lunes, 24 de julio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (852) 18/07/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=cPNVQ_jnYSg

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y recuerda que estamos en un micro abierto muy especial, pues se hace en Libertad 8, templo de la canción de autor desde 1976 y estamos en el corazón del underground, lo más alto a que puede subir un artista. Emitimos para ocho mil millones de personas, potencialmente, claro. (Emitimos para ellas, aunque no nos vean). Ahora que se controla más que nunca lo que se debe y lo que no se debe decir, aquí no hay nada de eso. Aquí hay personas que escriben su verdad y la sueltan aquí. O como diría Francis Oja… Bueno, eso más adelante lo transcribo. Andrés explica cómo funciona el micro: nuestro cazador de palabras, las crónicas (aquí se pasa tirando flores a este cronista), el sorteo, los cuatro minutos… Después pasa lista y anuncia a la primera tanda de esta tarde.

 

Valen Heredia es el encargado de abrir esta sesión. Nos canta "Solsticio de invierno", una canción asíncrona o fuera de tiempo. “El solsticio de invierno ha llegado. Como siempre me ha pillado. No me ha dado tiempo a pensar. Si ha pasado algo bueno o malo, sólo sé que ha pasado lo que tenía que pasar. Las noticias no nos nombran. La mediocridad no es buena. Hay que saber explotar…”. Canción suave al principio saltando al funky después. Y el público no necesita mucho para acompañar con palmas, claro.

 

Mi Antonio deja su habitual homenaje a la naturaleza. Dice que como aquí casi todo va de amor y desamor, lo mismo pasa con su canción de hoy. “Caríñame o descaríñame. No me digas que me amas. No me engañes otra vez. Trátame con la ternura con que yo siempre te trate. No me digas que me quieres. No me ilusiones ya más. Deja que decida el tiempo. El tiempo decidirá…”. Un canto al respeto y al cariño por encima de pasiones eventuales.

 

Alejandro Belmonte, como hace mucho que no viene, no sabía que Maya (la guitarra de Andrés) ya no es pública. Menos mal que Valen le presta la suya. Deja para el sorteo una chapita del Yin (o del Yan, no esta seguro) y nos comenta varias cosas. Primero, que damelachapa.es es su nueva web. Segundo, que José Manuel Irala ha publicado un tema en el que ha colaborado. Y tercero, que ha hecho una versión nueva de su tema "Había una vez", inspirada en una canción de Rosa León. Pero va a cantar su versión conocida. El próximo día traerá la versión nueva. “Había una vez una bruja buena que siempre salía en noches de luna llena. Su nombre es Morgana y siempre ayudaba a cuánto vecino lo necesitará… [ ] Mas los vecinos, que desconfiaban, la maltrataban. Con miedo la miraban…”. Lo de siempre, vamos.

 

Tico saluda y nos canta "Las palabras cuánticas". “Ni te sirvo a ti, ni he de seducirte. Las palabras cuánticas no me dejan avanzar. Se ha quedado por ti el alma encadenada. Ya no tengo propósito. No voy a luchar. Tengo que convencerme. No me protege tu presencia…”.

 

Andrés muestra el video de emisión, que va con cierto retraso y se ve a sí mismo. Interesante, comenta. Lo hace para demostrar que se puede compartir. Vuelve a repasar la lista de artistas. Comenta que ayer hubo “Improcaces” y que este mes ya solo queda por hacer el concierto, titulado "Tierra", el día 31, a las 19:30. Y da paso a la siguiente tanda.

 

Ángel Lucas canta un tema de su álbum "Anatomía de un vencido", que se puede escuchar en las redes. "Quise perder" es uno de los mas positivos del disco, explica. Es, claro, un título con ironía. ”La calle que nos vio crecer sigue allí. Tu casa en la cima del cielo. Los dos hemisferios se juntaron por ti y un huracán vino a por mí…”. Guitarra sencilla y suave. Voz fuerte y bien modulada.

 

Andrés Sudón deja para el sorteo su libro de poemas de 2019 “Acomodado en la rebeldía”. Dice que mejor no lo lea la gente que esté bien con su vida, su jefe, etc. Para qué buscarse problemas. Quiere que el libro sea para quien tenga la intención de ir a su concierto del próximo 28. Su canción del concierto “Amor” se la dedica a Feli, que se la ha pedido. “Amor, amor, amor, amor, amortiguar la caída al vacío de la realidad. A morir vino el ser al nacer. A engordar y a envejecer. A enfermar, a dudar y a perder. Qué tendría de bueno existir si no fuera por el elixir del amor…”. Una música pegadiza soportando un juego de palabras muy ocurrente, que sostiene una idea de cómo buscamos el amor. Sencillamente perfecto, que diría aquel.

 

Kepa Ríos va a cantarnos la musicalización de un poema, titulado “Besos”, de Gabriela Mistral, famosa poetisa (entonces se decía así) chilena, de la primera mitad del siglo pasado y premio Nobel de literatura. “Hay besos que pronuncian por sí solos La Sentencia de amor condenatoria hay besos que se dan con la mirada hay besos que se dan con la memoria…”. Con perfectos aires flamencos interpreta esta pieza que arranca los mejores aplausos de la noche

 

Marta Plumilla interpreta su tema del concierto “Lágrimas”. Tiene un pequeño problema con el cable de la guitarra y ha de volver a empezar. “…Mírame. ¿No  me reconoces? Soy Europa viendo morir a personas de hambre con lágrimas políticas. ¿Cuántas de esas lagrimas son mías? Todas, mami, yo las robé. Todas, mami,  yo las probé. Todas, mami, yo las sequé”. Marta, acertando como siempre en sus versos directos.

 

Andrés nos anuncia el momento más importante del micro, el de conocer a los  #nuevosparticipantes. Comenta que para eso lo creó hace doce años, en contra de la opinión general. Hoy los micros abiertos son una realidad extendida por toda España y también por América Latina. Hoy conoceremos a tres y cerraremos con un malocho.

 

Carla Miranda viene de Chile. Pide clemencia porque es la primera vez que canta fuera de su habitación, con micro y enchufada. Además hace un mes que no toca la guitarra. Sí. Está nerviosa. Pero poco a poco va centrándose. “…Ya no alcanzo a oler las flores y agradecer sus colores. Las voces de fondo me estorban, son trabalenguas…”. Al final consigue una cejilla y ya más cómoda, termina su canción. Debería volver para perderle el miedo al escenario.

 

Gus es el cantante de una banda de rock llamada “Impostores” y lleva 15 años tocando “con seis tíos a su alrededor”. Así que está un poco acojonado y muy emocionado a la vez. “Bonnie and Clyde” es el título de su canción. “Vamos a  acabar nuestra partida, aunque ya llegó la policía. Y no hay otra salida. Vamos a lamer nuestras heridas. Vamos a escapar por la Gran Vía a plena luz de día. Si no puedes respirar, si no duermes ni una noche más, aguanta; tu apellido es libertad…”. Buena energía y muy buena interpretación. Ahí hay tablas, se nota, aunque haya salido de su zona de confort.

 

Adri Catabo dice que tiene la costumbre siempre que se estrena en un micro, de cantar un tema propio en inglés. Este se titula “Night has come”. También dice que “Balance” es el título del disco que tiene en Spotify.

 

Francis Oja nos saluda como suele: “Buenas; soy Francis Oja y escribo poesía para no pegarme un tiro”. Y recita: “…Y si nadie grita con el corazón revuelto y el estómago vacío, con sangre entre los versos y miedo entre la vida, aún así, aún sin nada, aún sin nadie, siempre quedará poesía”. Después nos lee “A millones de kilómetros de distancia, tan en silencio como la luz de una estrella, tan diminuto y tan intenso, así es como yo quiero…”.

 

Y no hay tiempo más que para las palabras cazadas por Ernesto Arango que primeramente deja dos hilos de la amistad y del buen rollo para el sorteo. Tras esta maravilla a la que ya somos adictos, Andrés da las gracias a los participantes, despide a los onlainers, realiza el sorteo y cierra el micro hasta mañana. Como la emisión no se ha interrumpido, he podido robar estas imágenes.

 





"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario