domingo, 23 de julio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (851) 17/07/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=9-N1x_aL1tA

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y pide que se comparta el enlace de emisión. Dice que hoy se ha empezado un poquito más tarde de lo habitual, pero que, como después del micro hay una actividad nuestra, no habrá problema de tiempo; aunque es mejor que esto sea dinámico, o sea que se respeten los cuatro minutos. Una vez explicada la dinámica del micro, pasa lista y presenta a la primera tanda de artistas.

 

Edgar Lam se lleva el primer susto de la noche debido a un acople del micro de la guitarra. Como no sabe quitarlo, Andrés le baja el volumen para evitarlo. Y Edgar interpreta “La historia de Miguel”, que comienza a ritmo de ska. “Y coge otro tren en aquella estación. Como última parada, su perdición…”. Vidas rotas por la droga.

 

Enrique Cea ya ha avisado de que su tema dura más de cuatro minutos (normal si traduce un tema de Dylan). Hoy ha elegido “Hurricane”, la historia del boxeador Huracán Carter, al que metieron en prisión injustamente. Andrés le anima y le da algunos buenos consejos sobre cómo cantar con el micrófono, porque Enrique está un poco nervioso.

 

Andrés Sudón hoy no va a promocionar su concierto del día 28, porque quiere comentar otra cosa. Y es que quiere agradecer a la música que le haya traído hasta aquí. Para ello interpreta su tema “Consciencia”. Dice que de chaval, cuando sus primeras canciones, trataba de decir grandes verdades con las que siempre estuviera de acuerdo. “…Ahora vengo aquí a buscar consciencia. Y, en mi laberinto artificial, en callejones sin salida, dejar una luz de Bing-Bang…”. Bello tema.

 

Oscar Goiko dice que hoy es su primer día tras la reforma del café-bar y pide un aplauso para Julián. Nos va a presentar un tema nuevo, titulado “Órbitas cuánticas”, porque no ha estado ocioso estos meses, explica. Y manda un saludo a este cronista. “¿Quiénes son los seres en mi interior, esos que pesan 21 gramos y me empujan a componer?...”. Las musas quizá. Y Goiko sigue explorando la estupenda tesitura de su voz.

 

Andrés pregunta a Enrique por el regalo que ha dejado sobre el piano. Es una concha que viene de O Vicedo. Después anuncia que esta noche, después del micro, tendremos una sesión de “Improcaces”, juego de improvisación. Pensaron que no saldría bien cuando lo probaron y resultó todo un éxito. Es divertidísimo. Y seguimos con otra tanda de artistas.

 

Javier Gijón pide disculpas, pues acaba de cambiar las cuerdas y se le desafina la guitarra constantemete. Deja para el sorteo dos entradas individuales para su concierto del jueves que viene aquí, en Libertad 8. Manda un saludo para este cronista (gracias, Javier) y explica que hoy cantará “Calle Libertad”, del concierto-taller “Calles de Madrid”, y que da nombre al disco que acaba de grabar, y se la quiere dedicar a Ernesto, un pilar de todo esto. “Yo no sé que tiene tu mirada que nos muestra todo un mundo de color. Arco iris, un espejo entre las sombras. Esperanza es tu luz en un rincón…”. Lo bueno de grabar discos es que rematas los temas. Y en este se nota un montón. Suena muy bien.

 

Marta Plumilla canta una de mis actuales canciones preferidas. Se trata de “Frena”, todo un himno pop. “Ya me acuerdo de ti. Dibujabas perros en servilletas. Y andabas por ahí siempre con la cara larga pero de fiesta…”. Un tema estupendo.

 

Javier Casado se sienta al piano. Y nos va a leer un poema “súper triste”. Está contento por dos motivos: uno, que ha venido su hijo a verle. Y dos, porque va a dejar para el sorteo un poema que le hizo a su hijo una vez que este andaba chungo. Como el poema es triste cree que debería tocar el piano en tono mayor para disimular un poco. “Si caduca nuestra fraternidad; si luchamos en bandos equivocados. Si la discusión se basa en que tu dijiste o hiciste, o yo dije o hice, prefiero proclamar mi derrota invisible…”. A veces se rompe la relación entre hermanos, cosa que nunca debiera suceder.

 

Valen Heredia dice que dudaba sobre qué tocar, pero visto que “estamos intensitos”, va a cambiar de registro. Su regalo para el sorteo dice que va a ser especial, porque como la idea de su canción de hoy surgió mirando el canto del libro de “Acomodado en la rebeldía”, de Andrés Sudón, su regalo consiste en pagarle una cerveza el día del concierto de Andrés a aquel que compre una entada para ese concierto. Y allá va su tema con ritmo funky. “Yo no quiero vitrinas con vasos, con platos, con copas de esas que nunca vamos a usar para brindar…”. Muy bueno.

 

Andrés da las gracias a Valen por su aportación al concierto de PAS. Y anuncia que ha llegado el momento más importante del micro, aquel en que conocemos a los #nuevosparticipantes. Porque queremos conocer a cuantos más mejor. Y hoy conoceremos a tres, divididos en dos actuaciones.

 

Isa y Ferra cantan una canción que se titula “Te esperaré”. Cantan con cierta timidez, porque son muy jóvenes. “…Te esperaré porque a vivir tú me enseñaste. Te seguiré porque mi mundo quiero darte…”. Ánimo, a seguir curtiéndose.

 

Carlos Vicente es en realidad instrumentista. Afina la guitarra de modo especial y nos brinda un tema lleno de energía, muy estilo los Who (por ejemplo). Fantástico.

 

Andrés da la bienvenida a los nuevos artistas y les dice que ya son malochos. Pide a la gente que se apunte al “Improcaces” de luego. Al final sólo queda sitio para una persona más. Y después da paso a la última tanda.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, esta vez ceñido con una cinta “del color de las palmeras”, y un pai-pai. También deja, a propósito del primer poema, un collar de cuentas en tonos rojos. Y nos lee “Lema”, sobre un lamentable eslogan. Después recita “Estropicios”, sobre las chapuzas de la cirugía estética. Y acaba con “Temperatura”, un poema en francés que primero traduce. Estas poesías las podéis leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/07/lema-estropicios-temperatura.html

 

Carlos Recio ha cambiado de look. Dice que las gafas de sol que luce no son porque esté de resaca. Deja para el sorteo una entrada para el concierto que da aquí el día 2 de Septiembre con Juan Fernández Fernández y Gerardo Amorín (el vale es en realidad una tarjeta para acumular puntos por hacerse la uñas). Su canción habla de la mierda de infancia que tuvo. “Las bestias ya no dan tanto miedo. Los payasos ya no me hacen reír. Ha pasado tanto tiempo que no nos echamos de menos…”. No diremos que se le ha ido la letra y que ha terminado por cantar una que nos sabemos bien. “…La chica de la calle Reina…”. Carlos siempre genial.

 

Y, cerrando otro gran micro, escuchamos las palabras cazadas por nuestro gran cronista express, Ernesto Arango, que deja unos cordones del amor para el sorteo. Después Andrés da las gracias a todos los artistas que han participado, recuerda que luego se retransmite el “Improcaces”, despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario