domingo, 30 de junio de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (950) 25/06/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=UH5zhNwAnB8

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y comunica que como después no hay concierto, el micro se podrá alargar un poco, de modo que actuarán todos los que estén al pasar lista, cosa que hace de inmediato. Después repasa las normas del micro y da paso a la primera tanda de artistas.

 

Zícero dice que ha estado malo, así que venía con una canción tranquila. Pero si tiene que abrir, prefiere cantar la última que hizo aquí, más marchosa, para animar la cosa. “…Dónde vas, campanilla. Eres pura bilirrubina. Porque vienes de Nuncajamás. Nunca he conocido a nadie igual. Por favor, mis pastillas para no soñar, porque ya viene…”. Ya estamos a tope. Gracias, Zícero.

 

Francis Oja se presenta según suele, diciendo que él escribe mierdas para no pegarse un tiro. Se oyen risas, pero él explica que es verdad. Nos lee dos poemas de su libro “Mi vida en retirada”. El primero se titula “Súbitos extraños” y comienza: “Me has dicho que te vas. Yo me enciendo un cigarro y mis ojos se precipitan atravesándote en una miopía inconcebible…”. Después nos lee “Miedo”, que termina: “…Y la mirada del abuelo que se moría solo en el hospital, junto a mi padre. Todo eso me aterra. Pero no, no tengo miedo al dolor. El dolor es un mensaje. Todo lo que duele siembra”. Grande.

 

Ernesto Arango hoy nos va a cantar “Ruido”, pero con guitarra. Todo un espectáculo, porque tiene que ir colocando el papel de la letra. Por cierto, interesante es el que la palabra ruido la deletree en el lenguaje de signos de mudos. “…El ruido que molesta es el soniquete miserable embaucador, embaucadora, letreros en inglés en Madrid. El me acostumbro y lo incluyo…”. Bravo, artista.

 

Andrés Sudón dice que si la vida no fuera una mierda, no podríamos disfrutar de verdad  de las cosas buenas. Así, cuenta, en Diciembre pasado estaba jodido y de repente los de Malvadas Ardillas (ya me imagino quien) le dijeron que por qué no grababa un disco al estilo Silvio Rodríguez. Y grabó a guitarra y voz 19 temas de su repertorio, que va a ir sacando en forma de EP,s. El primero, titulado “Amores indoloros”, ya está volando por las redes. Hoy nos canta, de ese EP, el tema, anteriormente inédito, titulado “Bena”. “Cuando el mundo se rompió -vino, tabaco y ternura- sufrí la dictadura de mi libertad. Mi sangre se despertó -agua, canela y azahar-, sangre que busca el mar…”. Bello tema de Andrés.

 

Alfonso Blanco ha escrito algo sobre la casa de su madre. Casa que están desmontando ahora, aunque ella falleció hace ocho años. “Ahora, desalojada de muebles, la casa de mamá me trae ecos de cuando la compró. Da un poco de lástima, con la misma cara de entonces, pero con heridas ahondadas de tiempo en las paredes…”. En él repasa papeles viejos de cuando él era bastante más joven. Es lo que tienen las casas antiguas: trampas afectivas por todas partes. Nos ha dejado otro escrito genial en el que se refiere a la liberación por fin de Julian Assange.

 

Andrés quiere resaltar la tranquilidad que se respira hoy en el micro. Y de paso comentar que, aparte del micro, hay otras actividades relacionadas con él, que solemos hacer alguna vez al mes. Ayer mismo fue el Concierto MAL8 titulado “Ruido”. Hay otras actividades que se suelen hacer tras el micro, a las nueve de la noche. Por ejemplo, pronto habrá un micro abierto “Encadenado”, o un “Canciomatón” o un “Improcaces”, actividades todas muy entretenidas y gratuitas. Participa quien lo desea, hasta un cierto número de participantes, claro. Y ahora seguimos.

 

Ali Montero no esperaba salir el primero de la tanda, así que tiene que repasar aprisa la afinación de su guitarra. Anuncia que tiene concierto el uno de Julio, en la sala Búho Real, acompañado por un grandioso pianista cubano. Y ahora nos canta una bossa-nova de su último EP. “Tú no paras de jugar, yo no paro de intentar. Y el tiempo lento es mucho tiempo. Una vida no es igual a una vida sin amar y el nuevo intento resulta cierto. Y ya quedan cosas por hablar…”. Un placer escuchar esta guitarra siempre.

 

Las Dos en Punto hoy vienen a regalar toda su energía, que desarrollan con “Atasco en la M-30”, cuarto tema de su precioso álbum “Tarde de nubes”. “Parece que las cosas no siempre salen bien. Los días, es cierto, son duros a veces, por un golpe de suerte. Problemas más de 100 y piensas que no tienes lo que mereces…”. Bajan del escenario dejando un rastro de buen rollo.

 

Mi Antonio deja el obligado cuaderno MAL8 y nos canta una tierna canción de amor de las suyas. Empezaba bien, pero el final no sé yo. “…Se quitó la dentadura, que puso en un vaso. Un pecho de silicona se quitó.  Se desenroscaba. Fue así el caso. O quizá perdido en aquel trance fueron dos. No vi nunca un desguace tan cercano…”. Ya me lo temía yo que acabaría mal. Je je.

 

Marta Plumilla nos propone como canción del verano su precioso tema, titulado “Ser una estrella”. “…Y ser invisible de día y explorar el firmamento. Ser un garabato en el cielo digno de estudiar. Y no andar con tantos líos y problemas. Y no ser un puzle viejo sobre una mesa…”. No cabe duda de que al público le encanta esta canción.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos. Es tan secreto, explica, que ni la persona a quien le toque lo entenderá (risas). También deja para el sorteo el libro “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, y un anillo. Hoy nos lee “Vicio IV”, sobre todo el ruido mediático contra el Presidente Sánchez. Después lee “Disculpas”, sobre el jubilado que enviaba cartas bomba al Gobierno. Y acaba con “Infante”, sobre un niño que se perdió en la Feria del Libro hace años. Todo esto y más se puede leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/06/vicio-iv-disculpas-infante.html.

 

Andrés dice que ésta es la edición número 950 y sabemos que han pasado por este micro abierto cerca de 2800 propuestas diferentes en los últimos 13 años. Y que no ha habido un día que no fuera tan especial y bonito como este. Nunca, en ningún momento,  ningún día. Y eso es una pasada. Hoy además tenemos a seis #nuevosparticipantes.

 

Sebas Vitola, según ha explicado Andrés, es el responsable del Caf Café de Valencia. Sube acompañado por la guitarra de Guillermo Woody, cantautor. Mezclan la poesía del primero con las letras del segundo. “Apaguen sus baterías. Apaguen su crucifijo de colores. Apaguen las banderas que tienen colgadas en el balcón de su casa. Apaguen a Ayuso. Apaguen a Almeida. Apaguen a Vox… No importa que hayas mentido ni lo que dijiste de mi cara despacio. Que me hayas mostrado tu piel debajo de la luz desnuda y sucia del cuarto. Es solamente un detalle que duermas con otro…”.

 

 

Ire Cat nos trae una canción titulada “Una noche más”, que nunca ha cantado en directo; sólo ante unas pocas personas. Un tema que le gusta mucho y le apetece compartirlo con nosotros. “A veces el pasado quiere llamar a tu puerta. A veces te preguntas por qué no te alejas. A veces siento diferente y otras veces pienso que la gente miente…”.

 

Alexa López nos canta “Muerte de Liberación”, tema que, según explica, saldrá el 12 de Julio. Es una canción con aires de soul. “No sé ni dónde empezar. Sólo trato de desahogar mis penas. Mis luchas internas, que me van haciendo enfermar..”. Saca un bello falsete, muy bien enlazado con la voz.

 

Dani Terzo está muy contento de estar aquí y se lo está pasando muy bien, explica. Nos canta un tema llamado “Honestamente”, que todavía no ha subido a las redes. Va sobre todos estos estragos que nos produce la ansiedad y se la dedica a todas las personas que han pasado por algún episodio así. “…Voy a levantarme. Si vuelvo a caer no me rendiré. Dejó de llover. Tengo una promesa y mil historia ya es una foto rota en mi memoria…”. Buena balada.

 

Iván Feria dice que ya que está en Libertad 8, trae un tema a la libertad, que se llama “No es justo”, sobre las guerras del mundo. Comenta que él vive ajeno al mundo, pero una vez pilló una tele encendida y vio a niños de Ucrania huyendo de la guerra y empatizó con ello y compuso esto. “…Mi mundo del revés no es suficiente. Me dejo hasta llevar por la corriente. Y qué solo está este mar, sin su bandera que avisa del peligro al naufrago…”. Bella interpretación de este andaluz, que por lo visto ha hecho vibrar el piano y ha tirado el cuaderno MAL8 al suelo, justo cuando cantaba lo de “no es justo ver caer todo”.

 

Andrés dice que ha sido una tanda muy bonita, aunque les advierte de que no se confíen. Que hoy es que se ha cancelado el concierto que había después, pero que normalmente vamos a golpe de látigo para no pasarnos de los cinco minutos (Bueno, algo menos, la verdad). Y vamos con los últimos artistas de hoy.

 

El Más Heavy de Todos deja para el sorteo un cuadro titulado “Amor radiactivo”, de la artista plástica Marijuana la Villana (nuestra querida María de Juanas), que vive en la República Independiente de Vallecas, pero que viene de vez en cuando a visitarnos a Madrid. Nos canta un tema de un antiguo grupo colombiano. Nos explica antes la historia de la canción, creada por el bajista del grupo. Y es que El Más Heavy toca un  bajo acústico y la verdad es que su interpretación mola.

 

Rafael Baena sube acompañado por la guitarra de Iván Feria para recitarnos algunas de su coplas. “…Feliz llevo un escrito. Llevo un papel, llevo un boli para escribir. Decir que este nombre se lo quiero dar y referir este nombre. Quiere que sea para mí, pero este nombre, como si tú quieres que sea para ti. Este nombre lo tienes que recibir, pero no sabe la gente si la verdad te quiere a ti”.

 

Carmen Corral deja para el sorteo una “clase de filosofía de supervivencia”. De supervivencia significa, explica, ser un poquito pedante, lo suficiente para aguantar una conversación. Nos lee un poema dedicado a “una niña muy especial”, entiendo que a la niña de su infancia. “…Una niña antigua ha venido a verme. Me dice que luche, que nuestra verdad es simple y sincera. Niña, ya quito todos tus cerrojos. Tu recuerdo me moldea. Espero que estés orgullosa de todo aquello en lo que nos hemos convertido”.

 

María de Juanas dice que esto ha sido improvisado “porque tengo un público maravilloso que me aclama y reclama mi presencia sobre este escenario”. Deja un dibujo para el sorteo. Dice que para darles la satisfacción no va a hacer el pino puente, pero cantará una nana. No pide disculpas porque lo va a hacer muy bien, añade. Y nos canta el Summertime, versión de Ella Fitzgerald. Otra alma bella de la familia MAL8.

 

Ángel de Andrés va a dedicar su canción, titulada “Corazón caminante”, “a mis ancestros musicales españoles que llenaron mi cabeza cuando era niño de canciones; que me animaron a poner música a mis ripios y a mis rimas asonantes y consonantes”. Y menciona a las y los grandes de aquellos años 70. “Cuentan que cerca de un río dormido, sereno hay un limonar, donde viven unos ojos profundos, lejanos que suelen soñar. Perdida esa flor herida que suele llorar…”. Buena forma de acabar hoy, dándole a las palmas con brío.

 

Y aún queda algo de lo mejor. Las palabras cazadas por Ernesto Arango, en forma de “cadáver exquisito”, para regocijo de los presentes. Tras él, Andrés da las gracias por esta maravillosa sesión, despide a los onlainers, realiza el sorteo y da por cerrado el mes de Junio para el MAL8.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario