domingo, 12 de marzo de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (823) 06/03/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=v0VGlX2wg-E

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers, feliz de que por fin sea lunes y podamos volver a vivir este espectáculo, esta magia. Habla de nuestro objetivo primordial: petar la red. Hay 8000 millones de personas posibles, pero nosotros no tenemos acceso a esos mecanismos que facilitan esta comunicación, porque no pagamos a nadie. Dependemos del esfuerzo de los que viven este momento con todos nosotros para que lo difundan. No pierde la esperanza de superar nuestro record de asistentes por la red. Antes de comenzar a presentar artistas, pasa lista y explica cómo funciona el micro abierto, el sorteo, nuestro cazador de palabras, etc. Y ojo, que luego tenemos el micro abierto “Encadenado”. Y vamos allá.


Oscar Goiko no venia por diversos motivos y va a cantar "Infinita ternura" que publicó en el primer aniversario de  la marcha de su madre, el pasado 23 de Febrero. Dice que también publicó un videoclip con la canción la semana pasada y que lleva 1600 visita y esta flipando (no me extraña, pues es muy hermoso el videoclip). También va a hacer un concierto en Libertad el domingo 6, a las 6 de la tarde. Deja dos entradas individuales para el sorteo y da las gracias a Andrés por “ser el canal” para crear esa canción, pues es del taller Ternura y casi le obligó a componerla. “Guardar el recuerdo de tus manos, de tus ojos. Del amor que has dejado por aquí. Y llevar en mi pecho tatuada la ternura infinita que me has hecho vivir. Siempre sonriendo, con palabras compasivas. Sin dejar entrar al odio. Cuántos de nosotros hemos sentido el regalo de tus cuidados…”.Sigue emocionándome esta interpretación. Bravo, Goiko

 

Javier Gijón se pelea un poco con el papel de la letra, que no se está quieto. Felicita a Goiko porque sigue emocionándole esa canción a pesar de haberla  escuchado ya varias veces. (Y a quién no). Manda un beso para este cronista y arranca con su arpegio tranquilo. “Te asomaste entre mis sombras. Te miraba sin saber que el amor y la alegría van corriendo por tu piel. Me recreo en tu mirada, descubriendo la emoción. Se sumerge entre mis sueños y me tiembla el corazón…”. Javier canta transmitiendo una calma que sosiega el ambiente. Antes de bajarse, anuncia concierto aquí el día 18, a las 6 de la tarde.

 

Mi Antonio deja para el sorteo la “Niña del columpio” y la “Puerta floreada”. Dice que aún le quedan pues eran de saldo. Hoy trae una historia de amor, de esos amores de excesos. Tan intenso que a punto está de irse todo al traste, pero al final se arreglan. “…Descolgué y marqué su número. Todo el cuerpo me tembló cuando, con ese tono húmedo, oí su voz diciendo aló. La perdoné sin reservas. Ella a mí me perdonó. Me musitó a qué esperas, ven pronto y hazme el amor. Se encontraron nuestros cuerpos. Se desbocó salvaje la pasión. En borrachera de caricias sin freno, yo la cunilunguí y ella me felacionó”.

 

Ángel de Andrés comenta cuando vino por primera vez, en la sesión 25. Que le preguntó a Andrés si podría cantar y Andrés no le preguntó siquiera el tipo de canción que hacía. Y nos va a cantar “Triste canción de soledad”, el tema que interpretó aquel día. “Triste canción de soledad. Tiempo que me hace recordar. Frío en la madrugada. Ocultas tu mirada. En ella dices que te vas. Preguntó en la oscuridad si es que lo nuestro de acabar. Y obtengo por respuesta el ruido de la puerta, diciendo que te has ido ya…”.  Arranca, como no puede ser de otra manera, las palmas del público, poniendo así el contrapunto al principio sosegado de esta tanda. Antes de bajarse saluda al cronista (esta tarde se siente afortunado con tanto saludo).

                 

Andrés le señala a Ángel que él es un “songwriter” como Neil Diamon o James Taylor. Que lo que pasa es que en España tenemos un problema gravísimo con la canción de autor. A continuación explica en qué se basa el micro abierto “Encadenado” que habrá después. Es eso que pasa a menudo, cuando alguien canta o recita algo que te hace cambiar lo que ibas a interpretar. Así que  pregunta quién se apunta. Juan Matute se apunta, así como Valen, Goiko, Ernesto... Perfecto. Y vamos con la siguiente tanda.

 

Christian Green deja unas plumitas azules para el sorteo. Su canción se titula "Óbito", palabra que le gusta pensar que significa algo así como un conjuro para quitarse de encima cosas. ”Siento la fuerza de un volcán y es como masticar cristal, materia gris y que arda todo. Y el sueño, ese don mortal donde todo es más real. Y del dolor como el gusano, desde el pecho hacia mi boca sangre que debo escupir. Pues embriagado por la leche de la luna carmesí…”. A pesar del nombre, tiene un estilo flamenco con mucha energía.

 

Danko dice que no va a contar de qué va la canción, porque habría que alargarse mucho. Andrés le afina amablemente la guitarra, que se ha llevado un buen viaje. Y nos lanza una canción de letra intensa y muy pegadiza sobre el día a día. “…La batalla con Hacienda piensan que eres gilipollas. Esos jodidos tributos te tienen hasta la olla. Yo me quedo en Manoteras. Yo no me puedo marchar. Otros ya se han ido a Andorra a joder Galapagar. Tributar, tributar, todo el mundo a tributar. Batallar, batallar las batallas que nos rompen las costillas y los dientes. Y el culo también, porque en este triste mundo todos te quieren joder…”. Muy buen tema.

 

Daniel Romero hoy nos trae tres poemas, cada vez más complejos. Poco a poco vamos descubriendo al mejor Daniel Romero. Deja para el sorteo uno de sus hermosos poemas secretos, ceñido éste con una cinta del color de la noche. Y para corporeizar el primer poema, deja también una pulsera casi negra. Comenta que le apetecía leer “Ángel”, una poesía de 2013, porque su sobrina de cinco años acaba de sobrevivir a una peritonitis, que se le produjo por falta de diagnóstico de una simple apendicitis. Se lo dedica a Emma, que no sobrevivió, pese a que sus padres, cada vez más desesperados, la llevaron hasta en tres ocasiones a urgencias. “Algunas veces el ángel de la muerte te roza con sus alas…”. El segundo, “Ere”, está dedicado a Eros y el último, ya metidos en harina, explica, se titula “Dioses”. Muy buenos los tres. Se pueden leer en este enlace.

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/03/angel-ere-dioses.html

 

Marta Plumilla anuncia concierto en Libertad el 16 de Marzo, para el que deja una entrada para el sorteo. Hoy nos canta "Sangre", el tema recién compuesto para el último Concierto del MAL8. “…Y cuatrocientas dos noches de verano, siendo presa fácil de los lobos, que querían mi sangre. Me puse en peligro tantas noches, sentada al borde de aquella piscina. Dando de comer a tiburones que querían mi sangre…”. Muy adecuada para esas fechas.

 

Andrés dice que según las estadísticas de Camilo, 2439 personas han pasado por el MAL8 desde que lo creara el 24 de Mayo de 2011. Hoy conoceremos a otra, ya que el momento de los #nuevosparticipantes es el más importante del micro, pues para eso se creó. Después seguiremos con malochos habituales.

 

Germán García dice que Ismael Serrano pasó por aquí hace unos veinte años y viendo esa actuación, nació en Germán algo y piensa que por eso está él aquí hoy, en este mismo escenario. La canción que canta, titulada “Perdí”, le ayudó hace un año a canalizar una ruptura emocional. Entonces comenzó a hacer canciones. “…No, no me di ni cuenta. Traté de amoldarme siempre a ti. Me descuidé. Quise que tu palabra tuviese más valor. Para qué. No, no trates de cambiarme. Me costó recuperar lo que fui. Y no trates de imponer sólo tu visión, por favor…”.

 

Maya cantautora coge a Maya guitarra para tocar una canción nueva. Se titula  "Contigo hoy" y está en la misma tonalidad que la canción de Germán, nos señala. Explica que la última semana ha sido un poco rara, porque su hermana mayor, que siempre la protegía de sus hermanos “fastidiosos”, estuvo internada en el hospital. “…Yo era tu muñeca preferida y te convertiste en mi mejor amiga. Y me enseñaste a amar mi barriga. Entre tus brazos aprendí del tacto. Canciones que iban con tu acto. Las mariposas firmaron nuestro pacto. Escucho tus latidos con todos mis sentidos y quiero estar contigo hoy”. Antes de bajarse, Maya deja  para el sorteo unos pendientes en forma de mariposa que le regaló su hermana.

 

Andrés Sudón ordena un poco el escenario y directamente pasa a interpretar  "Rosa", una canción que va creciendo según la va interpretando día tras día. “Yo no soy una rosa yo soy un rosal no me hagáis un funeral cuando marchiten mis flores sé que pueden brotar más yo soy un Rosa agarrado a la tierra, subiendo hasta el cielo convirtiendo la mierda en sabia suelen libarme a abejas siempre se marchan…”. Un día comentó que van apareciendo también nuevos significados a su letra.

 

Juan Carlos Aguilera comenta que toca siempre sentado porque su profesora le decía que era guitarrista, no rockero. Está contento porque el día 21 de Abril sale su segundo sencillo. Y esta trabajando en el tercero, que será "Sangre". Nos interpreta "Felicidad", que habla de que la vida de los adultos no es fácil. “Anda y dime cómo hago para volver a respirar. En la noche ya no puedo ni siquiera descansar. Me regresé en un falsete para dejar de llorar. Felicidad. Anda y búscame la luna, que me quiero confesar. Chocolate hay en mis venas y en mi pecho soledad. Óxido en las cerraduras y en los sueños terquedad. Felicidad…”. Otro precioso tema de Juan Carlos.

 

Andrés dice que está henchido de felicidad, pues la semana pasada fue la presentación de sus alumnos de la Escuela Universitaria TAI aquí, en este escenario. Ha sido un curso estupendo, pero necesita descanso. Dice que en Abril volverá a hacer el entrenamiento de canción de autor, los sábados por la mañana en la Madrilera. Si alguien desea apuntarse, que hable con él.


Después pregunta si hay algún “cuentasueños” en la sala... con toda intención. Nacho el cuentasueños hace un juego ayudado por Andrés. Da pistas de libros y quien los vaya acertando se los va llevando. También hay tres películas. Y a continuación vamos con otra tanda.

 

Valen Heredia deja una “Púa de Valen”, que vale por una producción del video de una  actuación del micro. Dice que es un regalo mutuo pues disfruta  repasando la canción de que se trate. Y hablando de repasar, estuvo repasando canciones de un grupo que tenia y va a cantar "Antipatía por un ángel", tema de aquella época. “Te quiero contar una historia que ni siquiera sé si es verdad. Un ángel cayó del cielo y se encuentra por la ciudad. Tan educado como parece. Tan sonriente y complaciente, es un ángel que me engaña con sus tretas y sus mañas…”. Estupendo ritmo roquero y buena marcheta.

 

Alberto Beni tenia que haber salido en la ronda anterior, pero con el lío de Nacho, ha habido que esperar. Y aquí esta, guitarra y armónica (más preciosa reverb por parte de Andrés), brindándonos aires flamencos con mezcla de R&B. “En mi lento caminar arrastro un manto de pequeños espejos rotos. Fuente de marea que revuelven las olas locas de deseo por ti. Capa que cubre los ojos que hipnóticamente la miran. El reflejo de la luna a los ojos de la noche se bebió el néctar que la tierra le da…”. Menuda fusión. Estupendo.

 

Tico anuncia que toca el próximo 15 de Marzo en Libertad. Deja una entrada en forma de azucarillo. Su canción de hoy, "Criptonita", es un tema bastante nuevo, explica. “Me voy con los gatos. Busco alguna calle sin salida. No llevo zapatos. No hago ruido soy yo quien te espía. Estoy temblando. Cada vez mis noches son más frías. Me asusto tanto cuando miro tus fotografías...”. Las palmas le acompañan en el estribillo final. El  público de Libertad es perfecto, que nunca lo digo.

 

Amauri Muro deja un ejemplar de su disco para el sorteo. Dice que estaba deseando cantar esta canción dedicada a su abuelo. Recuerda que su abuelo  estaba todo el día silbando, pero él no sabe silbar. así que indica que puede silbar quien sepa en el pasaje que muestra. “La vida abriendo el portal. La casa grande acogiendo. Un niño escucha silbar a su abuelo. La radio deja de sonar para dar paso al almuerzo. Sonidos y olores que serán más que el tiempo. Ternura brotando de unos huesos viejos. fragilidad sosteniendo la luz. Un andar lento va a ser esperar al destino. Qué fácil era ver en esos ojos vivos mi camino...”. Un tema precioso, lleno de ternura.

 

Rocío Abril tiene concierto el 17 de Marzo en el Pez Gato, que cuesta 7 euros con consumición. Y el día 8 también estará allí, pero con otras mujeres para reivindicar el día. Nos interpreta "Medias tintas". “Yo no sé qué era a medias y la gente tiene un don. De ir por ahí haciendo carreras, brechas en el corazón. Luego se arrepienten. Vuelven después de haberte arrojado sin motivo y sin razón. Tras hacerte mil pedazos vienen con el argumento es que no-eras-tú-era-yo. Y  después de tiempo y medio de haber estado flotando en su espacio exterior, bandera blanca en la mano para dar fin a esta guerra que ella solita empezó…”. Muy directa la letra. Como decía aquella cancioncita: Si me quieres dímelo y si no… Y al final se viene arriba y levanta al público. Bravo.

 

Y cerramos la sesión  con nuestro cazador de palabras, el gran Ernesto Arango, que no deja nada sin mencionar. Gracias por este gran resumen. Después Andrés comenta que este cronista le ha dicho que hasta la fecha tenemos en el micro trece mil veintidós actuaciones censadas. Después repasa la lista de artistas que han participado, cierra la conexión y realiza el sorteo para hacer un descanso. Después nos espera un divertimento estupendo: el Micro Abierto Encadenado.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario