domingo, 12 de febrero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (815) 06/02/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=9uzcFawN5Pc

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y da las gracias por compartir el enlace de a emisión. Dice que aquí no hay cinco productores para hacer una canción, sino que hay personas en situaciones reales haciendo canciones reales y que las cantan ante personas reales que tienen sensibilidades reales. Añade que cree que esto le gustaría mucho a mucha gente, que le vendría muy bien. Así que insiste en que compartamos el enlace de emisión. Después explica las normas del micro. Que los cuatro minutos en escena incluye, afinamiento de guitarra, presentación del tema, spam de actuaciones y por supuesto la canción o el poema. Explica las cónicas, las palabras que va cazando Ernesto, el sorteo final y el uso del piano y de su guitarra, a disposición de todos. Y ya pasa lista y explica que los que no puedan actuar hoy, tienen l oportunidad de hacerlo en el micro abierto “encadenado” que habrá después, a las nueve. Y se apuntan varios. Y a continuación da paso a la primera tanda,

 

Lia Luque  quiere anunciar con tiempo que el viernes 10 de Marzo, estará tocando en la sala  Búho Real. Hoy nos interpreta su canción titulada "Nuestro sitio". Esta vez oímos muy bien su guitarra. Perfecto complemento para su dulce voz. “No sé muy bien como decirte que esos ojillos me tienen fatal. Que pierdo el tiempo, si me miras me sumerjo en tu pupila y no sé volver atrás. No sé muy bien cómo explicarte que aunque te quiera yo no soy para ti. Que tengo el corazón muy grande y muchas ganas de vivir… ". Precioso comienzo.

 

Pablo Acevedo hacia tiempo que no pasaba por aquí. Es un gusto volver a oírle. Tiene el detalle de poner la funda en el micro, pues anda constipado. Comenta que junto con un amigo está creando una red de artistas llamada Arania Madrid y, además está a punto de poner en las plataformas la canción que nos canta.  “Si  hay algo más allá, lo quiero saber. Por qué es que existo. Si habrá alguna razón. Tanto improvisto me suele suceder. Tratando de llenar ese vacío vuelvo a caer al atardecer y el sol se va…”. No cabe duda de que hemos continuado con música bella.

 

Mi Antonio deja para el sorteo una “casita-globo”. Dice que. Igual que hay café descafeinado, él es un andaluz desandaluzado. Que ha perdido la gracia y el acento, pero va a marcar unas sevillanas a su aire. "Qué bonita es la mañana cuando uno está jubilado. Y abre un ojo en la cama y va y lo cierra después. La  pereza qué gustito, ay, qué gustito me da. Como estoy amodorrao, echaré otra cabezá…”. ¡Ole, Mi Antonio!

 

Gabriel Vidanauta supone una sorpresa muy agradable en este día. Anuncia que tiene concierto el 25 de Febrero en el bar “Calvario”. Las entradas están en Entradium. “Te anhelo un poquito. Me quedo embobado. Me camuflo en un arbusto mental. Tú me gustas. Disimulo fatal. Pero ¡agua! Sonrío y sonríes y el beso para cuando. Hoy estrenan en mi cine la película que me estoy montando...”. Es muy fresco. Enorme, como siempre (y no me refiero a su altura física que también).

 

Andrés repite que después del micro tendremos el “encadenados”. Y el día 21 habrá un “improcaces”. Y que en ese ejercicio nadie quiere subir a improvisar y luego nadie quiere bajar. Es muy hermoso. Dice que de momento se calla el titulo del próximo Concierto-taller, que será el día 27. Y pregunta quien más se quiere apuntar al “encadenados” y se suman tres más. Después continuamos con la siguiente tanda.

 

Maya avisa de que mañana tiene concierto en solitario en Libertad. Asó que deja dos entradas (azucarillos) a condición de que los afortunados traigan compañía. Comenta que siempre intenta estrenar canción y hoy va a estrenar "Villano", que comienza así: “He pensado en ti los últimos días. Como caramelos que me rompen las encías. Creo que está feliz y ya me tiene confundida. Nunca pensé que el director este papel me asignaría. Encuentro el papelito arrugado en mi bolsillo, del caramelito que me diste. Sabe triste y me lo como y pienso en ti... “.

 

Andrés Sudón hoy nos brinda una canción antigua, que no está en ninguno de sus discos, y titulada "Bena". No suele interpretar este tema, así que ha sido agradable volver a oír su bella melodía y su letra. “Bena me da de beber uvas y azúcar amarga. Y a las heridas del alma besos, paisajes y crema. Bena es naranja y azul, trenes colores y versos Tiene las manos suaves para sus llaves de arena. Bena en su tranquilidad, libro incienso y vela…”. Gracias, Andrés.



Daniel Romero deja para el sorteo su imprescindible poema secreto, esta vez atado con una cinta “del color de las joyas”. Y para corporeizar el primer poema, unos pendientes (también llamados zarcillos o aretes) con aspecto de píldora dorada, con otros verde manzana, añade, como “segunda equitación” (risas).  Explica el origen de la expresión "dorar la píldora" antes de leer su primer poema, titulado “Tratamiento IV” y que trata del tratamiento a administrar el 28 de Mayo próximo, cuando sean la elecciones locales y autonómicas. El segundo poema, titulado “Productos”, nació a partir del último verso, que salió de una boca de una cajera del Mercadona. Y el tercero, “Juicio” va sobre el examen de conciencia. Hoy Daniel ha estado enorme. Podéis leer los poemas en:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/02/tratamiento-iv-productos-juicio.html

 

Marta Plumilla nos da una alegría a sus seguidores, porque anuncia concierto el 22 del presente en Libertad. Y como prologo a su canción “Sola”, nos comenta que “dicen que la soledad enloquece y tal vez sea verdad, pero yo sólo quiero estar con las personas que me dejan estar sola”. Y con ritmo de bolero, nos canta: “Sola. Contigo sólo puedo estar sola, como la mermelada en la nevera. Como morirse. Y es por eso que lloro cuando te vas, porque vienen a rodearme muchos pájaros y no me dejan pensar…”. Precioso pensamiento hecho canción.

 

Andrés dice que hoy hemos conseguido de momento llegar a 15 usuarios viéndonos a la vez, lo cual es bastante, pues es difícil sin pagar pasta para propaganda. Sólo dependiendo de que compartamos el enlace. Hoy el micro está saliendo estupendo y se nota en el ambiento. Y ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, el momento de hecho más importante del micro, pues para eso se puso en marcha. Hoy tenemos a cinco.

 

M. José Vargas es la primera vez que actúa aquí sola. Antes venía con su hermano, que actúa luego, bajo el nombre de “Ni más ni menos”. Hoy nos va a cantar su tema "Mi capricho". Antes de cantar, deja sus anillos sobre el teclado del piano, advirtiendo que no es un regalo. “Alguien llegó, en sus manos llevando el calor de aquel hechizo ladrón que me ha robado el corazón. Algo encontré en tu forma de hablar y de ser. No me preguntes por qué vivo deseando volverte a ver…”. Bonito tema y cantado con mucho gusto.

 

Miguel Román dice que se esta arrepintiendo de haber venido. Pero era broma por lo que se ve, ya que desarrolla mucha energía y bien controlada. “Y es que yo de repente no era yo. Tenía otra cara y ni siquiera parecida. ¿Qué sucedió? ¿Qué hago yo con este pelo? Que alguien me diga qué hago yo con este cuerpo. De pronto yo usaba hasta otra talla de zapatos. Y ahora qué hago yo si no nací con esto. ¿Qué coño pasa? Aclárenme ya esta movida. Ya habían pasado mas cien años de mi otra vida...”. Aunque él no haya quedado muy satisfecho, a nosotros nos ha encantado.  

 

Juan del Sur dice que está feliz, nervioso y contento de estar aquí. Mañana, anuncia, estará tocando en el Bar "Casa Pueblo". Dice que es Argentino, que se enamoró hace seis años de una gaditana en Méjico... y le hizo esta canción, titulada “Barco origami, gaditana”. Aclara que la cosa sigue bien. Y canta: “Vienes caminando desde lejos caminando, acercándote hacia mí. Vienes navegando, el Atlántico cruzando, en tu barco origami. Vienes coloreando, con tu pelo dibujando la sonrisa que hay en mí. Vienes arriesgando todo, tu mundo transformando, redescubriéndote a ti…”. Buen ritmo de ragtime y una letra muy fresca.

 

La Maye viene acompañada de Eli Díaz. Como cantan a dos voces, han de colocar los micros y se lía un poquito. La canción se llama “El consuelo" y se puede encontrar en las plataformas digitales. La Maye toca el Cavaquiño y Eli la guitarra. “El consuelo sanó. El consuelo creció y se convirtió en arrullo. Floreció el capullo del amor. Desde el día en que naciste, cuando estabas solo y triste, el consuelo te arrullaba, te cantaba una canción…”.Hermosas voces y bien  trabajadas. Preciosa conjunción sin duda.



Fernando Vargas, hermano de M. José, explica que esta canción es la más autobiográfica, porque es la última. Y su título es “Sigo”, porque la vida siempre es para alante. “No soy de esos que miran al suelo. No soy de esos que miran atrás. No soy de esos que pierden el sueño por trasnochar. Soy más de creer que hoy va a ser un gran día. A mí me gusta fuerte abrazar. Un tipo de esos que viven la vida para disfrutar”. Ritmo que invita a bailar salsa.

 

Andrés que habitualmente a estas horas ya estaríamos acabando, pero como luego tenemos el “encadenados” y no hay que hacer prueba de sonido, podemos alargarnos un poco. Así que vamos con la última tanda con cuatro. Los que no hayan podido actuar, ya quedan para el micro abierto encadenado.

 

Luzy Limón trae una canción titulada “A dónde irá”. Comenta que es la segunda vez que la canta en un micro abierto. “Me persigue el paso del tiempo y me pierdo esta vez en el intento. Me persiguen tus recuerdos mientras duermo. Y me desvela el anhelo de esos besos. Y ¿qué será de los dos? ¿Dónde irá nuestro amor?...”.

 

Juan Carlos Aguilera viene acompañado por Ali Montero, ausente de Libertad desde Junio pasado. Comenta Juan Carlos que en marzo saldrá su sencillo auto producido del “Bolero del desamor”. Hoy va a cantar “Felicidad” y Ali Montero le adorna con hermosos punteos de guitarra. “Anda y dime cómo hago para volver a respirar. En la noche ya no puedo ni siquiera descansar. Me regresé en un falsete para dejar de llorar felicidad, felicidad, felicidad. Anda y búscame la luna, que me quiero confesar…”. Hoy la voz de Juan Carlos parece al ciento por cien. Bravos los dos.

 

Andreas Kalk Badan saluda y no puede por menos que resaltar la pasada de micro de hoy. “Qué bien haberlo vivido; acojonante”, sentencia. Hoy nos trae uno de sus poemas a mi entender más poperos, por lo rotundo. “La ruina y el vuelo de las gaviotas”, explica, trata de la queja. “Ya sabéis que el humano es una fábrica de problemas. Si no los tiene se los inventa”. “… ¿Hay algo que acojone más que un médico acojonado? Quizá la cara de terror de una azafata de avión y poco más. Yo, incapaz de decir nada, me encogí de hombros y él volvió su mirada hacia el informe, mientras apretaba sus labios y negaba levemente con la cabeza…”. Una de sus maravillosas poesías sobre el ser humano, quizá más referido al urbanita. Bravo.

 

Ángel de Andrés dice que ha estado fundas de micro pero no las ha encontrado. Felicita a todos por el nivel de hoy en el micro y es que él también ha disfrutado un montón. Va a cantar una canción titulada “Tiempo de Amar”, pero antes deja para el sorteo un deseo: tiempo de amar para todos. Como no podía ser de otra manera, arranca con buen ritmo. “Cuando la noche nos cubre, cuando se ha

dormido el sol y mi guitarra descubre que estas a mi alrededor, Como una sombra que elude el despertar del albor, no hay ser humano que dude; yo soy prisionero de tu amor…”. Estupendo final entre palmas. Hoy todos han estado contagiados de este estupendo ambiente.

 

Y esto se acaba. Nuestro cazador de palabras, Ernesto Arango, deja para el sorteo un poema al oído y tras colocar sus papeles, despliega su “cadáver exquisito”, que hoy incluye un poco de spam de gente que le ha dado sus anuncios de conciertos y cursos... Y, después, Andrés termina esta pasada de micro repasando la lista de artistas de hoy, despidiendo a los onlainers, realizando el sorteo y cerrando el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario