lunes, 27 de febrero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (820) 21/02/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=qkW9tkNAusI

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés  saluda a los asistentes y después pide que no se comparta el enlace de la transmisión, porque el mundo está bien como está. Y aquí hacemos cosas transgresoras que pueden alterar el orden de los algoritmos y las multinacionales. Ya sin ironía, comenta una de las cosas especiales del micro, como es que no sabemos qué vamos a ver, qué va a pasar. A continuación explica los intríngulis de este micro. También presenta a nuestro cazador de palabras, atento a todo lo que se diga. Y pasa lista e indica algo importante. Y es que hoy podemos estar hasta las 20:30, ya que tras el micro tenemos esta noche una  actividad especial nuestra: “Improcaces”. Pero de todos modos hay que ser dinámicos. Tras repasar la lista de artistas, Andrés da paso a la primera tanda.


Ali Montero sube algo descolocado por ser el primero. La falta de costumbre. Trae un tema nuevo que no tiene nombre aun. Pide disculpas pues trae cuerdas nuevas y tiene que afinar un poquito. “Amor. Se fue el amor. Y quién cuidará del calor, las cosas que había entre tú y yo. Y quién le dirá al corazón Lo intentamos, pero no. Amor. se fue. Pasó. Y quién llevará la razón, el peso de la decisión, la cruz del dolor y el rencor. Quién dirá qué nos pasó…”. Una hermosa balada como nos tiene acostumbrados Ali.

 

Borja Cacharro, tras una introducción de acordes arpegiados, anuncia que su tema se llama  "La  vieja vereda". Con buen ritmo, nos regala un tema muy interesante. “Decidió ella marchar de repente. Le da por pensar. Se revuelve. Trazando siempre una vieja vereda. Cayendo siempre en la misma piedra. Una herida con sal siempre escuece. Si le da por cantar se estremece. Deja que se evapore aquel dolor. Si el río corre abajo arriba va el salmón. ¿Qué es mejor?...”. Muy buen tema.

 

Diego Mattarucco nos ofrece tres reflexiones poéticas. La primera comienza “¿Qué eliges? ¿Qué alejas? ¿Qué alhajas alojas? ¿Qué lujos aloja tu ojo?..”. La segunda va por distinto camino: “Matizar. Siempre matizar. Los matices en todo. Atizar, matizar, cual Matisse o Monet. Siempre matizar para así nuestro ser monetizar…”. La última reflexión la realiza al piano. “La plenitud se alcanza en la juventud. Y lo que resta es decrepitud. La quietud es propia de la senectud…”. Muy bueno.

 

José Manuel Irala dice que hacia mucho que no venia. Y nada mas entrar se ha encontrado con Feli y Vicente, que le han dicho cosas muy bonitas. Así que les dedica "Mal", su tema del taller homónimo. “Iba corriendo un soldado, huyendo de la batalla. Con la pistola en la mano, la cara desencajada. Una casa en su camino. No parece abandonada. Llama despacio a la puerta. Llama mirando a su espalda. Abran, gritó Miguel Ángel, de apellido Larrañaga. Como era un nombre tan largo, su madre se lo acortaba y era Mal”. Otro estupendo tema con aire de balada de la guerra de secesión americana.

 

Andrés dice que quizá teníamos planes para esta noche, como ver la tele, el netflix, esperar a la muerte... Pero esta noche aquí hay una cosa estupenda, llamada ”Improcaces". Un original ejercicio de improvisación con unas normas bien sencillas. Además todo el mundo participa, aunque sea proveyendo  premisas para los participantes. Son diez puestos y quedan aún cuatro, avisa. Así que se completa a mano alzada la lista antes de dar paso a la siguiente tanda.

 

Marta Plumilla avisa de que mañana toca en este escenario. Así que deja una entrada para el sorteo. Y canta un tema reciente que me gusta mucho. “Ya me acuerdo de ti. Dibujabas perros en servilletas y andabas por ahí, siempre con la cara larga, pero de fiesta. Ya me acuerdo de ti. Eres la de la luz encendida y las ojeras. Con ganas de reír. Sin fe. Rezando a un dios de las afueras. Culpabas a mamá  de todos tus problemas…”. Muy bueno.

 

Mi Antonio hoy trae solo la “puerta floreada” para el sorteo, porque la traviesa “niña del columpio” se ha perdido. Viene generoso porque viene a dar... Y nos suelta una intro de cazú. Como estamos en Carnaval, cada cual puede decir lo que desee, explica, lo que aprovecha para despacharse a gusto. “Es martes de carnaval.  Hay que saber divertirse. Lástima que este país no tenga ganas de reírse. Los de las colas del hambre hay que ver que serios son. No aguantan más de seis meses con un cazillo de arroz…”. (Apuntaré que el famoso tren de Asturias no estaba aún construido, en contra de lo publicado por ahí).

 

Andrés Sudón dice que está aun dudando entre tres canciones. Al final se decide por "Canción triste y de amor", una preciosidad. “Hay basura en el jardín. Trago trazos de Fiorán. Fumo para no existir. De mayor quiero cantar. Hay un verso para mí en un móvil que olvidé en mi casa de Madrid, en mi alma de almacén. Todo el cielo sobre mí. Soy espantapájaros. Todo el cielo sobre mí…”. Un placer para los sentidos.

 

Malena María viene con su hija, que parece que tiene algo que decir, pero no se decide. Prefiere que recite su madre. “Era mi abuela Rosalita mujer enjuta y hermosa. Madre de ocho hijos. Era el cabrón de mi bisabuelo hombre gallardo y bien plantado. Pelirrojo. Y ese fuego que le ardía era el símbolo de su hombría…”. Una estupenda poesía en contra del machismo montaraz.

 

Andrés explica que ha llegado nuestro momento estrella. Aquel en que conocemos a los #nuevosparticipantes. Porque para eso creó este micro hace casi doce años, cuando no había micros abiertos. Y ahora esto es un corazón que bombea canciones, arte, cantautores... Hoy conoceremos a tres nuevos y añadiremos otros ya conocidos en el micro.

 

Danko, cuyo nombre es Ángel Romero Muñoz, bajo el consejo de Andrés ha decidido ponerse nombre artístico. Dice que esta canción la hizo pensando en el miedo, la oscuridad y el dolor y le salió esto. “El sendero no termina, Sólo hay bosque alrededor. Te ves insignificante entre la vegetación. El aullido de los lobos encoge tu corazón. Silba el viento entre las ramas de la desesperación. Esta noche no hay luna. La niebla oculta las estrellas. Me aterra que está oscuridad me atrape para siempre…”.

 

Poline es parisina y aunque le gustaría cantar en francés, lo hará en castellano. Y nosotros se lo agradecemos. Es su primera vez. “Estoy cayendo desde arriba.  Nadie me atrapa hasta el suelo y no entiendo. Nadie me habla. Nadie me explica qué es este mundo. Ya no puedo más. Ya no me digas que esperanza es una mentira…”.

 

Juan Calero viene lleno de energía. Andrés le pregunta que si sentado o de pié y ni lo uno ni lo otro. Se decide a quitarse un zapato para poner el pie sobre la banqueta (todo un detalle) y así apoyar la guitarra. Y, al ver que se le pasa el tiempo, comienza a cantar. “Por si un día estoy lejos de ti y acaso no puedo  abrazarte. Por si algún día yo no puedo ver los cielos que tienes debajo de esas dos cejas y no pueda yo besarte, mi amor, te dedico esta canción para al menos así acariciarte…”. Muy agradable.

 

Waldo resalta la amabilidad de ayer de Lía al subirle escenario para cantar con ella. La acompañó al piano y hoy trae una canción nueva que tocará con guitarra. “Vuelvo a besarte. Estás en mi cabeza como un sueño constante del que no puedo despertarme. Del que no quiero despertarme. Quiero verte. Menuda pesadilla es intentar olvidarte. Quiero escribirte. Y es que mi cuerpo me lo pide agritos. Se van borrando tu risa y tu cara y me agarro ese beso en la cama...”. Buena voz y buena composición.

 

Rafael Baena Aguilera, andaluz de Córdoba, pide a Alí Montero que le acompañe su recitado con pasajes de guitarra para dar más realce al verso. “Quisiera lloverte el agua y el mar. Pero no solo sol de mi tierra cuando llego a parar. Mi agua es mi mar. Mis ojos y mi tierra, libre como el mar. Es saber lo que quiero, lo te que quise y lo que te quiero yo dar. Ay mi tierra. Ay Mi mar. Ay lo que quisiera yo siempre dar…”.

 

Salva Soto dice que se ha apuntado al “Improcaces” y no sabe muy bien de que va la cosa, así que le da un poquito de miedo. Pero con tal de salir de la "zona de confort"... Y de eso va "Cambio de aires", su canción de hoy. “Cuando llegue el tiempo de tenerte más en cuenta, será tarde. Y tendré que acoplarme. Alguna bestia de acero y de entre tanta gente infectada encontrarme ver algún paisaje natural… “.Es un tema con un estupendo ritmo y letra marchosa. El público acaba marcando el ritmo con desenfreno y el aplauso es unánime. Ha sido sin duda el mejor momento del micro. Me ha parecido genial Salva.

 

Andrés se viene arriba y dice que con esta maravilla de tema, ya puestos, ¡¡¡vamos a hacer la orgia!!! Bueno, bueno… Llevamos doce años intentándolo pero no hay manera. En fin, que como aun queda media hora, va a dar tiempo a que actúe todo el mundo. Pero antes, Andrés nos recuerda que el lunes que viene, a las siete, tenemos el concierto "Sangre". Y vamos a por la última.

 

Alberto Beni da las gracias porque hoy no contaba con actuar. Hoy trae un punto de vista personal, explica, que junta dos mundos. Quizá se refiera al sonido de armónica con los aires flamencos, mezcla que se le da de maravilla. “Que te lo voy a reñir, que tú tienes muy malas mañas. Que te quite’ de la puerta cuando me ve, ay, de venir. Tiene’ los dientes, tiene los dientes y a caprichos. Ay, de arroz con leche, de arroz con leche, mi vi’a. De arroz con leche tienes los dientes, ay, Tiene’ los dientes…”. Estupendo, como siempre.

 

Andrea Belloc hace al piano una versión de una canción muy famosa. La va a cantar en castellano y francés también. Esta canción, originalmente en francés y titulada "Comme d'habitude" (Como de costumbre), fue adaptada al ingles por Paul Anka y el resultado es la famosa "My Way" (A mi manera). Al acabar se deja el cuaderno y Ali le pregunta socarronamente que si lo deja para el sorteo. Hay un ambiente estupendo en la sala.

 

Tico dice que le dedicó la canción que va a cantar hoy a una persona que tuvo un pequeño gran revés en la vida. “Solo estás aquí. te sientes inerte. todo gira y piensas que si te mueves pierdes. sales a la calle y cargas con tu Armagedón. Cuentas cada instante y ves el día y no encuentras la luz. Ha estallado el mundo y todo sigue igual. Vuelve, cruza ya ese puente que te tiendes. No hay por qué temer. Quieres sentir el sol. El público al final se anima a acompañarle con sus palmas. Está siendo un estupendo final para un micro no menos fenomenal.

 

Moisés también es nuevo. No necesita ni enchufarse, tal es la energía con que usa la púa. Nos toca un rock instrumental, de estilo clásico que ha compuesto hace poco. Y esto ya es casi la guinda.

 

Que la guinda la pone Ernesto Arango con el Cadáver Exquisito que nos brinda a partir de las palabras que ha ido cazando durante este micro. Maravilloso. Y no hay más hasta dentro de un rato. Andrés repasa la nómina de los artistas que nos han regalado un poco de su alma, despide la conexión, hace el sorteo y despide el micro.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario