lunes, 31 de julio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (856) 26/07/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=wCuGBz_T7s4

"Oremos". Buenas tardes. Andrés, nuestro hermosísimo, genial y re-que-te simpático presentador (mi descripción no tiene nada que ver con que me haya definido como grandísimo cantautor, jeje) da la bienvenida a presentes y onlainers. A continuación pide que se comparta el enlace de transmisión para que todo el mundo vea estas canciones y poemas sin filtro, de verdad. Repasa también las normas y características del micro, a la espera de que alguna casa de música nos regale una guitarra para el escenario. Pasa lista por fin y presenta el primer cuarteto de artistas.

 

Karma Olivié inicia la sesión, feliz de venir al MAL8 tras mucho tiempo de ausencia. "La piscina" es su último tema. Así que esto es un estreno. Con su desparpajo habitual, imprime un ambiente veraniego perfecto para el micro de hoy. “…Cógeme la mano. Hoy no tememos nada. Si te atascas, yo remuevo todito el cielo y el mar, las tormentas y los vientos. A buen puerto nos llevarán. Celebremos nuestra isla, donde sólo hay billete de ida. Que del salto no hay más salida que volar…”. Antes de bajarse, deja para el sorteo una charla con Víctor Vandenainda, que hace música electrónica y viene de Barcelona y que ha creado un tema a medias con ella.

 

Espenuma dice que igual que pasa con el de Karma, su regalo va de hablar. Deja un vale para tomarse una caña con ella. Recita un tema titulado “El beso de libertad”. “…Y ellos salían en redes a ratitos. Finalmente desperté, pues, al príncipe llamado libertad. Encontré la pantalla, traspasé y con el directo me besé”. Original como siempre nuestra querida onlainer.

 

Ali Montero va a impartir un curso de armonía moderna en Agosto y deja una púa a modo de vale para una clase introductoria. Va a cantar “Lágrimas”. Y nos suelta una introducción con acordes que, explica, son de paso, pero que quedan chulos usados como raíz tonal. (Toma ya). “Calladas en las cuencas atrapadas, con una mueca amarga medio rara. Sabiendo sin puntual, desesperadas, a punto de rodar sobre mi cara. Con una prisa urgente que da risa. Ansiosas por tomarse la bastilla, al borde del abismo en la cornisa, cometen un suicidio en mis mejillas…”. Muy bella y muy bien armonizada. Un lujazo.

 

Carlos Larreta está trabajando en sus dos próximos discos. "Vuelan las lanchas por mi", la canción de hoy, pertenece al segundo. Se coloca sus gafas anti pánico y comienza con la base pregrabada que ha traído. “Vacías el mar y haces flotar chocolate y fresas. Y besos me dejas, ardiendo en mis labios y meces mi cuarto. Y mi alma enganchas. Vuelan las lanchas por mí. Oh, por mí…”. Antes de bajarse deja dos discos para el sorteo

 

Andrés nos recuerda que el lunes tenemos el concierto "Tierra". Dice que mañana sale el cartel con los nombres de los que se hayan apuntado. Ali se apunta. Además este sábado tenemos la fiesta de fin de temporada de Libertad 8 y aconseja a todo el mundo venir. Habrá comida y actuaciones de los que hayan hecho algún concierto aquí de Septiembre pasado a hoy. Y vamos con otra tanda.

 

Antonio Espinosa va a cantarnos su canción "Donde habitan los sueños", que ha tocado un par de veces aquí. “…Por aquellos viejos teatros, los mejores Music Halls y rodar por la avenida principal para llegar hasta Hollywood Boulevard, donde habitan los sueños y desafíos, cuando dicen que si tienes talento la ciudad te  encontrará…”. Un paseo virtual por una ciudad que le atrae.

 

Javier Casado pide a su hijo Alberto Casado que le acompañe al piano. Dejarán para el sorteo el poema que va a recitar Javier, armonizado por Alberto. A ver quien se atreve a hacer una canción con ello. “Tenemos que hablar claramente. No puedes negarlo. Es un mal comienzo para un poema de tierra o para una canción sin mucho texto que decir o para esa conversación pendiente que siempre suspendemos en el examen…”. Interesante texto, pero difícil.

 

Marta Plumilla es recibida con vítores y aplausos, así que ni pregunta qué tal. Para ella está todo genial. Pero su tema “Lágrimas”, avisa, es un poco de bajón. “…Mírame; ¿no me reconoces? Soy Juno viendo volar a mis hermanos, con lágrimas divinas. Mírame; ¿no me reconoces? Soy esa niña manoseada en el recreo con lágrimas vitalicias…”. Otro tema con carga de profundidad a esta sociedad del abuso. Feminismo comprometido. Bravo, Marta.

 

Nerón dice que el lunes fue el día internacional del BDSM. Y canta "A veces", porque no hay nada más masoquista que cantarle a tu ex. “No es que no quiera pensar en algo nuevo que esperar. Si piensas que pierdo mi tiempo, es por ti. Sigo dibujando tu silueta en el espejo. Me acerco lentamente como tonto. No estás ahí…”. Me gusta su estilo de balada pop.

 

Andrés comenta que la semana que viene tenemos los últimos micros antes de las vacaciones. El día 3 de Agosto cierra el micro hasta el 15, ambos inclusive. Volveremos el 16 y 17. Ahora ha llegado el momento más importante del micro. Es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Y hoy serán cuatro.

 

Alberto Casado deja una pequeña partitura que nunca tocó, para el sorteo, para quien quiera experimentar con ella. Nos recita tres poemas cortos porque tiene las uñas rotas y no puede tocar la guitarra. El primero lo creó una noche de insomnio. “Bajo el ático de los sueños en huelga, un autor se ahoga con sus palabras, creando el idioma de los sordos, sólo por no molestar a la luz…”.  El segundo está dedicado a su hermana pequeña. “…Siento cómo las mordazas de algas rojas con su furia salada de agua enroscan sus nervios de arena negra en la quietud de tus manos de espuma…”. Y acaba con uno que comienza “Quisiera doblar mi piel de aluminio en una esquina para olvidarme de nuevo entre tus manos de hierba…”. Bella poesia.

 

Mapa es un dúo formado por María Luisa y Pablo y vienen de Andalucía. Cantan un tema titulado "Deseo". “Con tu ola todo empieza. Un nenúfar que despierta. Tus ojos hablan de verano. Somos artesanos del placer. Tengo ganas de comerte. Bocas que se encuentran en el centro. Piernas que se enlazan…”. Lo que hacen es muy bonito, guitarra y voces. Han enardecido al público. Dejan como regalo un video de 7 segundos de la fuente del Museo Sorolla.

 

Agustín Emilio deja para el sorteo unas plantillas para maquillarse. Pide un aplauso para el dúo anterior y otro para Andrés. Y pide palmas para acompañarle al ritmo de su tema. “Ya tengo ganas de volver, mujer de ayer. Espérame. Quiero mirarme en esos ojos otra vez. Piel de mi piel, debes saber que en este viaje he pensado mi lugar para volver. Y eres mi patria en movimiento, mi muerte y mi  renacimiento…”. Buen ritmo casi al final del micro.

 

PAS es “Proyecto Andrés Sudón”. Por fin tenemos aquí a los tres componentes: Eduardo Sagastume a la percusión, Luca Piuco al bajo y Andrés Sudón a la guitarra española. Dejan dos libros de “Acomodado en la rebeldía”, poemario de Andrés, para el sorteo y atacan “Amores indoloros”, como aperitivo para el concierto del viernes 28 de Julio en la sala “Juglar”. “…Creo que te quiero pero ya no creo en este amor. Quiero estimulantes amores indoloros. No llorar sobre el inodoro…”. La potencia del rock con cuerdas de nylon.

 

Y termina otra maravillosa sesión de micro abierto con las palabras cazadas por Ernesto Arango que, tras dejar dos hilos de la suerte, el amor y la amistad para el sorteo, nos regala su imprescindible “cadáver exquisito”. Gracias Ernesto, siempre. Y después es Andrés quien agradece a los artistas, nombrándoles uno a uno, su participación, despide a los onlainers y hace el sorteo final.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario