domingo, 9 de junio de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (944) 04/06/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Hf9NEZEGLjM

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y onlainers. Pasa lista y comenta las características de este micro. Además explica que para facilitar que nadie se pase de los cinco minutos, tenemos un reloj de arena que nos han traído de Puerto Rico con arena de las playas de Puerto Rico nuestra querida Iris. Después presenta la primera tanda de hoy.

 

Ángel de Andrés no puede evitar comentar “Imagino que por aquí estaréis viendo muchas corcheas volando; son las que dejaron Las Dos en Punto el otro día en un concierto maravilloso que vimos en el cual puedo decir que lo pasamos bomba”. Tras esta crónica sucinta y fidedigna, nos canta “No hay sabor más dulce que el de tus besos al despertar, cuando la mañana por la ventana quiere brillar. Es el gran momento que cada día me hace pensar que no hay fundamento para mi vida…”. Ya tenemos al público  concentrado. Ángel nos ha puesto en sintonía.

 

Ana Yela viene con un “hijo parido”, que es un libro que se llama “Con la lengua imparable”, su primer poemario y que presentará aquí el 22 de Septiembre, a las 6 de la tarde. Para el sorteo deja un marcapáginas. Nos lee dos poemas de su libro, del capítulo llamado “Ausencia”. El primero se titula “Niebla” y comienza así: “El mundo se para cuando te quedas en silencio con la mirada llena de niebla…”. Y el segundo, titulado “Detrás de tu portal” y dedicado a su abuela, está escrito un poco pensando en todas esas personas que echamos de menos. “Hoy se ha movido hacia atrás la manecilla del tiempo y he descubierto mis pasos sobre aquella calle…”.

 

Maya Von trae varios anuncios. El primero es que ya ha salido su primer disco, titulado “Luces” y lo va a presentar aquí, en formato acústico el domingo 9, a las 6 de la tarde. Deja tres pegatinas, a modo de entradas, para el sorteo. Por otro lado, el 21 de Junio saldrá en las redes su canción “Azul clarito”. Y hoy nos canta “Música tranquila”. “Sé que a ti no te gusta tanto este tipo de música. Sé que a ti te gusta más el rock ,con tu tatuaje de stroke. Sabes que yo soy una clásica romántica analógica…”.

 

Bruno Ángelo dice que hoy se ha podido escapar de los ensayos que tiene todos los martes. Antes de cantarnos su tema titulado “Firmamento”, deja para el sorteo un libro digital sobre composición y que incluye música para piano y a la vez reflexiones sobre composición. Al piano interpreta cantando en brasileño de un modo muy agradable. Bravo.

 

Bela deja para el sorteo una pegatina que es la portada de su disco con un código QR que lleva a sus redes y al disco, y que también vale como una entrada a su concierto que es el domingo 14 de Julio a las 8 en la sala “Búho Real”. Su tema se titula “Raíces”, “Creo que ya se me olvidó, perdí la cuenta del reloj. Con cada hora me robo un minuto. Cada segundo se volvió una eternidad. Y si pudiera no…”. Me gusta la voz de esta artista.

 

Andrés aprovecha que Maya ha cantado una canción hecha en el micro, para anunciar el próximo Concierto MAL8, titulado “Ruido” y que consistirá en crear un tema con ese  título y no otro, y estrenarlo aquí, el día 24 de Junio. Y antes de comentar otra actividad que habrá este mes, presenta una nueva tanda de artistas.

 

Mi Antonio dice que deja para el sorteo un libro. Bueno, añade, un libro será cuando lo escriba la persona a quien le toque este cuaderno. Y su tema de hoy versa sobre una preocupación terrible. Y nos canta: “La gente no quiere ya reproducirse. Prefiere ir a lo suyo. Inconscientes, las parejas empiezan a inhibirse. La familia es un obstáculo solamente…”. Seguro que es un plan de desmotivación de los que dirigen el mundo…

 

Andrés Sudón comenta que ante todo quiere dar las gracias a todas las personas que están escuchando, comentando y compartiendo la primera canción del primer EP de su nuevo disco. La primera canción se llama “Amores indoloros”, el EP se llama igual y pertenece a un disco que se llama “El principio de este viaje”. Tras explicar lo que le movió a escribirla, nos canta la susodicha. “…Has estado un tiempo en tu planeta. Yo he buscado el centro de mi esfera. Vuelves, amor, en cuarentena. Te he estado tejiendo esta nada. Creo que te quiero pero ya no creo en este amor…”. Un tema fuerte con un estribillo aún más fuerte.

 

Las Dos en Punto, como ya nos ha contado Ángel, dieron el otro día un precioso concierto aquí. Y nos cantan otro de sus temas tan unidos a las calles de Madrid. “Cuando se despidió en el Paseo del Prado sentí a Madrid temblar y lluvia en los zapatos. De pronto echo a correr -dijo que para siempre- y no volverle a ver no era lo más urgente…”. Precioso tema con un ritmo muy de caminar. Cada día me gusta más la guitarra de Rafa. Y no me refiero al instrumento, sino a las armonías que usa.

 

Marta Plumilla nos canta “Enero”, tema creado para un Concierto MAL8 (entonces se llamaban talleres) y que pertenece a “Forastera”, su último EP, “…No vengas a buscarme todavía, Enero. No tengo un rostro nuevo y el viejo no lo quiero. Empiezas a sonar como tus canciones y ni te sigue el rollo el gusano del mezcal…”. Marta y el rock.

 

Ernesto Arango dice que nos va a cantar su tema del concierto MAL8 titulado “Amor”. Y que lo hace sin guitarra porque no le cuadra con la guitarra el ritmo que quiere. Deja para el sorteo un punto de libro o marcapáginas, que anuncia una cosa que va a hacer  en Junio en su barrio. Incluye una foto que ha hecho el propio Ernesto. “El amor es independiente, contracultural, dadaísta, contradictorio. El amor ,oh, oh, oh. El amor doy, doy. Doy amor. Dame, dame amor. El amor es una palabra compuesta de letras con sentido y sensibilidad…”.

 

Llegamos ante la última tanda. Pero antes, Andrés quiere recordarnos que el día 18 hay micro abierto “Encadenado”. También nos indica que ha llegado el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes. Hoy tenemos a dos, que iniciarán las últimas actuaciones de esta tarde.

 

Javier García y Joaquín son parte del grupo Magenta, que está en proceso de grabar su primer disco. Dejan para el sorteo una pegatina que no vale por entrada ni nada pero va con todo su cariño. “Sigo defendiendo este castillo, sabiendo que ni cuarenta plumas podrían contigo. Curioso; en las cuatro estaciones han sido testigo de mi entrega invisible…”. Tocan y cantan con mucho gusto. Me recuerdan a aquel grupo llamado Bread.

 

Andrea Rodríguez dice que lleva desde Febrero colgando canciones en Spotify. “Caminito al infierno”, la que nos va a cantar, no está todavía grabada pero le apetece cantarla.”…El sol ya no brilla tanto y suenan por mi funeral las campanas en flor. Ahora que el mundo está callado, me inundo en mi interior y creo que sola estoy mejor…”.

 

Rafael Baena le ha pedido a Bruno que le acompañe al piano. Y así nos recita sus coplas. “…Mi corazón no sabe cómo a mí la luz me hace siempre llorar. Me hace siempre llorando, mirando a la luz . No sabe nunca dónde va, pero sí sabe lo que tú ya quieres dar”.

 

Diego Cruz deja una entrada para un concierto que tiene aquí el jueves 20 de este mes,  acompañado por Víctor Iniesta a la guitarra y Sergio Rodríguez a la flauta y saxo. Es para presentar su disco de 2023. Y hoy nos canta “Cuatro palabritas”, canción de dicho álbum. “…Los expertos recomiendan ese ritmillo facilón y a triunfar. Yo te canto lo que siento, las cosas que vivo, mi verdad. Los expertos recomiendan baladita reguetón y a triunfar. Vuelvo en esto a discrepar…”. Ritmazo el del señor Cruz, si señor.

 

Hasta aquí los artistas. Ahora viene el resumen de palabras cazadas por nuestro cazador Ernesto Arango, que nos deja un sabor excelente de este estupendo micro. Tras él Andrés felicita a los artistas, despide a los onlainers, realiza el sorteo y cierra el micro hasta la semana que viene.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario