lunes, 13 de marzo de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (824) 07/03/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=rlIeF6cllCw

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda y pregunta “qué tal estáis” y hoy se nota que la concurrencia está pletórica por su respuesta entusiasta. Andrés dice que ya no sabe qué decir sobre la emisión. Él pensaba que al poder verse en directo, lo verían cinco millones de personas, pero, claro, para que te vean cinco millones tienes que untar a alguien. Así que el único método es que lo compartamos todo lo posible. Después de pedir, exigir, implorar que compartamos el enlace de emisión, pasa a explicar las normas del micro: los cuatro minutos, el sorteo, el uso del piano y de su guitarra (con amor), las crónicas y nuestro cazador de palabras. Después pasa lista y arranca la primera tanda.


Borja Cacharro dice que "Mala hierba" la terminó ayer. “Si el prado amanece encharcado y el fruto cayó sin nutrir. Si el tique no aguanta el bramido, por qué no te escuchas a ti. Las voces que un día sesgaron con cuentos de una libertad. conciencias que un día quebraron. Los llanos no encuentran la paz. y es que el hambre alborota hasta el más cabal...”. Una composición muy original. Parece que va sobre unos hechos en un pueblo. Aunque no está claro. Estupendo tema.

 

Ernesto Arango ayer participó en el micro abierto "encadenados", cantando su tema "Amor", que hoy repite para nosotros. “El amor es independiente, contracultural, dadaísta, contradictorio. El amor. Doy amor. El amor es como un gusano que sale del capullo y se convierte en mariposa de colores. Amor. Doy amor. Dame amor. El amor es una palabra compuesta de letras con sentido sensibilidad. A de anarquista, sin patria y sin amo. M de mierda, el bolo de estiércol regenerador, abonador. Oh, qué sorpresa. R de reiterar, repetir, me vuelvo a enamorar…”. Con su aire de viejo folksinger americano nos transmite Ernesto su mantra acerca del amor. Bravo.

 

Ángel Lucas se sienta al piano. Explica que "Anatomía de un vencido" acaba de sacarlo a las redes. Esta canción es la primera vez que la toca al piano y es distinta a la versión del disco. “Quiero cambiar el rumbo de la vida. Tener tu piel rozando con mi piel. Quiero sentir que no estás escondida. Bailar de nuevo como en aquel mes. Dibujarte en cada esquina. Tu mirar despacio. Tu sonrisa de miel. Volver al sur donde nos conocimos...”. Como siempre me pasa, me gustan más las versiones puras del artista con su intimidad, sin quitarle mérito a las producciones de los discos, claro. Bella interpretación.

 

Daniel Foronda deja un libro para el sorteo. Su tema de hoy se titula “Si me preguntas”. Hoy parece que nos interpreta una canción suave, con aire  melancólico, contra su costumbre. “Si me preguntas qué será de mí, no sabría responderte. A dónde iré, qué me queda por vivir, qué será de mi suerte dentro de un año o dentro de dos. El tiempo es un laberinto. a veces crees ver algo mejor. Otras todo parece lo mismo, siempre el mismo…”. Efectivamente, algo distinto a lo que acostumbraba. Me ha gustado esta especie de balada pausada.

 

Andrés dice hay muchos formatos de micro abierto. Este que estamos haciendo hoy lo llama formato clásico. Ayer se hizo el micro abierto “encadenado”. Hay otro formato: el micro abierto orgánico, del que luego contará lo que es. Quería contarnos también otra cosa aparte. Este mes pasado ha estado haciendo un curso de “entrenamiento de canción de autor” en La Madrilera y después del micro, a las 21:30, los participantes mostraran sus resultados. Y tras ello habrá micro abierto “orgánico”, que consiste en que salga quien quiera a cantar. Si tras contar de cero a cinco, no sale nadie, se acaba el micro.

 

Ali Montero anuncia que el día 21 de marzo hará su primer concierto en Libertad. Y deja una entrada para el sorteo. Su canción de hoy va con el tema de definir la ausencia y está en el disco que espera acabar este año. “Al tibio roce de la mañana, con tu ausencia de trasluz, el sol me alumbra tan implacable desde que te fuiste tú. Un buche espeso de café rancio que no acabo de tragar me dice a gritos que estoy vencido, que perdí antes de empezar. Me haces tanta falta aquí. hace siglos que no estás. Y ya no puedo decidir si te quedas, si te vas…”. Tiene al final unos cambios de tonalidad preciosos con un estupendo control de la voz. Bravo.

 

Mi Antonio deja la habitual y mensual Gárgola, ésta de Marzo, de la catedral, dice, que se compro y que va arrancando piezas... El tema que trae hoy es un canto a la mochila. Lo que lleva la gente en la calle, menos los que vienen aquí, que llevan guitarra, claro. “…De los hombros colgado y de múltiples objetos va preñado. Un móvil, documentos, un llavero, tres cosas que han de ser de lo primero. Tu casa y tu coche en esas llaves. Las cosas personales que tú sabes. Un carnet que dice tú quién eres y que delata la edad que tienes. La tarjeta sanitaria, por si acaso un problema de salud te sale al paso. Un abono de transporte caducado y el nuevo que ya has estrenado. las tarjetas de crédito de bancos que mejor no tocar y hacerse el manco…”. No sabía yo cuántas cosas cabían. Madre mía.

 

Andrés Sudón nos brinda su estupenda y especial "Mariposa Gutural", que me hace pensar en Suso acompañándole. Aquí es donde el Andrés cantautor cede el paso al poeta para hacer toda una declaración ante la vida de aquella época. “Meter  una maceta en un cajón es como hablar de la muerte despacio. Es mirar a la diestra contento, sintiendo es amor destetado. Qué lado no quiero si mañana la estiro. A qué querer miro si muero. Ya que espero callado. Lo hallado es cambiante. Lo poco gigante. Y sudo natillas y adiós al cemento del aire. Que sólo me quiero vivir. Para hacer requesón con la leche cortada. Para verme el risorio desnudo. Para ir a aburrirme en el viejo para dar la propina al diablo…”. Hoy está muy poético el micro.

 

Alejandro Roura anuncia concierto en la sala Juglar, el día 29 de Marzo, presentando su último disco. Y hoy trae una canción nueva, con lo cual, añade, el riesgo de fallar es elevado. (No creo). “Cuidado, que te vas a resbalar con tanta espuma que te sale por la boca. Ahora que te toca ir a bailar la coreografía que nos marcan los idiotas. Y los anestesistas trepan por tu balcón, para leerte el pensamiento. ¿Es esto ya la vida o es un tráiler? Dímelo porque no entiendo el argumento. A ver qué estupidez nos anestesia hoy de las verdades que tememos. Un espejismo en alta definición es tu vida y suena a hueco…”. Lo dicho va hoy de poesía la cosa. Esta muy crítica. Grande Roura.

 

Andrés pregunta si al compartir el enlace pusimos que entrasen o que no. Esto no mejora. Insiste en que lo compartamos. Dice que llevamos once años y diez meses haciendo  micro aun cuando cerró Libertad 8, en que lo hicimos online. Ahora es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, pues para eso creó el micro. Y allá van.


Vela dice que es su primera vez aquí y en España, así que está nerviosa, pero es un sueño para ella. Su canción se llama la tensión. “Tanto por decir y comunicar pero te tengo al frente y se me olvida hablar. Sé que también lo sientes porque nunca dices nada. Si el suelo vibra si coincidimos y conectamos en el mismo lugar. que si por mí fuera ya me habría abalanzado hacia tu cuerpo que hala el mío como si fuera un imán…”.  Al final las palmas del público la acompañan.

 

Iru Graonidou viene de Grecia. Su tema es en griego, claro, y traducido significa  "Un beso desde la distancia". Toca al piano y es realmente refrescante. Además no teníamos ningún artista griego en nuestro censo. Muy bien.

 

Alex cantará en ingles, pues aunque es madrileño, es de padre estadounidense. Su canción se llama “People” y va de la valentía. Que cuando miras a través de la mirilla de la puerta, también puedes abrir y salir fuera. Andrés participa con la reverb y el efecto es muy bueno. Estilo “songwriter” total.

 

Andrés da las gracias y la bienvenida a los nuevos artistas. A Vela le dice que si viene a España y se pone a cantar, le van a tocar las palmas. No lo podemos evitar. A Iru, le dice que le ha encantado escuchar cantar en griego por vez primera aquí. Y a Alex también le comenta que no ha podido evitar apoyarle al final con la reverb, pues le parecía que lo pedía. Después nos enseña los diplomas que repartirá esta noche entre los asistentes al “entrenamiento de canción de autor”. Y vamos con la última tanda.

 

Ariana Duro pide permiso para tocar y le indica que va a tocar en modo rumbita. Tras negociación llega al compromiso de no percutir. Y lo cierto es que toca con mucha suavidad y cuidado. Deja un vale por una consumición en el bar en que va a cantar este finde, llamado Barmiton, en La Latina. Toca viernes y sábado noche y el domingo a las 6. Y canta, primero a capella y después con guitarra. “Aire que roza los mares. Aire quisiera pa' ti y pa' mí. Aire que limpie ese miedo tras el que oculto está el jardín, donde dos caracolitos esperan para vernos salir. Súbete arriba, a la concha, y nos largamos de aquí pa respirar...”. Rumba estupenda y muy alegre. La verdad es que entre unas cosas y otras, se ha tirado casi diez minutos.

 

Rafael Baena Aguilera compensa con creces el tiempo de Ariana. Apenas nos deja unas coplillas de esas que no se yo si no improvisará. “Mira, salgo. Y cuando entro y salgo, hago recibí. Pero no sabe la gente lo que me quieren a mí. Lo que me quieren a mí la gente. Yo salgo y salgo recibí para darle a la gente lo que yo te tengo que dar a ti…”.

 

Salva Soto dice que dudaba qué cantar pero se decide por algo calmadito. Pues menos mal que es algo calmadito. Yo creo que no tiene canciones sosegadas. Y es que tanta energía no se puede quedar encerrada. “Si fue un antojo y te pesa encima, virgen de vodka y lima,  cualquiera vuelve ahora a confiar. Llámalo fosa,  llámalo pantano. Lo más oscuro y tú que eres medio malo. Como haría el friso en rostro humano, recrea el monstruo. muestra el monstruo. Y no habrá circo que no quiera verte. Y ves la envidia en los ojos de jackler. Algo más cabrón, coreaba la gente. Ama al otro si no hay otro…”. Y como siempre arrastra a la sala entera. Fabuloso final. Me ha dejado extenuado.

 

Con el cuerpo aún temblando por esa energía, Ernesto no quiere bajar el nivel, así que nos dispara sus palabras cazadas, de modo que este “cadáver exquisito” está lleno de vida. Estupendo cierre a esta sesión llena de poesía y energía. Y ya sólo resta que Andrés repase la lista de artistas, despida la conexión, haga el sorteo y cierre el micro abierto hasta la semana que viene.

 "Podéis ir en paz".

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu comentario y por el trabajo Camilo! Había oído lo del blog pero es la primera vez que lo visito y me han parecido muy interesantes las reseñas.

    ResponderEliminar