jueves, 29 de junio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (843) 27/06/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=KNaPkBLcwDg

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y hace especial mención a los que están conectados desde sus casas, quizá viéndolo en pantalla grande, con buen equipo de sonido. Pide que se comparta el enlace de transmisión. A ver si nos ve muchísima gente. Quien sabe, añade. Si Trump comparte el enlace… Aunque preferiríamos a Mahatma Gandhi, claro. Tras estas disquisiciones, nuestro presentador hace un repaso de las particularidades del micro y, una vez pasado lista, presenta a la primera tanda.

 

Alfonso Collantes hacia bastante que no venia y resulta casi obligado que abra el micro de hoy. Gasta algo de tiempo afinando, pero como no habla, compensa. Se para en medio a reafinar y continúa con la segunda parte. Y es que tiene alguna dificultad con la guitarra. “…Cómo estás de bien, tú y tu alrededor. En la luna se está mejor. Ahora tú sabrás y marchitarás por tu exceso y destrucción. Y porque estoy confundido, eternamente en el precipicio. Y no distingo necesidad o vicio…”. Al final se baja molesto porque la guitarra le ha fastidiado la actuación.

 

German García tarda en empezar porque hay un pequeño lío con los canales de la mesa. Al final, aclarada la cosa, nos canta un tema llamado "Animal". “Entro cuando sale la marea. Me escondo tras el caos de un telón. Despacio imploro el cariño. Va a dar comienzo la función. Relleno de tristeza la alegría. El foco es mi máximo esplendor. El patio de butacas, mi aliado. Tu risa, mi medicina para el dolor…”.

 

Daniel Gutiérrez escribió esta canción, titulada "Te busco y no estás", hace justo un año cuando se le fue una persona muy querida y la estrenó en un MAL8 especial de canciones nuevas. “No hallo en la lluvia huellas de ti, huellas de mí. Y el sol de poniente que indica la ruta que he de seguir. No estás junto a mí. Nunca pensé que la ausencia rompiera mi verso, que una canción no pudiera servir de consuelo. Y Busco una estrella que te merezca no puedo elegir…”. Me gustó mucho entonces y lo mismo hoy.

 

Mesalina también repiten tema. Cantan el mismo tema de la semana pasada, pero es que esta semana ha salido el video correspondiente y les apetecía. “Grita, patalea, mientras cruzo una vez más esa línea incierta que no paró de cruzar. Tú buscas en otras el reflejo que yo fui. Yo me convertí en una parodia de mí. Ojala nadie me vuelva a querer como más quieres tú...”. Me ha encantado este tema. Dejan una entrada para su concierto el jueves en “Hangar 48” a las 9 de la noche.

 

Danko dice que como Andrés no ha traído su guitarra el se ha solidarizado y tampoco trae la suya. Hace un tema en relación al accidente que tuvo el otro día al subir al escenario. “Rompí algunos cristales y la mano me corté. Me di un golpe en la pierna y un poquito yo sangré. Pero eso no fue todo. Mi guitarra golpeé. Ahora está un poco dañada, ya la he llevado al luthier. Doy gracias al Señor,  porque la guitarra que se golpeó fue la mía y no la de Andrés Sudón...”. Me parto. Bueno.

 

Andrés relata el accidente de Danko y añade que lo importante es que puede estar aquí de nuevo. Después presenta la nueva tanta en la que conoceremos a un #nuevosparticipante y seguiremos con cuatro malochos. Pide prisa para que actúe más gente.

 

Emmsy es el nuevo participante. Deja unas monedas de su tierra, México, y se sienta al piano. Su canción va de tiempo atrás, cuando le daba miedo trabajar por si perdía su apego al arte. “…Tengo la fortuna de ser solo un trovador que se pasa el día cantándole a la vida. Pero mis poemas aún no pagan la comida. Debo hacer algo real. Es la salida. Temo convertirme en un engrane de la máquina más fría, mientras trazo mi futuro…”. Buen ritmo y buen voz.

 

Abigail dice que su tema se llama "Con mirar no bastara". Invita a Federico Boto que le acompaña con la armónica. Le pega pues su tema lleva un “Licking” folk. Además suena muy bien esa armónica. “No entra el sol por tu ventana si no subes la persiana. Levántate ya. Y no verás ese paisaje si en la heladera te sientas a esperar. No sabes si está fría el agua de la bahía. Mójate el pantalón. Con mirar no bastará. Una vez y otra vez más. La puerta no se abrirá…”. Antes de bajarse, deja un vale

 

Daniel Romero según suele, deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, ceñido con una cinta del "color paradigmático de la tinta". Trae también, para su venta, libros de se anterior poemario. También deja para el sorteo un abanico del servicio de regalos del Ayuntamiento. Y, para corporeizar el primer poema, deja una pulsera de símbolos de la paz; en una bolsita por una buena razón, que comparte con el personaje. Su primer poema, titulado "Pacifista", va sobre las palabras de Feijóo acerca de la diferencia de tratamiento de la sostenibilidad de las pensiones y la tensión social entre el gobierno francés y el español. El segundo poema, titulado “Capuchón”, es uno cortito. Y acaba con “Motín”, sobre el reciente conflicto de los mercenarios rusos. Estos poemas se pueden leer en el blog de Daniel:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/06/pacifista-capuchon-motin.html

 

Las Dos en Punto anuncian concierto para el día 13, aquí, en Libertad. Vendrán con Manu Clavijo y Begoña Larrañaga. Cantan ”Un día gris”, una canción que sube el nivel de felicidad en la sala. “…En aquel momento apenas lo entendía. Para calmar mi llanto mi madre me decía: Vendrá un día Gris. Luego habrá un día especial. La tristeza pasará, porque cambiará la suerte. Serás feliz poco después de llorar es lo que suele pasar nada dura para siempre…”. Muy buen rollo que transmiten las canciones de Las Dos en Punto.

 

Marta Plumilla dice que ahora viene el bajón. Su canción es "Días felices", aunque es un poco melancólica. Dice que la compuso para recordarse a sí Misma el disfrutar de los días felices. “Piensa en los días felices, capturados en este álbum. Niño y la vaca del chiste. Papá jugando al tute con un gato. Y aunque yo no salgo, sé que estuve ahí. No te asustes; no estoy llorando. Es tan frágil el amor. Fui feliz y no me avisaron. Todo culpa del rock and roll...”. Bello tema de Marta Plumilla.

 

Andrés da la bienvenida a Emmsy y pide a los artistas que tras su actuación no sigan haciendo anuncios, sino que den paso al siguiente. Y da paso a la última tanda de hoy.

 

Mi Antonio viene con doble protección, ya que aparte la funda del micro, actúa con mascarilla. Deja para el sorteo una pieza, como una tesela algo grande. Simboliza el amor a la naturaleza. Por un lado lo verde la tierra y por el otro el mar. Respecto de la canción, dice que él tiene su lado femenino también. Así que la canción va sobre un hombre que duda de si hacerse mujer. “Por fin puedo ser mujer. La ley me permite el cambio. Lo que me cuelga no tiene que ver, pero si quiero me lo opero o me lo arranco. Entraré al servicio de señoras a retocarme o empolvarme la nariz…”. No se yo si a los niños trans les parecerá gracioso, la verdad.

 

Andrés Sudón explica que él intenta luchar contra la homofobia, la transfobia, el idelogismo, es decir el odio a personas de otra ideología, que también es odio y también es un problema que tenemos las personas. Y por eso ha puesto las entradas de su próximo concierto a 5 euros. "Ansiedad" es un tema de su álbum “Vive”. “…Hablo con mis gatos de Dios y de los bancos. Todo es tan complejo, por simplificarlo. Subo a mi cabeza, cargado de cadenas. Bajo al cinismo armado con cualquier verdad. Hay guerra civil en todos los hogares; retórica de ingenuos contra cobardes. Temo que me infecten de culpabilidad. Efectos secundarios de ver el telediario…”.

 

Gonzalo Hormigo usa la guitarra de Andrés, pero es que se la ha pedido, explica. Interpreta “El domingo de hoy”, una canción reciente. “…A las 7 del domingo de hoy mis fantasmas me han hablado y me han dicho qué bien se te ve. Ahora podemos sentarnos al lado. Y se sientan y tomamos café y empezamos a hablar del pasado. Y reímos y decimos a la vez pues al final no ha sido tan malo. Pero no estás, pero no estás. Y ay lo que ha costado este instante de paz”.

 

Y acabamos con las palabras cazadas por Ernesto Arango y convertidas en un “Cadáver Exquisito”. Después Andrés da las gracias a todos los que han actuado, despide a los onlainers, realiza el sorteo y cierra el micro hasta mañana, tras otro hermoso micro abierto.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario