lunes, 20 de marzo de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (826) 14/03/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=unmPhVDgsiI

"Oremos". Buenas tardes. Andrés hoy ha hecho una publicación previa para que todo el mundo comparta el enlace de transmisión de esta sesión. A ver si esta vez conseguimos subir la audiencia. Tras saludar a los presentes, insiste en que seguro que esto es bueno para el mundo, así que hay hacer que se expanda. Después explica las normas del micro. Pide que seamos rápidos para agilizar el micro y para que actúe más gente. Tras hablar de las crónicas, de nuestro cazador de palabras, de su guitarra, del piano y del sorteo, pasa lista para ver quién podrá actuar hoy. Y presenta a la primera tanda.


Alfonso Collantes saluda y ataca directamente su tema, que catalogo como balada rock. “Nuevos papeles en el tiempo. Mismos juegos en tu casa. Decisión interrumpida por el aire que me alivia el corazón. Qué difícil es vivir sea como sea, intentando decidirte con tu espera. Contar secretos no es lo mío. Que me vean como soy. Distinta celebración que cambió tu alma de gris a marrón...”. Acaba de sopetón para agilizar el micro. "Es que acaba así", explica.

 

Ernesto Arango va a interpretar su aportación al concierto "Sangre", del mes pasado. “Sol que ilumina estrellas al son de mi corazón. Esta es mi sangre. La sangre es la esencia de la acción humana. Esta es mi sangre. A ver, a ver. Re, La, Mi. Mi sangre…”. Bravo, Ernesto. He visto nuevos acordes en esa guitarra.

 

Antonio Espinosa nos canta "Así es la vida", un tema que hacia mucho que no interpretaba, explica. “Camina recto y despacio, con paso firme y en paz, dejando atrás los momentos esos que hay que olvidar. Igual que llegará el día, detrás de la madrugada, afrontaremos la vida con energía y con ganas. Así es la vida, con sus noches y sus días. Así es la vida con sus llantos y sus risas…”. Efectivamente, así es, Antonio.

 

Diego Mattarucco entra directamente a su discursivo juego de palabras, siempre elevado a la enésima potencia. “Endecasísilababeando ando. Bebiendo el viendo del sonido ido. Palabro abro y lo ignoto noto. Palabra y relato ato. Allí y allá hallan rapsodas odas dictadas por inusitados hados. Detallas lo que tras mis vallas hallas. ¿No? Detallo yo lo que en tu tallo hallo. En este lento ir recosiendo el siendo, casi al azar voy derribando bandos. Recolocando lo que arriba iba. Recalculando esto que hablando blando…”. Un verdadero lujo escuchar a este artesano del verbo.

 

Andrés Sudón para el taller "Todavía" compuso su tema que al final tenia que titularse "El salvaje ayer". No había otra. Añade que ya no tiene tanto sentido. porque hemos vuelto a la normalidad. De lo cual no estoy yo tan seguro. Dice que ve esa época con bastante nostalgia. Que fue maravilloso esas vacaciones sorpresa, ese miedo común de toda la humanidad. Que fue bonito tantas películas, tantos bollos de nata… “En el salvaje ayer bebíamos saliva de desconocidas personas con rostro y con voz en HD. En el salvaje. Todavía veo vida en los ojos que evitan llevarse de otra piel partículas prohibidas que libábamos sin pánico. En el salvaje ayer…”. La verdad es que este tema es muy de aquellos días. Eso si que fue un salvaje ayer.

 

Andrés recuerda que estuvimos trece meses haciendo el micro online, pues Libertad 8 estaba cerrado. Incluso, añade, hicimos tres talleres (monográficos aparte, añado yo). Y se viene un concierto nuevo, para el día 28. Se titulará  “Lágrimas”. A,decuado porque se acerca la Semana Santa, porque tenemos una guerra a las puertas de casa, etc. Y seguimos.

 

Esperanza Ansón deja, según costumbre, un cuaderno para el sorteo. Con él inaugura los regalos de hoy. Nos lee dos poemas. El primero es sobre un lugar de Madrid que ella personalmente llama “el escondite de los colores tímidos” y comienza así: “Hoy he vuelto. Hoy he regresado. Hoy me han recibido los colores tímidos. Hoy he venido a su refugio escondido. Hoy me han abrazado tanto como he necesitado. He escuchado sus susurros en forma de tonalidad, relatándome sus secretos en la más estricta intimidad…”. El segundo y último está dedicado a Irlanda, un lugar que le gusta mucho. “Eres del lugar al que siempre regresas. El que te vio llorar con rabia y reír con fuerza. El que fue testigo de tu crecimiento. El que siempre ha rondado tus pensamientos…”.

 

Marta Plumilla tiene este jueves concierto, aquí, en Libertad 8. Así que deja una entrada en forma de libreta que contiene unos dibujitos… “Pero si no te gustan, los arrancas… Si te atreves...”. (Miedo). Nos canta su tema del taller "La gente", que todos conocemos como “La piscina”. “La gente decía que no duraría. Que éramos genios solitarios y tercos. Querían saber nuestro secreto de cactus en peceras y flores en invierno. La gente decía que no duraría. Nos hicimos unas fotos con tu Polaroid...”. Canción perfecta para cerrar un concierto.

 

Daniel Romero hoy deja tres regalos para el sorteo. Como siempre, deja uno de sus poemas secretos, ceñido con una cinta del "color paradigmático de las colinas". Después, para corporeizar el primer poema, un collar con piececitas de madera. Y, por último, para celebrar que su blog “Discursos a los diablos” ha sumado otras cinco mil visitas, superando las ciento diez mil, un ejemplar de su segundo poemario, “El proceso y tentetieso”. Y se le ocurre que va a vender los 23 ejemplares que le quedan a cinco euros (precio que le hace perder dinero, explica), y cuando los acabe, editará “Poemas secretos”, y a quien le traiga un ejemplar de “El proceso...”, le dará gratis otro del nuevo poemario. Este regalo me parece especialmente interesante. Recita tres poemas: “Perspectiva”, “Ciudad” y “La mujer del árbol”, todos especiales, pero sobre todo el último, bello y basado en hecho reales. Se pueden leer en su blog: 

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/03/perspectiva-ciudad-la-mujer-del-arbol.html

 

Las dos en Punto vuelven al micro. Mila dice que esta canción nunca pasa de moda. No sabe por qué. Pues, a ver, porque esto cada vez va peor. “…El sistema se compone de unidades como yo. Para que unos beban zumo, otros somos un limón. Apenas si puedo pagar el agua y la electricidad. Apenas si puedo pagar el alquiler…Cansada como siempre, navego por el metro, buscando el calor del hogar”. La sala se viene bien arriba con el último estribillo. Grandes Mila y Rafa.

 

Rafael Baena, impelido por la energía que han dejado Las dos en Punto y por la recomendación de ser breves, hecha por Andrés, se lanza a recitar inmediatamente. “La voz de tu alma a mí me hace llorar. Cuando yo estoy riendo, los pájaros salen a volar. La voz en tu alma mi corazón me sigue. Me sigue nada más. El corazón lo tengo abierto para buscarte y decirte nada más pájaro bendito, pájaro a volar, que te quiero y te quise…”.

 

Andrés da las gracias por la velocidad de los artistas esta tarde. Pide a la gente que se quede al concierto de nuestro #nuevoparticipante, que entrará en esta tanda. La última.

 

Ali Montero dice que la canción de Las Dos en Punto es “su” canción. Deja una entrada para el martes 21, que tiene concierto aquí. Duda sobre qué cantar. Al final se decide por un son. “Pa ser sincero, yo llegué primero. Tú llegaste al rato. Me dijiste trato. Pero no te quiero. Tu eterna huída me jode la vida. Tanto amor barato. Y yo que no trato romper la manía de estar atado a tu mente vacía, de no saber porque llevo esta vida…”. No entiendo por qué no sale nadie a bailar. ¡Si se van los pies! Bailar no sé pero palmas dan todas.

 

Mi Antonio deja para el sorteo la “Niña del Columpio” y la “Puerta floreada”. Le dice a este cronista que se ha tomado la pastilla (a cuenta de un comentario mío en el chat del anterior micro). Hoy nos trae una historia de celos (al final resulta que justificados) “…Sí. Me dio un tabardillo el otro día, cuando vi que con otro te timabas. Perdóname por no saber, no lo sabía, que era tu hermano con el que hablabas…”. Pues no, no era el hermano. Bravo, Antonio.

 

Ana Escobar nos lee unos poemas cortos. El primero comienza: “Surges como un aliento de la boca de un dios. Y yo mortal, sólo materia, comienzo a comprender. Nada permanecerá inmóvil…”. El siguiente empieza: “¿Qué le pasa a mi boca cuando digo tu nombre? ¿Cómo le sabe el aire? ¿Cómo vibra la sílaba y las rojas papilas? ¿Cómo  impacta en el hueco? ¿Qué sed deja a su paso?…”. Y acaba con un tercero: “La gente hace lo que puede, dices mientras me muestras las palmas de las manos vacías. Pero nosotros no somos gente…”. Estupenda poesía la que nos ha brindado Ana.

 

Lee Squires es nuevo. Viene de Londres y tocará aquí esta noche. Le acompaña Johana Baget. Entre los dos cantan un bello tema clásico a dos voces. El “Where do you go to, my lovely”, de Peter Sarstedt. Una canción muy curiosa, que repasa todos los nombres que eran importantes en aquel Paris de los ’60. El resultado de Lee y Johana es precioso.

 

Kike M anuncia concierto en la sala “Cadabra” (antigua Costelo) con un montón de amigos para despedir el disco que tiene. Hoy está nervioso porque estrena canción. Y no me extraña. A este hombre le gustan los retos. Uf. Vaya velocidad. “Ya lo siento pero no hay más tiempo y con la grabadora tiro otra puta barra en el anden. Hago canciones entre metro y metro. En algún momento tengo que volver a la guitarra y el papel. ¿Cómo va la vida? ¿Estás contento? Ahora te dedicas a lo que siempre has querido hacer. Ya lo sé, tío, pero es que no entiendo por qué tan a menudo peto…”.

 

No hay tiempo para escuchar a más personas. Ernesto nos brinda, con las palabras cazadas, su magnífico “cadáver exquisito” que hace las delicias de los presentes. Y tras él, nuestro maestro de ceremonias repasa la lista de artistas que han actuado, despide a los onlainers y realiza el sorteo final. Y la semana que viene más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario