domingo, 16 de julio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (848) 10/07/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=lu8r05rOOjo

"Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers como cada lunes. Pero hoy es un lunes especial. Dice Andrés que hoy habrá un acontecimiento muy importante que puede cambiar nuestras vidas. Pero no se refiere al debate entre Sánchez y Feijó en la televisión, a propósito de las elecciones del próximo día 23. Se refiere a que tras el micro, a las 9,  tendremos sesión de “Encadenados”, una de las actividades extra-micro-abiertales. A continuación Andrés resume las normas del micro y explica que ya no deja su guitarra en el escenario porque tiene diecisiete años y le preocupa su salud. Así que estamos mirando la forma de conseguir una al efecto. Y tras pasar lista, presenta la primera tanda de artistas.


Gonzalo Hormigo abre hoy. Como no le ha dado tiempo a elegir canción, va a hacer un tema propio en inglés, titulado "Song for Ann". Como no podía ser de otro modo, canta y toca con mucho gusto. Me llama la atención escuchar una palabra muy ligada al folk americano, como es Sparrow.

 

Mi Antonio deja para el sorteo su última casa-bellota. Además viene contento y orgulloso, porque Ernesto ha impuesto una condecoración en forma de estrella a los asistentes. Su tema de hoy habla de unas carreras muy particulares. “Ya ha empezado la carrera por disputarse el poder. Promesas a bocas llenas. Nos mentirán otra vez. Mentira sobre mentira, la forma de gobernar. No les creas cuando digan que todo se va a arreglar. Hemos salido de unas y a otras vamos a entrar. Les importa una higa como pille al personal…”.

 

Waldo se sienta al piano. Tras probar las teclas dice que hace mucho que no viene y que espera estemos bien. "Me gustas más que dormir" es otra muestra su buen hacer. “Vuelvo a besarte. Estás en mi cabeza, como un sueño constante del que no puedo despertarme. Quiero verte. Menuda pesadilla es intentaron olvidarte, Quiero escribirte. Y es que mi cuerpo me lo pide a gritos…”. Seguimos en alta calidad.

 

Ali Montero, qué grande, nos canta un tema que habla de reguetoneros, influencers, políticos y curas. Muy completita. Al final las palomitas le juegan una mala pasada con la voz, pero eso no quita para su excelente actuación. “Yo quise siempre ser reguetonero; hacer carrera con el reguetón es mucho más sencillo que un bolero y gastas menos en la producción. Yo quise usar blin blin. Y ser grosero. Tratar a la mujer como un balón…”. Muy buena.

 

Acabada esta tanda, Andrés explica en qué consiste el micro abierto "Encadenado", que se realizará hoy a las 9. Pregunta si alguien más quiere apuntarse. Ya hay 8. También dice que la semana que viene tendremos “Improcaces”. Y el día 31, “Concierto”. Y vamos con los siguientes artistas.

 

Natalia Vega, tras dudar, decide que la canción nueva que iba a cantar la deja para la próxima vez. Nos cantará “El Marinero”, de su disco que esta esperando salir. “Como la tranquilidad de lo que sabes que llega. Las cosas buenas, la primavera, el puerto de abrir los corazones de los que esperan. Allí esperaba su amor, llamando desde la esquina. Una muchacha venida desde la ciudad,  queriendo que aquel que le había regalado La sonrisa volviera otra vez…”. Una voz muy clara y un buen tocar guitarra.

 

Marta Plumilla canta su tema "Feliz", que no es tan feliz. “Ahora soy feliz pensando en California y caballos que se besan en mesillas de noche. Pero la guerra y un giga de memoria. Salgamos al jardín a jugar con el perro y ver como la hierba crece sin remedio. Pero los árboles y el Amazonas…”.  Muy buena, como siempre.

 

Juan Carlos Aguilera nos canta, acompañado por Ali Montero, "El amor que se nos fue", un bolero chacha que están produciendo juntos. Vaya dos. Nos hacen disfrutar. “Si te vas de Luna, no podré cuidarte. No existe fortuna que pueda cambiar los años la pena que juntos vivimos. Si te vas mi cielo, el amor que se nos fue quién lo puede encontrar. Ni…”.Se alargan un poco, pero hoy andamos bien de tiempo. Y el público participando un montón esta tarde.

 

Andrés Sudón canta su tema del concierto "Mama", que aún no había interpretado aquí, pues ese taller se hizo mientras “Libertad 8” estaba de reformas. Dice que supone que todos tendremos ya nuestra entrada para su concierto del día 28 en la sala “Juglar”, así que no añadirá nada. Hoy tiene la voz tocada, pero ya se sabe, añade, que no se canta con la voz. “…Ya soy cantautor profesional. No sé si estarás de mí orgullosa, mamá. Perdona, perdona, perdona, mamá, por no ser normal Pero cuando me dijiste sé tú mismo, se abrió un abismo sobre el que quise volar…”. Esta canción la estrenará con banda en ese concierto.

 

Y llegamos a la recta final, que se dice. Andrés anuncia que es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, así que repasa un poco la idea del micro: el cuándo y el porqué. Y es que ya lleva doce años soltando genialidad al mundo exterior. Hoy conoceremos a una artista y cerraremos con dos actuaciones más.

 

Luz Gasol toca el violín con una base pregrabada de fondo con estilo andalusí.  Tardan un poco en montarlo pero sólo poco.

 

Ernesto Arango deja para el sorteo dos hilos de la suerte o el amor y una estrella en plan condecoración. Y nos canta una canción a modo de prueba improvisando. “…Voy botando por la calle. Llego a votar en la urna con V, con U de urna y voto diferente a lo que quiere el resto de la gente. Yo te quiero Pedro. Y Yolanda, también te quiero a ti. Los demás para mí están de más. Jajaja. Es política. Soy político todo el rato. No hay ningún rato en que no…”.  Hace un repaso de los elementos de la Comunidad de Madrid.

 

Alfonso Blanco ante todo nos comenta que le encantaría tirarse desde el escenario y comenta un sueño de cuando niño que iba de caer. Después nos lee un texto dedicado a una poeta fotógrafa o fotógrafa poeta, no queda claro. “…Salve, Paloma. Muchas gracias. Es usted un ángel volador de automoción de vuelo sin motor. No sigue a sus órdenes a su orden bajo el almacén y rebusco. Trajo en otro caso buenos días y su mirada, como dice un poema como este…”. Incalificable e inexpresable en esta corta reseña.

 

Acabamos. Ernesto nos regala su “cadáver exquisito” de palabras cazadas al vuelo de hoy. Tras ello, Andrés da las gracias a todos los artistas que han participado hoy y avisa que a las 9 se emitirá en abierto el micro abierto “encadenado”. Después se despide de los onlainers, realiza el sorteo y cierra el micro tras una sesión estupenda más. Un gran micro, ha dicho alguien en el chat de  emisión. Pues sí.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario