miércoles, 19 de julio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (850) 12/07/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=aucmGg8mkEs

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y onlainers. Pide disculpas por haber empezado tarde. Es que estaba cerrado el bar. Pide que se comparta el video de emisión para que mucha gente pueda conocer esta música y esta poesía, que son más reales que lo que nos dan en la tele y la radio. Menciona Andrés que hace 8 años que se fue Krae. Y tras pasar lista, presenta a la primera tanda.

 

Andrés Sudón abre hoy con uno de sus temas más especiales. "Personas", última canción de su álbum “Dudas Pop”, hacía mucho que no se la oíamos. “…Hoy tengo la oportunidad de hablar en privado con la humanidad. Aún tengo la oportunidad de unirme al coro de la soledad. Aún tengo la oportunidad de cantar estribillos que brillan en la oscuridad. Aún tengo la oportunidad de sembrar dudas en mis desiertos de conformidad. Aún tengo la oportunidad…”. Una canción redonda.

 

María Delcán (Make Delcán) le da las gracias a Andrés por dejarle la guitarra y por la canción que acaba de regalarnos. "Eres" es el título de la suya. Suena con cierto aire flamenco. “Otra vez me dio por llamarte y después tuve que lamentarme. Porque no fue de tu agrado ni acaso lo adecuado. Otra vez mejor lo pienso antes de hacer castillos en el aire, sin ver que todo se ha acabado y forzarlo. Muy arriesgado...”.

 

Ángel de Andrés viene a estrenar canción. Se titula "A flor de piel". Y es este uno de los porqués del micro: probar nuevos temas. “...Unos creen que es aventura. Otros piensan que no hay que creer. Si el amor no tiene cura que me busquen al amanecer, embriagado en la locura, ay, de quererte y no querer volver a beber de la amargura. Sabes que te llevo a flor de piel...”. Hemos empezado el micro suavemente, pero ya estamos a velocidad de crucero.

 

Marta Plumilla anuncia que acaba de sacar un EP titulado “Rosa”, que se puede escuchar en la página de bandcamp de Malvadas Ardillas. Su canción "Sangre" pertenece a él y dice que es un poco de bajón después de escuchar a Ángel. “Voy dejando un rastro de sangre y por más que miro mi cuerpo, no consigo encontrar la herida de la que brota mi sangre, mi sangre, mi sangre. Pienso en el perrito que ladra. Sólo puedo oírlo yo. Me despierta todas las noches lamiendo mi sangre…”. Bello tema acerca del dolor.

 

Andrés nos introduce ahora en el momento más importante de cada sesión del micro, desde que lo creó hace doce años. Es ese momento en que conocemos a los #nuevosparticipantes. Hoy es nuestra edición número 850 y hoy, curiosamente, también vamos a recibir a nuestro participante número 2500. Y  además, explica Andrés, va a ser alguien muy especial. Porque esa persona ya se ha embriagado de alguna manera de todo lo que aquí se hace. Y ahora lo va a hacer ella con sus poemas y tenemos muchas ganas de ver lo que hace en escena.

Nico es esta persona. Su poema "Muay Thai" nació a partir de talleres de autodefensa feminista, que le ayudaron a limpiar mucho de su interior. “Estamos rotas. Demasiadas hostias. Demasiadas derrotas. Se volverán rutinas. Se nos secó la retina. Y ya no lloramos. Nos volvimos tías duras, corazones congelados, hombros cuadrados, chulería, tinta en las venas. Soy la más mala de mi barrio, la reina chandalera...”. La vida en algunos casos es muy dura, según nos muestra.

 

Nicolás Beluchi nos lee su poema “El jardinero fiel”, que termina: “…Pero no lo valoraron lo suficiente, porque decían que era jardinero y no artista. Lo que no entendieron, tanto sus mujeres como sus familias, fue que la jardinería curaba sus heridas”.

 

Andrés da las gracias a los nuevos participantes y les dice que la próxima vez pueden traer más poemas. Hoy parece que vamos a tener un Micro Express, que tampoco está mal. Antes de presentar la última tanda quiere comentar las actividades especiales. Por ejemplo, el lunes pasado, mientras había una pelea en la televisión, aquí había un micro abierto "Encadenado". Y el lunes que viene, tras el micro, habrá "Improcaces", un juego de improvisación.

 

Miríada dice que se marcha por un tiempo a Valencia. Con un ritmo muy rockero nos regala su última actuación durante un tiempo. Esperemos que no sea mucho. “Ven conmigo al tren de la periferia para que veas una postal del dolor del mundo. Ellos te contarán su historia a cambio de una moneda. Yo soy la flor que danza. Yo vine a emborracharme de esta juerga con mis lágrimas. Con mis lagrimas que son de gratitud y no tristeza…”. Buen tema con letra especial.

 

Carlos Larreta nos hace pasar del rock al tecno. De "Pura locura – Mi huella en una estrella", su último disco, y que deja para el sorteo, nos canta "Lena, que pena que las olas del mar no sepan decirte dónde han visto flotar estrellas de corcho y mensajes de amor al bar". Escueto, muy escueto el título. “Lena, qué pena que la fuerza del mar me arrastre tan lejos, hacia otro lugar, sumerja mi cuerpo. No pueda escucharte más. En la arena tus huellas también mi amor. Lena, en mis venas dolor…”. Muy bonito tema y hermosa interpretación.

 

Daniel Sánchez dice que traía su canción para el concierto “Tierra”, pero aun no toca. Así que nos canta "Mar Rojo", una canción de mar. “Pinto el mar rojo verde metal y las montañas de madrugar. Negra la tela del azafrán. Verdes los lirios, verde la sal. Y no me puedo escapar, en tus colores puedo estar. Y no me quiero escapar. Ser tus colores, no quiero más…”. Estupendo como siempre.

 

Edgar Lam Nos va a cantar “Musa difusa”, que es una canción, explica, escrita cuando los artistas a veces tenemos crisis creativas y la inspiración se va.  pues va un poco de eso. “Fuimos ladrones del tiempo, a medio camino entre imaginación y realidad. Ella me abrazaba con sus alas. Todo era perfecto. Hasta que decidió partir. Y la he buscado en los tejados de Madrid. Quizás los gatos la hayan visto por allí…”. Muchos andan a la caza de esa señora.

 

Alfonso Blanco dice que como le ha quitado permisos a Google en el teléfono, no puede recibir llamadas. Y tiene otros bloqueos. Así que hoy, quizá por ello, en vez de leer del teléfono, lee en papel. “…Pero no te quiero encorsetada. Sí corsaria o bucanera, de sable fiero, de piernas ágiles. La valiente capitana de voz de trueno. Afeitada, a ser posible sin barba. Los que ya te hicieron dicen que eres lampiña. Y mira que mi imaginación  te hacía gallega. Ya ves tú…”.Para acabar se marca un blues muy oscuro a capella.

 

Otro estupendo micro abierto se acaba y para dejar constancia de ello, nuestro cazador de palabras, Ernesto Arango, tras  dejar dos hilos del amor y de la amistad para el sorteo, nos regala su “cadáver exquisito”, a base de palabras cazadas durante la sesión número 850 del Micro Abierto de Libertad 8. Después, Andrés da las gracias a todos los artistas, despide a los onlainers y realiza el sorteo final. La se mana que viene más.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario