martes, 27 de junio de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (842) 26/06/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=ulhOiNY-ezs

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y pide que se comparta el enlace de transmisión de YouTube. Hoy volvemos aún más a la normalidad. Volvemos a nuestro horario habitual, de seis y media a ocho. Eso sí, aún seguiremos haciendo también sesión los miércoles, al menos hasta las vacaciones de Agosto. Andrés comenta nuestra especial normalidad como cantautores y poetas, o sea, no ser normales en absoluto. Después explica las normas del micro. Cada participante ha de ajustarse en lo posible a los cuatro minutos. En esos cuatro minutos entran la presentación, regalos, publicidad, etc. Se puede tocar la pianola que hay en el escenario, pero ya no puede usar la guitarra de Andrés cualquiera que lo desee. Al final hay un sorteo con todo lo que dejen los artistas, ya sean entradas, discos, libros u otra cosa. También explica que hacemos estas crónicas y que tenemos un cazador de palabras, que al final hace un precioso resumen. Y nada más. Antes de dar paso a las primeras actuaciones pasa lista y allá vamos.

 

Héctor Urribarrí, feliz de estar de nuevo aquí, comenta que hoy va a cantarnos una canción que le compuso a un niño muy, muy, deseado, al que le costó llegar  pero llegó, llamado Bosco, hijo de unos amigos de Héctor. Con ritmo que me recuerda a aquella época contra el Apartheid, desgrana su letra. “Busco en las historias. Busco en cada anhelo que escribí. Busco tu mirada, que es la que a mí me hace sentir. Y es que en todo lo que sueño ahí estás tú. Cuando caigo y me levanto con tu luz…”. Buen ritmo para comenzar hoy.

 

Maya nos recuerda eso de “eres mi media naranja…”. Dice que no le gusta porque es como si no fuéramos personas completas. Su canción de hoy de llama “Ácida” y va de cítricos. “Naranja y limón, toronja y mandarina. Me siento en el balcón y pelo una clementina. Perfume de naranja. Me puse muy coqueta. Quería ser mi otra mitad, pero ya estaba completa. Y tan ácida, trágica y un poco dramática. De vez en cuando dulce y simpática...”. Como siempre, un ritmillo agradable el de Maya.

 

Mi Antonio deja para el sorteo una casita que, añade, es como una especie de naranja-limón. Dice que le han llamado esta mañana de Moncloa y le han dicho que mañana en el Consejo de Ministros no van a quitar las mascarillas, lo cual le ha parecido muy bien. Por otro lado le preocupa otra cosa y es que ha perdido un calcetín. “…Todo lo estoy revolviendo. Lo que se me ocurre a mí es que al ser una pareja, han podido discutir. Y uno del otro se aleja, se enfada y se va de casa y ya no piensa volver. Si el enfado no se le pasa no le querrá ni ver. Divorcio de calcetines…”. Qué culpa tendrá Mi Antonio, jopé.

 

Javier Gijón da las gracias a Marta, que le ha dejado la guitarra. Y ya que se la deja, pues le hace promoción para el concierto de esta noche a las 9. Y aconseja a los presentes que se queden. Él se va a quedar porque es un gusto, un placer para los oídos y para el corazón. (Lo suscribo). Nos canta “Canción incompleta”.  “Ando buscando un momento y no tengo tiempo para componer. Busco y no encuentro una idea que a mi mente  venga, yo no sé qué hacer. La inspiración no me viene. No sé de qué forma la terminaré. Esta canción incompleta ha surgido sólo por querer ser feliz…”. Buen arpegio del querido Javier.

 

Andrés dice que se acaba Junio y que el mes que viene retomaremos las actividades especiales. Por ejemplo, el Concierto (antes llamado Taller). Explica que las canciones salen cuando salen, pero mola muchísimo más todavía cuando sabes que estás haciendo una canción junto a otras personas que están  haciendo la misma canción pero suya. Hay que irse preparando para eso. Y seguimos.

 

Tico Rous dice que, hablando de canciones nuevas, trae una con pinzas. Se titula “Las palabras cuánticas”. “Y te sirvo a ti. Y he de seducirte. Las palabras cuánticas no me dejan avanzar. He decidido afrontar la razón de mis días. Para tenerme amaestrado me quieres debilitar. Tengo que convencerme. No me protege tu presencia. En madrugadas vuelves. Incapaz de resistir, me refugio en vano…”.

 

Ernesto Arango va a probar el monólogo de Segismundo de “La Vida es Sueño”, acompañándose de la guitarra. Ese que empieza con “Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así. ¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?...”.Acaba recitando unos versos de agradecimiento. Genial como siempre.

 

Borja Cacharro dice que ha venido sin guitarra y venía soñando con tocar la guitarra de Andrés que es como la espada Excalibur. Y  resulta que no estaba pero había otra: ni más ni menos que la de Marta plumilla. Nos canta “Ideas Nuevas”. “La aurora que amansa el viento, pinta de luz tus mejillas. Los pájaros dibujan en el cielo ideas nuevas para los viajeros. Qué extraños ahora tus ojos, como planetas lejanos. Como faros que anuncian de noche un destino, un camino nuevo…”.  Borja siempre me sorprende con sus composiciones.

 

Sergio Ituero nunca me sorprende. Sé que me va a encantar lo que nos muestra. Comienza explicando que ha traído sus papeles en una carpeta de la mutua médica porque “los poetas tenemos una mala salud de hierro”. Trae unas  reflexiones en forma de adagio y no contento con eso nos las quería leer. Transcribo una que me ha encantado: “Hay personas que antes de hablar, deberían contar hasta diez, dividirlo entre 51, multiplicarlo por 35, restarle 27 y sumarle 686,13”. Después nos lee un panegírico que ha escrito para invitarnos a que compremos una entrada para el concierto de hoy de Marta Plumilla, que transcribo.

Marta plumilla es diva del rock de noche y ferreiriño rabilongo de día. Es una galleta de maíz en la calle y un número aleatorio en su casa. Marta plumilla es un detergente descontaminante por fuera y una partida larga de bridge por dentro. Es tinta de verano en verano y oficinista chismógrafa en invierno. Marta plumilla escarba en fotografías antiguas de la luna los martes e irrumpe rosa de ira en un castillo feudal los domingos. Es la flor del aroma en la ciudad y una reportera de guerra carantoñera en el campo. Marta plumilla es mi amiga de la antigua Grecia. Reblandece mis tejidos y una vez por semana pone en comunicación mi oído medio con mi faringe. Y hoy va a poner en comunicación vuestro oído medio con vuestra faringe. Suerte que tenéis.

 

Lía Luque le da las gracias a Maya por prestarle la guitarra y dice que el tema que va a cantar lo compuso esta semana. Así que aún no tiene nombre. Admite sugerencias. Con aires de folk y voz suave nos canta. “Quien me dice lo que siento. No te puedo ni mirar. Y sé que no es el momento. Y aunque intenta entenderlo, no nos vamos a quedar. A veces siento la brisa que sonaba en tu canción. Y me pierdo en esa risa de palabras muy mal dichas en un día de calor...”. Bravo, Lía.

 

Andrés dice que está muy bonita la sala de Libertad 8, después de la rinoplastia a que ha sido sometida. Explica a continuación para qué se creó el micro abierto. Fue para conocer gente nueva y compartir nuestra música y poesía. Y es que ahora llega el momento de conocer a los #nuevondrsparticipantes. Hoy tenemos dos. Después seguiremos con el resto de artistas para cerrar esta última tanda.

 

Lui Gray canta un tema en inglés, titulado once y once. Muy melódica.

 

Marina Sanz da las gracias a Marta por dejarle su guitarra. Nos dice que su nombre artístico es Marili Brown y canta feliz de estrenarse aquí. “Tengo la casa revuelta las tripas vacías, esperando a que vengas, esperando a que vuelvas. Tengo las tripas revueltas la casa vacía, esperando a que vengas, esperando a que escribas. Porque mis mejores canciones te las he compuesto a ti…”. Me gusta el resultado.

 

Marta Plumilla da las gracias a todos los que la han nombrado y a su concierto. Deja una entrada para el sorteo. Y canta su tema del concierto-taller “Rosa”, de Octubre pasado. “Mira ese payaso rosa. Deja una escena graciosa. Son nuestras risas envasadas al vacío. Se precipitan y se expanden. El Universo se expande y nuestro Rosa se expande. Toma este chicle tan rosa. Va de mi boca tu boca. Son mis palabras masticadas atravesando el espacio-tiempo y se expanden…”. Buen aperitivo para lo que vendrá después.

 

Y no hay tiempo para más. Ya sólo queda escuchar el cadáver exquisito, creado por Ernesto, nuestro cazador de palabras. Tras él Andrés, repasa la lista de artistas que han actuado. Siente que se hayan quedado fuera varias personas, como María del Can, que llegó cinco minutos después de las 7, que es la hora máxima para llegar para poder actuar en el micro abierto. También Alfonso Blanco y José Bermejo. Una lástima. Después despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario