martes, 25 de julio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (853) 19/07/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=8eWgG3Yay6c

"Oremos". Buenas tardes. Esta va a ser una crónica bastante corta. Finales de Julio y miércoles. Sonata de verano. Andrés saluda los presentes, que aunque sean pocos están bien despiertos y se nota. Buena energía. Pide que se comparta el video, explica las normas y pasa lista. Está claro que hoy van a repetir todos los que lo deseen. Comenta Andrés que intentamos hacernos con una guitarra para que esté permanentemente sobre el escenario. A ver si hay suerte. Hoy no hay muchos participantes, así que casi todos podrán repetir. Y comenzamos con la primera tanda.

 

Andrés Sudón no va a dejar para el sorteo una entrada, sino un ejemplar de su libro “Acomodado en la rebeldía”, que regalará solo a aquella persona que jure profundamente por su vida que quizás se piense ir al concierto del día 28, una muestra del rock de autor. “Quiero volver a escribir canciones que nos hagan ruborizar. Quiero volver a volar palabras que no se estallan en la cara. Una colada de verbos muertos alrededor de mi vulcano cerebro…”. Una interpretación muy intimista de esta hermosa confesión. En la segunda vuelta nos regala su canción del taller “Bien”. Bien, bien.

 

Mi Antonio deja su símbolo de la naturaleza, que puede usarse como decoración, como arma o pisapapeles… para el sorteo. Sigue con las canciones de amor y desamor. “Siento tu silencio. Ya casi no hablamos. Llevamos un tiempo que nos distanciamos. A pesar de todo te noto tranquila. Quizás sea el momento de que algo me digas. Se ha roto el amor…”. ¿Pegársela con un consolador es infidelidad? Eterna pregunta. En su segunda intervención, nos cuenta sobre una persona que no conocía el mar y a la que él intento describírselo.

 


Marta Plumilla
va a cantar, “Salón de baile”, quinto tema de su álbum “Sonata de miedo…”. Una canción que le han pedido por aquí y que además es la canción que te pone a Alexa cuando le dices que ponga Marta Plumilla. Le ha hecho gracia, porque según parece es la que le gusta a Alexa. “El salón de baile está temporalmente cerrado. Demasiada realidad. La policía lo ha precintado. Las palabras en la alfombra se quieren aparear con pelusas que se asombran de tus pasos al bailar…”. En su segundo turno nos canta “La guerra de las Galias”, uno de sus temas más raros.

 

Antonio Espinosa va a cantarnos una canción titulada “Así es la vida” y que debe de ser nueva. “Camina recto y despacio, con paso firme y en paz. Dejando atrás los momentos esos que hay que olvidar. Igual que llegará el día detrás de la madrugada, afrontaremos la vida con energía y con ganas. Así es la vida, con sus noches y sus días. Así es la vida, con sus llantos y sus risas…”. Después, en la repetición, nos canta su tema más antiguo: “El último vaso de ron”.

 

Andrés pregunta si entre el público hay alguien que se anime a actuar, ya que hoy sobran sitios. Y se apunta uno que es nuevo participante. Como acaba de llegar, le cuenta sucintamente las normas del micro. Saldrá en esta tanda.

 

Carlos Larreta deja para el sorteo dos discos. Y nos va a interpretar, de su primer disco, titulado “Grumos de amor de un corazón sifón” y que no está en las redes, una canción que se llama “Piloto de drag” y está dedicada a Dave Anderson. Aclara que un dragster es un vehículo de competición que utiliza motores de hasta 10.000 caballos y puede acelerar de 0 a 500 kilómetros por hora en apenas 4 segundos; lo que significa que el piloto soporta hasta 8 g,s de aceleración. Su tema es puro Tecno Pop de los 80. “Nacido del fuego, letal es tu fuego de nitrometano, en manos de aluminio. Vértebras cromadas y tu dragster con alas…”. Es el último en actuar en la segunda vuelta e interpreta entonces “Je ne parle pas français” (Yo no hablo francés).

 

Ernesto Arango deja dos hilos para el sorteo, de esos hilos de amor, amistad y felicidad que suele regalar. También deja un vale por una poesía al oído (o de frente). Interpreta “Que yo me la llevé al río”, de Lorca, a ritmo de ragtime. Mola.

 

Milio deja para el sorteo dos púas de propaganda de la tienda de un amigo, llamada “El tute asesino”. Pide que le presten una acústica y Antonio Espinosa se brinda. Su tema, que se titula “En mi ventana”. “Desnudos como piedras,  secándose al sol. Sucios y descalzos como dos gatos, lamiéndose en el callejón. Roto como los recuerdos soñados en tu habitación. Negro como los vacíos que brotan en el rincón…”. Un poco nervioso, pero promete. Cuando pilla fuerza suena muy bien. Espero que vuelva.

 

A continuación repiten todos los artistas menos Milio. Tras ellos, Ernesto nos regala su “cadáver exquisito”, formado con las palabras que ha ido cazando durante la sesión y se acaba con Andrés despidiendo a los onlainers y haciendo el sorteo final. La semana que viene, más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario