lunes, 26 de diciembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (802) 20/12/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=7Zcs9Uc-CIM

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y comenta que hoy es un día pleno de lluvia y es por ello que quizá hay algunas bajas. Han preferido agarrarse a la mantita, como los onlainers habituales, a los que saluda. Pide que se comparta el enlace y que cada uno diga desde dónde está viéndolo. Recuerda que como hoy falta gente, es posible que las primeras personas toquen una segunda vez, así que mejor que piensen en dos temas. Y tras pasar lista y explicar todo lo relativo al micro, da paso a la primera tanda.

 

Javier Gijón saluda a los onlainers y especialmente a este cronista. "En un lugar del color" es un tema que hizo para un taller del mismo título, en Diciembre de 2019, y dedicado a la exposición que había en ese momento de nuestra pintora particular, Ana Gema. “Junto al  escenario yo te vi al entrar. Pies sobre la mesa, gran seguridad. Miradas inquietas, notas por llegar. Mezclabas tu ausencia con un brillante pincel. Acordes en ocre, surgiendo en un vals. Diluyes el tiempo, crece la canción...”. Qué recuerdos de cuando la vida era otra. Gracias, Javier.

 

Chega Gómez hace los mismos saludos que Javier (gracias). Tiene un poco de lío entre la guitarra, su apoyo para el pie y el atril, como si fuera Pepe Villuela, dice. Explica que, no sabe si nos ha pasado, cuando pones música a un texto o poema, te entran unas ganas normes de cantarlo a los cuatro vientos. Eso le ha ocurrido con éste, titulado  "Los nadies", de Eduardo Galeano. “Sueñan los nadies con salir de pobres. Sueñan las pulgas con comprarse un perro. Sueñan los nadies con salir de pobres. Que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte. Que llueva a cántaros la buena suerte…”. Una Maravilla de texto y una maravilla escuchar de nuevo la voz de Chega.

 

Alfonso Blanco dice que todos sabemos que siempre hemos estado en guerra. Que es una cuestión un poco jodida. Y que siempre, siempre, lo hemos estado y cada día más. Nos lee algo al hilo de ese comentario. “Una oscura nube sobrevuela palio del terror helado. Y la tortura de argollas sin agua, sin pan y con piojos. Con liendres escrituradas en la fe de los notarios. La guadaña, el ántrax, la dinamita y los virus radiactivos. Los sombreros que cabalgan a lomos de calvos jinetes, empuñan fustas con urgencia...”. Después nos lee un juego de palabras que comienza “La ola es un poema; va y viene gira y se retuerce…”. Y acaba con otro poema dedicado a Francis Elizalde y una conversación que tuvieron sobre la diferencia entre ínfimo e íntimo. Alfonso es un torrente de ideas que te atrapa en su remolino lúcido.

 

Andrés Sudón celebra mañana su vigésimo séptimo aniversario de conciertos con uno aquí, en Libertad 8, a las 9 de la noche. Así que se ha dicho que hoy tenía que cantar una canción para que todos vengan... Pero como no se decidía entre las “profundas”, las “buenrollistas” o las románticas, Llegó a la conclusión de que no le definía una canción o un disco o un concierto. Porque él no es sólo eso. Así que nos canta su canción titulada "Rosa", del concierto MAL8 de Octubre pasado. “Yo no soy una rosa. Yo soy un rosal. No me hagáis un funeral cuando marchite mis flores. Sé que pueden brotar más. Yo soy un rosal agarrado a la tierra, subiendo hasta el cielo. Convirtiendo la mierda en sabia. Suelen libarme a abejas que siempre se marchan…”. Una declaración de identidad nivel cantautor.

 

Andrés dice que está acabando el año y sólo quedan dos sesiones más para acabar el año. A ver si en Enero volvemos con nuestras actividades especiales, porque en este mes han sido cero. Ni orgía. Y ahora vamos con la siguiente tanda.

 

Arisa Vedra viene de vez en cuando y siempre es un gusto oírla. Manda saludos a este cronista, cosa que agradezco. Hoy es mi día, jeje. Arisa va a dar un concierto en Déjà Vu. Va a ser un concierto acústico en el que tocará canciones que no suele tocar. Será el viernes 30 de diciembre, a las 8, con taquilla inversa. Cuenta que hace unos meses estaba en un lago cerca de Madrid, tumbada en el agua, y tuvo la sensación de mimetizarse con el lago. Fue algo catártico. Y al cabo de un tiempo hizo esta canción. “Había un lago calmado y yo flotaba todas las aguas. El agua sagrada. Mi cuerpo sediento ya se despega. Un túnel eterno que nos uniera. Esta vez nada lo puede vencer. El sol despierta sin avisar y no tiene espacio ni tiempo su canto al cantar…”. Una estupenda voz.

 

Esperanza Anson nos lee dos poemas del hasta ahora es su único libro. El primero se llama "La metamorfosis de una noche de verano". "El silencio de tu ausencia es el sonido de mi presencia. Algunas ausencias suenan como mil  tizas gimiendo sobre la misma pizarra. Como una plaga de cientos de cigarras. Un día las cigarras se convertirán en grillos que en las noches de verano no lamentarán que te hayas ido”. El otro se llama "Caricias en el alma" y comienza "Hoy ha regresado ese reflejo, esa luz de verano. Familiar, cálida. Ha venido esa luz Indescriptible, ese abrazo del estío…”. Esperanza nos habla en la poesía de este libro de lo cotidiano y creo que lo hace muy bien.

 

María Reigns no había pedido salir hoy. Pero Andrés la ha apuntado motu proprio. María dice que va a volver a arrancarse a cantar a capella y va a cantar la primera canción que compuso, hace ya 11 años. Fue en Londres el la que estuvo viviendo durante tres años. La canción se titula “I can’t be your fool”, que significa algo así como "no puedo seguir siendo tu ingenua". Y, claro, la canta en inglés. Trata sobre que para querer a alguien, primero tienes que quererte a ti mismo. Su voz es apabullante, no cabe duda.

 

Mi Antonio dice que él canta mucho pero que María, pero que le vamos a entender mucho mejor (risas). Deja para el sorteo la "niña del columpio" y el decorado que le acompaña. Dice que en una época fue  pintor copista en el Museo del Prado y, claro, también le pedían retratos y de eso va la canción. "Me animé a dibujar tu retrato sobre un sencillo papel. Creí tener el talento para poderlo hacer. Con una foto de muestra, las líneas de tu rostro tracé. Me sirvió la foto de modelo y con las primeras líneas me ilusioné. Mirando la foto y tu rostro tan cerca estaba de ti que te pensé tan bonita tan graciosa y tan feliz…”. El caso es que el protagonista se emocionó tanto que creyó que lo bordaba, pero al final la cosa se fue más bien por el cubismo o así.

 

Andrés anuncia que es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, que es para lo que se creo el micro abierto y la idea era que esto durase eternamente. En mayo cumplirá el micro 12 años. Hoy conoceremos a tres nuevos artistas. Y después sólo queda uno de la lista de espera. Así que pregunta a los primeros que han actuado si repetirían, aunque hoy ha estado la cosa bastante relajada, así que veremos si se puede.

 

Estephen Seen viene de Haití y lleva muy poco en España. Nos canta una canción con una base sacada del móvil (mola). Es “Stay”, tema que canta  Rihanna. Bienvenido.

 

Delia también es nueva. Esta es  su cuarta vez en público. Dice que no actúa mucho porque se pone muy nerviosa. Así que dice que si se equivoca, finjamos  que nos ha gustado. Su tema se titula “Sunflowers”. Dice que la ha compuesto en inglés porque acaba de volver de estar cuatro meses en Irlanda y está muy influida por ese ambiente. Muy agradable. El estilo me recuerda un poco al de Cramberries. Bienvenida.

 

Juan Pedro dice que esto es un estreno. Va a tocar la guitarra y va a cantar., cosa que nunca ha hecho, aquí al menos. Y no cantará el poema de otro, sino uno propio. Y la verdad es que actúa con mucha soltura ante el placer del público. “Este es el rap de principio hasta el final. Inventado en el barrio Tetuán. De Ventilla a la plaza Castilla. De la plaza Castilla a Sol. A ver el Teatro Español. Allí, en la Plaza Santa Ana, yo me encuentro con Tiziana, que me dice sin pensar esta vida es una mierda; no la puedo aguantar…”. Bravo.

 

Alejandro Rosa dice que es un placer estar aquí. Placer y honor, explica. Dice que abajo del escenario está uno súper tranquilo, viendo al anterior actuante. Pero cuando se sube aquí, la cosa cambia. Nos canta, con su guitarra de doce cuerdas, "Pedirte una vez mas", canción que está en el disco que está a punto de sacar. “La lluvia cae. Las aceras duermen. Y el viento sopla a tu vera sin cesar. Los latidos dicen sí. La cabeza que también. Todo brilla en la noche. La penumbra muere ya. La guitarra empieza a sonar y mis dedos a tocarte. La alegría me invade. La tormenta cesa ya…”.


Javier Gijón repite actuación. Esta vez su tema va sobre la violencia de género, explica, por celos, que son muy malos y te manipulan. “Inocencia conjugada con silencios de un ayer. Levantas un grueso muro,  defendiéndote de ti. Construido con las sombras de tu luz. Te quería sin quererte. Te engañaba una obsesión y vivías obstinada en tu ficción. Apartaste con tus miedos la ilusión…”.

 

Y terminamos con nuestro cazador de palabras, Ernesto Arango, y el cadáver exquisito que nos muestra ahora para cerrar la penúltima semana de este año. Después Andrés recita la lista de artistas de hoy, despide a los onlainers, cierra la conexión y realiza el sorteo final. A continuación cerrará el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario