viernes, 30 de diciembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (803) 26/12/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=7ASUecA819A

“Oremos”. Buenas tardes... de resaca. Se nota por la casi nula energía que transmite el público. Y es que entre las comidas en exceso y el trasnoche, casi se han arrastrado hasta el micro. Esta juventud ya no es como en mis tiempos. Je je. Dice Andrés que le encanta la Navidad y pondría villancicos antes de empezar,  pero no le dejan, porque “esto es un nido de rojos” y si no, ¡qué dirían de nosotros! Pues ni rojos ni azules; que somos artistas, entregados a pasar una tarde de maravilla, compartiendo, aprendiendo y disfrutando. Andrés anima a compartir la transmisión y avisa de que son los dos últimos micros del año. Y, como en cada sesión, repasa las normas del micro, recuerda que tenemos un cronista y un cazador de palabras, que tenemos una guitarra (la suya) y un piano y que al final tendremos un sorteo. Y tras repasar la lista de artistas asistentes, da paso a la primera tanda.

 

Ángel de Andrés ante todo da las gracias a Andrés por el MAL8, que es algo fantástico (y necesario). Este año Ángel sólo ha venido una vez. Así que con esta van dos. Pero le perdonamos, aunque pensábamos que traería un potpurrí navideño, cosa que no ha hecho. Dice que quizá para Reyes. Lo que nos trae es la historia de un amor temprano, la historia de un corazón caminante. “Cuentan que cerca de un río dormido, sereno hay un limonar, donde viven unos ojos profundos, lejanos, que suelen soñar. Y esa mirada perdida, esa flor herida que suele llorar, es de una niña que espera que la primavera le traiga algo más que una lágrima furtiva que va la deriva detrás de un zagal...”. Con la habitual marcha, pero con una letra que me ha gustado especialmente. Buen principio del micro.

 

Juan Portillo hoy nos va a cantar porque como Andrés tiene ganas de canciones de Navidad, Juan le quiere complacer. Y esta canción se llama "Canción de Navidad". Así que nos regala una poesía dura y comprometida. “...Cuánta felicidad. Se nota que es Navidad. Pero Lola tiene frío, porque ha sido desahuciada y se le murió el marido la primavera pasada. No pudo pagar más letras.  Esto sí que tiene guasa. No cumplió con la hipoteca. Le han echado de casa…”. Canción pura de cantautor. Bravo, Juan.

 

Juanlu Mora dice que  la canción que trae, antes que canción fue poema. Un poema de su poemario “Poesía elemental”. Y fue un día que estaba jugando un poquito a las canciones, cuando salió ésta y le puso música. Es muy corta, avisa. “Sobrio fulgor, sostenido en el tiempo. Serías claridad, pero tu brillo intenso, en un mínimo instante, como una mariposa,  desencadena terremotos de luz en las lindes del pecho…”. Juanlu nos regala la suavidad de su verbo y de su interpretación. Bello.

 

Javier Gijón compuso "Calle Libertad" para el concierto de “Las Calles de Madrid” y se lo quiere dedicar a todos los malochos que vienen por aquí y que le hacen venir cada día con plena ilusión. “…Escuchando aquellas voces del pasado recordando el espíritu que ayer fue vistiendo aquellas tardes de domingo, entre sueños que mezclaba sin querer. Y la luna contemplaba nuestros miedos. Los neones alumbraban nuestra edad. Despertamos a un gran mundo de promesas y nos vimos en la calle Libertad…”. Bella canción nostálgica y, al tiempo, un guiño al micro abierto, con armónica de acompañamiento incluida. Bravo.

 

Igual que el otro día, quería Andrés pedir a los participantes que contasen sus propósitos para el año que entra, pero se le ha pasado hacerlo al inicio. Lo hace ahora. El propósito del MAL8 es, claro, seguir existiendo y que haya millones de onlainers cada día. A continuación les pide a estos que digan los suyos y  pregunta a los de la primera tanda por sus propósitos. Ángel de Andrés dice que su propósito es seguir. Juan Portillo quiere llegar a ser tan artista como Andrés. Juanlu desea seguir creciendo. Y Javier Gijón quiere seguir compartiendo su vida con todos nosotros. Y tras esta avanzadilla, seguiremos escuchando propósitos para el nuevo año.

 

José Viera dice que sus propósitos son dos. El primero es que la música siga siendo su principal red social, el lugar donde nos juntamos y nos conocemos. Y el otro es  que la gente no cambie, a menos que sea para mejor.  "Música de hoy" es el tema que interpreta a continuación. “Siento fatiga en las extremidades del águila. Peso en las costillas del humor. Y este caparazón que me cubre la espina, me tapa el sol. Y mi honor es una puta y desdentado arco iris. Mi alma son pétalos de otro cuerpo…”. Hermoso tema.

 

María Guivernau nos felicita la Navidad. Su propósito para el año 2023 es cantar y hacerlo bien, claro. Nos lee su poema "Noche de paz". “No quiero más noches de paz. Quiero que me regales noches de guerra, de sacudidas de colchón. De imaginación, empapándonos la piel. Quiero noches de tu boca anclada a cada rincón de mi cuerpo. De mis labios comiéndote a besos. De bailes alrededor de ti, encima de ti, debajo de ti, contigo dentro. Noches que se hagan contigo y acaben en ti. Anocheciéndonos, amaneciéndonos...”. Poesía de lúbrica ternura. Bravo.

 

Andrés Sudón dice que sus propósitos consisten en, primero, llenar los conciertos para ganar mucha pasta y, segundo, con esa pasta grabar las canciones de su proyecto actual con la banda. Explica que la canción de hoy, titulada "Con naturalidad", la acaba de recuperar. Hacia mucho que no la cantaba porque había gente a la que le ofendía. Pero él considera que la censura es mala. Y que la represión sexual es uno de los más graves problemas de la humanidad, aparte del trabajo y la vivienda. “Hablemos de tus padres. Hay ron y porros rubios. Más tarde propongo violarte, con arte y con permiso. Pasas como un taxi seductor por la noche roja junto a mí. Me subo en ti. Conduzco yo. Sin rumbo ni taxímetros, con naturalidad…”. No cabe duda de que ésta es una potente canción del álbum “Consciencia”.

 

Ana Escobar, tras decir que le flipa esa canción de Andrés, explica que su propósito es no tener propósitos, pues no se le suelen cumplir. Dice que hoy va deprisa para que le de tiempo a todo lo que quiere leernos. Así que va encadenando poesías cortas “La casualidad es una cualidad inherente a los cuerpos… Tú no te has dado cuenta; yo tengo un ala rota… Hay un bosque; me adentro; dentro otro bosque… ¿Enraizarse en las entrañas de una sombra? No. ¿Dónde entonces?... Hay una palabra transparente y brillante como el cristal ámbar de agua de mi más preciada canica; vuelvo a ser niña… Tiro una moneda al aire; cara y salgo corriendo; cruz y me acerco despacio al borde de la pendiente…”. Más que poemas son pistas para pensar despacio. Bravo.

 

Issam Jahouh consulta amigablemente a Andrés acerca del nivel permitido de golpeteo de la guitarra... Andrés le dice que mientras no le vea a él acercarse, que tranquilo. Issam dice que su propósito es abandonar más frecuentemente los bucles de calamidad. Con un estilo ligero nos canta. “Tanto preguntar por el existir, para concluir con nada que decir. Tanto cuestionar el qué dirán, mientras gastamos nuestra vida en actuar sin naturalidad. No es como quiero vivir. No es como quiero  avanzar. Tanto darle al coco y poco al aligerar lo sobrante de cada estado que mantiene retroalimentados a los bucles de calamidad...”. Muy bueno.

 

Andrés aprovecha para contar propósitos de los onlainers... Por ejemplo, el propósito de este cronista (ya tú sabes) es volver, es decir, volver al micro abierto. Le (me) llama una cosa rara: heterónimo. Porque dice que hay gente que piensa que no existo, que Andrés me ha inventado... También comenta los propósitos de Andy, el compañero de María Guivernau, que son más versos, más música y hacer poesía. Y Andrés comenta “vaya la que vais a liar aquí...”. Espenuma pide terminar una canción con música y todo y cantarla en el micro. Por supuesto, le dice Andrés, aquí te esperamos. Y a continuación llega el momento más importante del micro. Ese en que conocemos a los #nuevosparticipantes. Dice Andrés que llevamos 12 años casi y unas  2370 personas censadas, según las estadísticas de Camilo. Y han pasado muchas cosas bonitas aquí. Hoy vamos a conocer a un nuevo participante y después seguimos con malochos ya conocidos. Última tanda.

 

Lento Gutiérrez dice que su propósito para este año es sólo estar, con eso le vale. Canta "Los pies en el suelo para bailar", acompañándose de un ukelele. “…Me enseñarás a vivir del sol y del mar. A no olvidar la Tierra y la sal. A deslizarme por el azar. A sobrevolar todo lo demás. Nos iremos más lejos, más profundo. No buscaremos espejos, sino otros mundos, con los pies en el suelo,  solo para bailar…”. Un ritmillo ligero con aires andinos.

 

Mi Antonio nos felicita las Pascuas. Dice que como “La Niña del Columpio” se ha portado mal, no le da vacaciones. La deja para el sorteo y Andrés agradece este primer regalo para el sorteo de hoy. Su canción trata sobre una cita a ciegas. “…De primer plato una buena ensalada de tomate anchoas endivias huevo y atún. Asaltó y devoró de forma exagerada con gran ansia carente aquello de glamour. El segundo y el poste en un suspiro acabaron por hundirse en su interior. De la forma salvaje en la que digo, el menú de la casa competo se zampó...”. Parece que no fue muy bien la cosa. Si queréis enteraros bien, escuchad el “romance” entero.

 

Sofía Idoia, acerca de los propósitos, dice que comienza el año cumpliendo uno porque inaugura una exposición de pintura abstracta en la sala Maruja Mayo y estamos todos invitados. Es el día 10 a las seis y media de la tarde. Hoy nos leerá dos poemas cortitos. El primero comienza “Por las noches, mirando la luna, imagino que allá arriba hay una yo selenita, imaginando que existe una yo terrestre…”. Y el segundo y último empieza “Procuro no volver a los senderos que ya recorrí, pero hay uno al que siempre vuelvo, cuando el rastro sucumbe al tiempo, cuando la agitación deviene gajo…”. Bonitas palabras en la suave voz de Sofía.

 

Santiago Bernal  dice estar nervioso hoy porque hacía mucho que no venía por temas de trabajo y cuando llevas mucho sin venir valoras más estos espacios. Así que pide un aplauso para Andrés y para Julián, que lo hacen posible. Nos canta su tema creado para el taller "Pasión" del MAL8. “Te vendo mi alma a cambio de sentirte aquí conmigo. Vives en mi cama; te vas cuando más te necesito. Me dejas un cuerpo, te llevas tu polvo de hadas. Me despista tu vuelo. Se demora mi droga en tu aduana. Eres el insomnio del insomnio. Me despista tu nudismo intelectual. La guerra entre dos palomas blancas y la paz en mitad de un funeral”. Un tema redondo, muy pegadizo y que te arrastra sin querer. Bravo.

 

Y cerramos con el cadáver exquisito que compone sobre la marcha nuestro cazador de palabras, el indefinible Ernesto Arango, que se define a sí mismo como “auarpamú”, entre otros apelativos. Maravilla a la que nos hemos vuelto adictos. Tras él, Andrés le da las gracias encarecidamente por su esfuerzo y entrega. Luego repasa la lista de artistas que hoy nos han regalado su arte, despide a los onlainers y realiza el mínimo (¡tacaños!) sorteo de hoy, antes de cerrar el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario