domingo, 18 de diciembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (799) 12/12/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=1PU_Qb7Ae2Q

“Oremos”. Buenas tardes. Como dice Andrés, por fin ya es lunes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Pide que se comparta el enlace por las redes. Le extraña que no haya miles de personas viendo este directo del underground madrileño. Después explica las normas del micro; el sorteo, en el que hoy se sacrificará un cirdero (no, parece que no; es que ya está pensando en lo que se avecina). Explica el uso de su guitarra, llamada Maya, las crónicas que tenemos en este blog y, algo últimamente imprescindible, a nuestro cazador de palabras, Ernesto, así que todo lo que se diga aquí puede ser usado a favor de los actuantes. Por fin Andrés pasa lista para ver quién ha venido y da paso a la primera tanda.


Valen Heredia comenta su actividad aparte de las canciones, como ha comentado Andrés, y  sobre todo hace hincapié en el pódcast “Madrid autores”, que quiere sirva de plataforma de lanzamiento de lo que aquí y en sitios parecidos se está haciendo. Hoy va a cantar una canción de amor, tema que tenía algo abandonado. Comienza casi susurrando. Con ritmo de rock lento, aunque no mucho. “A veces tengo prisa por sentirte. A veces la paciencia se me alía. A veces me gustaría escribirte, contarte cómo fue mi nueva vida. A veces te imagino y te descubro. A veces te descubro y lo deseo. Que alargues tus manos hacia las mías…”. Muy bien interpretada. Antes de bajarse deja la “púa de valen” para el sorteo, que vale por un arreglo del video de actuación de la persona afortunada.

 

Juanlu Mora comenta que una vez Jorge Drexler fue invitado a cantar varias canciones delante de “El Guernica”. Y una de ellas la creó con décimas seleccionadas entre las que le mandaron sus fans para la ocasión. Eligió una de Juanlu. Pero como Juanlu había hecho tres décimas y un estribillo, con el tiempo creó estas "Décimas para el Guernica" que ahora nos canta, con aires de milonga. “Guernica, duelo profundo, llanto ancestral de los hombres, sigue girando este mundo con tu guerra en otros nombres. Cada trazo en la pintura sostiene de horror un grito. Guernica, un rumor maldito Te atraviesa cada hechura…”. Preciosos versos hechos canción.

 

Andrés Sudón susurra que el 21 de diciembre de 1991 fue el día más importante de su vida porque, con diecisiete años, hizo su primer concierto. Y este mes lo celebrará con un concierto aniversario aquí, en Libertad 8. Y le pregunta a gente qué les parece y estos contestan que "Bien". Y así comienza la canción. “Bien, bien… Estoy agradecido de lo bien que ha sucedido lo que llevo ya de vida. Mis preciadas heridas de ser una persona libre, rara y mona, que busca la verdad…”. Una canción muy positiva y al tiempo reivindicativa. Y muy pegadiza.

 

Juan Carlos Aguilera deja para el sorteo un vale por un ratito en su "Home Studio",  para grabar una canción, sin arreglos ni añadidos. Normal, encima que es gratis, no vas a andarte con historias. Hoy es un día especial para Juan Carlos. Su hija se va mañana a su primera excursión. Asustadito está. Ja ja. (Y es que lo de ser padre es como Parque Jurásico, pero peor). Y nos va a canta  "Canción de navidad para Rebeca", canción que le hizo en el taller MAL8 de Diciembre del año pasado. “Eres pedacito de mi amor que puede renovarme la ilusión. Ya sabes que los reyes volverán, que tú eres dulce como el mazapán. Así. Sabes que tus sueños, mi ilusión, de azúcar, dulce alegre corazón. Ya sabes, los abuelos ya no están. Se fueron. Volverán en Navidad, en ti…”. A veces olvidamos los que no emigramos que la distancia a tu tierra es algo muy duro, más a Venezuela que a Murcia, claro, pero duro sin duda. Por eso Madrid ha de ser patria y hogar, para paliar de algún modo esa añoranza.

Andrés comenta que mañana será la edición número 800. Y además es martes y trece y todo el mundo sabe que si actúas en el MAL8 un martes y trece, tienes suerte con la música para un año entero, añade con una sonrisa. Es guay esta coincidencia. Así que habrá algo especial con este cronista, aunque pequeñito. Bastante tenemos con l que aquí pasa cada edición. Carpe diem. Y seguimos.

 

Javier Gijón dice que es la primera vez que se sube al escenario sin saber qué cantar. Por fin dedica a Feli y a Vicente, público fiel del micro, y que además estuvieron en su último recital, su tema "Siete segundos", que es su musicalización de “Sin ti”, un poema de su amiga Mercedes Lázaro. “Te has ido y yo lo que soy por ti se va contigo. Duele la despedida, pero lloro mi ausencia sin ti. Guardo el color en el brillo de tus ojos. Sólo siete segundos me parecen los siete años tras un cristal roto. Me queda la ausencia, mirarme y soñar, soñar con tu espejo…”. Hermoso tema.

 

Jara Armenta muestra una pegatina de una ilustración que, explica, le hizo una ilustradora de su tierra, llamada Judith Kalo. La deja para el sorteo y añade que vale por una colaboración musical, ya sea cantando o bailando.... Dice que su canción de hoy, titulada  es muy antigua y la hizo en su día para recordarse que no iba a dejar que el miedo paralizase sus acciones. “No des más fuerza a lo que se ha creado y ponte a crear tu realidad. Ahora todos llorando porque esperaban ganas. Deja de gritar tu rabia y aprovecha esta oportunidad para liberar. Libérate del miedo a perder, miedo a enfrentar, miedo a la muerte...”. Buen tema de autoayuda, pero de verdad.

 

Mi Antonio deja un globo-nido para el sorteo y saluda a Camilo (este que escribe), que hace mucho, dice, que no le saluda. Le dedica su canción de hoy a Ernesto. Es muy adecuada a las fechas que se vienen. “Estoy solo. No quiero estarlo. Me gustaría irme de fiesta, no sé si al Caribe o a Montecarlo. Esa decisión sí, sí que me cuesta. Si al Caribe con ritmo fino, donde el mojito y la santería. Si a Montecarlo juerga en Casino. Todo depende de un solo día. Ay, que me toque, me toque toque… la lotería....”. Ya sabes, Mi Antonio, que el mejor premio es la salud. ¿O era el trabajo?

 

Miriada llega con su bonita eléctrica roja. Dice que no se va a enrollar, aunque no haya llegado el reloj de arena de 5 minutos con que amenaza Andrés. Dice que al pensar en el ritmo de la canción se acordó de la palabra griega “ἐνθουσιασμός(leído entusiasmós), que significa lo mismo que en castellano, entusiasmo, pero que también tenía que ver con la posesión de un Dios en un ser humano. “Tú qué sentiste el filo del puñal de aquel que te robó la alegría y la confianza, tienes una huella que sanar. Una tristeza que dejar. Y Sigues dando lo mejor de ti. Cada paso te cuesta seguir. Gracias por seguir…”. Como sea, ha elegido un ritmo muy original.

Andrés comenta que el otro día en la radio, escuchó que entrevistaban a una vidente en una feria y la preguntaban por el gordo de Navidad. Y la vidente les contestó que no les diría el número pero sí que acabaría en 8, que el 4 es importante y que el 7 es muy importante. Entonces mientras estaba cantando Mi Antonio la canción de la lotería, ha ido a la barra a para su madre un boleto del número que juegan en Libertad8 (Lógicamente yo no revelaré el número). Cambiando de tema, Andrés dice que el micro abierto siempre está en su mejor momento, así que se abstendrá de decirlo otra vez. Pero es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes y hoy tenemos a una. Después de ella, seguiremos con la tanda hasta el final.

 

Ainhoa Panizo, nuestra nueva participante, lleva 4 meses en Madrid. Nos cuenta que dejó el trabajo que tenía porque iba a estudiar “producción de sonido” y no la admitieron en la escuela.  Así que se dijo “qué voy a hacer....No tengo ni idea”. Y así se llama la canción. "…...Me pierdo entre la gente para llegar a lo profundo. Y confieso que a esta etapa de mi vida la llamo ni puta idea. Hago lo que puedo para sobrevivir. Paseo por La Latina hasta llegar a Gran Vía y me retiro bajo un madroño de Madrid. No tengo ni idea, pero vengo a vivir…”. Una soltura perfecta. Muy buena interpretación. Bienvenida.

 

Me quiere sonar (Diana) va a estar acompañada a la guitarra por Valen. Y canta un tema, en vez de recitarnos. No me queda muy claro si la canción es suya ni si la música es de Valen, pero se ha atrevido a cantar. Eso ya es mucho. “En algún punto del camino me deshice de ese vestido. Por un tiempo anduve desnuda. Y aún hoy me asaltan las dudas. A veces la veo detrás del espejo. A veces la veo. Es solo un reflejo. Aquella que fui no volverá…”. Con cierta timidez en la voz al principio, y desmelenándose al final, muy bien apoyada en el ritmazo de Valen. Muy buenos.

 

María Reigns es una sorpresa de última hora. Es la camarera de Libertad 8, pero, según cuenta, también canta y compone sus propias canciones. Así que nos va a cantar una titulada "There's a place". Nos traduce el estribillo: “Hay un lugar dentro de mí donde el invierno no se puede combatir y llega al corazón. Pero también hay un rincón donde de noche no se oculta nunca el sol y brilla para mí”. Nos la canta a capella. Su estilo me recuerda a Hádele y es que tiene una voz que parece clonada de aquella, llena de potencia y matices. Realmente muy buena.

 

Y para cerrar, como cada sesión, Ernesto nos regala sus palabras cazadas, con esas tablas que tiene. Un gustazo oírle. Silencio total en la sala mientras desparrama arte. 

Ya sólo queda el protocolo de salida por parte de Andrés, que consiste en repasar la nómina de artistas participantes, despedir a los onlainers, cortar la transmisión y, tras realizar el sorteo final (sin cordero), cerrar el micro hasta mañana martes.

"Podéis ir en paz".

1 comentario: