lunes, 15 de julio de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (953) 08/07/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=2AV5KxhR9Mk

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Advierte de que hoy es un día muy especial, lleno de novedades y algunas “muy familiares”. Y efectivamente hay personas que, quizá gracias a las vacaciones, vuelven a aparecer por el micro. Y hay alguna sorpresilla más que nuestro presentador aún no sabe. Pide disculpas por haber empezado algo tarde y pasa lista. Tras controlar quién esta y quién no, Andrés comenta que por fin tenemos una guitarra fija para el escenario, un “préstamo a largo plazo” que nos ha hecho Giovanna Centozio (Noah Rossel), porque su guitarra estaba aquí y ella en  Chile. Prometemos cuidarla mucho. Hay otra novedad y es que gracias a la colecta de la semana pasada, Ernesto ya tiene guitarra. Otro placer. Y añade Andrés que sabe que Victoria Loarte estrena guitarra también. Hoy es pues día de reencuentros y de estrenos. Y tras pormenorizar las características del micro, da paso a la primera tanda de esta tarde.

 

Juanlu Mora es una de las personas que vuelve al micro tras una pequeña ausencia de cuatro meses. Demasiado tiempo, para él. Pero gracias a ello, tiene mucho material nuevo (hasta un reguetón, explica). De hecho es lo que nos va a cantar: un reguetón que escribió para un taller de Alexis Diaz Pimienta. “Te invito por guasap a mi agujero. Te cambio una runroom por tu dinero. Yo quiero ser tu casa y tu casero. Haz crecer mi salón con tu trastero…”. Dice que espera que esto desaparezca del streaming. Lo siento, pero no, Juanlu. Je je. Bravo.

 

Arisa Vedra se dejó una vez caer por aquí en marzo del año pasado, pero hacía muchísimo más que no venía. Esto sí que es un reencuentro. Dice que ella intentó en una ocasión hacer un reguetón, pero que le salió una cosa muy rara. Hoy nos va a cantar una canción nueva y oscura, sobro adioses. “La ingenuidad se marchó por la puerta de atrás. No me voy a quedar esperando a que quieras saltar. Yo me habría inventado el cielo por ti…”. Gracias por tu estupenda voz, Arisa.

 

Diana (Me quiere sonar) sólo ha faltado un mes apenas. Y nos recuerda que la última vez dijo que la siguiente haría algo distinto. Así que hoy va a recitar “de memoria” un poema, titulado “La búsqueda”, que ha escrito esta mañana, especialmente para recitarlo aquí. Explica que está en una etapa más reflexiva de lo normal. Y que trae la chuleta por si acaso (risas). No tengo más remedio que reproducirlo, porque me ha parecido muy acertado.

“Quiero entender al ser humano,
pero no lo entiendo.
No sé si es que no es posible
o es que yo no puedo.
Creo que tengo claro que queremos que nos quieran,
que nos escuchen, que nos cuiden.
Que nos abracen cuando todo se va a la mierda.
Que haya un lugar en el corazón de alguien al que podamos llamar hogar.
Que haya un número en nuestra agenda al que podamos llamar.
 
Habrá personas que nos querrán siempre,
como una especie de deuda con la vida
nuestros padres estarán ahí a pesar de las heridas.
 
Habrá otras que nos quieran por lo que hemos hecho por ellas.
Y, aunque puedan querernos mucho,
también lo sienten,
porque sienten como si nos lo debieran.
 
Pero hay otra forma de querer,
que es la que más nos llena:
la de aquellos que nos eligen,
que nos quieren porque merece la pena;
se toman el trabajo de conocernos bajo la piel.
Descubrir nuestros defectos,
sostener nuestras debilidades,
nuestra vulnerabilidad,
nuestra esencia,
nuestro yo más puro,
nuestra existencia.
 
Nos quieren porque sí.
No esperan vueltas.
Nos quieren porque sí.
A pesar de nosotros deciden tenernos en cuenta.
Nos quieren.
Y tampoco lo entiendo.
Quizá es que no hay nada que entender.
Quizá es que lo más importante es querer”.

 

Mi Antonio deja su cuaderno MAL8 (hay quien dice que es Mila 8) para el sorteo y afronta su letra de hoy: “Sí, sí, sí, sí. Yo la maté. Sí, sí, sí. De un puntapié. Pero no fue definitivo y ahora estoy arrepentido. No quise rematarla porque ya la había matado y, cansado de amarla, me fui de allí a otro lado…”. Bueno, todo es alegórico, pero es cierto que a veces se mata sin matar: esa muerte se llama desamor. Bravo, Mi Antonio.

 

Nuestro presentador comenta que sigue entrando gente y que en la calle aún se vive la resaca del “orgullo”. Y aquí dentro se está muy bien. Quiere recordar que este mes hay diez sesiones de MAL8 y además dos actividades extras. Así el día 22, tras el micro,  habrá micro abierto “encadenado”. Y el día 23, a las siete de la tarde, el concierto MAL8, titulado “Silencio”. Y ahora seguimos.

 

Victoria Loarte no viene muy a menudo pero cada poco aparece, al menos suele venir para los conciertos MAL8. Pero hoy es un día normal, aunque no para ella. Dice que está muy nerviosa. Aparte el hecho de que trae guitarra nueva, se ha metido a componer un tema dedicado a Lorca, monstruo sagrado de los versos españoles. Así que con un poquito de miedo, nos regala esta composición en la que, explica, ha querido acercarse a un Lorca “más alegre, más pícaro, más atrevido”. Y, por supuesto, con ritmo. “Y es por eso que hoy celebro al Lorca caballero, de palabras hechicero. Brilla la luna de plata en tu frente gitana. Y es por eso que hoy celebro mi rojo corazón, despierto, encendido por tu misterio. Ni de día ni de noche calla. Por amor siempre da la batalla…”. Claro que puede ir ganando la canción, según la vaya repitiendo, pero me parece una canción sincera, como lo es Victoria. Bravo.

 

Esperanza Ansón dice que está feliz de estar de vuelta tras casi un año y que nos va a recitar un poema que ha terminado esta tarde, justo antes de venir. Y que lo de Diana de recitar de memoria es poner un listón muy alto. El poema no tiene título. Así que cada uno puede imaginarse el título que prefiera, indica. “El miedo es algo curioso. No es sólido ni líquido, es gaseoso. Burbujea en tu interior. Un nudo en el estómago. Explota. Se convierte en ardor. Quema al moverse. ¿Soy cobarde? ¿Soy valiente? Trepa por el pecho. Se aloja en la garganta…”.

 

Marta Plumilla nos interpreta su canción del concierto MAL8 “Frio”, canción que no te deja frio, sino que te da un poquito de escalofríos. “Quiero decirte que no hace nada de frío cuando tus labios helados besan los míos. Que amanecí salvando a palomas heridas y dando a refugiados besos y visas. Y que ayer me vieron llorar, pero no lloraba por ti. Fue por ver pateras llegar y políticos discutir…”.Un tema amable y duro a la vez.

 

Andrés Sudón hoy se desmonta de Maya, su guitarra y cabalga (me ha dado la vena lírica) sobre su “Acomodado en la rebeldía”, poemario que hay que leer. Sobre lo de leer hoy un poema, explica que es que él es cantautor y “tiquismiquis”, “es decir, soy una de esas personas que solo puede tocar con su guitarra y que se muere de miedo si coge otra guitarra que no es la suya por si se equivoca”. Y como dentro de poco hay un concierto titulado “Silencio”, sugiere que quizá haya alguien que quiera musicalizar este poema de igual título. (página 38, indica Vicente LdS en el chat) “…Pero sigues posada como mil mariposas en las ramas de todas mis neuronas, despistando de la luz que me guía aquella incómoda plenitud, en un vaivén alucinado de la carne al verbo…”. Uf. Difícil lo veo yo, pero no hay nada imposible, dicen.

 

Omar Bolina nos trae una canción titulada “Despertando dragones”, dedicada a un profesor suyo, el cual le contó que pasó 20 años trabajando en lo que no le gustaba, sin dormir bien hasta que ya no pudo más y se hizo maestro. “…Hubo un día, un buen día, que al silencio con su aliento quemó. Esa mirada estaba viva. Las alas listas para ese camino. Alzar el vuelo, andar ligero, quemar los fuegos. Reír. Soñar”. Bonito e importante tema.

 

Y como ha llegado el momento más importante del micro, ese en que conocemos a las y los #nuevosparticipantes, Andrés hace un repaso del inicio del MAL8, allá por Mayo de 2011 y el principio así de lo que él denomina la “Era de los Micros Abiertos”. Resalta que este es un lugar de encuentro, no de competición. Aquí no hay envidia, no hay concursos y cosas así. Y es que aquí se viene a aprender y compartir. Y hoy conoceremos a un nuevo artista, antes de continuar con malochos habituales.

 

Edu, aparte de ser nuevo aquí, estrena canción. Muy valiente. “Cada vez” es un tema con un aire bastante  rockero. “…Me quedo callado. Mi pecado es mirarte. me quedo tonto con tu mirada. Mi corazón revienta para ver un fuego artificial. Suelto pólvora y verás cómo puedo brillar…”. Bravo y bienvenido.

 

Daniel Romero deja para el sorteo su acostumbrado poema secreto, esta vez ceñido con una cinta “del color de la mentira”. También deja un ejemplar de la novela “Desayuno en Tiffanys’s” y unos pendientes en relación al primer poema, titulado “Orgullo” y que trata , pues eso, de las fiestas del mismo. El segundo poema se titula Begoña, sobre la esposa del Presidente y el juez Peinado. Y acaba con “Personaje”, dedicado a nuestro querido dibujo animado, Ernesto:

"Conocedlo con cuidado:
es un dibujo animado.
Se sube por las paredes.
No lo detienen las redes.
De polvo deja un reguero.
Pájaro de buen agüero,
anuncia la diversión,
la jarana y lo molón.
Si se cae de un precipicio
no sufre el menor perjuicio.
Queda un poquito aplastado,
listo para ser inflado.
Demos gracias a los hados
porque al tirarnos los dados
les ha salido un redondo
tipo con el que me mondo".

Todos estos poemas y más se pueden leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2024/07/orgullo-begona-personaje.html

 

Carmen Corral cuenta que componía canciones cuando era una niña. El problema era que no tenía ni idea de música y tenía muchas melodías en la cabeza. Hasta que descubrió una guitarra que había por su pueblo y se puso a tocarla como si no hubiera un mañana. Y esta que nos trae es una de aquellas canciones. “…No es que el cielo se haya vuelto a abrir. No es que yo me haya vuelto a hundir entre susurros exasperados. No es que su voz suene melódicamente aplastante. Es que yo no puedo volver a resurgir…”. Buen aplauso se lleva.

 

Lan Franco también es nuevo, pero no sabía Andrés si le daría tiempo a salir. Por suerte le ha dado. Con una afinación especial nos hace un tema llamado “Terco”, en el que nos muestra por qué la guitarra es un instrumento de percusión también. “…Soy terco y lo busco. Le abro mi mundo. Dejo a la luz entrar para borrar esa oscuridad que ya pasó. Sepan que a veces canto y aunque no tenga ni que decir en una canción. Porque no es necesario tener palabras para expresar con el corazón”. Me ha encantado, para qué no decirlo.

 

Y acabamos con las palabras cazadas por Ernesto Arango, que indica, entre las muchas cosas que indica, que a la guitarra nueva la podríamos llamar Vania, según ha escrito Vicente LdS en el chat. Después de Ernesto, ya sólo queda que Andrés agradezca su actuación a los artistas, despida a los onlainers, cierre la conexión y haga el sorteo. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario