domingo, 28 de julio de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (957) 22/07/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=GbwB2f4qKyk

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Estamos en Julio, por lo que hace calor y hay pocos asistentes al micro. Eso a mi parecer no es malo, porque el aire se reparte mejor y además la emoción no se ve mermada. Andrés explica las características del micro y dice como de pasada que en Agosto cierra Libertad 8 (por nosotros seguiríamos con el micro todo el mes). Y vamos con la primera tanda.

 

La Maquina de Mirar es un dúo que actuó por los pelos el otro día. Y nos encantó lo que hicieron. Nos recuerdan que vienen de Sevilla. Hoy les toca abrir y la canción que nos van a cantar, titulada "Depresión estacional", saldrá el miércoles en las redes. “…Mójame. Ven. Sécame. Venga. Quémame. Vuelve y vuelca estrellas sobre mí. Pienso en la cigarra y el sudor yendo contra el viento, bajo nubes llenas. Mi nariz rosada por el sol. Recuerdo mi vestido y mi piel de arena…”. Otra maravilla de actuación. Todo un regalo de esos que nos suele traer el verano.

 

Ernesto Arango deja una postal para el sorteo y avisa de que va a improvisar. Y dice que tiene que soltar cosas que lleva dentro acerca de Madrid. “…Estoy un poco harto de lo popular. No creo en lo popular. No quiero ser popular. No creo en lo popular, vuelvo a repetir. Y no creo en lo Vox tampoco. Y como no creo ni en lo Vox ni en lo Popular, me cago en la leche…”. Así que al cuarto intento consigue cantar unos versos de “La Poya Récords”. Genial, muy genial.

 

Omar Bolina comenta que hace unos días tuvo una conversación con una poeta que le pasó unos poemas y vieron que esos poemas, aunque antiguos, seguían siendo vigentes, porque reflejaban más acerca de quien escribía los versos que de a quien iban dirigidos. Y nos canta “Pensándote”, una de sus primeras canciones de amor y dice que le parece estar siempre escribiendo la misma canción pero de distinta manera. “Me andas revoloteando en la cabeza, sacudiendo con tu viento ideas. Desempolvando flores, reviviendo a las muertas. Y te posas un buen rato frente a mí…”. Bello tema.

 

Francisco Sosa da las gracias a Alberto Beni porque, tomando unos elementos de un poema de Francisco y añadiendo otros propios, creó una canción magnífica. Dice que el  concierto Sombras, de Alberto, lo tuvo que ver a través de internet y le pareció una canción muy rotunda con imágenes muy fuertes. Deja para el sorteo unos “convertibles en música”, que explica son como karaokes con su voz encima. Y nos recita unos versos, de memoria, lo que siempre es un gusto: “El Duende del Azar va moviéndose a su aire,  dejando aquí y allá buenos tiempos y desastres. Si se le pone a bien, hará de ti millonario, o te traerá el amor por los años de los años…”. Bravo.

 

Andrés Sudón anuncia para este sábado concierto de PAS, su grupo, en la sala “Juglar” (cuando no digo la ciudad, siempre hay que entender que es de Madrid). Es el  primer concierto en bastante tiempo, porque ha estado poniendo en marcha un disco personal y eso le ha tenido muy ocupado. Pero vuelven. Y deja dos entradas, que van acompañadas de dos ejemplares de su “Acomodado en la rebeldía”. Hoy nos canta “Amores indoloros”, que se podrá bailar (y saltar) en el concierto. “…Vuelve tu aventura a  mi rutina. El Big Bang nuestro de cada día. Dos galaxias yendo a la deriva, se atraviesan antes de explotar…”. Otra joya del señor Sudón.

 

Nuestro presentador da las gracias a los artistas y dice que sobre todo le ha gustado la última canción (la suya, claro), aunque le ha cansado un poco (normal). Se para un momento a contar cosas. Que mañana tenemos el concierto MAL8 titulado “Silencio”, a partir de las 7 de la tarde. También que esta noche hay micro abierto “Encadenado”, muy entretenido, y muy intenso para los que participan. Avisa de que todavía queda algún puesto para cubrir el máximo de participantes, que es 10, por si alguien se quiere apuntar. Y seguimos oyendo a más artistas.

 

Mi Antonio es el primero de esta tanda. Deja el famoso cuaderno MAL8. Y nos canta una “Historia para no dormirse”. Trata de amor interesado, de ruina, de fortuna posterior y de venganza. Vamos, casi como un “conde de Montecristo”, pero sin sangre. “…La saqué un billete de avión a Pekín. Una semana, pagado el hotel. Le dije que me esperara allí. Que tenía un negocio que resolver. Y cuando fuera la haría muy feliz…”. Y allí la dejó esperando por mala. Je je.

 

Marta Plumilla anuncia concierto para el martes 30 aquí, tras el micro abierto y deja una entrada para el sorteo. Y nos canta una de sus últimas maravillas. “…Qué ganas de ser luminosa y tener acento sideral. Reunir amigos en verano para ver mi fugacidad. Ser un deseo en la noche, a punto de pasar…”. Yo también deseo que sea al fin una estrella.

 

Daniel Romero deja su poema secreto para el sorteo y avisa de que por cinco euros cualquiera se puede hacer con su poemario “Poemas secretos”. También deja un libro: “El tercer hombre”, de Graham Green. Y un colgante. En primer lugar nos lee “Permanente”, que nos viene a recordar que la humanidad puede desaparecer, pero no  así la naturaleza, mientras el Universo no monte una. Después lee “Determinación”, escrito hoy mismo, sobre el tesón inquebrantable de nuestro actual Presidente del Gobierno. Y acaba con un poema escrito en francés, que primero traduce, titulado “Souvenir”. Todo esto se puede leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/07/permanente-determinacion-souvenir.html

 

El más heavy de todos los heavies deja para el sorteo una púa de “Do Re Mi Fa Rock”, el grupo del padre de una amiga de su hija. Son canciones de rock, pero al parecer a los niños les gustan. Y nos canta un tema sobre los carteros comerciales. “…Todo el día en la calle, aguantando lluvia y sol. De portal en portal. El cartero comercial va Llamando a los vecinos para echar publicidad tíralo a la basura y déjanos en paz…”. Ukelele y buen humor. Qué grande.

 

Marijuana la Villana deja tres claveles para el sorteo y viene ataviada con una especie de mantón debajo del cual aparece un chaleco típico de chulapo. Y anuncia que nos va a cantar un tema que se titula “De ti, Madrid” y que es una composición de Anís Guateque, de amor a esta ciudad. Pide a Ernesto que, al menos de fondo, le vaya tocando las castañuelas. Qué buen rollo.

 

Y Andrés nos muestra su conocimiento del acento castizo, que mucha gente confunde con el cheli. Dice que “el a-cen-to de Ma-drid no es un a-cen-to; es u-na ac-ti-tud”. Ole que sí, así, remarcando cada sílaba. Explica que es que trabajó una vez en una obra. Y tras este bello y sentido homenaje al casticismo, Andrés anuncia que ha llegado el momento más importante del micro, o sea, aquel en que conoceremos a las y los #nuevosparticipantes. Tras explicar cómo nació el MAL8 y por tanto la era de los micros abiertos, nos presenta a tres artistas que se estrenan aquí y que formarán la última tanda.

 

Irin.wap dice que se llama Irene pero su nombre artístico es el otro. Ha sido alumna de Andrés en TAI. Nos va a cantar “Lo que fue”, una canción que está en su último EP titulado “La caja de Pandora”. Se sienta al piano para cantarnos un bello tema. “…¿Y si al final da igual quién fue? Tuvo más que ver el cómo me lo tomé. Pero ya sé que no va a volver el tiempo que perdí ayer…”.

 

Ana Vionnet viene acompañada por Alba a la guitarra. Tocan una canción en inglés de su ultimo disco, que habla de cuando uno no se quiere enamorar y de pronto… te toca. Dice que es su primer disco y su segunda vez en un micro. Tema agradable.

 

Alberte Puime dice que su canción, titulada “Boneca”, está en gallego y va sobre la ansiedad social y sobre la dificultad de expresarse. Y que en la canción como metáfora se utiliza una muñeca que está dentro de una tienda. Y es una muñeca que no se puede mover. pero que tiene un alma dentro.

 

Y acabamos. Ernesto Arango nos brinda su cadáver exquisito como suele para hacer un somero repaso a lo que aquí se ha oído. Excelente como siempre. Después Andrés recuerda que luego se jugará a l micro abierto “Encadenado” y que aún hay cuatro puestos. Y algo importante. Anuncia que si alguien no tiene el buen gusto de ir a su concierto el sábado, en Libertad estará el concierto de fin de temporada, en el que podrán actuar todos los y las que han dado un concierto este curso aquí. Y que por supuesto, tras su concierto, se vendrán a la fiesta que habrá el sábado por la noche. Y una vez dicho esto despide el micro hasta mañana, con el concierto “Silencio”.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario