lunes, 13 de febrero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (816) 07/02/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=csaiVTQ6C9s

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda al público y ante la respuesta a  su pregunta “¿qué tal estáis?” comenta que “Para ser personas dedicadas al arte. No estamos mal, la verdad. Que la sensibilidad puede llegar a ser un problema pero tenemos la solución que es hacer arte y para eso estamos aquí. Para mostrar nuestras vendas llenas de sangre precisamente”. Después comenta las cosas del micro, es decir, los cuatro minutos, el sorteo final, nuestro cazador de palabras, el cronista (c’est moi), la pianola y su guitarra Maya, además de una línea para la guitarra del artista si lo desea. Y sin más pasa lista porque hoy acabamos a las 8 sin falta, y presenta la primera tanda.


Diego Mattarucco abre el micro al piano y con la melodía de La Dona In Movile,  nos ofrece otro de sus juegos de palabras con mensaje detrás. “No es uno lógico. Si es analógico ya lo biológico será lo ilógico. La única lógica es la tecnológica. La  que te lleva al mundo virtual. Hoy lo electrónico ya se hizo crónico. Quien no lo vea está daltónico…”. Es difícil a veces seguir este chorro de palabras que hay que procesar dos veces. Buen comienzo.

 

Ali Montero por fin actúa desde más de medio año que no lo escuchábamos. Su primer comentario es “¡Qué frío hace en Madrid, Dios mío! Seguro que acaba de llegar de Venezuela. Con gran soltura nos canta un “bolerito chacha” que compuso a raíz de  una conversación que tuvo con una amiga acerca de llegar tarde a la vida de la gente. Él le dijo que no, que nunca se llega tarde a la vida de nadie y de ahí nació. “No se llega tarde a la vida de nadie. Llegas cuando ves. No se llega antes, tampoco después. Uno llega y toca. Si la puerta se abre, qué quiere decir. Que tú me esperabas. Y aunque sea tarde yo era para ti…”. Al final pide al público que le haga la respuesta con el coro “Yo llegué tarde pero ya llegué”... El público ya está disfrutando.

 

Andrés Sudón hoy, contra su costumbre, no dice nada antes de cantar. Directamente pasa a mostrarnos su tema del taller "Triste", a modo de vals. “Y  una rancherita para celebrar la realidad. Qué bella la vida si la miro como se Mirar. Rancherita triste, rancherita libre para celebrar la realidad. Si todo es mentira, yo voy a moverme de verdad. Todos a la pista para celebrarla y bailar La…”. No deja de maravillarme este genial cantautor que algún día será de culto (si no lo es ya).

 

Manena Duel viene de Mallorca, acompañada por María Ruller. Deja su disco para el sorteo y nos canta "Cambio climático". Dice que en el disco esta canción tiene un aire más "heavy". “Corren los leones salvajes y feroces por la selva hambrienta. Corren y yo voy detrás de ti. Voy detrás. Vuelan las cometas por todos los sistemas ardientes y fugaces. Se queman y yo voy detrás de ti…”. Pues yo, sinceramente, me quedo con esta versión y con estas voces tan hermosas y potentes.

 

Andrés comenta que ayer hubo micro abierto "encadenado" y que, como siempre, fue una pasada. También recuerda que el día 21 habrá “Improcaces”, donde nadie quiere subir al escenario y luego nadie quiere bajar de él. Tras explicar un poco en qué consiste, anuncia que llevamos 60 talleres-conciertos hasta la fecha y que el día 27, a las 19:30 (detalle importante) tendremos otro. La semana que viene dirá el título para dar quince días de tiempo a la composición. Y seguimos.

 

Juan Carlos Aguilera coloca el móvil en el atril para seguir la letra. Se hace un poco de promoción ya que anda buscando trabajo. Hace producción musical, cuida niños... es arquitecto... Después dice que hay 6993,33 kilómetros entre Madrid y Caracas, en línea recta. La canción de hoy se llama "Kilómetros impares" y es el tema que compuso para el taller "Kilómetros" del micro. “Si, sé bien que son tus besos, juegos traviesos de mis Andares. Y Kilómetros impares van y no vuelven tras su belleza... olorolero lerolá iaió... Me confieso enamorado más que ofuscado por otros tiempos. Que algún día vendrá la gloria ya por  ya por tus hijos los que nos fuimos.”. Una canción bella.

 

Marta Plumilla anuncia que tiene concierto el miércoles 22 en Libertad. Explica que la canción de hoy la hizo un día que llegó a la última pantalla. "El último track" formo parte de su EP “Garage Sue​ñ​o Pop”. “…Debiera llover en la escena final. El carrete se veló por el calor. Llegué hasta la última pantalla. Y ahí no había nadie, solo yo. Ningún monstruo, sólo yo. Ningún monstruo, sólo yo. Sólo yo, sólo yo, sólo yo, sólo yo y una foto. Está sonando el último trap. Está sonando el último Track. Está sonando el último crack. Has vuelto a romper mi corazón”. Otra pieza perfecta del universo Plumilla.

 

Mi Antonio deja para el sorteo una casita preciosa según sus propias palabras.  Hoy, anuncia, nos va a cantar un drama. Dice que se sale un poco de lo que suele hacer. Va sobre hospitales. “…Un formulario se me leyó y, estando Conforme, tuve que filmar, librando de culpa al señor doctor, por si acaso algo pudiera pasar. Aceptando el método de la operación y los servicios dispuestos por el hospital. Sin anestesia que pudiera paliar los efectos de la intervención…”. Ya me olía yo que la cosa iba a ser chusca. Solo diré una palabra: proctólogo.

 

Alejandro Rosa dice que está muy contento porque ha cerrado fecha para el 1 de Abril en el Café Teatro en Valladolid. Hoy canta su tema titulado "Quédate". Lo ha subido medio tono y así le parece que suena mejor. “Encontrarte es atesorar el viento que sopla cuando hablas, que besa cuando miras. Me pierdo en tus pupilas. Sorprenderte es dar sentido al tiempo que brota cuando callas, al aire cuando exhalas. Contigo tengo alas. Quédate. Hay que ser valiente hasta para ser sensible. No me creo nada…”. Y sí. Queda muy bien de energía ahora la canción.

 

Andrés dice que vamos a juntar en la siguiente tanda todo lo que queda. Es decir, los #nuevosparticipantes, los artistas que faltan de la lista oficial, la persona que está en lista de espera y las palabras cazadas. Vamos allá.

 

María Ruller es nueva. Cantará acompañada por Manuela Duel. Como cantará en catalán, explica la canción. Va de que en 2008 unas petroleras intentaron hacer pozos en el mar Mediterráneo y las Islas sobre todo se pusieron muy en marcha a reivindicar el hecho de que esa tierra no se podía mancillar de esa manera. La canción se titula “Sa tramontana” (En el norte). Hermoso tema.

 

Daniel Gómez también es nuevo. Deja para el sorteo dos tarjetas con las fechas de sus conciertos en Febrero, que sirven vale al concierto que se desee con consumición. Como no ha venido su compañero, va a tocar un tema de otro modo al habitual. Su tema habla de cuando acabó un poco en un pozo sin fondo y gracias a volver a la música, que había practicado de pequeño, y a imaginarse melodías en si cabeza, volvió a componer y le apetece mucho cantarla. “Ya no recordaba los suspiros del reloj. Ya no recordaba esconderme sin razón. Por las sombras ocultaba las verdades y el dolor. Y ver tu cara desde el otro lado. Y sigo enganchado; ahora eres tú mi adicción”. Balada lenta cargada de intención y con estribillo bien pegadizo que el público acompaña.

 

Rafael Baena Aguilera deja para el sorteo su tercer libro de poesía. Y después se pone a improvisar coplillas según suele. “…Yo te tengo que insistir, el corazón Abierto, la mano abierta. No sé lo que decís, pero sí ser cariño, el que te tengo que dar a ti. Sé el cariño, sé el amor, el que te tengo que dar a ti. Por eso te quiero y te quiero tanto y no te quiero sufrir…”.

 

Juan Antonio Ordóñez nos regala con la sorpresa de su presencia, cosa rara actualmente. Esperemos que cambie esto. Nos canta su precioso tema "Cuando me abandonas", que acompaña con el piano. “Cuando Cupido extendió sus alas, disparando una flecha se endulzaron tus babas. Explotaron cerezas sobre tu campo de lava, Y así me incorporo. Aprieto. Muerdo tú manzana. Tus flores silvestres hipotecan mi cama cuando me abandonas...”. Bravo, maestro.

 

Alfonso Blanco rememora en su infancia cuando con su abuelo cruzaba las vías del tren junto a la estación de Atocha, en Madrid, en contra del criterio de su abuela. Pero ellos las cruzaban. (Qué tiempos, je je). Eso sí que era el salvaje ayer… Y en una pared vio un rótulo que decía “Eta, al paredón”. Y preguntó qué era aquello. Le dijeron que Eta mataba y que por eso pedían que les fusilaran. Él era un niño y ya no lo es, explica, pero no entendía por qué había que matar a nadie. Luego vinieron los cantautores y las canciones en gallego, en euskera, en catalán… Y con todo lo que ha pasado, él siente la necesidad de gritar “Visca Catalunya”. Simplemente porque estamos en Madrid, añade, creo que en Madrid Hay que decir visca Catalunya con todas la razón y el peso, aunque a él no le gustan las fronteras ni eso de crear estados. Y después nos lee unos versos dedicados a una persona que le llamó maestro. “…Quizá un maestro puede quedar desnudo de soberbia, sentarse ante el pupitre y escuchar con atención.  Pero a mí aún me duelen las heridas y me falta un poco de valor para lograrlo…”. Pues sí, maestro. Gracias.

 

Maya actúa esta noche tras el micro. Así que deja una entrada para el sorteo. Hoy será su primer concierto sin músicos de acompañamiento. En carne viva, vamos. Recital puro. Nos canta “Tus fantasmas”, una canción recién terminada que, claro, no va en el concierto. “…Ya tus fantasmas me han contado. No tienes asma y el doctor ya te ha dado de alta. Será que yo no te dejaba respirar y ella te nebuliza todo y te hace inspirar. Pensé que conversar con ellos me ayudaría a cerrar…”. Las letras de Maya siempre aportan una visión distinta y simpática del amor y sus cuitas.

 

Alberto Beni era la persona que estaba en lista de espera. Ha habido suerte gracias a la generosidad de Maya y el buen hacer de nuestro presentador, dinamizador, asustador… etc. El ritmo me parece de influencia sudafricana. La que conocimos cuando la lucha contra el Apartheid. “…Sin ver la orilla no se duerme tras la espera. La impaciencia dejó sin brillo a la templanza. Y el sueño se olvidó de las estrellas que cauterizan las heridas…”. Con la mezcla de la armónica y el cantar andaluz, se genera un estilo muy interesante, que te arrastra sin querer.

 

Ernesto Arango nos regala por fin su exquisito ”cadáver exquisito”, hecho de las palabras cazadas en esta sesión. Lo corta antes de tiempo para no pasarse de hora, pero Andrés le pide que continúe hasta el final, así que tiene que reordenar sus papeles. Después llega el repaso por parte de Andrés de las personas que han actuado, el adiós a los onlainers hasta la semana que viene y el sorteo final. Y no hay más.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario