sábado, 29 de julio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (854) 24/07/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=5bEPk0gjwuU

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers mientras sigue entrando gente en la sala. Se felicita porque ya estamos más tranquilos. Han acabado los insultos y las malas caras. Y aunque aquí no queremos meternos en política, añade nuestro presentador, nos alegra que no estén en el poder personas que atentan contra grupos de personas como mujeres, colectivo LGTBI+ o inmigrantes. Eso nos da cierta paz. Tras este speech, nos explica las normas del micro y, después de pasar lista, da paso a la primera tanda.

 

Nerón debutó en el micro el otro día con su amigo Mack con el que se marcó una de Búfalo Springfield. Hoy viene solo. Pensó que no sabía escribir canciones pero aquí está con una canción en inglés dedicada a Eos, la diosa de la aurora. No se puede enchufar la guitarra pero se escucha bien.

 

Osvaldo Lindner hacía un poco que no venía por aquí. Unos tres años. Hace un escueto resumen de sus años en España y nos canta una milonga que compuso para el taller "Kilómetros" y que habla precisamente de su vida. “Hace ya tiempo, en Enero, según canta mi DNI, nació un gaucho guitarrero a kilómetros de aquí. Creció entre libros y violas, entre anhelos y desvelos. Cantando y leyendo a solas en un mundo arrabalero…”. Buena voz de nuestro querido argentino.

 

Tico Rous dice que "Sofisticada" fue la primera canción que tocó en este escenario. “Paso firme y seguridad. Nadie la conoce, pero todos se vuelven al verla pasar. Dime si eres capaz. Sostener su mirada es caer a un abismo estelar…”. Buen ritmo.

 

Valen Heredia explica que su canción, titulada "El perro del hortelano" es del 97 y tiene muchos retoques y se la dedica a Edson Singer, que ha participado en alguno de ellos. “Asegurándome que volverías, yo te dejé marchar lejos. Y así van pasando días. Sigo esperando el reencuentro. Y aunque sé que la esperanza es lo último en perder, poco a poco no me fío de lo que dijiste ayer…”. Un tema muy chulo. Antes de bajarse deja para el sorteo una púa que vale por una cerveza en su próximo concierto (la entrada hay que pagarla).

 

Andrés dice que esta semana no hay actividades especiales del micro (extra-micro-abiertales). Resume en qué consisten algunas de ellas y avisa de que la semana que viene, el lunes, tenemos el concierto "Tierra". Pasado mañana saldrá el cartel. Y seguimos.

 

Sergio Sanz nos canta al piano un tema titulado "El melancol es básico para la vida". “Vida, dame melancolía para pasos sorprendentes. Vuelos amplios en la vía del mañana inteligente, para pasos sorprendentes. Hazme mecha, aunque queme, porque ya yo lo he aprendido: que al subir se rompe algo, que al bajar es tu cosido…”. Precioso tema, Sergio.

 

Marta Plumilla nos canta "Ser una estrella", un tema que me encanta y que al público también por lo que se ve por las palmas de acompañamiento. “Qué ganas de ser luminosa y tener mi propia gravedad. Despeinar tu pelo en la noche con mi viento estelar. Y ser invisible de día y explorar el firmamento. Ser un garabato en el cielo, digno de estudiar...”. Bravo, Marta.

 

Marco Vacío dice que no hace mucho que se ha ido. Menos de un mes. Pero ya está aquí. Pregunta si esto se está retransmitiendo y, al recibir respuesta afirmativa, manda un saludo a este cronista, al que hace mucho que no ve. Y ataca su tema, con ese estilo suyo que me parece tan original. “Quedan huellas tras de mi, atravieso la nevada. No puedo sentir nada. Hace tiempo deje de oír y mis lágrimas están heladas. No puedo sentir nada… ”. Estupendo como siempre.

 

Andrés Sudón dice que ya este viernes hay concierto de PAS (Proyecto Andrés Sudón) en la sala Juglar. Deja para el sorteo dos copias de su libro “Acomodado en la rebeldía”. Pregunta si somos de los que saben lo que quieren  o de los que saben lo que no quieren. Piensa que ser de estos últimos es estar todo el día haciendo una enorme lista de basura. “No quiero saber lo que no quiero, ir saltando obstáculos hasta el cementerio. No me quiero librar de mis anhelos. Ir dejando verbos, predicados, por el suelo…”. Y es que la canción "Calvario" siempre espabila los espíritus.

 

Y ahora, según anuncia Andrés, ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, el momento más importante del micro. Tras explicar cómo nació el micro y para qué, presenta a tres nuevos artistas más un malocho.

 

Bárbara Novella deja para el sorteo un mechero, a falta de regalo mejor, porque no sabía de esta costumbre. Lleva poco tiempo componiendo y nos canta una canción que habla sobre miedos. “Miedo a estar confundida otra vez y no saber retomar el camino que elegí. Siento que hay tantas cosas por hacer que me pierdo y parece que no me encuentro…”.

 

The ​Marsh Mellows es un dúo que viene de Sevilla, formado por Kike Sanz y Helga. Interpretan de la artista llamada Aurora, el tema “Forgotten Love”. Helga ejecuta unos preciosos falsetes y agudos. Me quiere recordar un poco a Kate Bush y a Loreena McKennitt, aunque quizá no las conozcan, cuestión de edades. Me encanta su interpretación. Antes de bajarse dicen que tienen perfil en Instagram, Facebook y Youtube como “The_marshmellows_duo”.

 

Sariela Camargo viene desde México. Le pide la guitarra a Andrés. Está feliz de estar aquí y explica que su tema, titulado “Son del mundo”, hace referencia a un mundo sin banderas. Pide colaboración del público para el final. “Es imposible volar a otros mundos sin quererlos cambiar para ser parte de ahí y olvidar tu voluntad para poder sobrevivir…”. Hermoso tema que el público acompaña con sus voces.

 

Emilio Lindner, quizá a petición de Andrés, hace subir a su hermano Osvaldo y con él interpreta la preciosa zamba "A que volver", de Eduardo Falú”, que según explican, llevan cantando toda la vida. Es un verdadero placer escuchar estas voces tan veteranas como conjuntadas.

 

Y acabamos, como no, escuchando las palabras cazadas por Ernesto Arango, que nos las regala en su “cadáver exquisito”, imprescindible para cerrar el micro. Después Andrés da las gracias a todos los que han intervenido hoy, despide la conexión y con el sorteo final cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario