lunes, 5 de diciembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (796) 29/11/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=xAd8_1RuN0A

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda y dice que ya andamos cerca de la sesión número 800. Y que estamos aún viviendo la resaca de lo que pasó ayer aquí: el bello Concierto “Calles de Madrid”. Su idea es que sigamos añadiendo calles y que Camilo (o sea, yo) vaya tomando nota de quién tiene cada calle. Le gustaría que hubiera un poema y una canción por cada calle. A mi me gustaría leer en los comentarios del taller o de esta entrada, quién tiene alguna canción dedicada ya a una calle de Madrid. Hoy es un micro normal, teniendo en cuenta que nuestra normalidad es siempre una maravilla de sesión. Pide que compartamos el enlace de emisión. Después repasa el protocolo del micro. Nos pide que busquemos la “profesionalidad de la microabiertez”, es decir, venir con la actuación, presentación incluida, bien ensayada para no extenderse. Acerca del sorteo, recuerda que sólo damos los regalos a quien realmente lo quiere. Y también tenemos a nuestro cazador de palabras para cerrar el micro. Andrés repasa la lista oficial y la lista de espera. Hoy todo el mundo va a actuar. Y hay que acabar un poquito antes, pues luego actúa Carlos Chaouen con el aforo completo. Y allá vamos.

 

Juan Antonio Ordóñez dice que le apetece repetir su canción del concierto de ayer, titulada "Ramos Carrión" y dedicada a un dramaturgo y zarzuelista del siglo XIX, cosa que, explica, no le importa en realidad. Lo que le importa de esa calle es que, a pesar de lo que digan los libros de historia, la vida empezó allí, en 1964. “…Brotó el amor en Ramos Carrión y ahí estaba yo, sin comprender que murió mi niñez en un salto sin red que sería mi vida. Y fui a parar a Ramos Carrión, a tejerme la piel de juventud, de fuerza y salud. De la virtud de crecer cada día…”. Un nuevo y bello tema de Juan Antonio, siempre tan agradable de escuchar.

 

Andrés Sudón dice que algún día nos explicará por qué ahora siempre presenta sus canciones en voz baja. De momento comenta que esta mañana tuvo ensayo de su proyecto para el concierto del día 10 en el Corral Cervantes. Han incorporado dos temas nuevos al repertorio. "Rosa", del concierto homónimo del MAL8, es una de ellas. “Yo no soy una rosa. Yo soy un rosal. No me hagáis un funeral cuando marchiten mis flores. Se que pueden brotar mas. Yo soy un rosal agarrado al suelo, subiendo hasta el cielo, convirtiendo la mierda en savia…”. Cada vez que oigo a Andrés no puedo evitar comparar lo que hace con la cantidad de lugares comunes por los que transitamos diariamente, musicalmente hablando. Algún día este señor figurará entre los más grandes, aunque ya lo sea. Y no lo digo por peloteo, sino por justicia. Espero que no lo lea. Vosotros, malochos, me entenderéis.

 

Alfonso Collantes hace broma de su propia parquedad de palabras en la presentación. “Hola. Soy Alfonso Collantes y eso es todo… Me voy sin tocar”. (risas). Pero prefiere tocar. Tiene algo de ruido por culpa de la pila de la guitarra, pero eso no le supone una merma. Si suena así, es que tiene que sonar, dice. ¡Yeah!. Ese es el espíritu. “Justicia natural, eterno dilema. Naturalmente estás bajando de una nube. Vas equilibrándote un poco más… Maldita frustración. Una derrota así. Ya no sé cómo soy. Quizás soy muchas cosas…”. Alfonso es muy genuino. También ha creado su propio universo sonoro.

 

Alejandro Belmonte dice que tenía muchas ganas de pisar este micro. Y es que últimamente no para, de un escenario a otro. El Madrid underground está muy vivo. Deja una chapita del MAL8 para el sorteo. Comenta que "Había una vez", su tema de hoy, nació gracias a la inspiración de Rosa León. Y hace unas semanas, cumplió su sueño de conocerla en persona. “Había una vez una bruja buena que siempre salía en noches de luna llena. SU nombre era Morgana y siempre ayudaba a cuanto vecino lo necesitara…”. El buen rollo de Alex cierra esta primera tanda.

 

Andrés dice que está feliz porque ya se acerca la Navidad, para él la época más erótica y sensual, mas divertida, más bonita del año. Porque, añade, como vamos muy tapaditos, a diferencia del verano, la excitación es mayor… En este punto Andrés para y pide al realizador que corte el video antes de su discurso y vuelva a empezar. Espera, que no hay realizador… La has liado Andrés. Esto está ahí para siempre. Lo intenta de nuevo, pero nada; no consigue evitar su pensamiento fijo… Así que da paso a la siguiente tanda.

 

Karma Olivié deja 2 entradas para el concierto que tendrá aquí mañana miércoles, después de un año casi. Durante el año que ha faltado al micro ha estado grabando con Carlos Angola y pronto saldrá el fruto de ese trabajo. Hoy va a tocar su tema del taller “Vuelvo”, que es una de las grabadas y que le parece muy adecuada para la ocasión. “Hoy mis huellas quieren retomar el olor del camino. Siento el vieja de meditación, enroscado cual ovillo. Vi todo. Desde siempre estuvimos sumergidos en el río. Y siempre quedará nadar, si es que vuelvo…”. Un tema que me encanta, con el sello inconfundible de Karma Olivié. Bravo.

 

Mi Antonio deja para el sorteo un globo-nido. Dice que también vale para jilgueros. Hoy trae un tema que tenía guardado y ha decidido cantarlo. “Me sentía tan querido, tan querido, que fui a desaparecer en un abrazo. Un abrazo que me dejó exprimido. Y lo que quedó, si quedó, alguien lo abstrajo. El último beso que recibí succionome sin remisión…”. Vamos, la historia triste de un abducido por culpa del amor y así convertido en espíritu. Muy interesante planteamiento.

 

Una no estuvo ayer. La echamos en falta en el concierto. Y hoy deja una chapa de Una para el sorteo. Luego dejará también un disco. Anuncia que el día 4 presenta su video de “Músicos escuchando a músicos” en el micro abierto que presenta Curro Rumbao en el bar Deja Vu. El video, en el que aparecen figuras de malochos, lo ha producido Jorge Barriuso y es muy divertido, añade. Y esa canción es la que nos canta. “Criaturas adorables que habitáis en la ciudad, esta tarde estamos juntos. Solos en el mismo bar. Esta tarde como tantas. Tantas ya para intentar atizarle a la rutina una bofetada más…”. Una pieza más para el esperemos que pronto nuevo álbum de Una.

 

Ángel Calvo (@angelsinplelo en Instagram) no participaba en el micro desde Agosto. Siempre es un gusto cuando vuelve. Esta vez deja dos discos para el sorteo. Su canción, titulada “Escombros”, es bastante nueva. Como base usa un “picking”  muy folky. “Hoy ha sido un día extraño. Como un ruido paseando por la piel. Te he sentido. Me has llamado. Debe de haber pasado algo. ¡Ay, dios santo! Ya sé lo que es…”. Ángel tiene un dominio de la armonía tal que es un gusto escucharle.  

 

Kike M cierra esta tanda. Si el anterior me encanta, de este qué puedo decir. Tela. Nos comenta que este sábado 3 de Diciembre, en el bar “Calvario” hay una cosa llamado “Kárate”, que consiste en que tres enormes artistas como son Gabriel Vidanauta, Andrés Sudón y Enrique Amigó, se dedican durante una hora a improvisar temas en base a lo que el público les pide. Todo un espectáculo. Pero es que, además, en esta ocasión traen dos invitados de postín. Y ellos son el propio Kike M y Alejandro Roura, Vamos, la leche. Hoy Kike tocará “Infiel felicidad", un tema de su único disco. “En la mitad de lo imposible y lo normal, encuentras hueco. En el presente ya no cabe mucho más. Escucho el eco. Tus amarguras y mi infiel felicidad retumban lejos. Lo que me tira y lo que te echa para atrás, se vuelve viejo…”. Toda la potencia musical del folk americano en manos de un salmantino que crea una fusión muy especial con melodías de aire de romancero castellano. Una maravilla más en este micro.  

 

Andrés explica en qué consiste el “Kárate” que ha mencionado Kike y dice que va a ser una pasada con estos dos invitados. Aún hay entradas a la venta para ello. Cambiando de tema, comenta que pronto cumpliremos doce años del MAL8. Andrés explica, como siempre que vamos a conocer a los #nuevosparticipantes, cuándo y por qué nació el micro. Y dice que esto de los micros abiertos es una nueva revolución que va a estallar por algún lado (hermosamente, espero). Hoy conoceremos a dos nuevos artistas.

 

David Espin viene de Murcia. Tiene un grupo que se llama “Río capel”. Trae una canción inspirada en un fragmento del “Calígula” de Albert Camus que dice más o menos  que sólo se encuentra bien entre sus muertos; que los vivos no bastan para llenar el Universo y alejar el tedio. “A un lado el vacío, teñido de silencio. A su derecha, el hastío se acurruca. Y mecido en las manos de mi mundo enfermo, sueña con conocer aquel día que nunca vivimos…”. Me ha gustado mucho el estilo de la guitarra y la interpretación. Bienvenido.

 

Osaka dice que llevaba mucho tiempo deseando cantar delante de gente. Y que hoy ha creído que era el día adecuado para poder expresar todo aquello que necesita ser expresado, llámese amor, llámese tristeza. El vivir en definitiva. Su canción se llama “Veinte”. “…A los dieciocho soñaba con poder cambiar el mundo. A los veinte apareciste y decidí cambiar el tuyo por amor. Lo siento, mama. Me voy a fumar. Me siento muy mal…”. Pues ya ha dado el primer paso. Ahora a afianzar su presencia en el escenario y a regalarnos más composiciones. Bienvenido también.

 

Y ahora si que no hay tiempo para más. Andrés presenta a Ernesto, que nos regala ese ya imprescindible “cadáver exquisito” que ha formado con las frases que hoy han volado por esta sesión del MAL8. Después, ya sólo queda repasar la nómina de artistas que han actuado, despedir a los onlainers y hacer el sorteo. Y la semana que viene más. 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario