martes, 28 de febrero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (822) 28/02/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=iyaTDCvJs0M

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a los asistentes y les comenta lo felices que estamos tras asistir ayer a las tres horas que duró el concierto “Sangre”, en el que se estrenaron veintidós canciones sobre este escenario, más una que este cronista subió al FB del grupo Micro Abierto Libertad 8. Saluda a los onlainers y les pide que no vean esto pues esto no está aprobado por ninguna multinacional ni generado por el algoritmo y menos aún lo compartan en las redes sociales pues lo podría ver toda la humanidad… Añade que espera se entienda la ironía. Esto es un micro con canciones llenas de verdad. A continuación, Andrés repasa las normas del micro, el sorteo, las crónicas, el cazador de palabras y el uso del piano y el muy cuidadoso uso de su guitarra, sin púas y sin percusiones… Pasa lista para ver quién ha llegado y presenta la primera tanda de artistas.

 

Alejandro Belmonte, al que echábamos en falta, explica que ha estado dos meses sin venir porque ha tenido bastantes cambios en su vida, todos buenos. Bien. Deja para el sorteo 2 chapas de MAL8, una blanca y otra negra. Por último dice qué él es casi un noventa por ciento gato y que el resto es andaluz, así que felicita a los andaluces por ser hoy su día. Su canción, compuesta para el taller  “Vida”, es una canción de agradecimiento. “No te voy a mentir. Aunque te hagas la difícil, me gustas así, vida. No te puedo engañar. Aunque a veces me queje de ti, quiero más. Gracias por la pizza y por los Monty Python. Gracias por el fresco en las noches de verano. Gracias por las lecciones. Por darme, por quitarme. Gracias por tratarme bien…”. Un tema muy lucido y desprendiendo buen rollo, como suele ser en Alejandro.

 

Lía Luque con su agradable voz nos canta "No puedo dormir". “¿A dónde vas con esa cara de pocos amigos? ¿Es que has dejado en el camino tu voz y tu brillo? Y no puedo dormir, por eso bailo con la luz apagada. No puedo dormir, por eso bailo sobre vidas pasadas que no van a ser. Inmenso peso. Este silencio recorre mi cuerpo por dentro, mientras me estremezco. No encuentro remedio…”. Antes de bajarse anuncia concierto el viernes día 10 en la sala “Búho Real”.

 

Ali Montero dice que su canción de hoy aún no tiene nombre y que espera sugerencias al final, pero parece una broma, pues todos los versos comienzan por "Qué casualidad", je je. “Qué casualidad. Ahora que río, a ti te toca llorar. Pero qué casualidad. Ahora que quieres ya, yo no quiero hacer na'. Pero qué casualidad. Que llego a puerto y tú estás en alta mar. Pero qué casualidad yo estoy tranquilo y tú no puedes descansar. Qué casualidad. Yo me despido y tú no quieres regresar, no,  no. Pero qué casualidad. Mira qué cosa tan pueril esta de amar…”. Sí. Se ha quedado con nosotros y aún antes de bajarse pregunta si hay título. Je je. Pero, aparte, qué buen número de pura salsa.

 

Alfonso Collantes tiene que afinar un poco y el cable no va. Así que usa el de la guitarra de Andrés, pero apenas pierde tiempo. “Verde y equilibrio. Constante desequilibrio. Calma en el aire. El cielo está bien. La noche, no sé. Qué puedo yo hacer. Un desván para hacer todo lo que yo quiera. Un palacio sin rey. Fumar en un oasis de noche, quizá. De día también. Eso lo puedo hacer”. Alfonso despliega su energía que es un soplo de aire fresco siempre.

 

Andrés comenta que hoy es el último día del mes de Febrero (no de Marzo). Así que la semana que viene empieza un nuevo mes y habrá nuevas actividades especiales. Pronto se anunciarán. De momento, el día 6 habrá micro abierto "encadenado" y ya se puede apuntar la gente. Y seguimos con otra tanda.

 

Ángel Lucas dice que hace mucho tiempo venía por aquí. Y está contento de volver para anunciar que acaba de grabar un disco con gente de los Secretos y algunos más y ya está por las plataformas de música habituales. Nos canta "Noche de velas". ” Maldita sea la vez que nos conocimos. Maldito aquel cantante que te vio crecer. Las copas de champán francés que no bebimos y el verso de aquel poema que nunca entendiste bien. Me sinceré sin querer el primer día. Con las flores de mayo, Junio te entregué. Tú al poco rato ya me querías y al cabo de unos años fui yo quien empezó a beber”.


Andrés Sudón empieza a marcar los primeros aires de su rancherita "Triste", que compuso para el taller del mes de Octubre de 2019. “…Yo hago con mi vida lo que Dios con la de las demás. Si todo es mentira yo voy a moverme de verdad. Todas a la pista para sollozarla y bailarla. Bailo con la muerte, con su buena suerte, porque me hace verme. Bailo con el dolor, con su razón, porque me hace yo. Bailo con la guerra, con su democracia, porque me hace gracia. Bailo con el odio, con su legislación, porque me hace canción…”. Estupendo tema, claro.

 

Daniel Romero hoy se sienta al piano. Deja para el sorteo su habitual poema secreto, ceñido con una cinta del color de las brasas. Y en referencia a su siguiente interpretación, deja una “desordenada joya medio morada”. Añade, “por  si alguien no lo pilla”, que lo primero para salir del hoyo es dejar de cavar. Y con una armonía particular canta la melodía del tema infantil aquel de “Poco antes de almorzar, una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenia que coser…”. Pero la letra, de cosecha propia, trata sobre la ley del “Sólo sí es sí” y la ministra que la sacó. “…Tal barullo fue a montar, que vi al Gobierno peligrar. Así peligraba, así, así, así peligraba que yo lo vi. Hasta marzo no ha lugar para el desastre solventar. Así esperaba, así, así, así esperaba que yo la vi”. Su puede leer completo en la entrada de su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/02/asi.html

 

Marta Plumilla nos canta "Como Winnie y Kevin", la canción de Marta que musicalmente más me inquieta. Hace referencia a "Aquellos maravillosos años", serie de televisión de los 90. (Aunque a mi me sugiere más a Stranger Things. Nada, cosas mías). Esta canción, explica Marta, está en un EP que va todo de películas y series y es lo último que ha sacado. Os dejo el enlace, que me lo sé.

(https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_l5cBPhZCbgtB3x4YQXNxCZby_DVK5YMvk)

“…Nunca imaginamos terminar en Denver, protagonizando una de Wenders. Martes fin de año. Sábado de serie. Párala, que hoy no me apetece. Dame vacaciones del amor, decías. No seré yo quien llame a la policía. Como un perro yonqui tras la droga, ahora se desliza nuestra historia...”. Me encanta.

 

Andrés quiere contarnos algo importante. Y es el que tiene la inmensa suerte de trabajar en una universidad de artes, llamada TAI, dando clases en la carrera de “Producción y creación musical”, en una asignatura llamada “Canción de autor”. Y resulta que el jueves y el viernes próximos sus alumnos actúan en este escenario, en lo que será su examen final y su puesta en escena real. Y le gustaría que asistiesen cantautores para darles consejos. Es entrada libre, por cierto. Y ahora continuamos con la última tanda.

 

Mi Antonio deja para el sorteo un par de clásicos, como dice él, “La niña del columpio” y “La puerta floreada”. Su canción va de lo que puede pasar en un congreso cuando se deja sueltos a los asistentes al mismo. “Estábamos en la discoteca y una chica me miró y mirándole yo a ella, al instante sonrió. Me quedé muy sorprendido por la cosa de la edad y pensé acto seguido que ella era profesional. Me sentía acongojado. Nunca me vi en otra igual con mi edad…”, Pero resultó que era su sobrina Malena, a la que no veía desde niña, que lo quería saludar y tal. Y acaba la canción: “…Por trabajo a veces vuelvo y me veo con Malena. Me hace un cincuenta por ciento y a mí me vale la pena”.

 

Lua, acompañada al piano por Dea, recita dos poemas. El primero comienza “Célula con célula y piel con piel. Espero que no hayas notado que mi cuerpo es de papel. Los pliegues de tu cuerpo se fusionan con los míos como si de un puzzle se tratase…”. Después nos recita “Los te quiero que no digo”. “No te he dicho te quiero textualmente, ni pienso hacerlo. Porque lo he hecho simbólicamente. Pero me da miedo reconocerlo…”. Bellos poemas.


Rafael Baena, como hoy es el día de Andalucía, comienza recitando un poema a su tierra. “Mi tierra es adecuada para yo verla venir. Pero no sabe la gente y toda la gente que vive allí toda Puente Genil que tiene que tirar Córdoba la llana…”. Después recita “Y se me hace alumbrar cuando yo alumbro. Cuando yo tengo lo que yo dejo de tener. Me has alumbrado. La luna me mira, no sabe por qué…”.

 

Danko dice que quería hacer una canción en modo frigio, en La menor armónico, así, pensando en los Cuentos de las Mil y Una Noches, pero le salió en Do mayor. “…Yo andaba buscando. Tú querías encontrar un momento de intimidad. Mirar a través de otros ojos el mar. El roce de unas manos. El roce de unos labios también. Detrás el resto de la piel, estremecer tu cuerpo hasta el amanecer…”. Un tema con aires de los años 80.

 

Alejandro Rosa nos canta "Ítaca", canción que habla, nos explica, de las distintas opciones que tiene uno ante una respuesta no esperada. La co-escribió con su novia, que se lleva un aplauso. “La realidad es relativa si la cortas con mezcal. La vanidad es el reflejo temeroso de los miedos que empiezan a acechar cuando el ego conduce. Parece vislumbrar el horizonte soñador. Pero no son más que el canto de las sirenas camino de Ítaca…”. Bravo, Alejandro. Antes de bajarse anuncia que tiene concierto en Libertad el 18 de Marzo, a la hora del Vermut.

 

Alberto Beni cierra las actuaciones por hoy. Pone funda al micro y saluda. Duda un poco sobre qué cantar y al final comienza. Avisa de que ya arregló su guitarra y suena la armónica para dar la entrada a una rumba que arranca las palmas del público inmediatamente.” Vámonos, vámonos, vámonos pa’ Cai. Vámonos, vámonos, vámonos volando. Llévame, llévame, llévame con ella, porque yo tengo un amor que me está esperando. Quédate, quédate, quédate conmigo. Que si tú me llevas consigo y nos vamos. Llévame, llévame. llévame con ella. Que el amor nos viene y no lo esperamos…”. Estupendo final. Dedicado a Cádiz y a Andalucía entera.

 

Y esto se termina con Ernesto Arango, que primero tiene que organizar sus papeles. Tras ello, nos muestra su “cadáver exquisito”, que hoy es especialmente exquisito y completo. Luego, Andrés repasa la lista de artistas que han actuado, despide a los onlainers y tras hacer el sorteo, cierra el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario