jueves, 30 de marzo de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (829) 27/03/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=gN8KHCPxLyk

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y pregunta qué tal están. Ante una respuesta poco homogénea (un ala parece menos bien que la otra), repite la pregunta y, ahora sí, la respuesta general es un “bien” inapelable. Después saluda a los onlainers y explica cómo se puede compartir el enlace de transmisión para que lo vea el resto del mundo. Por fin es lunes, sentencia. Después explica que cada actuación no debe alargarse mucho mas allá de los cuatro minutos y que al final hay un sorteo de las cosas que los artistas dejan (discos, libros, entradas u otras cosas). También comenta nuestras crónicas, nuestro cazador de palabras, así como el uso del piano y de su guitarra, a disposición de todos, pero que no se puede tocar con púa ni golpear para percutir. Por fin pasa lista y presenta la primera tanda.


Daniel Foronda comienza este micro. Nos canta "Una idea cojonuda" a ritmo de rock lento. “La parálisis se ha revelado como una idea cojonuda. El barco hace agua y yo me quedo sentado, confiando en que nunca se hunda. Es una idea cojonuda. Alguien se esconde en su camarote, corriendo la cerradura. Cerrar las fronteras, temer lo de fuera, pudrirse en una triste burbuja. Es una idea cojonuda…”. Al final el público comienza a acompañarle con las palmas. Me gusta este artista incalificable.

 

Diego Mattarucco sube para hablarnos de obsesiones y ambiciones. Su diálogo con el público es muy dinámico. “La obsesión es fijación, una acción fija. Fijación que te faja cada acción. Somos un fajo de fijas acciones a veces. Y si te fijas, es como un fijo crucifijo la obsesión…”. Después se lanza a hablar de ambiciones. “Cuando hablamos de ambición, como de todo en la vida,  nos encontramos con más de una visión. Bueno, yo también daré una, pero algo es seguro: Mi visión no es mejor que tu visión”. Se alarga un poco, llegando casi a los ocho minutos, pero como es tan genial su discurso, se hace corto.

 

Ernesto Arango también es muy dinámico pero nos canta su tema del monográfico “Soles, dioses, novas y supernovas”, que es más corto. Avisa que se ha olvidado la funda del micro. Así que… “Luna, Sol, espacio interestelar. Banderas en la luna. Yo no he puesto ninguna. Estrellas fugaces, guías celestiales. Analfastrónomos, analfastrónomas. La ternura de mirar y ver la nada celestial. Hacer, accionar, nadar en el mar. Este mar de polvo interestelar. Estoy soñando en realidad…”. Mucha,s gracias señor auarpamú.

 

Waldo se sienta al piano, porque, explica, la ultima vez tocó la guitarra. Su "spam", dice, consiste en decir que en Instagram su nombre es @soywaldo. Toca el piano con una fuerza justa y perfecta. “…Ríe con las penas de un hombre que sufre, vive y que dice, que dice en esta canción: Yo payaso ya no soy. Cómico, bufón, disfrazo siempre el corazón. Viste toda tu ilusión. Pero ella te rompió. Colombina traicionó tu confianza y mi amor. No llores, corazón. El tercer acto ya empezó…”. Una interpretación llena de fuerza.

 

Andrés nos recuerda que mañana tenemos concierto. El concierto MAL8 es lo más importante dentro de las cosas especiales que se hacen en el micro. Mañana se estrenarán muchas canciones tituladas "Lágrimas". Todo muy adecuado tan cerca de Semana Santa. Aconseja no perdérselo. Y seguimos.

 

Marta Plumilla en la entrevista que le hicieron el otro día habló del típico bajón tras un concierto. Quizá por eso hoy interpreta su canción "Triste", que no lo es tanto. “Tú y yo sabemos que el mundo es una jaula para pájaros, un reloj, perdiendo segundos, una cruz sobre el pasado. Y estar triste, triste, pero tú y yo. Tú y yo sabemos que el mundo es un juguete estropeado, un concierto vacío, un bosque que no nos deja ver el árbol...”. Otra maravilla.

 

Mi Antonio dice que el público de la zona de la entrada “holea” mejor que el otro lado. Deja para el sorteo una de sus últimas "Niña del columpio" y un "Arco floreado" y pasa a cantarnos a capella su tema que hoy va acerca del pensamiento único, o más bien el sometimiento al jefe. “...Un héroe. Un ejemplo sin mácula posible. Al mirarle, contemplo, no hay nada discutible. Le veo tan perfecto. Defiendo sus ideas. Pues tiene el efecto de que aunque mienta le creas. Hay tanto envidioso y tanto enemigo, que quien sea dudoso merece su castigo…”. No sé por qué me ha dado por pensar en nuestra querida I.D.A.

 

Andrés Sudón canta su canción del taller "Bien". “…Estoy  decepcionado de lo bien que mancillamos el mundo que nos dejaron. Eso nos han enseñado. A ser como esa gente mediocre de la tele que escupe a la verdad. No puedo hacerlo bien en la iglesia. No puedo hacerlo bien en la NASA. Quiero ya la paz de las demás para ir en soledad a la playa...”. Andrés hace tiempo que dejó su interior para mirar afuera. Pero me parece que ve que uno no puede sentirse bien rodeado de realidades erróneas.

 

Ángel de Andrés dice que va a cantar "Adiós amor", la tercera y última canción de despecho que tiene  para este año. Que a partir del mes que viene ya cantará cosas menos  tristes. A él le gusta más cantar al amor que el desamor. “Me voy, pero antes quiero decirte que por algún tiempo fuiste dueña de mi corazón. Más no, no quiero vivir engañado. Tu amor jamás me ha importado. Sé que tengo la razón. En tu mirada no encuentro ninguna razón para seguir con lo nuestro hacen falta dos. Por eso adiós amor digo con el dolor de quien lo dice de Corazón. Ya no hay palabras nacidas de la inspiración...”. Lógicamente aparecen las palmas para acompañarle pues lleva muy buen ritmo. Bravo.

 

Andrés explica que en Abril habrá un parón en el MAL8 porque hay que hacer una obra en el local. Insonorizar mejor el escenario. Así que, aparte de las sesiones del lunes y martes 3, 4, el miércoles 5 habrá una sesión especial para dejar buen sabor hasta la vuelta. Antes de pasar a escuchar a los #nuevospaticipantes de hoy, Andrés nos recuerda que tenemos concierto luego, de Karma Olivié.

 

L.N.A. cantará "La buena droga". Primero dice que como dura poco la canción y además no va a hacer spam, le da tiempo a probar con el público el estribillo para que la gente participe. Una vez listos, canta con buen ritmo. ”…Ya es la tercera vez que pierdo la ropa aquí. No sé dónde está. No sé dónde está. Da igual. Si total ahora ya que estoy encima de ti, ganando algo de tiempo para que no llegue a su fin la mejor parte del cuento. Y  tú no vas a destruir que ahora te cambio el puesto. Yo ya no estoy aquí. He viajado hasta tu cuerpo…”. Y nunca se ha visto un coro más dispuesto.

 

Candelaria (Cande) hace una versión de "Tu boca roja en la mía", de Jorge Drexler. Canta con mucho gusto y el público se anima, claro, y se apunta.

 

Erchavi es el último de los #nuevosparticipantes. Va a cantarnos "La letra de las letras con notas y signos". Está un poco nervioso pero poco a poco va entrando en el tema y el resultado es muy bueno. Pulsa la guitarra muy bien. Y la letra va sobre los símbolos de las partituras. A lo que ha añadido un coro fácil y pegadizo. “…Forte siento, siempre presto a tus mordientes en crescendo. Dando vueltas, cabalgante a la redonda del segundo movimiento. Tumbado con trabajo alegro la tónica. Soy instrumento del viento. Mi dama blanca, la negra con puntillo y yo en un tresillo…”. Ah. Y el estribillo era “iá iá iá ié, larala lalalá”. Muy bien interpretado.

 

Daniel Romero se sienta al piano. Deja para el sorteo uno de sus poemas  secretos, “ceñido con una cinta del color de la sangre”. Anuncia que el libro con los poemas secretos está a tan sólo 21 ejemplares del poemario anterior. Y hoy podrían quedarse en 19 si dos amantes de los chollos le compran los dos que ha traído. También deja en relación a lo que va a interpretar un collar de malaquitas. Añade que su canción, titulada  “Preservación”, es sobre una exdiputada de Vox. La idea es que cuando amenaza tormenta no conviene salir al exterior porque te puede caer un rayo. Y con la melodía del “Macarena” canta “Cuida tu cuerpo cada día, Macarena. Que tu cuerpo no está para el campo cuando truena. Cuida tu cuerpo cada día,  Macarena. Eh, Macarena. Macarena…”. El público lo corea perfectamente. ¡Que lujo! Se puede leer entero en

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/03/preservacion.html

 

Germán García tiene problemas con la introducción de la clavija pero hasta que no lo consigue no ceja. Su canción se llama "Trascendencia" y dice que ya no es nuevo porque ya ha tocado una vez, pero como si lo fuese. “Trato de alcanzar lo inalcanzable. Sumirme en el pozo más profundo. Trato de encontrar las soluciones a cuestiones que ya no tienen un rumbo. La nada se presenta un tanto recia. Vacío sentimiento, un tanto oscuro. A veces no tengo las respuestas. Viajo solo en mi ambición…”. Y no fallan las palmas del público. Hoy el respetable se lo está pasando de miedo. No ha dejado apenas de participar con palmas y coros.

 

Diana (Me quiere sonar) sale ya mordiendo la hora. Nos recita su poema del concierto "Sangre" del MAL8 de Febrero. “Sin prisa pero sin pausa recorres todos mis rincones. Nadie me conoce mejor que tú. Mis entrañas recorres. Savia bruta te llamo, pues conoces todos mis secretos…”. Después recita “Con todo”, que es nuevo aquí. “Convertir los segundos en primeros y hacer que sea la siguiente. Que aunque no todo es como se siente, lo que se siente siempre es sincero…”. Y acaba con “Dentro”, muy cortito. “No importa dónde estás ni a qué distancia ni  cuánto hace que te has ido. Ni cuándo volverás. Yo siempre he sido más de letras que de números. Estás aquí”. Perfecto.

 

Juanlu Mora casi no sale. Ha habido suerte. Nos canta su canción del taller "Animal", que es del 2016, más o menos, añade. (Tranquilo, que para eso estoy yo aquí. Sesión 272, del 18/10/2016). Con un ritmo sincopado y percusión vocal, hace la intro. “Vive cautivo dentro de mi piel. Incesante sombra que hube de domesticar alguna vez. Bajo el influjo de mi corazón, sostenido por cadenas lógicas, tembló por miedo a creer. Nadie lo ha visto pero sé que no anda bien. Ruge mi oído cuando no tiene con quién pelear...”. Este cantautor, experto en musicar sus propios poemas, nos ha brindado otro certero reflejo del ser.

 

Y esta estupenda sesión se cierra, claro está, con las palabras cazadas por Ernesto, las cuales, como un buen postre, asientan lo tomado hoy para que la digestión sea perfecta. Estupendo. Y tras él, nuestro presentador nombra entre aplausos a los artistas que han participado, despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra el micro hasta mañana, que será, seguro, toda una fiesta.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario