sábado, 8 de julio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (845) 03/07/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=NakcG5QR3DM

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a los presentes y a los onlainers presentes y futuros. Por fin es lunes y ya estamos aquí. Ya podemos mostrar nuestro trabajo, añade. Todos los que salen a este escenario comparten el amor por la creación de poemas y canciones. De eso no cabe duda. Vamos a disfrutar de ello. Explica las características del micro y tras pasar lista, da paso a la primera tanda.


Lía Luque abre hoy la sesión con su tema titulado “Jodido tiempo”, que ha compuesto esta semana y que espera recordar al completo. “Me he acordado de aquella vez que fuimos juntos al final. Volví a casa llena de luz y de alguna que otra duda. Y ahora que no tengo miedo, no nos vamos a encontrar. Qué jodido  que es el tiempo y estas ganas de saltar...”. La suavidad hecha cantautora.

 

Victoria Loarte es el contrapunto de Lía. Pura energía en marcha. Al principio tiene problemas con la afinación de la guitarra que el maestro Sudón solventa rápida y eficazmente, Explica Victoria que su canción, titulada “Tiene un tango bajo el tanga”, es en realidad la musicalización de un poema de Sergio Ituero, que no había cantado aun aquí, aunque le gusta mucho. “Tiene un tango bajo el tanga que me descalabra el alma y me deja en el camino. En ese camino negro que otras veces he pisado y que no quiero ver más...”. Hoy su interpretación tiene un algo de melancolía.

 

Borja Cacharro dice que en la calle aún huele a garito tras la semana del “orgullo”. Le gusta la diversidad, pero dice que hay espécimen que no ha visto estos días porque… “En distritos como La Latina y Chueca ha habido un genocidio sin precedentes, pues quedan ya pocos machos. Estos clásicos jamones ibéricos han desaparecido y el reducto sobrante está maquillado de androginia casual e inconsciente. Ahora se lleva el jamón de York.  Y si es blandito mejor...”. Una canción muy original, ¡cómo no!

 

Andrés Sudón dice que va a cantar una canción que siempre le recuerda al verano, que es una época asquerosa bajo su punto de vista. “Agua de limón” la compuso en el verano de 2002 y desde entonces sigue en su repertorio. El día 28 la interpretará en la sala “Juglar” con su proyecto P.A.S. “…Hay un huerto con almendros y naranjos, para dormirme la siesta en la orilla de tus tetas, con vistas a tu mar de intimidad. Me deslizo sonriendo por tu espalda. Quiero comerte la cara. De tus manos mana agua de limón…”. Una de las más bellas canciones de Andrés.

 

Terminada la primera tanda y con la sala más animada, pregunta a la gente si son el tipo de personas que prefieren estar bien exclusivamente o de las que quieren que esté bien toda la humanidad. Parece que el público se decanta por esto último. Así que, siendo así, Andrés nos pide que compartamos el enlace de la transmisión del micro para que lo vea todo el mundo posible. Y seguimos con la segunda tanda de hoy.

 

Irala nos canta su creación titulada “Ideal”, compuesta para un concierto-taller del micro, allá por Noviembre del 2021. “Hoy he salido a la calle. No me he puesto el corazón para que nada me importe hasta que se ponga el sol. Imaginando que nada hubo pasado. No quisiera yo vivir sin haberlo intentado. Echamos tanto de menos cosas que no conocemos. Y mientras tanto olvidamos todo aquello que tenemos...”. José Manuel nos brinda letras para pensar.

 

Marta Plumilla pone su funda al micro y explica que la soledad, según dicen, vuelve a la gente loca y que es verdad. Pero que ella sólo se queda con las personas que la dejan estar sola. “Sola. Contigo solo puedo estar sola. Como la mermelada en la nevera. Como morir. Y es por eso que lloro cuando te vas, porque vienen a rodearme muchos pájaros y no me dejan pensar...”. Otro tema grande de Marta.

 

Mi Antonio deja su pieza de la naturaleza, como suele últimamente. Hoy su canción dedicada a Sofía Idoia, porque aparte de poeta es una pintora estupenda. “El talento en cascada su espacio sembró, surgiendo del fondo del alma pinceles y plumas con la inspiración. Llenas las manos con los dones que la vida le dio, de entre sus dedos escaparon dibujos, pinturas y poemas de amor. Sin límite alguno o frontera, el arte brotó. Expresado de varias maneras sus frutos mostró...”. Hoy Mi Antonio ha huido de la sátira y la broma para regalarnos una bella letra.

 

Ernesto Arango deja dos cordones de la suerte (o del amor) para el sorteo. “Quiero ser suave. Suave yo quiero ser. Suave. Abrázame, arrincóname contra la pared. Ven,  háblame al oído. Dime estoy contigo, no te voy a fallar. En este momento no existe más que esté ahora, este presente continuo…”.  Un tema de amor punk, me parece a mí.

 

Andrés explica que el próximo lunes, dia10, tenemos el micro abierto "Encadenados". El día 17 tendremos “Improcaces”, juego de improvisación. Y por fin, el día 31, a las 19:30 tendremos el Concierto titulado “Tierra”. Para todo ello hay que apuntarse por correo al microbiertol8@gmail. Y ahora vamos a conocer a dos #nuevosparticipantes y después veremos a otras ya habituales.

 

Gustavo Otta es argentino. Nos va a cantar una chacarera trunca. (Explico lo que oí a mi tío Teddy Tudela una vez… Si la chacarera es como el ritmo del galope del caballo, la chacarera trunca es como el galope de un caballo cojo).  “No he sido bueno pa’ pensar más allá de mi tiempo. Vivo el presente en libertad, flexible al movimiento. Yo busco el fruto en el frutal y libertad en el viento. Saber lo abrigo, qué sembrar, dónde y en qué momento...”. ¡Bueno!.

 

Jaime Lorenzo comienza un poco cohibido, pero poco a poco va haciéndose con el escenario. Ha ido de menos a más, como ha comentado Espenuma en el chat. Con un ritmo de guitarra algo obsesivo y agobiante nos canta. “…La sigo, escrudriñándote con la mirada. Comprender por qué no te quiero. Las olas rompen como olas en este naufragio. Solitario me subo al Edén que visita las sombras. Y a la vez me pierdo en este escueto  encuentro…”. Nos ha brindado un interesante tema.

 

Daniel Romero deja uno de sus poemas secretos para el sorteo. Esta vez ceñido con una cinta del color del follaje del tercer verso. Añade que si alguien está interesado en el poema secreto, y no le toca, puede precomprar el libro donde figurarán todos adquiriendo por cinco euros un ejemplar del poemario anterior. También deja un abanico del servicio de regalos del Ayuntamiento. Y para corporeizar el primer poema, deja una  pulsera azul arrollada a un anillo rojo. Su primer poema se titula “Disyuntiva” y va sobre las elecciones del 23 de Julio. El segundo, Génesis”, se lo dedica a Anita, y el tercero, “Propósito II”, va sobre “el pasado que describe el presente y quién sabe si el futuro”. Todos se pueden leer en esta entrada de su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/07/disyuntiva-genesis-proposito-ii.html

 

Alfonso Blanco resulta muy difícil de cronificar para este aprendiz de literato. Mezcla de profundidad, humor y flases de visiones, imposibles de describir en estas pocas líneas. Lo que a mi se me antoja genial. Salta de explicar lo que eran las televisiones con lámparas y los hermanos Marx a que no puede leer lo que quería porque Google le putea. Por fin encuentra lo que nos quiere leer: “Que llegue la prosperidad a tu casa. Que ciento y una caravanas atraídas por tu estela reencuentren en la magia de  la luz la antorcha de la libertad, el latido de un reloj que hace girar el firmamento…”. Con Alfonso has de estar muy atento. Bravo.

 

Y así acabamos hoy otra gran sesión del micro abierto. Ernesto nos brinda su “cadáver exquisito” y Andrés da las gracias a todos los artitas que han participado hoy, despide a los onlainers y hace el sorteo. Después cierra el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario