domingo, 7 de julio de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (951) 01/07/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=tuzmzaVdhPw

"Oremos". Buenas tardes. Primer micro del mes de Julio. Andrés saluda a presentes y onlainers. Un día más el público asiste esperando ver un acontecimiento extraordinario. Y no se equivocan, porque cada sesión de MAL8 es única. Andrés pasa lista y repasa las características del micro. A continuación presenta la primera tanda de artistas de esta tarde.

 

Omar Bolina es hoy el encargado de abrir el micro. Hoy va a cantarnos "Batallas perdidas". Esta canción la acabó ayer y tiene que ver con un taller de composición que hizo en Marzo con Andrés. Y pregunta, como si no quiere la cosa, que a ver cuándo viene el siguiente taller. “Yo quise volar lo más alto. Yo quise viajar lo más lejos. Yo  quise dejar que los sueños fueran la estrella que sigo en el cielo…”. Una interesante progresión de acordes.

 

Mi Antonio deja el cuaderno MAL8 en su sitio. Dice que salir tan pronto le ha pillado un poco de sorpresa. Su tema de hoy comienza hablando de la caca infantil pero va contra los políticos en general. “…Dame pan y dime tonto. El refranero definió muy bien a estos rufianes, politiquitos de cuerpo entero. Generadores de tantos y tantos males…”.

 

Bandojy, anteriormente conocido como Pikaflor, nos trae “Rayos de octubre”, como la revolución, otra de sus preciosas canciones, que tiene que cantar a toda velocidad para no pasarse de tiempo, pero que son un gustazo. “En un rincón de oscura indecisión el ser humano templó la sin razón, retando entre orillas un túrbido vagar. La noche le atrapa entre rejas de cristal…”.

 

Ernesto Arango sigue haciendo su canción “Ruido”, y así va creciendo. Como aún no tiene guitarra, nos lee la letra. “Onomatopeya de ruido. El ruido que resuena en mi mente.  El ruido porque sí. Oh no, ¡ma’topella!. El run run, ron ron, rin rin…”. Me ha encantado lo de “Oh, no. Ma'topella” Genial una vez más.

 

Tico Rous dice que siempre que tiene un tema nuevo, le gusta estrenarlo aquí. (Y es que al revés de lo pudiera parecer, el MAL8 te hace sentirte muy a gusto). Hoy nos trae “Tu mala educación”, un tema de buen ritmo. “No hemos decidido el tiempo que me llevará. O no he empezado a lamentarme por ese qué dirán. Tú que eras mi apuesta, mi futuro,  mi seguridad, gritas entre líneas que me quede. Ya no puedo más…”

 

Andrés dice que hoy, 1 de Julio, se ha publicado el cartel de actividades de este mes. Y que no lo miremos. Está mal. Cosas de trabajar hasta altas horas de la noche. Lo va a rehacer y nos avisará. Pero sí nos quiere adelantar que este mes hay diez sesiones de micro abierto y que el concierto MAL8 será el día 23 y se titulará "Silencio". Ya nos podemos apuntar. Y seguimos.

 

Virginia Rodero nos canta "Pasaran", canción inspirada en lo wasaps de sus amigos. “Pablo me dice que escriba la pena. Silvia me dice haz cosas pequeñas. Lara me dice juntemos las fuerzas. Óscar me dice que la pena se trepa, que es muy normal a veces sentir ese mal pero al final esto también pasará…”. En definitiva, que es bueno tener amigos. Tiene una voz muy llamativa.

 

Andrés Sudón anuncia que por fin, el día 27 de Julio, habrá concierto de PAS. Y que las entradas están en “ticket&roll”. Después nos habla de su disco reciente, de diecinueve temas y del video que ha grabado esta mañana y para el que ha recortado unas margaritas, dos de las cuales ha traído para el sorteo, junto con su último poemario. Y nos canta "Bena", la bella canción del video. “…Quiero dormir con ella para que me hable del mar. Atardeció y el mundo estaba mejor. Recortará margaritas de papel”.

 

Rocío Duende sube a presentar su exposición, que está colgada por toda la sala. Y es que tras el micro habrá una presentación oficial, habrá música y habrá una obra improvisada, que se sorteará.

 

Marta Plumilla nos canta una plegaria titulada "Oh, Virgen", en contra de los machos protectores. “…Oh Virgen, líbrame de ellos. De sus manos grandes contando mi dinero.  Oh, Virgen, líbrame de ellos. De sus viejas bromas, de sus rancios credos…”. Muy buen tema.

 

Daniel Romero deja el habitual poema secreto y “Lejos de África”, bella obra de Isak Dinesen, “con una romántica dedicatoria que ni fue mía ni fue para mí”, añade. Hoy nos lee en primer lugar “Interrogatorio” sobre cómo pudo ser que viniera la maldita pandemia. (Aún nos lo preguntamos muchos). Después lee “Llanes”, sobre un luctuoso suceso que ocurrió allí en el año 2018. Y acaba con “Albricias”, por la renovación del CGPJ tras cinco años de bloqueo del PP. Todo esto, más la noticia de Llanes, se puede ver en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/07/interrogatorio-llanes-albricias.html

 

Y ha llegado el momento de conocer a #nuevosparticipantes, que hoy serán cuatro. Comenta cómo empezó el MAL8 y, de hecho, la era de los micros abiertos y presenta a los nuevos malochos.

 

Alberte Puime anuncia que el día 6 de Julio, a las 7, tiene concierto en “Aleatorio”, con Max Sapiro. Nos canta "El jardín de los cerezos", un tema con aire de melancolía, plagado de pena. “…Planta esta semilla, dijo tu boca, y cuando florezca besare esta tierra. Hay nubes de las copas, pero no brotan huellas. Tu carmín ya no germina por mis mejillas..”.

 

Franco Nicolau viene de Colombia y nos canta “Alas de emergencia”. “Da un salto y mira atrás. La sombra va primero. Perdidos los momentos, se cansa de esperar. Hay un barco entre Boca y Rodillas. Hay dos gaviotas que vienen…”.

 

Fran Espinosa es un cantautor veterano pero nunca había pasado por el micro. Nos cuenta que está grabando un disco titulado “Contumaz” y nos canta el tema que abrirá el disco. “…Estarás muy presente en mi voz. Rezaré mi oración más pagana. Que tu recuerdo acuda veloz a esta vida que hoy es mexicana. Regresaré, pues no hay otra nación para mí lejos de ti…”.

 

Alfonso Blanco dice que Fran le ha sonado a cantautor clásico y de verdad. Después comenta alguna de las pinturas de Rocío. Después comenta que lo de Julian Assange, más que espionaje, a él le parece periodismo del bueno. Nos lee un escrito titulado “Animas pescadas por los mueles del colchón” y es que tiene la teoría de que los que han dormido en una cama, dejan en sus muelles parte de su alma. “…Cuando mi padre y el médico que nos cuidaba decidieron matarme de hambre -sé que no quedan muchos testigos de todo aquello-, yo gritaba ¡quiero comer!…”. Esto es un somero resumen de toda la lucidez que nos deja siempre Alfonso. Bravo.

 

Carmen tarda bastante en salir (pero no sé el porqué, así que solo diré que una vez arriba se tiene que dar prisa en comenzar su canción para recuperar el tiempo). “…En el bosque de mi alma hay una vieja canción. La escucho si estoy en calma. Es el murmullo de un río antiguo de agua salada. Mana en la tierra desde el corazón…”.

 

María de Juanas sale para dedicar unas palabras escritas a alguien que se ha ido. Tras saludar a este cronista y al resto de onlainers, y sujetando como puede, mientras puede, la emoción, nos lee “Descansa en paz”. “Se nos acaba la vida, se nos acaba. Y,  estimado colega, nos tenemos que despedir. Cómo asumir las despedidas. Gestionarlo  con 17, con 5, con 33, con 39, con 44…”. Hemos acabado de bajón, pero cuando tiene que ser, tiene que ser.

 

Claro que aún faltan las palabras cazadas por el gran Ernesto, que nos vuelve a levantar la moral. Y, ahora sí, finaliza el micro con las felicitaciones de Andrés, su despedida a los onlainers y el sorteo. Y mañana más.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario