculpa por haber comenzado unos minutos tarde y explica que hoy es el primer micro de Diciembre, mes en el que no habrá actividades extras aparte del propio micro abierto normal. A continuación pasa lista para preparar las actuaciones. También dice que aparte de ser una maravilla el que en un día tan inhóspito como hoy, con lluvia, frío, canciones de navidad (anglosajonas) a todo volumen por las calles…, en un día como, digo, esté la sala esté tan llena, también es estupendo que haya personas que están siguiendo el micro por el canal de YouTube en directo. Pide, claro, que se comparta el enlace por todas partes. Y por último explica las normas del micro, los cuatro minutos (amenaza con un futuro reloj de arena de 5 minutos), las crónicas estas que hacemos, el sorteo final y el uso de su guitarra y el piano. Y vamos con la primera tanda

 

Javier Gijón, antes de nada, anuncia concierto este sábado con Andreas Kalk Bandan; concierto del que deja dos entradas para el sorteo. Explica que va a cantar un viejo tema que cree haber cantado para nosotros sólo en el micro online. "Lucia.es" está sacada de una historia del programa de radio "Hablar por hablar". Incluso la cantaron en el propio programa. “Y apareciste destronada. Y aún te preguntas el porqué. Sólo ayer cuando él decía ven a mi lado y quiéreme. Poco a poco él se fue perdiendo en un invento del revés. Era una burla del destino lo que detrás yo me encontré…”. Estupendo inicio del micro con el buen hacer de Javier, que pronto tendrá EP, que lo sé yo.

 

Oscar Goiko dice que hoy va a probar algo. Ha sacado del cajón una canción que empezó a hacerle a su madre cuando ella se marcho, una canción que se le atascó. (Después surgió esa preciosidad del taller Ternura y aquella canción quedó arrinconada). Ahora por fin ya la ha podido terminar. “Nire amaren argia”, “La luz de mi madre” en castellano, es el título de su tema. “Tengo que avisarlo. Que estén preparados y sepan que ahí va. Que se dejen cuidar. Aquí ya la hemos vivido. En mi piel la he sentido Si miro hacia años atrás y releo su biografía, habla de unas manos que se agarran fuerte...”. Sentida elegía a su amatxo. Bravo.

 

Juan Carlos Aguilera dice que va a interpretar el "Bolero del desamor", un son-bolero que está a punto de salir de la cocina del estudio de grabación. “…Tanta ausencia me causó que me olvidara de mí. Sin embargo a veces fui al lugar de una canción. Si el olvido mata lo que llevo adentro, te recuerdo niña en mis pensamientos…”. Un tema que siempre triunfa porque pone en marcha al público.

 

Borja Cacharro cierra esta ronda. Anuncia que el día 19 se estrena en Libertad 8 con un concierto. Y deja una entrada doble para el sorteo. Para celebrar ese hecho, le ha parecido, en contra de su costumbre, repetir un tema. "Cantinera universal", fue la primera canción que cantó aquí. “A este lado del Valle, el vino que hacemos no se lo bebe nadie. Y al otro lado del valle preguntan por ti en todos los lugares. Y a ver si te aliñas unos versos como solías. Y a ver si te aliñas unos besos como solías…”. Con un acompañamiento que me retrotrae al mejor blues de la señora Janis Joplin, nos deja muestra de su original estilo. Estupenda primera tanda.

 

Andrés ahora insiste en que cada uno capture su actuación y la comparta por las redes. Y antes no mencionó, y ahora lo hace, la presencia importante de nuestro cazador de palabras. Ernesto, al que hemos visto ya muchos en una nueva película española y de ello da testimonio Andrés. Y seguimos con otra tanda.

 

Gonzalo Hormigo tiene que afinar rápidamente porque le ha pillado de sopetón. Y rápidamente lo hace. Dice, mientras, que es un gustazo volver aquí y verlo lleno  como siempre. "Mariposa de ayer" es la pieza con que nos deleita (con Gonzalo se debe usar este verbo) esta tarde. “He escuchado el secreto del agua. Me ha dado un pez en un dedal. Ha sentido el llanto en mi mirada y con él ha hecho perlas de sal. Un dolor por dentro es como un tiburón hambriento y eso un pez lo puede ver. No sufras niño por mañana y ahora siente el cabeceo de este mar. Mañana es tan solo un lugar...”. Otra preciosidad de tema.

 

Mi Antonio deja para el sorteo una “Niña del columpio” y una “Puerta floreada”. Y dice que aún le quedan muchas. Explica que, por ser las fechas que son, nos juntamos con la familia y tal. Y que a veces, cuando uno es el anfitrión, la cosa es mas complicada aun. “Asomeme a la ventana para ver si la veía venir por la calle abajo o quizá la calle arriba. Si venía por abajo habría comprado el pan y la fruta para el postre, el laurel y el azafrán. Si de arriba procedía, el pollo habría comprado y las viandas que faltaban para el arroz que preparo...”. En definitiva, que hace un repaso de la fauna que puebla las mesas familiares en Navidad.


Andrés Sudón ha debido de cantar "Lo nuestro es llover". Y digo lo de “ha debido” porque la comunicación se ha interrumpido. El ordenador de Libertad se ha reiniciado. Yo creo que se ha agobiado con tanta gente como ha mencionado Mi Antonio, pues se ha caído nada más acabar él su actuación. El caso es que Andrés ha debido de hacerlo tan bien como siempre. O más. "Clin, clin, clin, clin...".

 

Maya tuvo concierto el sábado y entonces cantó el tema que interpreta hoy. Explica que ella se crió a las afueras de Caracas y jugaba junto a su hermano, descalzos los dos, por el monte, con alacranes, serpientes... Vamos que no sabe cómo sobrevivieron a ello. Así que “Selva” es el título de su canción de hoy, rememora ese entorno. “Paso a paso, limpiando el camino, machetazos a veces hay que dar. La neblina no me deja mirar más allá. Tu amor crece como una monstera. Desde mis pies va subiendo una enredadera hasta mi corazón, cerrando los huecos. Eres mi rayo de oro de luz...”. El aire siempre fresco de Maya.

 

Andrés pide disculpas por el corte de conexión. No sabe cuánto se habrá perdido. (Pues su actuación, básicamente). Y ahora ha llegado el momento más importante del micro, su razón de ser, es decir, conocer a los #nuevosparticipantes. Y hoy conoceremos a uno. Eso sí. Si piensan que les esta presionando para que aligeren, pues sí; lo está haciendo. Y es que hoy hay que terminar un poco pronto y Andrés no querría que se quedase nadie fuera. Veremos.

 

Juan Carlos López conoce a Andrés desde hace tiempo. Han coincidido en muchos sitios, pero es la primera vez que Juan Carlos actúa en el MAL8. El primer poema, titulado “Este instante que avanza”, esta dedicado a la persona que le ha acompañado al micro, llamada Eva. El segundo también está dedicado a Eva, porque hoy es su cumpleaños, se titula “Y que te sientas cómoda”.  Después lee “En el jardín de las delicias”. Y por último “Sólo con la mirada” para cerrar su larga actuación.

 

Miriada ante todo la manda un beso a este cronista porque, dice, se le extraña bastante. (¡¡Gracias!!. Igualmente.) Recuerda que cantó esta canción durante el micro online. Y entonces pensaba que todo se arreglaría... “Yo que siempre quise ser una más. Una pieza que encajase bien en la máquina. Tengo la resignación de La oveja negra y la paciencia De quién sabe que todo llega. Y cuando estaba limpiando mi espada mellada, y sin la armadura de amazona fatigada, apareces tú, hablando de cosas de las que no me acordaba...”. Jenny empuña bien su eléctrica y sabe transmitir sus interesantes letras. Todo muy en plan balada rock.

 

Carlos Recio dice que hoy ha tenido un día muy duro y como es muy de compartir, se ha dicho: voy a cantar al micro abierto. Su tema de hoy va dedicado a las parejas que lo están pasando mal, aunque mejor que no la oigan. "Hicimos bien acabando a tiempo. Rompiendo con lo no tan roto. Pero una carta, un verso, una foto, me devuelve a nosotros. Y ahora, aunque pronto ya es tarde y aunque siempre ya es nunca Y aunque todo ya es nada, las pasiones funden o son pensiones; el amor mata o es costumbre…”. Carlos Recio cada día me llega más. Creo que ya lo he dicho en otra ocasión, pero no importa.

 

Felipe cierra las actuaciones de hoy. Su primer poema, dice, le saca una sonrisa. Se llama “Lo nuevo viejo”. El siguiente se llama “Tiempo” y, como él mismo explica, “es muy bonito porque una vez ha pasado el tiempo, casi todo puede ser bonito”. Y termina con “Nocturnidad”.

 

Y Andrés anuncia para terminar de verdad: “¡Y a continuación, a la velocidad doble de audio de WhatsApp, las palabras que ha salvado Ernesto, nuestro cazador de palabras!”. Y así es. Ernesto nos brinda su “cadáver exquisito” que pone la guinda al pastel de este micro abierto, el primero del último mes de este  año.

Tras él, Andrés repasa la lista de artistas que han actuado, despide a los onlainers, corta la conexión y tras hacer el sorteo final, cierra el micro hasta mañana martes.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario