lunes, 20 de febrero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (818) 14/02/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=PvQNA3zmdSM

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés, como no podía ser de otra manera, felicita a los centros comerciales, ya que hoy es su día, el Día de los Enamorados. Y es un día importante porque hacen mucha caja y se hacen un poquito más ricos los dueños de los centros comerciales. Habrá personas cantautoras que hoy canten al amor, comenta; otras quizá contra el amor y otras pasarán olímpicamente. Hoy tenemos una nueva sesión en el underground de Madrid. Andrés pide que se comparta el enlace de emisión para que el mundo pueda recibir esto soplo de verdad. Además, hoy todas las personas apuntadas van a poder actuar, ya que después no hay concierto. Explica Andrés las normas, el sorteo final, el uso del piano y la guitarra, las crónicas y que tenemos un cazador de palabras en la sala, atento a todo, para hacer al final un “cadáver exquisito” con lo que capte. Y tras pasar lista anuncia la primera tanda.


Daniel Foronda dice que como su tema es fácil, ya que sólo usa la menor y  mi menor, si alguien quiere puede acompañarle a la guitarra o al piano. Así que Diego Mattarucco se sienta al piano. Daniel explica que esta canción la hizo durante la pandemia pero que en vez decir que todo ira bien, como la mayoría, su canción va de lo contrario. “El cielo está lleno de humo. El Ártico se hunde en el mar. La discordia da vueltas al mundo sin nada que la pueda frenar. Los ríos bajan llenos de plomo. La alambrada vuelve a resurgir con heridas de viento en los hombros y una vieja cicatriz…”. Muy negativa como debe de ser la buena canción de autor. Perfecto para el Día de los Enamorados. Je je. Bravo, Daniel.

 

Álvaro Basanta, alvaro.basanta en las redes, acaba de publicar este viernes pasado en todas las plataformas "Ardiente y delirante", que nos canta a continuación. “No soporto escuchar el rumor de la noche al marcharse. Quién querría vivir sin nadie a quien ir cuando el alma se parte. dime quién se atreve a decir que quiere volar bajo este sol ardiente, delirante…”. Una bella balada que transmite gran melancolía.

 

Diego Mattarucco pide a Manu Clavijo, presente hoy, que le acompañe a la guitarra con un amable cuatro por cuatro. Explica que aún está creciendo el texto, así que nos muestra la parte que ya parece fijada. “Creo lo crío. Crío mi creo. Creo. Crezco mi creo. mi creo micro crea lo macro. cría lo macro mi creo. Creo más surcos. lo macro acerco. Crea otro marco mi creo. me he desmarcado del creer demacrado. Lo macro enmarco, me creo…”. Diego juega con las palabras como si fuera un puzzle de piezas casi iguales pero distintas.

 

Alfonso Collantes trae una canción que, creo, es nueva. “Nueva idea, vieja tiniebla. Aún no tengo la solución buena para no perder más los papeles de la realidad que me la juega. Nuevo circo, viejo firmamento. Qué difícil es que pase el tiempo. Las uniones que tanto separan, los reglazos que no recordaba...”. Me parece que sus textos se van enriqueciendo. Para mí es un resultado estupendo.

 

Andrés dice que no parece el día de los enamorados, por los temas. Y pasa a hablar de las próximas actividades. Este jueves vamos a hacer algo muy especial. Iremos a una sala de exposiciones a trabajar con los cuadros de Sofía Idoia. Su exposición, llamada “controversus”, es pintura abstracta y de lo que se trata es de sacar canciones o poemas sobre esos cuadros. Algún día de Marzo se mostrará el resultado en Libertad. Además el jueves es el cumpleaños de “cierto cronista” que se pasará por allí. Hay veintiocho cuadros, así que quien lo desee, puede escribir a microabiertol8@gmail.com y apuntarse. Y seguimos con la segunda tanda.

 

Edgar Lam dice que no es por ser rancio pero este día le es indiferente. Explica que compuso "Musa difusa” tras una larga crisis creativa. “Fuimos ladrones del tiempo, a medio camino entre imaginación y realidad. Ella me abrazaba con sus alas. Todo era perfecto hasta que decidió partir. Y la he buscado en los tejados de Madrid. Quizás los gatos la han visto por ahí…”. Un tema de suave aire a bossa.

 

Alba María, nuestra poeta más joven, vuelve a regalarnos su espíritu. Esta vez su poesía es para defender a la Tierra. “Nuestra tierra hermosa se está destruyendo. Hay que hacer algo por ella. No soporto verla mala. Necesitamos mejorar la Tierra. Nuestro planeta hermoso lo estamos derribando. Hay que hacer algo por ella ya. Lo necesito ya. Apoyo para curar la tierra. La estamos destruyendo. ¡Es lo peor!…”. Alba María deja para el sorteo un dibujo que hizo cuando era más pequeña. Y se lleva un gran aplauso.

 

Marco Vacío vuelve al micro. Dice que está nervioso. Y es que es la primera vez que sube este año a un escenario. Dice que tiene un disco en las plataformas, pero que no descarta en un arrebato de ira borrarlo todo y desaparecer de Internet. Esperemos egoístamente que no. Nos canta "Procure no mezclar", un maravilloso tema que creó en un canciomatón, o sea, en una hora. “La pólvora y el fuego. El plástico en el mar. Las armas con el miedo y el miedo con volar. La radio y la bañera. Los grupos de wasap. Mi boca con tu boca, por lo que pueda pasar. Procure no mezclar…”. Una maravilla que me trae aires del mejor  Donovan.

 

Mister Luigi pide que el publico le haga coros. Canta "Amistad abusa",  sobre esos amigos que hemos intentado conservar pero que se han perdido por falta de interés de la otra parte. “Hielo en tu mirada. Indiferencia en los hechos. Glacial dentellada. brazos desechos. camina sobre tu excusa. oficial es tu desprecio. Duele, si la amistad abusa, que te traten como a un necio...”. Feliz por la respuesta del público a esta pieza de buen ritmo, Mister Luigi deja una púa que vale por una entrada doble para cuando presente el disco entero en Libertad.

 

Andrés sigue diciendo que hoy ni Día de los Enamorados “ni hostias”, que va a tener que cambiar su canción. Recuerda que el día 21 habrá "improcaces", nuestro favorito juego de improvisación y quizá la actividad más divertida. Explica cómo funciona. Después seguimos con otra ronda de artistas.


Andrés Sudón hoy quiere dedicar esta canción a todas las parejas que se acaban de conocer y todavía no han firmado pactos, tratados, convenios, y siguen volando juntas en libertad, incluso durante más de una década, siempre juntas y siempre en libertad. Y termina con una letra de Pablo Guerrero: “Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes. Pero quién nos ata, pero quién nos ata”. Y canta "Lo nuestro es llover", una bonita y risueña canción de amor. “Lo nuestro es llover, con razón y sin certeza. Difícil de prever. Toda la naturaleza ha querido que tengamos este ciclo irregular del cielo al mar. Lo nuestro es llover, abrazados, sin tocarnos. Nuestros electrones fluyen en el aire enamorados…”. Toda la sala grita al final el estribillo, que para eso está.

 

Mi Antonio dice que hoy toca “gárgola” para el sorteo. Esta es la de Enero. Va a  cantar un tema sobre una historia de amor, de muchísimo amor, que tuvo que dejar. “…Procuraba amar y amar. Su mirada en mi mirada. Me otorgaba tanta paz su boca sobre mi boca como meterse en el mar. La brisa de sus caricias, la primavera total. Su piel suave, delicia de un mundo sin explorar. Era bella y tan completa que no hubo mujer jamás que con ella compitiera por su encanto natural…”. Al final parece que era demasiado perfecta y él tuvo miedo de no estar a la altura, así que le dio boleta. Una tragedia en llanto mayor.

 

Marta Plumilla comenta que ha dejado una entrada para su concierto del miércoles  22. Su canción, titulada “Rosa”, es, dice, resumiendo mucho, una canción de amor. Si nos gusta, podemos escucharla en un podcast que se llama “Una estrella recién nacida”, que como podcast es un poco raro, pero es un podcast y está hecho para escuchar de noche. “Mira qué cielo tan rosa, digno de cualquiera aurora. Son nuestros cuerpos ruborizados, ardiendo tenue. Se van alejando y se expande. El Universo se expande. Y nuestro Rosa se expande…”. Bravo, Marta.

 

Rafael Baena Aguilera, andaluz de Córdoba, improvisa una copla y después lee una poesía que trae escrita. “…Para saber reír y llorar tengo que estar a tu vida. Pero para saber reír y llorar te quiero yo encontrar, madre. Y no la dejes pasar, porque cariño verdadero siempre es la verdad”. Y acaba con otra coplilla.

 

Las dos en punto vuelven para estrenar canción, aunque no dicen el título. Rafa aborda un arpegio suave para dar el pié a la voz de Mila. “…Vas a perder la historia. Todo exige un comienzo. Agonizas, tirado y sin remedio. Y galoparas en tu caballo loco, con las venas abiertas a la luna. Y galoparas en tu caballo loco, en tu lucha sin tregua con la lluvia. Y no podrás andar sin el caballo loco que ha cegado de muerte La luz de tus ojos…”. Dolor y belleza en esta canción.

 

Andrés, como Rajoy, no entiende su letra, así que estima que deberá repasar los cuadernos Rubio de caligrafía… Es que está repasando la lista para ver quien ha ido viniendo. Y anuncia que ha llegado el momento más importante del micro. Ese en que conocemos a los #nuevosparticipantes. Hoy serán tres.

 

Malena María nos lee un poema muy sentido. “Te voy a contar la herencia de una minúscula historia. tres niñas en el cuarto de baño de un colegio. dos de ellas muy serias le dicen a una pequeñaja que está llorando que no pueden ser sus amigas porque es demasiado cariñosa y eso agobia a la gente. y le dan un consejo: si quieres tener amigos no pueden ser tan diferente. ya sabes Tienes que hablar de cosas normales. tienes que ser más como los demás…”. Impresionante. Malena deja una pequeña apisonadora para el sorteo y nos lee otra poesía preciosa y muy intima. Me ha dejado el alma encogida.

 

Andrea Belloc se sienta al piano. Por ser el Día de los Enamorados va a cantar una canción romántica. Dice que no tiene un "Valentín" pero tiene a sus amigas y por eso le apetece cantar esta canción. Es en francés como no podía ser de otra manera. ¡Vive l'amour! Es un placer de vez en cuando escuchar este idioma.


Pauline también es nueva y también canta en francés. Explica que no es canción de amor, sino de un hombre estaba andando y que iba al circo. Se titula  "Le Lacrymal Circus", y es un tema de Renan Luce. Antes de bajarse nos cuenta que va a estar unos días en Madrid y le ha encantado que haya sitios como este, y tantos.

 

Andrés comenta que Alba está preocupada porque Pauline ha golpeado la guitarra y piensa que él la va a golpear a su vez (risas). Le tranquiliza diciendo que no, que Pauline no estaba cuando lo ha advertido y tampoco ha golpeado fuerte la guitarra… Y anuncia la última tanda diciendo que el amor nunca se acaba, que lo que se acaba es la paciencia (ante los aplausos que despierta, se apunta la frase porque le ha quedado chula).

 

Ali Montero recibe la ayuda de Alba con el cable de la guitarra y le pregunta de nuevo a Andrés (como ayer) si puede golpear la guitarra, a lo que Andrés le “invita” a hacerlo. Ali felicita a todos por este día y canta un tema que ya ha cantado aquí y que está en su disco que “espera acabar este año”. Se titula la canción “Me haces tanta falta aquí” y es, explica, acerca de definir la ausencia, que es uno de sus Némesis… “Al tibio roce de la mañana, con tu ausencia de trasluz, el sol me alumbra tan implacable desde que te fuiste tú. un buche espeso de café rancio que no acabo de tragar me dice a gritos que estoy vencido, que perdí antes de empezar. Me haces tanta falta aquí…”. Precioso tema.

 

Daniel Romero deja para el sorteo su acostumbrado e imprescindible ya poema  secreto, ceñido esta vez con una cinta clara. Y para corporeizar el primer poema, deja unos pendientes ceremoniales, con cajita y todo. Dejará una foto de ellos en su blog “Discursos a los diablos”, que tiene ya más de cien mil visitas. (Felicidades, Daniel). Su primer poema, titulado “Loa” lo recitará, explica, subiendo al escenario. Está inspirado en unas palabras de Alejandro Rosa. Después recita, más bien canta, inventando acordes al piano, otro titulado “Global”, con la melodía de aquel “Un globo, dos globos, tres globos” y que hace referencia a los globitos chinos derribados por EEUU. Genial. Todo esto se puede leer en la siguiente entrada de su blog: https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/02/loa-global.html

 

Alberto Beni, como tiene que desplegar su cuaderno, con el atril, más la guitarra y la armónica, pide disculpas y dice que aunque él tiene un payaso dentro, esto de “okupar” el escenario no lo hace aposta. Hoy nos canta en brasileño, eso sí, sin abandonar su armónica y con ritmillo salsero.

 

Manu Clavijo, que, aparte de estupendo violinista, es todo un cantautor, se ha pasado por aquí para sorpresa de los que le apreciamos. Ante todo, deja para el sorteo “A rastras, mal y tarde”, un disco de hace 8 años, que incluye temas de algunos talleres del MAL8, una joya (eso lo digo yo). Comenta que antes del amor se da el cortejo. Y de eso va su "Caterin blues", que no es un blues, advierte. “Coqueteaba tanto conmigo que me mareaba cuando desaparecía. los de la banda todos fueron testigos de mi éxtasis, de mi agonía. es que coqueteaba tanto conmigo que era casi una falta de respeto…”. Arranca las palmas del público para acompañarle cuando suelta el ritmo. Una actuación espectacular.

 

Nacho Dantona dice que suele ir con un guitarrista a los micros, pero hoy le ha dejado solo. Así que va a tocar "Beautiful love", un clásico de Jazz, con su armónica cromática. Y el resultado es un momento musical precioso. ¡¡¡Un final perfecto!!!

 

Tras este instante mágico llega el momento de que Ernesto Arango nos regala sus palabras cazadas durante el micro, en forma de “cadáver exquisito”, que hace las delicias del público. Perfecta guinda para este pastel. Luego Andrés enumera, despide, sortea y cierra hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario