domingo, 26 de marzo de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (827) 20/03/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=CoutKV3zx3Q 

"Oremos". Buenas tardes. Esta noche empieza la primavera. Andrés lo comenta tras saludar a presentes y onlainers. Anuncia que hoy actuará todo el mundo pues después no hay concierto, pero hay que ser dinámicos de todos modos, así que recuerda que cada artista tiene cuatro minutos en el escenario. También recuerda el sorteo final, las crónicas, nuestro cazador de palabras y el mimo con que hay que tratar su guitarra, a disposición de los artistas, y el piano. Pide que se comparta el enlace de transmisión de YouTube y pasa lista, a fin de ordenar las actuaciones. Después da paso a la primera tanda.


Javier Gijón anuncia que toca el jueves en Becerril de la Sierra. Y el viernes en El Dino, con Andreas Kalk Badan, a  las 7:30. Dice que no deja entradas para los conciertos porque son gratis. Javier crea un agradable ambiente con su introducción de arpegios a la canción. “Me deslizo entre tus besos, desterrando soledad. Buscando acudir a fuentes que rebosen libertad. Y beberte a sorbos lentos escuchando tu color. Descubrir cada mañana el misterio del amor, descubriendo nuestro amor…”. Inicio tranquilo del micro. Antes de bajarse saluda a este cronista. Gracias, Javier.

 

José Manuel Noriega también saluda a mi persona. Gracias de nuevo. Ha adaptado al castellano un tema de Ralph McTell (famoso por su versión de Streets of London, de Roger Whittaker). La canción se titula  "I've thought about it" (Lo he estado pensando). Es de 1969 y, revisándola, vio que está muy de actualidad. ”Lo he estado pensando. De verdad lo intenté. La respuesta es muy simple. Mienten desde el poder. Y lo que ellos decidan sin duda afectará a tu vida, la mía y a la de los demás. Lo he estado pensando hasta más no poder. Justifiqué sus actos, sus guerras critiqué...”. El capitalismo es lo que tiene. Bravo, Noriega.

 

Ernesto Arango copia la forma de apoyar la guitarra de Noriega y dice que va a "hacer un Lorca". Más exactamente del Romancero Gitano. Ritmo folk para una letra perfecta (cómo no). En medio recita “…Quién eres tú. Si te llamarás Camborio hubieras hecho una fuente de sangre con cinco chorros. Ni tú eres hijo de nadie ni legítimo Camborio. Se acabaron los gitanos que Iban por el monte solos. Están los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo…”. Perfecto.

 

Paula Mateo dice que ella prefiere dejar aparte la silla y tocar de pie. La canción que nos canta la sacó a las redes hace unas semanas. Fue alumna de nuestro presentador y dice que "Mi mala suerte" la interpretó el primer día de clase, llena de nervios. “Hace unos días que no entiendo nada. Te sigo buscando en cada mirada. Ya no respondes ni mis llamadas porque te fuiste sin decir nada. Y sé que al final te volveré a llamar. No me quiero ir. Me quiero quedar. Tú y yo en el sofá, viendo el tiempo pasar...”.

 

Andrés recuerda que este mes, el día 28, tenemos la actividad más importante dentro de las especiales del micro abierto. Y es el llamado “Concierto”, antes conocido como Taller. Ese día todos traerán un tema con el mismo título. Esta vez el título es “Lágrimas”. No vale otro título como “Lágrima” o “Lágrimas de acero”, advierte. El Concierto empezará a las 7:30 de la tarde. Y ahora seguimos.

 

Juan Antonio Ordóñez pide una cejilla. Comenta que ha estado rememorando con Noriega, antes del micro, tiempos pasados. Y quiere cantarnos "Cumpliendo los cincuenta", de cuando empezaba en el MAL8. “Es preciso, es urgente, reinventarse un nuevo amor. Pues cumplidos los 50, se descose el corazón. Y aunque ayer lo reventaste, hoy no sirve una intención. Es preciso presentarse a uno mismo tal cual es. Pues ya tanto te negaste, derramao en el ayer...”. Hermoso tema de Juan Antonio, como todos los suyos, la verdad.

 

Andrés Sudón se ajusta la bandolera y le dice a Juan Antonio que esto parece el micro abierto encadenado, pues su tema "Primavera" enlaza con el de Juan. “No tengo el pecho preparado para ser lecho de la nieve. Y aunque llueva por quien llueve, ya terminó la primavera. Meto la meta en la maleta. Nos la llevamos a la suerte. Y aunque hago fuerza contra la muerte, ya terminó la primavera...”. Inviernos y primaveras de la vida.

 

Lua y Dea vuelven para que la primera recite dos poemas, acompañada por la segunda al piano. El primero de los poemas no tiene titulo pero Lua se lo dedica a "los ojos más bonitos del mundo". Él ya sabe quien es, añade. “Siempre se ha dicho que los ojos marrones no son bonitos pero yo sé que lo dicen porque no han visto los de él…”. El segundo poema se titula "Condiciones". “Solo tengo una condición Y es que no me condiciones. Me da miedo depender de tus acciones…”. Para acabar hacen una reverencia al público como agradecimiento.

 

Marta Plumilla no lo dice, pero hizo el jueves un concierto aquí y fue una maravilla. Hoy estrena canción (bueno, en realidad la estrenó en el concierto). “Huele a cazalla e incendio se mueve la cortina. flota en el aire un beso. me gusta esta rutina. Y corre el caballito feliz a Marisol por la carretera de nuestro salón. Y me aplasta la guerra de las Galias. Y pienso en Julio César y en Italia. Y acabo en una playa siciliana. Qué bien, Bebé, tal vez follemos hoy”.

 

Andrés comenta que ya estamos muy cerca de cumplir doce años de micro abierto. Y que según nuestro cronista, han pasado más de 2400 artistas por aquí. Y hoy conoceremos a uno nuevo, que actuará en primer lugar. Después seguiremos con otros malochos habituales.

 

Carlos Javier Arranz (Carlos de Momento para nosotros) viene arropado por su novia y un amigo. Se sienta al piano para interpretar “Estrella polar”, una de las historias de superación más grande que conoce, dedicada a su madre. “No fue sencillo. El pasado le pesa. En el pasado le pesaba el futuro. Su cuarto tenía una puerta secreta por la que podía escapar y conocer otros mundos. El tiempo no le hace bajar la cabeza. Se había cansado de contar cicatrices. Llenó de coraje toda su maleta...”.

 

Mi Antonio deja para el sorteo el último globo-nido para pájaros que tenia. Nos canta una canción de amor o más bien de desamor, pues habla de lo que te queda tras una separación. Esta vez el verso me parece más serio. “Es tiempo de repasar. Tengo que hacer inventario. Revisaré estanterías y vaciaré el armario. Muchas cosas que anotar que considero importantes. Esto está a rebosar. Nunca lo he visto así antes. Aquí está el tren eléctrico y también la grapadora. Dónde dejé el manual ecléctico de mi alma soñadora. Donde dejé la vergüenza. Creo que por aquí la tenía, junto a la experiencia de vivir con alegría…”. Gracias, Mi Antonio.

 

Karma Olivié lee ante todo un texto que le ha enviado un amigo. Después canta "Corazones de alcachofa", que habla de los distintos modos de amar, ”que no todos tienen por qué incluir sexo”, puntualiza. Antes de cantar anuncia que tiene concierto aquí el lunes que viene. “Tus pupilas de escafandra me reflejan la verdad. Que me eclipsas cuando pasas. Y tu risa domestica mi coro terrenal de domingos sin piscina. Son tus aires pasajeros o tu falta de puntualidad el horario perfecto para descansar…”. Tema con aires de bossa. Esperamos al lunes con ganas.

 

Camino Caminante Vereda hoy sube con guitarra. Aunque no la pulsa muy bien y no le complace a él tampoco. Improvisa frases sobre su, para él, entiendo, internamiento ilegal en la Jiménez Díaz…

 

Andrés le indica a Camino que tienen que hablar para establecer unos mínimos en el escenario, aunque le indica que ha sido su mejor actuación hasta la fecha.  Además le felicita pues ha estado justamente cuatro minutos en escena. Después Andrés  anuncia que tiene una buena noticia y una mala. La buena noticia es que por fin Libertad 8 va a solucionar los problemas que hay con esa pobre gente que, buscando la paz y la tranquilidad, se han venido a vivir justo encima. La mala es que para ello cierra Libertad por reformas el día 9. Así que el próximo día 3 y 4 habrá micro normal y el día 5, como despedida, habrá micro especial. Por otro lado, anuncia que en Abril será el tercer Curso de Entrenamiento de Canción de Autor durante los sábados de ese mes en La Madrilera. Y vamos con la última tanda.

 

Julia Tinney deja un cuenco de fabricación propia para el sorteo. Recitará una poesía en ingles y después su traducción al castellano. “Las alas blancas acogidas por el viento abren a la corriente alta y atraviesan la primera luz de la mañana. Las cortinas dejan espacio en su vuelo empujados por el aire al balcón. Me acoges y tus brazos enlazan con las sábanas, envolviendo mi cuerpo. Y siento la brisa cálida mezclada con tu suspiro en mi cuello…”.

 

Juanlu Mora nos canta "La luz que ya no esta" de su primer disco "Evitar la sombra". La alegría de la huerta, explica con su genial sentido del humor. “En qué momento decidimos habitar la sombra, cerrar los ojos y perdernos en la oscuridad. Dejar pasar el tiempo dentro de un reloj de sangre. Desechar otro sueño por tener otra edad. Gobernar la alegría, bañarse en el río y dejar se llevará hasta el mar…”. La verdad es que a mi me ha emocionado. Esta es una de esas piezas perfectas. Pocos acordes y sencillos. Una melodía y una voz perfectas y unos versos (que no letra) tan definitivos que no cabe otra más que felicitarse de haber podido escucharlo. Bravo, Juanlu.

 

Sergio Ituero nos recita "el momento de recoger su limpia ropa", otro de sus poemas descarnados, limpios y clarificadores de nuestros propios sentimientos. “El momento de recoger su limpia ropa no pensé que iba a ser así de impío. Apreté su vestido contra mi pecho, como si yo fuera un hombre sensible y olí sus braguitas como si fuera un perro. Lo doblé todo lo bien que lo sabe hacer un  machirulo y lo guardé en una burda bolsa del carrefour, no muy digna de su efluvio. La que fuera el báculo de mi persona reducida a un burruño…”. Estamos en una tanda poética en mayúsculas.

 

Gerardo Amorin se sienta al piano. Para mí esto es algo nuevo. Nos canta "La vida es hoy" dedicada a una persona ex-alcohólica muy cercana a el. Aunque, explica, en realidad lo ex-alcohólicos siguen siendo alcohólicos toda la vida, con algo que se llama borrachera seca, aunque ya nunca podrán probar el alcohol. “Fue tan dulce el aguardiente en tan amarga tristeza, que sumergió su fuerza en un torrente de alcohol. Vio  reflejada en el vaso la herida de su mirada y su cara en segundos se hizo vieja al parpadear. La vida es hoy. Se escapa la estupidez que lo atrapa. Su rostro es gris y el espejo muestra la imagen de un viejo…”. Lo dicho. Esta tanda plena de poesía en mayúsculas.

 

Y cerramos este bello micro con el “cadáver exquisito” de nuestro cazador, Ernesto, que pone la rúbrica perfecta y deja una sonrisa en todas las bocas. Después de él, Andrés da las gracias a todos los participantes, despide a los onlainers y tras realizar el sorteo, despide el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario