viernes, 30 de junio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (844) 28/06/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=hx5HjKCaDfo

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y remarca que hoy es miércoles y que llevamos tres semanas haciendo micro los miércoles. Esta es la primera en horario de seis y media. Hoy es el día del pregón de la fiesta del orgullo gay. Estamos en Chueca, en pleno Chueca y está toda la calle llena de un ambiente festivo importante. Pero aquí hay un grupo reducido de personas a punto de celebrar el micro abierto. Ademá se está emitiendo a todo el orbe. Andrés saluda a los onlainers actuales y futuros y pide que se comparta el enlace. Ya no deja su guitarra, que está muy mayor, pero, a excepción de eso, el resto de características del micro continúan como siempre: el sorteo, las crónicas, nuestro cazador de palabras, los 4 minutos… Y tras pasar lista, Andrés presenta a la primera tanda.

 

Ángel de Andrés abre este micro para aportar su buen ritmo y sus buenas vibraciones. Se queja del calor que hace hoy y no nos augura nada bueno como el tiempo dure así hasta Septiembre. Su tema se llama “Canción de Abril”, pero se puede cantar en cualquier mes, añade, pues habla de lo bien que se está teniendo cerca de la persona amada. “Escucha mI canción de Abril. La canto desde que te vi caminando a mi lado por la acera. Afuera mi vida ahora ya es de otra manera. Yo he puesto rumbo directo hacia tu amor. Si me ves, piensa en mí…”. Antes de bajarse, saluda a este cronista. Gracias, Ángel.

 

Andrés Sudón avisa de que sólo los que compren la entrada hoy recibirán mañana un regalo sorpresa en su correo electrónico. Tampoco deja entradas de su concierto del día 28 en la sala “Juglar” para el sorteo, pues son muy baratitas. Nos va a cantar "Amores indoloros". Antes felicita a todas aquellas parejas que han sido capaces de romper, que no es nada fácil. “… Has estado un tiempo en tu planeta. Yo he buscado el centro de mi esfera. Vuelves amor en cuarentena. Te he estado tejiendo está nada. Creo que te quiero pero ya no creo en este amor. Quiero estimulantes amores indoloros; no llorar sobre el inodoro...”. Gran tema.

 

Mi Antonio sale con mascarilla y pone su funda al micro. Deja para el sorteo la pieza sobre la naturaleza. Canta sobre cómo tratamos a los recién nacidos. “…Qué le habré hecho yo a esta gente para que me traten así. De brazo en brazo me llevan, como penitente. Si lo llego a saber, me niego a salir. Lo peor no es el  zarandeo. Todo el mundo me quiere mirar. Y tras eso viene el besuqueo. No sé cuándo esto va a acabar…”. O sea, el calvario del recién nacido.

 

Josetxo Bermejo dice que “Bermejó” o “ver peor” (chiste incalificable). Contento de estar aquí, deja una postal de David Bowie para el sorteo. Trae una canción titulada "Aurora". No sabe por qué le ha salido un título que parece de Mahler, pero es lo que hay. “El cuervo pasa por la pradera. Le dice a la cuerva: Va, volvamos a casa. Vuelven y vuelan, envueltos en el velo de volcánicas estrellas, que están hechas de fuego. Que es el mismo fuego que arde en nuestras cabezas…”. Ritmillo agradable y acústico.

 

Andrés repasa el tipo de actividades especiales del micro para Julio. El “encadenados”, el “improcaces” y el “concierto”. Alguien menciona la “jam de cantautores” y Andrés dice que sí, que hay que hacerlo de nuevo. Explica en qué consiste cada uno. Pronto anunciará las fechas. Ve entre el público a Juan Carlos Lax y le pregunta si quiere cantar a lo que Lax le dice que si. Bien. Seguimos.

 

Mario Factotum es uno de los más veteranos del micro. Estuvo de hecho en la primera sesión. Deja para el sorteo una entrada para el sábado a las 6 de la tarde. Acaba de ser padre y le dedica la canción, titulada “Quedará tu dignidad”, a la madre. “Salgo del baño, me pongo la bata, te canto mi filosofía barata. Ya tengo cuarenta. Se acerca el momento de amar, adiestrar esta vida de cuentos. En cada uno siempre es distinto, en cada uno siempre es lo mismo. Por mi parte quiero tomarme el café en las tardes de tus ojos y besar tus buenas noches sobre el frío de mis pies…”. Qué bien. Un placer.

 

Marta Plumilla nos interpreta su tema "El último track", un gran tema producido durante la pandemia. “Está sonando el último crack. Has vuelto a romper mi corazón. No pagan fijo en este local. Tampoco se paga en el amor. Llegué hasta la última pantalla. Está sonando el último trap. La poli retira las vallas. No pagan fijo en este local. Se quema el último chándal…”. Muy buena interpretación, como siempre.

 

Ernesto Arango deja dos hilos de la suerte para el sorteo. Dice que va a probar varios textos. Alguno de “La polla records” Hoy no trae guitarra, así que va a capella. “…Nunca serás un vendido. Tú nunca te venderás. Es porque a ti, so cretino, nadie te quiere comprar…”. Muy puntero todo, claro.  Bravo.

 

Alfonso Collantes, también algo punkero, para no ser menos nos regala su especial forma de tocar y cantar. Tras un escueto “hola” nos canta. “Verde y equilibrio. Constante desequilibrio. Calma en el aire. El cielo está bien. De noche no sé que puedo yo hacer. Un desván para hacer todo lo que yo quiera. Un palacio sin rey. Fumar en un oasis de noche, quizá. Y de día también…”.

 

Andrés comenta que hemos pasado el aniversario fuera del micro. Una pena. Como gesto, hemos subido a las redes videos personales. El caso es que ya llevamos doce años conociendo y compartiendo música. Y lo comenta  porque ha llegado el momento más importante del micro, o sea, el de conocer a los #nuevosparticipantes. Hoy conoceremos a uno.

 

Javier Liedtke es estudiante de TAI y  guionista. Esta es su primera vez en un escenario. Así que, comenta, no nos preocupemos si se desmaya (risas). Su poema va sobre cuando vuelves a tu hogar y ya no lo sientes como tal. “…Las vueltas son inevitables y siempre nos esperará cada torcer, la esperemos o no, para mojarnos con el pasado líquido y difuso y frío. Porque nunca se congela. Hay un manto inquietante en todo, que tapa el olor a muerte”.

 

Andrés felicita a Javier y le avisa de que esto engancha, que tenga cuidado. Después pregunta a los que ya han actuado si quieren repetir por si hay tiempo. Los que puedan saldrán tras los que restan de la lista oficial.

 

Juan Carlos Lax  actúa esta noche aquí. Interpreta "La carta", que es una "salida del armario en diferido", explica. “Verás. Hay algo que quiero contar. Llevo un tiempo dando vueltas a la forma, pero nunca hay un momento perfecto ni un lugar para empezar. No pasa nada grave. Es algo que me cuesta compartir, pero si no lo hago, siento que no, me quedo a un lado y que no puedo avanzar…”.Muy agradable bolero.

 

Carlos Recio dice que venia en taxi y le ha dejado a medio camino porque se ha dado un golpe. Anuncia que mañana toca aquí con Juan Fernández Fernández y Gerardo Amorin. Cantará la misma canción que cantó en el ultimo micro. Cuenta que una chica se quejó de que cantase lo mismo en los micros y él le contestó que viniera a sus conciertos para oir cosas nuevas. Buena respuesta. “Amanece nublado, porque el sol ha decidido jugar a tu favor. La felicidad no tuvo compasión al dejar a esta mitad partida en dos. Tampoco el tren que de largo pasó, sin querer parar a recoger las cenizas y el dolor vertidos a mis pies del alma y el corazón…”.

 

Y a continuación repiten Ángel de Andrés, que dedica el tema a su mujer y a su hija, que estan en Cali (Colombia); Mi Antonio, que ahora va a cantar sobre viejos y su pérdida de memoria, y Josetxu Bermejo, que interpreta una cancion con tres acordes y una medio verdad. Tras ellos nuestro cazador de palabras, Ernesto Arango, nos brinda su “cadáver exquisito” y después, para finalizar, Andrés da las gracias a los que han actuado, despide a los onlainers y realiza el sorteo.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario