domingo, 9 de julio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (846) 04/07/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=bG5-kGCALOQ

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y felicita a los que aman el verano. Comenta que dicen que hay una ola de mal humor debida al calor. “¡Tus huevos!”, brama. (Risas). Explica que nosotros convertimos el mal humor en canciones y poesías y luego las  exponemos aquí. Después repasa las normas del micro (da las gracias a Mila por reírse aún de su chiste de “si no ha venido fulano, que lo diga”), pasa lista para ver quién va a actuar y presenta la primera tanda.


Borja Cacharro deja ante todo una entrada para un concierto que tiene aquí el miércoles 12 a las 9. Iba a actuar con Pablo Acevedo, pero este no puede venir, así que algo preparará. La canción de hoy se titula "Tic-tac" y la tocará en el concierto. “Si desconfiamos de nosotros mismos, se nos acaba la fiesta. Mejor mantener viva la hoguera. No quiero sentirme como un timbre que nadie escucha. Como la radio de un barco en una tormenta…”. Un tema algo oscuro.

 

Donato Goyeneche hoy viene con guitarra. Contará una historia de una pequeña cita. Dice que los que ligan poco, cuando lo consiguen, ¡tela! Los nervios, la ilusión, la tensión… “La lluvia cae sobre mi ciudad al ritmo del viento. Me pongo a caminar. La gente va deprisa también a algún lugar. Las rebajas de Enero acaban de empezar. Siento que el semáforo tarda una eternidad…”. Un estribillo que me recuerda aquellas películas españolas de los 70, de turistas, sol y playa. ¡Acaba percutiendo (suavemente) sobre la guitarra que le ha prestado Andrés! Supongo que a un catedrático de percusión se le puede consentir.

 

Carlos Larreta en bicicleta se complace en presentarnos, del disco “Ratos en Katos - Mírala bailar”, su segundo disco, la canción titulada “Discotecas de Ziros III”. “…Caramelos y perlas. Lluvias de oro en polvo. Mírala bailar en Argos, en Kriptón, en las noches de verano que mi alma sacuden y en mi boca relampaguean. Energía de hierro con tu disfraz de paseo sacude tu cuerpo, que sabe…”. Música de las esferas para cerrar los ojos y dejarse llevar, no cabe duda.

 

Las Dos en Punto vienen hoy al completo. Vamos, que también está Inés, que va a tocar el piano. Anuncia su concierto el día 13, a las 9, en Libertad 8, bien acompañados.  Su tema de hoy me parece nuevo. “Aún recuerdo el tiempo en que cantábamos tres. El tiempo se os llevo muy lejos, amigos, después. Aún recuerdo el tiempo en que tenía un amor que, no sé por qué, me dijo adiós. Hoy tomo el camino al norte y algún día llegaré. Tarde o temprano lo encontraré y, aunque me cueste trabajo, quiero volver a gritar…”. Las palmas acaban, como no, acompañando a esta canción de energía positiva.

 

Andrés dice que antes el verano era verano, pero ahora Julio es un mes como otro cualquiera. Así que repasa las actividades especiales del MAL8 para este  mes.  El lunes que viene hay "Encadenados". El lunes 17, "Improcaces". Y el día 31 tendremos el concierto, esta vez titulado "Tierra". Hay que escribir al correo microabiertol8@gmail.com para apuntarse a cada una de ellas. Y presenta la siguiente tanda.

 

Mi Antonio deja para el sorteo la pieza que por un lado es un corazón verde y por el otro el mar, en reconocimiento a la protección a la naturaleza. Su canción es “en recuerdo de cuando regentaba una óptica" y le pasaron algunas cosas, como que se casó. “…Fuimos en el mes de enero para presentarme a tus papás. Dijiste es el gafero quien cortejándome está. Recibí el beneplácito de la saga familiar y un acuerdo que fue tácito de muchas gafas regalar. Maripy, me parece, aunque mucho yo te quiero, que poco a poco decrece de mi negocio el dinero…”.

 

Andrés Sudón dice que no deja entradas para su próximo concierto del día 28 próximo pues son muy baratitas. Su canción de hoy, titulada "Sobrenatural", esta escrita, explica, en contra del terrorismo romántico. “Ha llovido hace poco aquí, Ahora entra el sol entre las hojas. La bronca que acabamos de tener le quita lo bucólico al lugar. El alma de los peces, tu espalda acaracolada, tu mal humor, como un poder sobrenatural…”. Qué bien pasan los años sobre las canciones de nuestro cantautor favorito.

 

Ernesto Arango deja dos hilos de la suerte para el sorteo. Explica que entre varios pretenden obtener una guitarra para sustituir a la de Andrés en el escenario. Su canción de hoy se titula "Abrázame" y la sigue probando. “Abrázame, arrincóname contra la pared. Empótrame, háblame al oído. Dime  estoy contigo, no te voy a fallar. En este momento, este ahora nuestro, siempre. Víveme. Prende la luz de la pasión. Quiéreme como yo te amo…”. Está dedicada a Rocío Jurado.

 

Marta Plumilla a veces comienza su canción con una cita. Para "Triste" tiene una que dice: “Es tan triste como un payaso en la lavandería, esperando a que salga su traje de la lavadora”. “Tú y yo sabemos que el mundo es una jaula para pájaros. Un reloj perdiéndose segundos, una cruz sobre el pasado. Y estar triste, triste, pero tú y yo. Tú y yo sabemos que el mundo es un juguete estropeado. Un concierto vacío, un bosque que no nos deja ver el árbol. Y estar triste, triste, pero tú y yo…”.

 

Andrés dice que después del micro hay un concierto especial. Un homenaje a un cantautor ya desaparecido: Andrés Lewin. Recomienda quedarse. Y ahora ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes.

 

Elena Sin Hache hace poesía, Dice que venia feliz a este templo a estrenar sus poemas en Madrid, pero que después de visto lo que ha pasado por este escenario, “siente un agujero bajo sus pies”. Nos lee una trilogía que corresponde a tres etapas en la vida: adolescencia, juventud y madurez. “Adolescencia. Esperas de mí la fuerza, esperas de mí el tesón. Yo ya no tengo energía. Yo ya no tengo razón de tanto buscar la huella de un amor mal ubicado…”.

 

Inés Alba, de Las Dos en Punto se estrena como solista, acompañándose con el piano, con una versión de "Nariz de payaso", de Marta Plumilla. Muy bonita voz de solista.

 

Guillermo Castillo viene de Colombia. Hace muchísimo que quería estar aquí. Emocionado y nervioso. Hace una versión de "Bebes del río", de Pedro Guerra. Dice al final que cantar aquí ha sido cumplir un sueño para él.

 

Y no hay tiempo más que para las palabras salvadas por Ernesto y mostradas con su “cadáver exquisito”. Tras ello, Andrés da las gracias a los participantes, recuerda que por mala suerte se han quedado fuera Espenuma, Edgar Lamb, Matías y Natalia Vega, despide a los onlainers, realiza el sorteo habitual y cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario