martes, 13 de junio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (837) 13/06/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=znh2CBViCTc

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y explica que ayer, al ser el primer día, hubo algunos fallos, pero hoy por fin va a ser una sesión tan especial como suele ser. Explica que por un lado es un gusto ver todo tan nuevo y por otro lado se echa un poco de menos el antiguo aspecto. Está tan nuevo que este sitio podría perfectamente ser la “sección de congelados de las Carnicerías Manolo”. Pero no es así. Sigue siendo el escenario de café Libertad 88. Así que Andrés da las gracias a Julián y a su tesón y a su fortaleza y da las  gracias a todas las cervezas que “nos vamos a beber los próximos años para poder pagar esta obra”. Y con un “Gracias Julián Gracias café”, arranca un aplauso que el público acompaña encantado. A continuación, tras saludar a este cronista onlainer, explica Andrés las normas del micro, el sorteo, las crónicas, el cadáver exquisito que nos brindará al final nuestro cazador de palabras (Detrás de todo esto está… ¡Ernesto!) y el uso de su guitarra. Advierte al público de que esta semana es especial y el micro se puede alargar un poco más de lo habitual, pero que no conviene pasarse, así que han de ser ágiles las actuaciones. Para terminar la presentación, pasa lista y anuncia la primera tanda de artistas de hoy.



Edgar Lam abre hoy. Estrena canción, que habla un poco sobre “el personaje impostado que tenemos muchas veces para encajar en determinada situación o contexto y cuando ya te cansas de él pues dices Yo quiero ser mi verdadero ser” (sic). Y ese debe e ser el título de su tema. “…Ya no quiero guardar las palabras sin decir lo que siento. Voy a escalar hasta el fondo de mi alma, para encontrar el sonido que hay en mí. Aprenderé a mostrar lo auténtico y fugaz. Yo quiero ser mi verdadero ser…”. Pide al público que le acompañe en su último estribillo. Antes de bajarse nos cuenta que el 2 de Julio saca su primer EP con cuatro temas en las distintas plataformas.

 

Ernesto Arango es el segundo. Deja para el sorteo un “poema o canción de frente”, más una publicidad de una fiesta en su barrio el sábado que viene, y un hilo para la muñeca. Interpreta su tema del taller “Sangre”. “Sol que ilumina,  estrellas al son de mi corazón. Esta es mi sangre. La sangre es la esencia de la acción humana. Esta es mi sangre. A ver, a ver…”. Bravo.

 

Juan Fernández Fernández deja por un rato su maravillosos universo eléctrico, poblado de sintes y de loops y nos regala una canción de esas hermosas que tiene por ahí, pura poesía en la voz y en las cuerdas. Dice Que le da un poco de vergüenza cantar esta canción… “La vergüenza es un señor que vive en mi oreja izquierda. Que siempre me recuerda todo puede ir peor. Nada le da más temor que dejarme ser quien quiera y expresarme a mí manera. No le digáis que os lo he dicho porque es capaz este de matarme si se entera…”. Al igual que Edgar Juan ha cantado al ser uno mismo. Interesante.

 

Danko también expresa su alegría de volver a estar sobre este escenario. Su canción se titula "Sicodelia". “…Aromas de la noche entran en mi mente y lentamente se forman sonidos. Mi pulso ahora está tranquilo Las taquicardias ya son un olvido. El hombre sabio dijo busca bien tu camino. Si eliges bien, llegarás a tu destino. Son monstruos multicolores. Perturban mi esencia y mi luz”.

 

Issam Jahouh deja para el sorteo su propio número, cosa que yo no veo muy útil, mirado bien. Pero se agradece el gesto. Le ha cambiado las cuerdas a su guitarra y no sabe si aguantarán. “Poco cuesta” es el título de su tema. “Cuesta menos escapar que afrontar la realidad. Cuesta menos abandonar la misión y así cerrar el santo telón. Poco cuesta ir con la verdad puesta. Poco cuesta…”. La canción acaba con los coros del público. Muy chulo. Este tema curiosamente también habla del ser uno mismo.

Andrés comenta que a la emisión en directo, al menos en el móvil, le han puesto una cosa para poder poner corazoncitos que salgan flotando y hay muchos corazoncitos. Le encanta. Pide que se comparta el enlace y porque lo que sucede aquí en el micro es mucha verdad. Y merece la pena que la gente lo conozca. Añade que es bonito que haya gente que siga el micro online, como si fuera su serie favorita. Y da paso a la siguiente tanda.

 

Carlos Recio deja su móvil y sus llaves sobre el piano y Andrés comenta que no sería la primera vez que se sortea aquí un coche. Y Carlos añade que es cierto. Era su coche (y su casa) y, por suerte, le toco a él. “Amanece nublado porque el sol ha decidido jugar a tu favor. La felicidad no tuvo compasión al dejar a esta mitad partida en dos. Tampoco el tren que de largo pasó, sin querer parar a recoger las cenizas Y el dolor, vertidas a mis pies del alma y el corazón. Sueño despierto. Cánsate de mí cuando no tengas donde huir”. Este tema no lo conocía. Estupendo. Me encantan los estrenos.

 

Mi Antonio comenta que ayer dejó para el sorteo una “Puerta cerrada” y hoy trae una “Puerta floreada y abierta”. Abierta a cualquier cosa positiva, aclara. Dice que hay cosas raras, como un café descafeinado, una leche sin nata o un amor sin amor: el desamor. De eso va su tema, ya que ha paso de rimas. “He metido el corazón en la lavadora para quitarle la mancha de tu amor. Lo lavo en frío para que no destiña tu cariño. si alguna vez me quisiste. Ya sé que esto no rima y no me importa. Estoy cansado de hacer tanta canción que rime y que melódica suene. Ahora toca hacer algo distinto…”. Pero sin rima sigue siendo genial.

 

Andrés Sudón pregunta en susurros si hay alguien despierto por ahí. Y avisa que se podrán despertar en la sala Juglar el 28 de Julio. Y canta a gritos, tras una suave introducción de guitarra. “De qué me ha servido despertar, si todas las demás están durmiendo. No soporto esta soledad entre almas sonámbulas ajenas a su propia luz la luz que alumbraría un mundo nuevo. De que me ha servido despertar, si casi todo el mundo está durmiendo…”. Otro tema que habla de ser uno mismo de verdad. Esta canción cada día gusta más, no cabe duda.

 

Yubarta vuelven para ante todo dejar para el sorteo un póster de un “afamado periodista y mejor moderador” que puede usar quien lo pille en el sorteo, para alicatar el cuarto de baño o presidir el salón si vuestra casa mide 30 metros cuadrados o menos. Su tema, explican, titulado “Fulano letal”, va de todo lo contrario a iniciar el día lleno de ganas y buen rollo. “De buena mañana despierto y enciendo la radio. Hecho de menos mi dosis de veneno a diario. Las consignas eligen mi opinión de las cosas para hoy y me agria la leche del café el buenismo de Europa. Y el presentador mueve su hocico: escúchame a mí, cierren el pico. Ábranlo luego y si eso, repito, a través de vuestras voces lo que han dicho los obispos…”. Estupenda letra muy de estos tiempos.

 

Valen Heredia anuncia que estrena guitarra y estrena canción. Comienza con un poco de nervios. “Qué extraño te encuentras, contando historias que tienen principio pero no un final. Qué extraño es todo si nadie te escucha. Espacio vacío.  Silencio total. No hay lluvia, no hay prisa en la luz. Es un sueño y no puedes soñar. Dejaste aquel vaso a medio llenar y viajas viajando en un espacio desnudo, desconocido, voluble que cambia la relación…”. Deja para el sorteo una uve de Valen de papiroflexia, como invitación a una cerveza en la Sisi Bar el viernes. Este hombre no para.

 

Andrés dice que ha llegado el momento más importante del micro. Aquel en que conocemos a los #nuevosparticipantes. Para eso se creó el micro, para conocer y compartir con otros artistas. Algunos no somos muy sociables, pero si que nos gusta conocer a los que son como nosotros. Y hoy conoceremos a tres artistas.

 

Fábula dice que hace mucho que no toca y está un poco nerviosa, Su canción habla de su vida pasada, trabajando en un banco, que le costó mucho dejar atrás. Y su tema va dedicado a todo aquel que esté queriendo dejar algo, cambiar. “Un hombre de traje se sonríe pensando en los 18. Lo que quería hacer, la ilusión perdida, un ideal roto. Total, para qué. Si ahora tengo esta carpeta llena de papeles bajo el brazo. Se me cayó el pelo. Eso no me da onda. Encima los zapatos me aprietan hoy…”. Antes de bajarse deja para el sorteo una clase de canto o de asesoramiento vocal. también dice que el jueves 22 estará en el concurso de cantautores en “La Canalla”.

 

Salitre en realidad no es nueva, pero como se estrenó fuera de esta sala, para nosotros es su primera vez. Dice que ella es de esa gente que asiste como publico habitualmente. Y aunque lleva componiendo doce años, hasta ahora no se había atrevido a exponer su trabajo. Para el sorteo deja un vale por una producción de una canción. “Soy de cristal” es el tema que va a cantar, y va sobre surfear las vulnerabilidades para convertirlas en fuerza, añade. “…Esta es la historia de una joven que perdió su voz por las esquinas de la calle del dolor. Y ya no canta por si se pierde. Espera escondida a que la encuentren. Es de cristal. Se puede romper. Ten cuidado, si la ves como la he visto yo…”. Una nueva-vieja adquisición llena de sentimiento. A ver si se prodiga.

 

Olga Sibel sube acompañada de Juan Fernández Fernández. Va a interpretar “Tu, yo, nadie”, a la sazón se segundo tema. Ya está subida a distintas plataformas. “Le sonríes al espejo mientras te repites las mismas excusas, acortando las palabras cuando nos castigas infinitas noches. La flor que amabas hasta hoy inevitablemente se marchitará. Y estás planeando ya tu enésima salida”. Con nervios, pero bella interpretación.


Andrés da la bienvenida a las nuevas participantes. Dice que antes en Julio no había ya nada. La gente huía de Madrid. Pero ahora no es así. Así que este Julio que viene, habrá actividades especiales como está mandado. Ya nos lo contará. Ahora da paso a la última tanda de esta noche.

 

Marta Plumilla anuncia concierto en Libertad 8 para el día 26 próximo, lunes. Después nos brinda “Ya me acuerdo de ti. dibujabas perros en servilletas y andabas por ahí, siempre con la cara larga pero de fiesta. Ya me acuerdo de ti. eres la de la luz encendida y las ojeras. Con ganas de reír. Sin fe, rezando a un dios de las afueras…”. Uno de sus últimos y estupendos temas. Me encanta.

 

Una, mientras Alejandro Belmonte va enchufando, comenta que debería estar más contenta por volver al micro, pero hace poco que se murió su madre y está pasando el duelo (quizá tiene un año por delante) y comenzando una etapa nueva. Dice que Alex y ella se conocen del micro y que esta canción, titulada “Músicos escuchando a músicos”, le gustaba a Alex, que es un buen colega. Así que la han ensayado y ahora la van a tocar juntos. Hay un video al respecto, que nos recomienda ver. Deja para el sorteo “Fábrica de Cemento” y una chapa de “Una”, hecha por Alex. “Criaturas adorables que habitáis en la ciudad esta tarde estamos juntos, solos, en el mismo bar esta tarde, como tantas, tantas ya, para intentar atizarle a la rutina una bofetada más…”. Bonita interpretación de estos dos malochos de pro.

 

Alfonso Blanco dice que hoy no es blanco sino Alfonso Andrés, para no confundirse con otro Andrés, Andrés Egea, al que invita a sentarse al piano. Y mientras este se va acomodando en el piano, Alfonso lee unos pasajes dedicados a un compañero del micro. (No dice cuál). “...Tú y yo aquí no estamos en realidad. Son los pelos de alambre que se mueven y en realidad tú y yo no estamos. En realidad vosotros tampoco estáis. Esta escena no es real. No, no es real, aunque nos sintamos. Pero no es real, no. Más bien se demostrara, hombre,  cuando venga la lógica cuántica y los chicos nos la expliquen: Porque ahora vosotros los viejos no entendéis...”. Su verbo, complejo y genial, te obliga a saltar de imagen en imagen.

 

Arturo Santillana cierra esta última tanda. Deja para el sorteo un vale por un retrato. Casi se produce un accidente con la guitarra de Andrés y Arturo dice que ha visto “pasar su vida por delante de sus ojos…” (risas). Después comenta que esta canción nace del otro día, en que estaba hablando con unos amigos. Y  parece como si tuviéramos que encajar siempre en algo. No en una forma de pensar o de ser. Y que no podemos ser diferentes. “Madre de mis enredos, no tengo dedos, pues se escaparon con mis miedos. Madre, sigue mis trazos. No tengo brazos. Se fueron tras varios pasos. Madre, no tengo lengua ni tengo boca. Voló con otra gaviota. Madre, no tengo tripas ni tengo vientre. Me lo clausuraron para siempre...”. Genial. Buena letra, como siempre.


Y cerramos, como no, con nuestro genial Ernesto y su “cadáver exquisito”, hecho con las palabras cazadas durante el micro. Tras este hermoso retrato a los momentos especiales del micro, Andrés repasa la lista de artistas que han actuado y despide la conexión. Tras ello, realiza el sorteo y cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario