viernes, 21 de junio de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (947) 17/06/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=yYaIJfQh_O0

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers, a estos a través del canal de YouTube de café libertad 8, con la mejor calidad de imagen y sonido, explica, y este vídeo queda ahí diferido para el futuro para que lo veamos. A continuación pasa lista para ver quién actuará esta tarde y explica las normas y características del micro. Es importante resaltar que para poder controlar los cinco minutos de actuación tenemos el reloj de arena de las playas de Puerto Rico que nos trajo nuestra querida Iris.

 

Carmen Corral abre hoy el micro y además será la primera música que suene esta tarde en Libertad 8. Nos cuenta que su hermana se casa y le ha pedido que le escribas unos poemas de amor, así que va a probar aquí a ver qué tal le suenan, para cambiarlos si no le satisfacen. “…Mientras el tiempo nunca ceda al desengaño. Mientras el sendero siempre se ande a vuestro lado. Mientras lo fraterno siga siendo hermano y enlazado superando los percances, habrá amor…”.

 

Alfonso Blanco se queja de que el periodismo americano, que siempre ha sido tan libre, no esté pidiendo a Biden que exonere a Julian Assange. Y además es que Assange dejó en evidencia a los servicios que tenían que haber mantenido protegidos esos documentos clasificados. Después nos lee un texto en contra de la extorsión que nos hacen las webs: o pagas o te espiamos y vendemos tu información, simplificando. Alfonso tan lúcido como siempre.

 

Ernesto Arango viene a regalarnos una primera versión de una canción que está escribiendo. Antes hace una introducción y después nos lee el boceto que tiene. “…Yo soy este. Quiero sentarme con vosotras; charlar, escuchar, ir a pasear, disfrutar. No voy a cantar, recitar, contar, hablar más. Te quiero escuchar a ti …”.No se puede narrar. Hay que verlo para disfrutarlo de verdad.

 

Javier Méndez ha traído un pequeño regalito para el sorteo. Dice que lo ha llamado “la pulsera de la suerte y de la dicha”. Así que espera que al que le toque tenga mucha suerte en la vida. En esta su segunda vez en el micro, nos recita un fragmento de las “Coplas a la muerte de su padre”, de Jorge Manrique. Versos eternos.

 

Andrés anunció esta primera tanda esperando que hubiera música, pero no ha sido así. Aunque admite que la poesía tiene cierta musicalidad. Pasa a continuación a enumerarnos las actividades extra del micro. Así mañana hay micro abierto “Encadenado” y la entrada es gratis como siempre. Y ahora vamos con otra tanda.

 

Diego Cruz deja una entrada para su concierto este jueves, en esta sala, a las 9. Le  acompañarán Víctor Yesta a la guitarra y Sergio Rodríguez a la flauta y el saxo. “…Como el amor, crece y crece, mientras más se da mi mano abierta. Te invito a descansar. Violeta la luz mariposa boreal. Yo también estoy aprendiendo a volar…”. Con su acostumbrado ritmazo nos interpreta su tema del taller (ahora llamado Concierto MAL8) “Feliz”.

 

Andrés sudón dice que ama el invierno y odia el verano, así que en verano hace canciones como la que nos va a cantar. Su canción del verano de hoy se titula “Canción triste y de amor” y pertenece a su reciente EP. “…Y si ya no puedo más, por favor,  hazme un café. Ilumina mi laberinto con la luz de tu espiral. Háblame de tu ciudad.  Desnúdate. Y si ya no puedo más, todo el cielo sobre mí. Soy espantapájaros…”. Otra muestra de su buen hacer.

 

Mi Antonio, tras dejar su cuaderno MAL8 para el sorteo, nos canta una canción de desamor, porque, dice, esto es como la tostada que siempre cae del lado de la mermelada. Él sería el lado de la mermelada. Y su canción la podríamos resumir como “de la que me he librado”, o sea que es una canción de desamor positiva. “…Esa actitud canalla y destructiva con la que tú misma te has condenado al naufragio, como barco a la deriva. Ya no estaré. He roto al fin contigo…”. Certera letra.

 

Marta plumilla dice que su canción es la última que ha publicado en un EP y es perfecta para escuchar en noches de verano. “Qué ganas de ser luminosa y tener mi propia gravedad. Despeinar tu pelo en la noche con mi viento estelar. Y ser invisible de día. Y  explorar el firmamento. Ser un garabato en el cielo, digno de estudiar…”. Bello tema.

 

Antes de pasar a la última tanda, Andrés quiere decir varias cosas. Una cosa es que se ha dado cuenta de lo de la ley de Murphy. Dice que si untas una tostada con mantequilla y la lanzas siempre va a caer para abajo. Pero hay otra ley que dice que si siempre que lanzas un gato cae de pie. Y ¿qué pasa si untas de mantequilla? ¿un gato no se quedará pegado en el techo? Tras este ejemplo de la patafísica profunda y avisar a los #nuevosparticipantes de que van a continuación, comenta que el día 24 tenemos Concierto MAL8 con el título de “Ruido” y que hay que apuntarse escribiendo al correo microabiertol8@gmail.com. Y vamos allá.

 

Minskins es un dúo. Son los únicos nuevos hoy. Dicen que su tema es de amor, pero no hacia una persona o hacia algo, sino a lo contrario de algo, un esfínter. Un esfínter de bondad (?). “…Yo no estaba listo para que te fueras, mi amor, mi amor perdido. No, no te vayas sin que las cosas claras pudieran quedar. Esa es la belleza del malentendido:  un caudal oscuro de amor…”

 

Daniel Romero deja uno de sus poemas secretos para el sorteo, más un abanico, “Ensayos y artículos”, de Oscar Wilde y unos caramelos, que dan el pie para leer su primer poema, titulado “Dulces”, que habla de los caramelos para la tos. Después nos lee “Precaución”, sobre el acoso que un Peinado está haciendo contra la mujer del Presidente. “Que tenga cuidao el cuñao”, que a la mínima lo imputan también. Y Daniel acaba con “Voz”, sobre Yolanda Díaz y su batacazo en las elecciones europeas. Certero como siempre.

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/06/dulces-precaucion-iv-voz.html

 

Sergio Sanz no se entretiene apenas más que en saludar y expresar lo alegre que está de subir a este escenario de nuevo. Nos canta una de sus últimas composiciones. “Quiero escribir algo parecido a un rap, que te llegue hasta los huesos. Quiero escribir algo parecido a un rap, que te muestre mis excesos. Quiero escribir como Lauren Hill, que llegue a tu cora a todo mi fil…”. Muy bien interpretado. Todo un placer para los oídos.

 

Valentina Liff no venía con esperanzas de actuar, pero ha habido suerte, porque ha habido bajas. Nos canta una canción titulada “Menguando opiniones”, que, explica, está inspirada en la luna. “Confundir el agua y el corazón para nadar inconsciente y sin temor. Reflejase de la luna mi retazo y por cada fase un astro al que pueda invocar. Me pienso quedar por acá por ahora mientras me pueda dejar llevar…”. Buen tema.

 

Y así acabamos con la palabras cazadas por Ernesto Arango. Y tras este lujo interpretativo, Andrés cierra el micro hasta mañana, después de felicitar a los artistas, despedir a los onlainers y realizar el sorteo. 

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario