domingo, 19 de febrero de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (817) 13/02/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=wzLXIzZ5b1A

“Oremos”. Buenas tardes. Hoy nuestro afamado presentador nos da la bienvenida al micro, adelantándonos que dentro de las actividades especiales del micro, esta semana tenemos una muy especial fuera de aquí y que más adelante mostraremos en el micro. Luego lo explicará con más detalle. Insiste una vez más en que el mundo precisa ver lo que se hace aquí; cosa que no podrá ser si no compartimos el enlace de la emisión. Después añade que aquí no hay filtros, aquí no hay productores, “aquí no hay hostias”. Que aquí hay realidad y libertad, por supuesto. Bueno, libertad entre comillas: hay libertad durante cuatro minutos;  luego ya no hay libertad. Hay que bajar del escenario. Explica también las crónicas del blog, el sorteo final, el uso de su guitarra -mejor tratarla con mucho cariño- así como el de la pianola centenaria que preside el micro. Y advierte de que hay un señor cazando palabras para soltarlas al final cual mariposas: nuestro querido Ernesto. Y tras pasar lista, presenta la primera tanda de hoy-

 

Tico tuvo concierto el viernes y, según cuenta Andrés, la sala estaba a rebosar y él muy enchufado, así que esa energía es estupenda para comenzar el micro. Tico da las gracias a Andrés por la presentación y dice que "Condolencias" fue uno de los temas que interpretó en el concierto. “Solo, en ese estado de bruma y aparente realidad, de ausentes abrazos, corres impasible hacia atrás. Yo nunca he jugado. Ahora ya distingo tu verdad, mucho más liviana. Agua tibia frente a tu glaciar...”. Con un perfil musical bien acústico hemos comenzado hoy.

 

Bernard Engel comenta que se ha despertado de buen humor, así que le apetece recitar dos sonetos en tono humorístico. El primero lo escribió tras ver un documental sobre el desarrollo del cerebro con la evolución y hasta la actual inteligencia. Y pensó en Santiago Abascal y en qué mérito tiene. “…Por eso un tonto tiene su valía. Hace falta tener mucha destreza para ser Homo Sapiens en pretérito. Ser  tonto es desafiar día tras día las leyes de mamá naturaleza. Os lo juro, ser tonto tiene mérito El segundo se  titula "Bailar" y va sobre el sinsentido de las cosas que vemos. Muy buenos poemas sin duda.

 

Salva Soto dice que va a tocar una canción que no toca nunca. Y pasa a mostrarnos su tema, un verdadero tropel de palabras a buen ritmo. “Yo que no me presente. Tú emulando un dragón. No suelo comer de pie pero hoy haré un esfuerzo. Me trato de recomponer. Mi vida no es el alcohol. Nunca quise tener tanto café en el cuerpo. Cualquier ronda a 7 euros te va a sentar mal...”. Una estupenda letra y una energía que desborda.

 

Miguel Román repite el tema que cantó la semana pasada en que me gustó mucho. Lo repite porque él no quedó satisfecho. “Que alguien me explique qué hago yo con este cuerpo. De repente usaba hasta otra talla de zapatos. Me conozco y sé que no nací con esto. ¿Qué coño pasa? Párenme ya esta movida. Porque han pasado más de 100 años de mi otra vida...”. Y efectivamente, mucho mejor. Brutal.

 

Andrés dice que mañana hay que felicitar a los centros comerciales, porque es 14 de Febrero. Por otro lado, mañana no habrá problemas con la hora, pues tras el micro no hay ningún acto o concierto. Así que mañana podrán actuar todos los apuntados. Y el día 27 tendremos el concierto, que se titula "Sangre". La idea es demostrar que la canción de autor no es un género musical. Aparte de canciones, también habrá poemas, pues la poesía es fundamental, porque es la base de la canción  de autor. Y no vale otro titulo que no sea “Sangre”, ojo. Y tras mencionar que este jueves el micro se va de excursión, da paso a la siguiente tanda,

 

Marta Plumilla recuerda que toca aquí el día 22. No dice que le acompañarán Andrés Sudón y Juan Fernández Fernández a las guitarras, pero ya lo digo yo. La estrofa de "Ser una estrella" tiene unos acordes que me flipan, sencillamente. “Qué ganas de ser luminosa y tener mi propia gravedad. Despeinar tu pelo en la noche con mi viento estelar. Y ser invisible de día y explorar el firmamento. Ser un garabato en el cielo digno de estudiar”. Y el estribillo arranca las palmas de acompañamiento del público. Estupendo.

 

Mi Antonio trae para el sorteo una "niña del columpio" y  su correspondiente "puerta floreada". Hoy viene a hacerse enemigos. Si. Hoy quizá salga a hombros, camino del pilón… “Por qué son tristes los poetas. Por qué tan amarga su poesía. Si la belleza es tan grande y alegre y es la que alimenta nuestras vidas. Por qué trasladan su amargura. Por qué se creen trascendentes. Por qué el lenguaje tanto depuran, hasta hacerlo incongruente…”. No sale a hombros, no hay problema, porque se le quiere, sin duda. Bravo.

 

Andrés Sudón dice que mañana es el día de los enamorados. Pero propone algunos cambios. Por ejemplo, mañana, explica, podría ser el día de las personas enamoradas... Y para aclarar su pensamiento, aborda "Con naturalidad", tema de su disco “Consciencia”, de 2014. “Hablemos de tus padres. Hay ron y porros rubios. Más tarde propongo violarte con arte y con permiso. Pasas como un taxi seductor por la noche roja junto a mí. Me subo en ti. Conduzco yo, sin rumbo ni taxímetro. Con naturalidad”. "Viva el amor libre" dice antes de bajarse.


Ernesto Arango, cogiendo la guitarra al mas puro estilo del primer Bob Dylan y sin correa, canta su tema del monográfico "Lunas, soles, dioses y supernovas", de allá por diciembre del 2020.” Luna, sol, espacio interestelar. Banderas en la luna; yo no he puesto ninguna. Estrellas fugaces, guías celestiales. Analfastrónomos, analfastrónomas. La ternura de mirar y ver la nada celestial…”. Ernesto, según suele, creando palabras nuevas para definir las cosas indefinidas.

 

Juan Carlos Aguilera le dedica esta canción a la única mujer que le quita el sueño, es decir, a su hija Rebeca. Se titula "canción de Navidad para Rebeca" y la hizo para un taller del MAL8. “Eres pedacito de mi amor que puede renovarme la ilusión. Ya sabes que los reyes volverán. Que tú eres dulce como el mazapán.  Así…”. Voz de terciopelo y de terciopelo la guitarra también, con ese ritmo a contratiempo tan suyo y el público acompañando su “Teru reru ah…”. Bello. Se despide con un “Feliz día del amor y de la amistad para todos ustedes, muchachos”.

 

Andrés, tras reconocerle a Juan Carlos lo bonito que lo hace, coge una de varias botellas raras que hay encima del piano. Muy bonitas, con lucecitas dentro… “Os estaréis preguntando qué es esto”, nos dice. Las estudia y lee lo que pone en una: “Ernesto, La bandera, Cadáver Exquisito MAL8...”. Es un regalo para nuestro cazador, claro, de parte de María, la madre de nuestra poeta más joven, Alba María. En otra botella pone “Marijuana la villana regala para MAL8 proyecto Andrés Sudón”. Esa es para nuestro presentador, emocionado. En otra más pone “Una estrella rosa recién nacida”. Es, por supuesto, para Marta, Y hay otra mas. Tranquilos, que esta es para el sorteo, aclara Andrés. Y para Camilo no hay porque ahora no viene al micro,  que si no… Y pasamos a la parte más importante del micro, que es conocer a los #nuevosparticipantes. Hoy conoceremos a uno. Después seguirán malochos no nuevos. Vamos allá con la última tanda.

 

Javi Deral, nuevo participante, repite su nombre por si no había quedado claro en la presentación. Su canción es de amor y se llama "No te vi venir". La va a publicar el jueves, aunque la podría haber publicado el martes, pero no se acordaba de que era el día de los enamorados y eso. Tiene que pedir prestada una acústica, pues la suya no va fina. “Vaya por Dios, ya me ha vuelto a pasar. Siempre me voy justo antes de llegar. Me digo Oye, qué tonto soy a veces. A veces me sorprendo al pensar Esto me lo sé ya. Entonces vuelvo a caer en lo mismo de ayer…”. Canción de aire amable de bossa.

 

Old Man hace versiones. Hoy canta un clásico del Blue Grass. "A man of costant sorrow", vieja balada del folk estadounidense que aparece en la película “Oh, brother”, de los hermanos Cohen. Una verdadera joya con una interpretación muy buena.

 

Ali Montero toma la guitarra de Andrés y bromean acerca de golpes y que si a uno le apetece que el otro le golpee y esas cosas, perfectas para el día de San Valentín de mañana. Ay, el amor. La canción que nos canta Ali tiene ya unos veinticinco  años, cuenta, y está en el disco que está preparando. “Dime, mi amor, dónde estoy. Dónde ha ido a volar tu calor. Qué me aguarda detrás de esta hoguera que  tiñe de espera el afán de mi entrega. Dime, amor, qué pasó. Si yo mismo he sentido temor de cruzar el umbral de esta calma y después descubrir que he perdido mi alma…”. Preciosa balada con aires caribeños.

 

Suso Sudón tiene recital aquí tras el micro. Así que deja una entrada para el mismo. Explica que habrá unas colaboraciones musicales y quiere presentar parte de su nuevo libro, aún en marcha. El poema que trae no lo recitara esta noche de nuevo "para no aburrirme yo a mi mismo", explica. Suso, con gran éxito por Sudamérica, según ha explicado antes su orgulloso hermano Andrés, recita sin leer, lo que enriquece el texto. “Me aspiras el aire y la respiración con los agujeros negros. Me irradias tu color oxidado y crema, tu olor a cemento natural fermentado con cereza. Me inyectas tu sangre del Ártico en la piel y, a la vez, tu volcán más cálido eyacula en mi retina. Se me cuela en el alma y la reencarnación por tus agujeros negros…”. Una maravilla, como siempre.

 

Y no hay más. Terminamos con el “cadáver exquisito”, formado con las palabras que ha recopilado Ernesto, nuestro hermoso cazador de palabras. Y tras este disfrute final, Andrés repasa la lista de actuantes, despide a los onlainers y hace el sorteo. Y después cierra el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario