lunes, 26 de junio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (841) 21/06/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=MRiULiOzdaA

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y pide que se comparta el enlace de la emisión, porque lo que se hace aquí merece ser visto por millones de personas. Resalta el hecho extraordinario de que estemos aquí siendo miércoles, pero será así durante todo el verano. Explica las normas del micro, las crónicas, el tiempo de actuación, las palabras que caza nuestro cazador, el sorteo final y el uso de la pianola y de su guitarra, que no se puede tocar con púa ni percutir. Y tras pasar lista anuncia la primera tanda hoy en que todos los artistas podrán repetir en una segunda vuelta.

 

Andrés Sudón empieza diciendo que han quedado el 28 de Julio para despertar al dragón en la sala "El Juglar" y estamos todos convocados. “…Aún sigue dormido el dragón. Aún sigue roncando el cabrón, en nuestro silencio interior, mancillado. Todo el pop que tengo en las manos sale de las caras de humanos que han desarrollado un yo comunitario. Aún sigue dormido el dragón en nuestro silencio interior. A ver si canción una canción lo despertamos…”. Esta canción es especial para mí, porque le eché el ojo desde el primer día que la oí. Y ahora es como un himno. En la segunda vuelta canta su tema “Bien”.

 

Mi Antonio hoy viene con mascarilla y deja una “puerta floreada” para el sorteo. Comienza diciendo Hay amores que meten, hay amores que mutan y hay amores que matan...”Por el tiempo empleado desde chiquillo, cantándole al amor, el nombre me han dado de niño cantor. Canto tanto cuento, cuento tanto canto, que al final encuentro que siempre estoy cantando. Al enamorarme, mi vida y corazón, deseo tanto amarte que tuyo es mi amor…”. Pero no parece que acabe muy bien. En su segunda vez deja para el sorteo una “niña del columpio” y canta un tema sobre sus dos vidas, una como chupatintas, otra como artista.

 

Marta Plumilla nos recuerda que canta aquí el lunes 26 y deja una entrada para el sorteo. Canta “Feliz”, tema del concierto-taller de mismo nombre de un MAL8 de Septiembre de 2019. “…Venga a soplar las velas de mi cumple. Me quiero emborrachar y ver formas en las nubes. Pero el alquiler y las costumbres. Ahora soy feliz, pensando en California. Pero al invento de la felicidad. Ay el invento de la felicidad…”. En la segunda vuelta canta su tema “Lágrimas”.

 

Ernesto Arango hoy sube sin guitarra, no obstante lo cual, nos canta su tema titulado “Lunas, soles, dioses y supernovas” de un monográfico de Diciembre de 2020. “Luna, sol, espacio interestelar. Banderas en la luna. Yo no he puesto ninguna. Amor. El amor es mi pam pam pam pam. El amor es independiente, contracultural, dadaísta, contradictorio…”. En la segunda vuelta recita una letra sobre la situación actual de la sociedad, tan mal como siempre.

 

Erchavi sale después y se enrolla de mala manera. Lo que pasa es que hay personas que se enrollan muy bien y ese es el caso de Erchavi. Luego nos canta uno de sus temas tan especiales, este medio rap medio canción, sobre un libro que leyó. “…Prefirió morir a garrote vil que entregar sus cien años de perdón. Larga vida al ladrón que robó tu corazón. Y es que yo sigo la pista del motorista atracador. Igualito hacerlo por el doble sentido de una autopista. Aquel amor se mezcla con el latrocinio. Oh.  Dame tu absolución, pardo coloco párroco loco…”. Menuda encíclica. En su segunda actuación, nos cuenta cuando tocó con su grupo en un cementerio. Tras partirnos de risa, nos canta su tema “Agua”.

 

Danko dice que viene de comer con unos compañeros, así que quizá tenga algún fallo. Que le disculpemos. No le gusta repetirse, pero va a repetir la canción del lunes, porque no se pudo grabar. “Soy un hombre sin rumbo, que la sociedad expulsó y ya no llevo equipaje. La miseria es mi nación. Soy tremendamente pobre. Nada me puede aliviar. Y si pudiera iría al norte, que es más fácil mendigar. Sólo quedan las cenizas que el viento se llevará…”. Tiene un accidente al ir a subir y se carga un cristal de una mesa. Sale indemne por milagro. Así que actúa su segunda vez el último, con un tema titulado “Mariluz”.

 

Tontxu es un cantautor con mayúsculas y con tablas de sobra. Tenerle aquí es todo un lujo. Nos avisa de que mañana toca en Galileo Galilei. También que se ha enterado de que Libertad ha tenido problemas, pero que está de nuevo en marcha. No viene mucho por Madrid, porque vive en Extremadura, nos cuenta. Pero dice que en este escenario le han pasado muchas cosas durante los últimos veinticinco años. Su tema, titulado “En medio”, lo compuso durante el secuestro de Miguel Ángel Blanco, por parte de ETA. Y es que dos de sus amigos dejaron de hablarse. “Llevamos mucho tiempo defendiendo un nombre, un apellido, una canción. Y  con mis propios ojos quiero verlo, que lo hemos conseguido con amor. Llevamos muchos años peleando y no hay peleas si no quieren dos. Y hay gente por aquí que está llorando, que no sabe qué hacer con su dolor…”. Un tema muy bello y conocido de nuestro admirado Tontxu.

 

Tico Rous dice que qué bonito lo que acaba de oír y qué responsabilidad cantar después. Aunque más que temer, añade, hay que agradecer a este sitio que facilite cosas como esta. Deja una entrada para su concierto en Libertad 8, el 9 de Julio, a la hora del vermut. Y va a repetir la canción que cantó ayer, que se titula “Saturno”, porque necesita afianzarla. “Voy a huir, desencantado de las promesas de alquiler. No espero haberme equivocado. Tan solo no lo supe ver. Ya tengo lista la escafandra. No tengo tiempo que perder. Mi nave guarda en el tejado. Despegaré al amanecer…”. Cuando repite canta una canción más movidita, titulada “Perfecto”.

 

Y Andrés anuncia que ha llegado el momento cumbre del micro, la hora de conocer a los #nuevosparticipantes, pues para eso se creó este espacio, para conocer y compartir. Para crecer. Hoy conoceremos a uno.

 

John O'Relly dice con respecto a la canción de Tontxu, que las cosas sí que han cambiado. Que ahora si se pueden decir cosas, como hizo el sábado pasado. Estar en la herriko taberna, rodeado de abertzales, ser un maqueto y decirles lo que no les gusta oír. “Te he visto rezando a tu dios por un poco de paz. Has vivido odiando las sombras que ves por la noche. Juraste que nada en la vida te iba a aparcar el sueño de cierta alegría que nadie conoce…”. En su segunda participación deja un vale por un concierto a domicilio. Después nos canta “En el cuarto oscuro”.

 

Andrés dice que le ha encantado ese encuentro entre las canciones de Tontxu y John. Una cosa importante y no la m…. que estamos viendo todos los días en la televisión. Avisa de que la semana que viene de 6:30 a 8. Pregunta si alguien quiere repetir, ya que hay tiempo para dar otra vuelta. Algunos repiten y tras ellos Ernesto nos muestra su “cadáver exquisito” con las palabras que ha cazado y para terminar, Andrés repasa la nómina de los artistas de hoy, despide a los onlainers, realiza el sorteo y cierra el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario