miércoles, 17 de julio de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (954) 09/07/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=kbr_yrDkZm0

Me fui acercando a la puerta de Libertad 8. Ayer ya había estado un rato para saludar nada más. Hoy venía con la intención de participar si se podía. Faltaba aún un poco para que abrieran. Saludé a Rafael Baena, que ya estaba ahí y que me contó que estaba a punto de sacar un libro y que iba a recorrer Andalucía promocionándolo por las distintas ferias. Al poco vi llegar a Marta con Andrés y Mi Antonio, a los que abracé (con mascarilla, por supuesto). Y así, poco a poco fueron llegando, viejos y nuevos conocidos. Alguno me dijo que parecía más joven que en los videos que subía. Había quien me miraba como si no se creyera que yo era de verdad yo. Pero muy buena acogida. Por fin abrieron Libertad y pasamos a la sala, donde nos fuimos acomodando.

"Oremos". Buenas tardes. Así comienza el habitual saludo de Andrés a presentes y onlainers. Yo me acomodo junto a la salida y, aunque Ernesto me ofrece mi antiguo sitio, declino la invitación porque él ya se ha ganado su derecho a ocuparlo, con todo el curro que desarrolla. Entre tanto, Andrés va pasando lista (con sorpresa fingida al nombrarme y yo contestar, claro, lo que altera como es lógico un poquito al chat) y explicando las normas del micro. Yo estoy un poco entre nubes, para qué negarlo. Siguen llegando compañeros y compañeras y siguen los abrazos o las presentaciones. Y amablemente, Andrés me regala el abrir el micro de hoy.

 


Camilo Crespo, o sea yo, sube al escenario un poco abrumado, de modo que no cae en saludar a sus compañeros de chat, aunque lo hace un poco después por el mismo chat. Después toma la nueva guitarra comunitaria y entona el familiar “Kilómetros”, en parte  porque no requiere esfuerzo y en parte para agradecer el estar de nuevo aquí. “…Haces kilómetros, la vida es caminar. Haces kilómetros y no hay marcha atrás. Haces kilómetros, a dónde lleven qué más da. Haces kilómetros y kilómetros. Ni salvan ni condenan. Mientras andes vivirás…”. Es un placer volver a oír las palmas de la gente acompañandote y sus voces coreando. Como dirá Andrés después “pareciera que no hubiera dejado nunca de asistir al micro”.

 

Alfonso Blanco sube mientras yo me vuelvo a mi sitio entre sonrisas y guiños de las personas cercanas. Alfonso primeramente nos comenta acerca de las pasadas elecciones en Francia; del fortalecimiento constante del Estado, lo que para él es un error de la izquierda. Otro error para él es asumir que somos trabajadores sin más, como pretende el Capitalismo. Él cree que hay que defender la riqueza del ser humano. Después nos lee unos textos; el primero sobre música “…Creo que la locura y su desorden tienen mucho que ver con el jazz y con la libertad. Y en último término con la creatividad…”. Y otro sobre lo que vivimos actualmente: “…No creáis que no hay alguno que todavía ya está previendo salir corriendo con el cetme o con el fusil en ristre. Y yo le diré ¿a dónde vas, idiota?; si no estamos el siglo XIX…”. Tan lúcido como siempre.

 

Tomás de la Casa es una de las personas a las que no conocía en persona. Y me ha encantado saludarle y comentar con él de bis a bis. Nos canta “En tu jardín”, con su estilo de moderno folksinger americano.  “…Quiero conocerte así, sin nada más en tu jardín. Y en silencio, sin pensar. Para trazar el mapa de tu cuerpo…”. Música para escuchar despacio.

 

Sofía Idoia nos lee los versos que escribió para el concierto MAL8 titulado “Sangre”. Sofía es otra de las personas que se ha llevado una grata sorpresa al verme allí. La sorpresa ha sido mutua, porque ella tampoco se prodiga mucho, pero ha prometido volver más a menudo. “…Conoces mi secreto. Lo he guardado tan dentro que el rubor sólo pinta mis huesos.  Por eso no lo verás. En mis plaquetas circulan rumores. Dicen que te palpita mi eco. No  sabrás si es cierto o descierto. Por eso no lo dirás…”. Otro agradable encuentro.

 

Elena Hernando trae un pequeño poema titulado “Ruido”, porque no pudo estar cuando se hizo el concierto de igual título y la semana pasada pues tampoco pudo recitarlo. Así que por fin puede hacerlo esta tarde. “Tu voz melodiosa se transformó en ruido roto entre mis sentidos, que golpea tan distante como el sol sobre tímpanos de muerte heridos. Tu  ruido me eclipsa. Tu ruido me opaca. Necesito dejarte atrás, recuperar mi soledad robada…”.

 

Tras esta tanda, dado que dos personas nuevas (Chamba y Alexa) que se habían apuntado, acaban de llegar, Andrés pasa a explicar por qué surgió lo de tener una lista de espera. Y es que antes de la pandemia era un verdadero caos, esto estaba lleno, pero los que habían avisado tenían preferencia aunque llegaran tarde. Y había mosqueos y tal. Luego, con la pandemia, hubo que controlar quien venia: nombre, teléfono, dni, talla de ropa interior… Y la gente se apuntaba y luego no venia o llegaba tarde. A lo mejor era la hora de empezar y habían llegado dos personas. Así que un día (aquí Andrés suelta unas lágrimas de esas, de cocodrilo) se les ocurrió (les o le) poner la lista de espera y controlar la puntualidad. Quien no estuviera a la hora de pasar lista, dejaba su sitio a uno de la lista de espera, que a su vez pasaba a aquella lista. Desde ese día no ha habido más lios ni problemas al respecto. Así que Andrés dice que intentará que los que han llegado tarde puedan actuar al final, si la gente se da prisa, claro. Y presenta a la siguiente tanda.

 

Amada, otra de las personas que he saludado por primera vez esta tarde, aunque la conocía muy bien por el micro. Dice que para ella es un día muy especial y es que se ha  reencontrado con una vieja compañera de voluntariado. Además por fin me ha conocido y han venido unas compañeras de trabajo. Deja para el sorteo una acuarela. Y nos canta “Qué bonita que es la vida”, que a mi me sonó mucho a jota. “…Qué bonita que es la vida y qué ganas de vivir. El olor que deja la lluvia y el sol al disminuir. El naranja de las nubes y los pájaros de abril. Qué bonita que es la vida y qué bello es existir…”. Tan bien cantada como siempre.

 

Andrés Sudón comenta esa frase que dice que el amor es ciego y dice que él no está de acuerdo. Qué a él lo que le sucede es que su visión se amplía de tal modo que hay cosas que no ve, como a él mismo, por ejemplo. Y nos canta “Sobrenatural”, que habla de unas fotos y una discusión. “…Has llorado hace poco aquí ahora te huelo en armonía. Las dudas que acabamos de olvidar siguen vivas en las fotografías. La ruta de las mariposas tu pelo de agua y fuego. Tu ansiedad…”. Qué potencia tiene este tema.

 

Mi Antonio deja su actualmente habitual cuaderno para el sorteo y dice que para acompañar su canción de hoy no pide palmas, sino lanzar besos. Y es que su canción va de eso: de los besos. “…Hay tantos besos, tan diferentes. Besos de madre, besos de siempre. Ese beso que al nacer recibe quien ha llegado, con todo amor maternal, en ese beso encerrado ese beso familiar que se goza cada día…”. Nos hemos hartado de lanzar besos. Je je.

 

Marta Plumilla deja para el sorteo una entrada para el concierto que dará aquí el martes día 30 de Junio y nos canta “Una estrella”, su canción del verano. “…Qué ganas de ser luminosa y tener acento sideral. Ah, ah. Reunir amigos en verano para ver mi fugacidad . Ser un deseo en la noche a punto de pasar…”. ¿Os he dicho ya que me encanta esta canción?

 

Las 2 en Punto suben a continuación y Mila dice: “Marta, eres mi estrella preferida”. Y nos cantan su “Quién se morirá”, tema importante a mi parecer. “…¿Quién se morirá si yo me muero? Quién me prestará un pañuelo cuando tenga que llorar. Quién me cantará aquellas canciones que me daban ilusiones para llegar al final…”. Mila es una de las personas que me han regalado su bienvenida llena de afecto. Gracias, preciosa.

 

Y vamos para la última tanda. Andrés va a toda prisa porque quiere que no se quede fuera nadie. Así que invierte el tiempo justo para anunciar el micro abierto “Encadenado” del día 22, tras la sesión normal, y el concierto MAL8  a las 7 de la tarde el día siguiente.

 

Juan Robles con la dinámica de la prisa se sienta al piano y me deja boquiabierto con el dominio y el despliegue que me recuerda a algunos cantantes italianos o franceses del siglo pasado, como Gilbert Becau. Su tema va contra un cierto tipo de gente, “…desde hace años escribe un decálogo extendido para aquellos que quieran formar parte del partido ultra fascistas en Rebeldía contra altruistas la primera regla obliga armarse hasta la manija…”.

 

Rafael Baena aprovecha que Juan está de pie para pedirle que le acompañe mientras recita sus coplas. “…El hombre está en el campo y empieza a escribir, pero no sabe las palabras que se dice que se tiene que sentir. Para que el hombre escriba en el campo ve a la mapola, la gaviota y no sabe cómo debe de ver…”.

 

Amauri Muro no tiene nada que promocionar. Bueno, sí, se corrige, en Octubre toca en “El intruso”, el día 28 con su banda, pero, claro, de aquí a Octubre falta un montón. “…Siempre se llega pero a otra parte. Todo pasa pero a la inversa. Te busco dónde sueles bailar y siempre me encuentro a alguien que no eres tú . Y así va mi vida…”.

 

Chamba nos explica, antes de leernos su poema “La viva nostalgia de lo que pudo ser”, que él suele coleccionar frases, versos, pasajes que le han gustado especialmente. En el caso de los versos, llegó a coleccionar tantos, que se le ocurrió hacer un cadáver exquisito, reordenarlos hasta obtener nueve poemas con sentido completo. Y deja para el sorteo un libro con esos nueve poemas que son más de 450 versos de más de 150 poetas en castellano de los dos lados del Atlántico. “…Un pájaro es un ángel inmaduro. Un rey es un erizo de pestañas. Ruido multiplicado por silencio es el tiempo que marcha descalzo. Un lugar deshabitado, un usuario de sombra. Los tejados son uñas de pizarra… “. Como siempre es un gusto oír recitar sin leer.

 

Alexa, a toda prisa, se prepara y nos canta “…y quizás no estoy acostumbrada que alguien me de tanta libertad Pero lo que yo sé es que no quiero que pares soy Loca por ti Te amo intensamente por eso no voy a perderte…”. Antes de bajarse deja una entada para el concierto que tiene el sábado.

 

Y si Ernesto Arango es un espectáculo visto a través de la pantalla, en directo es una pasada. Menudo despliegue de genio y energía. Tras el saber hacer que demuestra con su “cadáver exquisito” formado con lo que ha recogido en la sesión que ahora termina, llega el turno de Andrés para cerrar la sesión hasta la semana que viene, en que volveremos a disfrutar de otro Micro Abierto de Libertad 8.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario